Volver a casa - Yaa Gyasi

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8275
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por Babel »

Pues veréis lo que me ha pasado: Lo he empezado pero
la saña de la madre hacia con la hija y la manera tan fácil en que manipula a todos para que se vaya de la aldea me ha parecido tan increible... que no me lo he creído. :roll:

Así que lo dejo. Me da mucho coraje que algo no me resulte realista, aunque si a los demás os ha convencido... pues seré yo, que soy una incrédula. :cunao:
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por Buccan »

Babel escribió: 23 Jul 2021 08:38 Pues veréis lo que me ha pasado: Lo he empezado pero
la saña de la madre hacia con la hija y la manera tan fácil en que manipula a todos para que se vaya de la aldea me ha parecido tan increible... que no me lo he creído. :roll:

Así que lo dejo. Me da mucho coraje que algo no me resulte realista, aunque si a los demás os ha convencido... pues seré yo, que soy una incrédula. :cunao:
Yo sí me lo creo... la repulsión de muchas aldeas, tribus o pueblos hacia las hijAs es enorme. Es un poco vergüenza tener hijAs, son una "carga" y hasta un problema en muchos pueblos africanos. Y si las condiciones no acompañan ya es el colmo.
Y muchas veces son las madres, las cabezas de familia, las que incitan a ello, haciendo de voz y voto de su comunidad. No tiene por dónde cogerlo, pero así es...
¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8275
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por Babel »

Entiendo lo que dices Buccan, pero en este caso me parece algo más personal de la relación madre-hija que no alcanzo a entender. La madre es
cruel con ella. Si la deja casarse con el jefe de la aldea también se deshace de ella, no entiendo por qué la quiere mandar lejos, como tampoco entiendo que siempre la ha tratado tan mal.:icon_no_tenteras:

Es antinatural, y no he llegado a entender qué problema podría tener para ser así. :hombros:
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1301
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por Buccan »

Babel escribió: 23 Jul 2021 10:13 Entiendo lo que dices Buccan, pero en este caso me parece algo más personal de la relación madre-hija que no alcanzo a entender. La madre es
cruel con ella. Si la deja casarse con el jefe de la aldea también se deshace de ella, no entiendo por qué la quiere mandar lejos, como tampoco entiendo que siempre la ha tratado tan mal.:icon_no_tenteras:

Es antinatural, y no he llegado a entender qué problema podría tener para ser así. :hombros:
A veces tratar mal puede resultar un trato bueno para nuestras vidas, quién sabe... Un "te odio" para que te vayas y que tu vida pueda ser mejor... Hablo sin recordar bien el paraje que dices, o si llegué a él (abandoné la novela un tiempo, hasta que pueda ir por la zona y leerlo in situ). Solo puntualizo como se trata a la mujer por esos lugares, y lo que significa una hija para una familia de un determinado pueblo o tribu; y, como digo, son las madres las "peores" para con sus hijas.
El profesor que nos riñe para que aprendamos. La abuela que nos dice que respondamos bien, aunque el abuelo no lo haga. El político que dice que no defraudemos a Hacienda (la excepción que... ya saben)
¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12269
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por Gretogarbo »

Babel escribió: 23 Jul 2021 08:38... lo dejo. Me da mucho coraje que algo no me resulte realista, aunque si a los demás os ha convencido... pues seré yo, que soy una incrédula.
Curiosa la cierta similitud entre tú y yo para dejar de lado un libro, Babel. Además de lo muy desagradable que me estaba resultando la historia y la poca afinidad por el estilo narrativo, también la extraña relación madre - hija fue uno de los detonantes que hizo que yo abandonase la lectura de La pianista, de Elfriede Jelinek.

Cada capítulo de esta obra es un fragmento de la historia, en circunstancias muy distintas, de los descendientes de Maame a lo largo de varias generaciones. Tómalo como un simple comentario porque no pretendo convencerte de que retomes la novela.
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8275
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por Babel »

Así lo tomo, Greto. :60:
Gretogarbo escribió: 23 Jul 2021 10:30 Curiosa la cierta similitud entre tú y yo para dejar de lado un libro, Babel. Además de lo muy desagradable que me estaba resultando la historia y la poca afinidad por el estilo narrativo, también la extraña relación madre - hija fue uno de los detonantes que hizo que yo abandonase la lectura de La pianista, de Elfriede Jelinek.
Sii, :lol: :lol: te leí.

Son relaciones difíciles de entender porque son, en cierta medida, antinaturales. La diferencia que yo veo es que Jelinek lo explica mejor, me cuesta entenderlo por aberrante pero me lo creo, pero en este relato es una especie de ¿mande? ¿pero por qué? :roll: :batman:

De todas formas puede que sea un poco personal, cada vez me cuesta más que algo me resulte verosímil, quizá por eso cada vez leo más "no ficción". :nono:
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por caramela »

No sé si me he hecho el lío con respecto a lo que comentáis menos creíble porque al inicio tenía menos claro las ramas de las familias, pero...
Cuando habláis de la madre que trata mal a la hija, ¿no es porque en realidad no es su hija? Si no recuerdo mal hubo un incendio y el padre se la deja a Effia pero no sé dice que es su madre y de ahí que Effia no tenga leche y que el padre le diga "Quierela"
¿Puede ser así o es una teoría loca mía?
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12269
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por Gretogarbo »

Babel escribió: 23 Jul 2021 10:50... cada vez me cuesta más que algo me resulte verosímil, quizá por eso cada vez leo más "no ficción"...
Pues no sé qué decirte, Babel. La ficción sabes que es eso, una invención o una versión de hechos, pero en la no ficción hay autores que se arman la p*ch* un lío y a mí me resulta increíble lo que debería ser creíble. Pongo punto final a la digresión.
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12269
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por Gretogarbo »

caramela escribió: 23 Jul 2021 10:57¿Puede ser así o es una teoría loca mía?
He tenido que ir a mi listado de personajes, caramela. Allí tengo anotado que Effia es hija natural de Cobbe Otcher y Maame, e hija adoptiva de Baaba.
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por caramela »

Gretogarbo escribió: 23 Jul 2021 11:06
caramela escribió: 23 Jul 2021 10:57¿Puede ser así o es una teoría loca mía?
He tenido que ir a mi listado de personajes, caramela. Allí tengo anotado que Effia es hija natural de Cobbe Otcher y Maame, e hija adoptiva de Baaba.
Pero si lees mi comentario en negro no cuadraría con lo que estamos comentando? Si es tu hija nadie te tiene que decir que la quieras.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8275
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por Babel »

:paranoico:

Caramela, yo entendí que sí, que es
hija suya pero que desde el principio no la quiso y el padre se daba cuenta y le decía "quiérela". Y la madre le pegaba palizas a la niña y el padre a la madre como castigo por haber pegado a la pequeña.
Lo que me ralla es esta espiral de violencia sin saber por qué
la madre rechaza y es tan cruel con Effia :shock: :roll: .
:paranoico:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12269
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por Gretogarbo »

Disculpadme las dos, Babel, caramela, pero no recuerdo con nitidez ese detalle, y el libro ya está devuelto en la biblioteca.
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por caramela »

Babel escribió: 23 Jul 2021 12:44 :paranoico:

Caramela, yo entendí que sí, que es
hija suya pero que desde el principio no la quiso y el padre se daba cuenta y le decía "quiérela". Y la madre le pegaba palizas a la niña y el padre a la madre como castigo por haber pegado a la pequeña.
Lo que me ralla es esta espiral de violencia sin saber por qué
la madre rechaza y es tan cruel con Effia :shock: :roll: .
:paranoico:
De ahí mi teoría "loca" porque yo tampoco lo entendía. Si te sigue apeteciendo leer la violencia esa termina pronto, pero no sé si te chocó tanto eso lo que te va a parecer el trato a los esclavos...
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por caramela »

Estoy dándole vueltas al tema y según el comentario de Greto la madre adoptiva es Baaba que es la que la maltrata, no? Mi teoría no era tan loca.

Greto,¿ además del árbol genealógico que pusiste atrás viene alguna referencia de cada personaje? En la versión digital no aparece nada de eso.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1382
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por lunallena »

caramela escribió: 23 Jul 2021 15:11 Estoy dándole vueltas al tema y según el comentario de Greto la madre adoptiva es Baaba que es la que la maltrata, no? Mi teoría no era tan loca.
Yo lo entendí como tú, la
que la maltrata no es su madre, es como si descargará sobre ella todo los celos que sentía de su madre.
En cada capítulo van quedado cosas que no se entienden y que se van explicando en las historias de los descendientes.
Responder