El Domingo de las Madres - Graham Swift

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: El Domingo de las Madres - Graham Swift

Mensaje por Ames »

peoplespoet escribió: 20 Sep 2021 14:40 Swift es un autor que me gusta bastante. Es de la generación de McEwan, Ishiguro, Barnes y demás y siempre ha estado en un segundo plano, a pesar de que tiene novelas muy buenas como El país del agua o Últimos tragos. Esta novela no la he leído y si mal no recuerdo tuvo una buena acogida crítica, así que a lo mejor cae pronto.
A mí me gusta mucho también. Últimos tragos no la he leído todavía pero El país del agua me pareció realmente buena y El domingo de las madres a mi modo de ver es aún mejor (la he leído dos veces). Eso sí, es más sutil y no tan subrayable como El país del agua pero me impresionó aún más. Por cierto que en la novela hay un breve y sentido homenaje a Joseph Conrad que me pareció fantástico.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El Domingo de las Madres - Graham Swift

Mensaje por magali »

Terminado 8) .

Esperaré a que termines, @aishwarya para comentar con un poco más de detalle.

Me ha gustado muchísimo.
Ames escribió: 20 Sep 2021 16:26
peoplespoet escribió: 20 Sep 2021 14:40 Swift es un autor que me gusta bastante. Es de la generación de McEwan, Ishiguro, Barnes y demás y siempre ha estado en un segundo plano, a pesar de que tiene novelas muy buenas como El país del agua o Últimos tragos. Esta novela no la he leído y si mal no recuerdo tuvo una buena acogida crítica, así que a lo mejor cae pronto.
A mí me gusta mucho también. Últimos tragos no la he leído todavía pero El país del agua me pareció realmente buena y El domingo de las madres a mi modo de ver es aún mejor (la he leído dos veces). Eso sí, es más sutil y no tan subrayable como El país del agua pero me impresionó aún más. Por cierto que en la novela hay un breve y sentido homenaje a Joseph Conrad que me pareció fantástico.

Saludos.
He leído todas las referencias a Conrad, que son un montón. Lo que ocurre es que todas esas obras las leí muy joven y ahora solo recuerdo bien El corazón de las tinieblas, porque lo he leído más veces. Pero tanto, Lord Jim como Juventud hace decádas que los leí. Tendría que revisarlos, para ver la relación que guardan con la obra que estamos comentando :oops: .
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1350
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: El Domingo de las Madres - Graham Swift

Mensaje por aishwarya »

@magali tu pon tranquila que leeré mañana. Me he quedado en la 145/163.
Quiero como poner muchas cosas pero al mismo tiempo necesito meditar.
Vaya giro le da la vida, un sueño.
1
Ames
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 296
Registrado: 13 Mar 2014 11:42

Re: El Domingo de las Madres - Graham Swift

Mensaje por Ames »

magali escribió: 20 Sep 2021 19:15 He leído todas las referencias a Conrad, que son un montón. Lo que ocurre es que todas esas obras las leí muy joven y ahora solo recuerdo bien El corazón de las tinieblas, porque lo he leído más veces. Pero tanto, Lord Jim como Juventud hace decádas que los leí. Tendría que revisarlos, para ver la relación que guardan con la obra que estamos comentando :oops: .
Los que somos admiradores de Conrad y hemos leído los libros que menciona no tenemos ninguna ventaja respecto a los que no lo son para establecer más relaciones o comprender mejor el final de El domingo de las madres. No hay ninguna necesidad de revisar y ni siquiera de leer a Conrad para eso. Eso sí, todas esas referencias hacia él de las últimas páginas nos puede hacer más ilusión e igual podemos leerlas con más fervor, pero todo el sentido que tienen esas páginas (que a mí me parecen maravillosas) están en la misma novela de Swift.

Y me alegro de que te haya gustado tanto magali :D. Coincido absolutamente.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El Domingo de las Madres - Graham Swift

Mensaje por magali »

aishwarya escribió: 20 Sep 2021 22:14 @magali tu pon tranquila que leeré mañana. Me he quedado en la 145/163.
Quiero como poner muchas cosas pero al mismo tiempo necesito meditar.
Vaya giro le da la vida, un sueño.
Quizá vendría bien para comentar hablar de los temas, de los personajes, del espacio y del tiempo, de lo que más nos ha llamado la atención... Lo digo porque son tantos los aspectos que querría comentar que sería todo muy confuso sin seguir un orden.

Gracias @Ames por la compañía y por comentar con nosotras :D .
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1350
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: El Domingo de las Madres - Graham Swift

Mensaje por aishwarya »

Terminado!!
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El Domingo de las Madres - Graham Swift

Mensaje por magali »

Pese a ser un libro tan corto hay multitud de aspectos que me gustaría comentar. No quiero hacerme pesada por lo que intentaré abreviar.

¡Puede haber destripes no intencionados! No leer o leed con precaución para no saber antes de tiempo.

Empiezo por el personaje de Jane porque es indudablemente la protagonista y el hilo conductor de toda la novela. Además me ha gustado muchísimo su forma de ver el mundo.

No es casualidad que se llame Jane porque me ha recordado a Jane Eyre en muchas ocasiones (incluso ella hace esa referencia en un momento determinado por llamarse así). Hay varias concomitancias entre ambos personajes
ambas son huérfanas, crecen en un orfanato y cuando salen están preparadas para la vida sabiendo cuál es su lugar y sabiendo adaptarse a la situación social que les toca vivir
.

Por otra parte, Jane Fairchild lleva una doble vida, pero ahí tampoco abandonará su papel asignado en ningún momento.

El segundo personaje importante es Paul. Ese hijo único por culpa de la guerra y en el que
se han depositado todas las esperanzas de la familia como se había hecho con anterioridad en el caballo Fandango
.

Este personaje, eje central de la historia, daría mucho para hablar y, si se profundiza, corremos el peligro de desvelar más de lo conveniente. Sí diré que el narrador no necesita muchas páginas para que nos hagamos una idea de cómo es. Sorpresa incluida hacia la mitad de la novela. La verdad, no lo vi venir porque se camufló con todas las pistas equivocadas que Jay (así la llama él), interpreta desde su desconocimiento de la realidad.

Seguiré :batman:
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1350
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: El Domingo de las Madres - Graham Swift

Mensaje por aishwarya »

Totalmente @magali .

Me ha caído muy bien. Me gustaba mucho cuando imaginaba que
estaría haciendo x persona en ese momento.
Es curioso que en un principio ella se acostaba con el por dinero y al final gratis, esto entiendo que es por qué tiene sentimientos por el y aún así no le pide nada ni se fustra, simplemente tiene asumido cual es su sitio y se queda como espectadora.
Me ha caído muy bien el señor Niven, lecdeja sus libros para leer, le hace unos informes para que pueda trabajar en la librería... Que es lo justo, pero bueno, había gente que se aprovechaba de esta gente.
El principio me ha parecido todo como muy sensual, las descripciones, sentimientos,sentidos... Luego todo va cambiando y se vuelve más angustioso.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El Domingo de las Madres - Graham Swift

Mensaje por magali »

¡Puede haber destripes no intencionados! No leer o leed con precaución para no saber antes de tiempo.

Creo que el cambio en el trato, @aishwarya proviene de él más que de ella, porque él le dice:
-Eres mi amiga, Jay.
En ese sentido, yo creo que quiere decirle
- Eres mi amante, Jay
Pero no puede decírselo; porque sería admitir algo que ella no puede ser por su clase social.
Una amante para Paul, tendría que ser de su misma clase social, tal y como yo lo entiendo, no una criada
.
Avatar de Usuario
aishwarya
No tengo vida social
Mensajes: 1350
Registrado: 04 Oct 2010 17:15

Re: El Domingo de las Madres - Graham Swift

Mensaje por aishwarya »

magali escribió: 21 Sep 2021 13:18 ¡Puede haber destripes no intencionados! No leer o leed con precaución para no saber antes de tiempo.

Creo que el cambio en el trato, @aishwarya proviene de él más que de ella, porque él le dice:
-Eres mi amiga, Jay.
En ese sentido, yo creo que quiere decirle
- Eres mi amante, Jay
Pero no puede decírselo; porque sería admitir algo que ella no puede ser por su clase social.
Una amante para Paul, tendría que ser de su misma clase social, tal y como yo lo entiendo, no una criada
.
Claro, es verdad. Tiene más sentido.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El Domingo de las Madres - Graham Swift

Mensaje por magali »

Sigo comentado un poco más @aishwarya y @Ames . Mis disculpas por lo extenso :oops: .


¡Puede haber destripes no intencionados! No leer o leed con precaución para no saber antes de tiempo.

Sigo hablando de los personajes, un poco nada más para no extenderme demasiado, y relacionado con lo que tú dices, @aishwarya , cuando imagina lo que piensan las criadas y el resto de los personajes. Ahí está el germen
de la escritora que llegará a ser
.

Me gustaría resaltar al señor Niven, porque es quien pese a sus ideas preconcebidas sobre lo que una criada sabe o no, se da cuenta de que Jane está interesada en la lectura, (además, sabe cálculo bastante bien) y le da acceso a la biblioteca, eso sí, sabiendo qué libros lee
(un poco paternalista o controlador, me parece a mí, pero era como si los criados no tuvieran capacidad para tomar decisiones)
. Pero hasta el último momento el señor Niven no solo intenta respetar ese interés, sino que además le propicia que pueda buscar otro trabajo, en la librería, por ejemplo.

Me ha llamado la atención que el señor Niven destaque por encima de su esposa; he pensado que quizá ella no
estuviera bien para tratar con el personal
.

También está Donald y
la vida que tuvo con él
.

En otro orden de cosas, habría que hablar de los temas que aparecen en la novela: el sexo; la sensualidad; los destrozos que la guerra acarrea en las familias (muerte de los hijos, ruina económica, problemas psicológicos…); el matrimonio; las diferencias entre clases sociales (casi estamentos); la ascensión social; la cultura, el amor por la lectura… Y otros muchos, sobre todo los derivados de la reflexión de la protagonista (doble personalidad o los cambios operados en las personas a partir de experiencias) al pasar de los años; también el influjo de los escritores como Stevenson o Conrad a los que se menciona varias veces. Jane se compara con Dr. Jekill y Mr. Hyde, por ejemplo, cuando lleva los dos
gorritos puestos
.

Para dar una última pincelada, me gustaría hablar de la forma, porque aunque está escrito en tercera persona, esta lectora no ha tenido problema en ver a Jane en primera persona,
(entiendo que si estuviera en primera persona, habría un hecho en la novela que perdería impacto)
; otro aspecto es la ausencia de capítulos, siendo la alternancia de fragmentos en los que se tratan los temas de antes del «acontecimiento», y los de después; incluso cuando ella ya es una persona de renombre, la que nos da la estructura de la novela. Relevante también la reflexión sobre la literatura; sobre la ficción, la narración, los cuentos, los escritores que le han influido y mucho más.

En definitiva, una lectura destacable, puesto que a pesar de su brevedad abarca muchos temas e ideas. Por supuesto, no he podido exponerlas todas.

Gracias a los que me han acompañado en la lectura.

Os dejo un fragmento cualquiera:
«Cogió uno de los libros de la estantería de enfrente y lo abrió, y luego, por razones que no habría sabido explicar, se lo pegó con gesto protector a los pechos desnudos. Era un ejemplar de Secuestrado. Lo conocía. Había leído el volumen de la biblioteca de Beechwood. Estaba el mapa de «Las aventuras de David Balfour». Estaban las palabras: «Comenzaré la historia de mis aventuras...»
Se apretó el libro contra el pecho, y luego lo devolvió a la estantería. Nadie lo sabría. Nadie sabría nunca del pequeño viaje y la aventura que acababa de vivir aquel libro. Nadie sabría nunca acerca del «mapa» de las sábanas del dormitorio de arriba.»
Este mensaje ha sido editado para tapar algunas cosas y matizar otras.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9862
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: El Domingo de las Madres - Graham Swift

Mensaje por Pulp »

Muy fan de las películas que no superan las dos horas y de los libros que no superan las 400 páginas. Aquí me quedo yo y mi simpleza.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El Domingo de las Madres - Graham Swift

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El Domingo de las Madres - Graham Swift

Mensaje por jilguero »

Me lo he leído en un par de tardes.

Me ha gustado mucho; aunque cuando he terminado, he tenido que volver a leerme el principio, pues en el comienzo del libro andaba perdida y no entendía bien lo que se me contaba.

Original la forma de narrar, aunque reconozco que justo he disfrutado más los tramos donde su narrativa es más convencional, y cansándome un poco los juegos con los conceptos de las palabras.

Muy lograda esa mezcla entre ficción y realidad, tal como tiene que ser en alguien que se acaba dedicando a...:
Esa era la gran verdad de la vida: que el hecho y la ficción estaban siempre fundiéndose, intercambiándose..

Los personajes de Jane y del señor Niven, y su complicidad con el tema de los libros, me han encantado.

Y el guiño a Conrad un gustazo.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El Domingo de las Madres - Graham Swift

Mensaje por magali »

El principio es muy significativo y es la razón para el gran golpe que sucede hacia la mitad de la narración, al menos, eso fue lo que me pareció.

Ese paralelismo (
que el autor deja caer como si nada
) es lo que Paul no quiere
asumir
. Tal como yo lo veo.

Yo también leí el principio varias veces antes de avanzar porque entendí que ahí estaba el poso de la novela. A veces el principio es más importante que el final. Y suelo releerlo más de una vez.

En las películas, si ya está empezada, no la veo, porque sin el principio nada tiene el verdadero significado.
Responder