Volver a casa - Yaa Gyasi

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por Ashling »

Me alegro mucho de que os haya gustado, :D a mí me encantó, y estoy deseando leer su segunda novela que salió publicada hace muy poco.
Imagen
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por ratonB »

Ashling escribió: 13 Jul 2021 09:59 Me alegro mucho de que os haya gustado, :D a mí me encantó, y estoy deseando leer su segunda novela que salió publicada hace muy poco.
Pues a ver si no se queda sólo en tormenta de verano y sigue teniendo éxitos. Aparte del tema, la trama y demás, me han gustado sus formas. Cada capítulo alterna pasajes de la vida presente de su protagonista con evocaciones de su niñez o del pasado, eso me ha parecido original, mucho mejor que si te cuentan una historia de forma "lineal".

Y un detalle que siempre nos gusta a los lectores, que saque a relucir títulos de libros a propósito de lo que sea. Recuerdo El señor de las moscas. El gran Gatsby, Mideltown...
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por asangrefria »

ratonB escribió: 13 Jul 2021 13:01
Ashling escribió: 13 Jul 2021 09:59 Me alegro mucho de que os haya gustado, :D a mí me encantó, y estoy deseando leer su segunda novela que salió publicada hace muy poco.
Pues a ver si no se queda sólo en tormenta de verano y sigue teniendo éxitos. Aparte del tema, la trama y demás, me han gustado sus formas. Cada capítulo alterna pasajes de la vida presente de su protagonista con evocaciones de su niñez o del pasado, eso me ha parecido original, mucho mejor que si te cuentan una historia de forma "lineal".

Y un detalle que siempre nos gusta a los lectores, que saque a relucir títulos de libros a propósito de lo que sea. Recuerdo El señor de las moscas. El gran Gatsby, Mideltown...
Yo seguramente no soy el mejor indicador (probablemente soy de quienes lo han leído por aquí el menos fan de Volver a casa, y ya puestos de la estructura de la novela que me parece fenomenal en la teoría pero aun no me encontrado ninguna novela de estructura similar, y han caído unas cuantas, que me haya convencido), pero a mí Más allá de mi reino me gustó bastante más.

Y además tengo la impresión de que es una escritora que va a ir a más y que en un futuro nadie va a recordar que esta novela se hiperpromocionó en su día (porque mira que a veces el bombo con el que se lanza una primera novela acaba lastrando al autor por años)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por Ashling »

Asangrefría, es verdad, tú ya te habías leído el de "Más allá de mi reino". Yo creo que como muy tarde en septiembre me lo leo.

ratonB escribió: 13 Jul 2021 13:01Y un detalle que siempre nos gusta a los lectores, que saque a relucir títulos de libros a propósito de lo que sea. Recuerdo El señor de las moscas. El gran Gatsby, Mideltown...
Uy, esto lo había olvidado completamente. Seguro que en su momento cuando lo leí me encantó también.
Imagen
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por ratonB »

asangrefria escribió: 13 Jul 2021 19:53 ...
...
Y además tengo la impresión de que es una escritora que va a ir a más y que en un futuro nadie va a recordar que esta novela se hiperpromocionó en su día (porque mira que a veces el bombo con el que se lanza una primera novela acaba lastrando al autor por años)
A mi también me ha dado esa impresión de que esta autora puede ir a más. Lo he leído a ciegas sabiendo de la autora muy poco, casi nada más que ese gran éxito que ha tenido. Sospechaba que tras ese éxito debía haber mucho de fenómeno dirigido, de esa hiperpromoción que dices. La verdad que el libro se prestaba a ello; me refiero a que es de esos títulos que gustan a muchos tipos de lectores diferentes. Cuando lo leía pensaba qué buen "comodín" para tener en agenda cuando se trate de recomendar alguna lectura.

Tengo por ahí varios detalles que me llamaron la atención para buscar, entre ellos el escenario de El Castillo blanco del que partían los esclavos, que da a entender que existe en la actualidad.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por Gretogarbo »

Terminado. Me ha atrapado totalmente la historia de cada miembro de esta saga familiar separada entre Ghana y USA, con ese final que, no por previsible, me parece muy acertado. Una gran lectura.

¿Nadie ha visto en Marjorie a un trasunto de la propia escritora? "A Marcus le llamó la atención la que estaba a su lado. Era oscura —en los parque de Harlem lo hubiesen llamado negro azulado—, gruesa, con un par de pechos grandes y macizos y una melena afro alborotada que le daba aspecto de haber sido alcanzada por un rayo."

Imagen

ratonB escribió: 13 Jul 2021 13:01Y un detalle que siempre nos gusta a los lectores, que saque a relucir títulos de libros a propósito de lo que sea. Recuerdo El señor de las moscas. El gran Gatsby, Mideltown...
Es Middlemarch, de George Eliot. Y también se cita Plumas de paloma, de John Updike. Tengo la obsesión de anotar libros que citan en otros libros.
ratonB escribió: 14 Jul 2021 00:54Tengo por ahí varios detalles que me llamaron la atención para buscar, entre ellos el escenario de El Castillo blanco del que partían los esclavos, que da a entender que existe en la actualidad.
También me gusta buscar los escenarios reales de las novelas, cuando existen. Efectivamente, el Castillo de la Costa del Cabo sigue en pie, después de haber sido restaurado,...

Imagen

... con las mazmorras donde esperaban los esclavos a ser embarcados hacia América, en ocasiones durante tres meses, en medio de todas sus inmundicias,...

Imagen

... y en él, la Puerta de no retorno.

Imagen

Lo dicho. Un gran libro. Gracias a ratonB por proponerlo en el Reto un país, un libro y a todos aquellos que lo votasteis porque de otra forma creo que jamás hubiese llegado a él.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por ratonB »

Gretogarbo escribió: 14 Jul 2021 09:30
...
Lo dicho. Un gran libro. Gracias a ratonB por proponerlo en el Reto un país, un libro y a todos aquellos que lo votasteis porque de otra forma creo que jamás hubiese llegado a él.

Gracias. Así en este plan de dejarse recomendar y salir de la zona de confort se suelen hacer pequeños descubrimientos y en cualquier caso nunca es tiempo perdido.

Escalofriantes esas imágenes del Castillo, para añadir al catálogo de lugares infames.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por Gretogarbo »

ratonB escribió: 14 Jul 2021 13:05Así en este plan de dejarse recomendar y salir de la zona de confort se suelen hacer pequeños descubrimientos y en cualquier caso nunca es tiempo perdido.
Es por eso que suelo leer las obras que salen elegidas en todos aquellos miniclubes en los que participo. Por lo general, sólo la ausencia del libro en las bibliotecas que frecuento impiden esa lectura.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por Buccan »

ratonB escribió: 14 Jul 2021 13:05

Escalofriantes esas imágenes del Castillo, para añadir al catálogo de lugares infames.
Por desgracia está llena toda la costa occidental africana... Visto desde el mar impacta mucho más; incluso hoy en día, hasta los lugares más turísticos (Santo Tomé y Príncipe, por ejemplo).
Un poco de imaginación, bastantes reportajes (el Castillo sale en todos, incluso en las de las iglesias afroamericanas del sur de norteamerica: el "típico" tríptico "de donde venimos" para hacer comunidad y alejar a las nuevas generaciones de la delincuencia y las drogas intentando crear sensibilidad) y un chute de realidad migratoria (la que viví en África), y cuesta pegar ojo...

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por lunallena »

Hay que ver cómo me está gustando este libro a pesar que cada historia me hace sufrir.
La alternancia de historias de cada rama familiar es un acierto.

Estoy en la historia de Kojo,
por favor que no lo reclamen.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por hierbamora »

Ya he acabado la primera parte del libro. Pero estoy unos días fuera de casa, y no puedo comentar. A la vuelta lo haré. Eso sí, puedo adelantar que las historias son muy interesantes.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por caramela »

Acabo de empezar mi viaje y ya estoy deseando saber por dónde sigue la historia.

Gracias Greto por traernos las fotos y a todos por uniros al viaje. Es un placer compartir lectura con vosotros. Me encanta leer y leer compartiendo es doble placer.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por Gretogarbo »

caramela escribió: 18 Jul 2021 23:25Gracias Greto por traernos las fotos...
No hay de qué, caramela. Me gusta ambientarme en las novelas, cuando es posible, y no me cuesta nada compartir aquí lo que he encontrado.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por lunallena »

Terminado y voy a comentar antes que se me pase.
Estoy maravillada y muy contenta de haber aceptado el reto, porque me daba a mí que iba a ser muy triste eso me echaba para atrás. Pero he de reconocer que a pesar de lo que cuenta el libro la lectura me ha resultado muy llevadera supongo porque la forma de narrar, hay algo como aceptación de lo que sucedió, fue así y se lo cuentan generación tras generación para no olvidar quienes son y de dónde vienen. Eso sí me han quedado imágenes muy fuertes que me vienen continuamente a la memoria.
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por Buccan »

Yo lo abandoné (leído un tercio, o por ahí), pero con un propósito: me gusta dejar libros para una situación especial.
Tengo pensado ir por la zona y siempre hago pequeñas "listas" para justo antes de ir, o durante la estancia y/o travesía (el covid me ha destrozado mil y un planes, así que no sé cuándo). Esta novela junto con las reelecturas de Laila Ibrahim e Hijas del sur de Deb Spera quedan para esa lista, y pensando qué hacer con Mongo Blanco, de Carlos Bardem (su escritura me satura mucho, y más en un viaje).

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Responder