Sigo comentado un poco más
@aishwarya y
@Ames . Mis disculpas por lo extenso
.
¡Puede haber destripes no intencionados! No leer o leed con precaución para no saber antes de tiempo.
Sigo hablando de los personajes, un poco nada más para no extenderme demasiado, y relacionado con lo que tú dices,
@aishwarya , cuando imagina lo que piensan las criadas y el resto de los personajes. Ahí está el germen
de la escritora que llegará a ser |
.
Me gustaría resaltar al señor Niven, porque es quien pese a sus ideas preconcebidas sobre lo que una criada sabe o no, se da cuenta de que Jane está interesada en la lectura, (además, sabe cálculo bastante bien) y le da acceso a la biblioteca, eso sí, sabiendo qué libros lee
(un poco paternalista o controlador, me parece a mí, pero era como si los criados no tuvieran capacidad para tomar decisiones) |
. Pero hasta el último momento el señor Niven no solo intenta respetar ese interés, sino que además le propicia que pueda buscar otro trabajo, en la librería, por ejemplo.
Me ha llamado la atención que el señor Niven destaque por encima de su esposa; he pensado que quizá ella no
estuviera bien para tratar con el personal |
.
También está Donald y
.
En otro orden de cosas, habría que hablar de los temas que aparecen en la novela: el sexo; la sensualidad; los destrozos que la guerra acarrea en las familias (muerte de los hijos, ruina económica, problemas psicológicos…); el matrimonio; las diferencias entre clases sociales (casi estamentos); la ascensión social; la cultura, el amor por la lectura… Y otros muchos, sobre todo los derivados de la reflexión de la protagonista (doble personalidad o los cambios operados en las personas a partir de experiencias) al pasar de los años; también el influjo de los escritores como Stevenson o Conrad a los que se menciona varias veces. Jane se compara con
Dr. Jekill y Mr. Hyde, por ejemplo, cuando lleva los dos
.
Para dar una última pincelada, me gustaría hablar de la forma, porque aunque está escrito en tercera persona, esta lectora no ha tenido problema en ver a Jane en primera persona,
(entiendo que si estuviera en primera persona, habría un hecho en la novela que perdería impacto) |
; otro aspecto es la ausencia de capítulos, siendo la alternancia de fragmentos en los que se tratan los temas de antes del «acontecimiento», y los de después; incluso cuando ella ya es una persona de renombre, la que nos da la estructura de la novela. Relevante también la reflexión sobre la literatura; sobre la ficción, la narración, los cuentos, los escritores que le han influido y mucho más.
En definitiva, una lectura destacable, puesto que a pesar de su brevedad abarca muchos temas e ideas. Por supuesto, no he podido exponerlas todas.
Gracias a los que me han acompañado en la lectura.
Os dejo un fragmento cualquiera:
«Cogió uno de los libros de la estantería de enfrente y lo abrió, y luego, por razones que no habría sabido explicar, se lo pegó con gesto protector a los pechos desnudos. Era un ejemplar de Secuestrado. Lo conocía. Había leído el volumen de la biblioteca de Beechwood. Estaba el mapa de «Las aventuras de David Balfour». Estaban las palabras: «Comenzaré la historia de mis aventuras...»
Se apretó el libro contra el pecho, y luego lo devolvió a la estantería. Nadie lo sabría. Nadie sabría nunca del pequeño viaje y la aventura que acababa de vivir aquel libro. Nadie sabría nunca acerca del «mapa» de las sábanas del dormitorio de arriba.» |
Este mensaje ha sido editado para tapar algunas cosas y matizar otras.