Volver a casa - Yaa Gyasi

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por asangrefria »

Imagen


Autora: Yaa Gyasi
Título original – Homegoing
Nº de páginas: 384
Editorial: Salamandra

Sinopsis: Primera novela de la escritora estadounidense de origen ghanés Yaa Gyasi, la trama de esta cautivante historia de hondo calado humano se desarrolla en la costa suroccidental de África —la actual República de Ghana— y en Norteamérica desde el siglo XVIII hasta la presente. Hijas de una misma madre y de padres pertenecientes a dos etnias distintas, Effia y Esi son dos hermanas de sangre que nunca llegarán a conocerse. Sus caminos están irremediablemente destinados a separarse: así, mientras Effia es obligada a casarse con un gobernador inglés y a residir en una fortaleza junto a la costa, Esi es capturada y enviada como esclava al sur de Estados Unidos.
La narración va trazando, pues, el devenir de las dos ramas de la familia, protagonistas de conmovedoras historias de aflicción, esperanza y superación en el marco de una serie de relevantes acontecimientos históricos: las guerras tribales, el negocio del cacao, la llegada de los misioneros, la Ley de Esclavos Fugitivos de 1850, la Gran Migración Negra, la lucha por los derechos civiles y el renacimiento de Harlem en los años veinte, hasta llegar a la epidemia de heroína de los setenta.
Recibida con entusiasmo desbordante en Norteamérica, Inglaterra y Francia, la crítica especializada de ambos lados del Atlántico celebró la llegada de una voz nueva, límpida y potente, dotada de un especial talento para acercar al lector el microcosmos de los sentimientos más íntimos del individuo en su desigual lucha ante la aplastante fuerza de la Historia. Una lectura apasionante, diríamos irrenunciable, que sirve de carta de presentación de una nueva generación de autores de origen africano que, sin duda, dejada huella en la literatura de este siglo.

«Hay libros buenos, libros hermosos y luego están los grandes libros. Hay libros que emocionan y educan, y luego están los que son menos habituales, los valiosos, los que tienen la fuerza de cambiar nuestra forma de entender la complejidad de este mundo extraño. Volver a casa, la primera novela de Yaa Gyasi, pertenece a esa segunda categoría.» Lire
«Trazar tres siglos en cuatrocientas páginas era una apuesta arriesgada y podría haber terminado en una novela didáctica o insulsa. Pero no ha sido así: Gyasi ha logrado esta proeza gracias a una inteligente combinación de política e intimismo, historia y magia, y a unas imágenes con un gran poder evocador. [...] Volver a casa cuestiona la arbitrariedad de nuestras vidas, la pérdida de los orígenes, el olvido. Y plantea lo que realmente importa: ¿cómo sigue uno adelante cuando no sabe de dónde viene?» Le Monde
«La esclavitud es una herida abierta: nunca sanará. Y como tal, ha proporcionado una reserva inagotable de material para narradores, un pozo sin fondo de giros trágicos, traiciones épicas, trascendencias inesperadas y secretos desconocidos. [...] En ese mismo pozo de agua turbia se ha sumergido Yaa Gyasi, escritora novel de origen ghanés-americano, para crear Volver a casa, un retrato valiente del papel que desempeñó África occidental en el comercio transatlántico de personas.» The Guardian
«Necesitaba leer un libro como éste para recordar de lo que uno es capaz. Y necesitaba recordar qué ocurre cuando una imaginación literaria especialmente dotada se topa con una tarea épica. Volver a casa es una fuente de inspiración.» Ta-Nehisi Coates, autor de Entre el mundo y yo

Uno de los debuts del año (del año pasado). Desde nominaciones a la mejor primera novela a recomendaciones de actores, Volver a casa ha sido una de las novelas más comentadas. Ahora habrá que ver si había motivo para tanto revuelo (es una novela del año pasado, así que da la impresión de que en Salamandra piensan que sí dado lo rápido que la han publicado)
Última edición por asangrefria el 26 Abr 2017 22:17, editado 1 vez en total.
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16663
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por natura »

Joer, han debido imponer la misma portada en todos los idiomas :shock:

Inglés
Imagen

Francés
Imagen

Tiene muy buena pinta. Gracias por el hilo, asangrefria :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57328
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por Aben Razín »

Por supuestísimo que me apunto esta novela: una escritora ghanesa pero estadounidense... :roll: :wink:

Gracias por abrir el hilo, asangrefria :60:
Pasado: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Presente: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.

Futuro: El coraje de ser de Mónica Cavallé.
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por asangrefria »

natura escribió:Joer, han debido imponer la misma portada en todos los idiomas :shock:

Inglés
Imagen

Francés
Imagen

Tiene muy buena pinta. Gracias por el hilo, asangrefria :402:
La verdad es que es curioso porque esa ni siquiera es la portada original de la versión norteamericana.
Lo he encargado, supongo que me lo traerán pronto (aunque con Salamandra nunca se, porque la distribuidora que tienen para aquí no suele ser precisamente rápida). Luego habrá que encontrarle un hueco
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por asangrefria »

Ha sido la ganadora del PEN/Hemingway de este año

Espero ponerme pronto con ella, encargada ya está, pero últimamente los encargos de Salamandra se toman su tiempo así que ya veremos cuando le toca
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por asangrefria »

Espero empezarlo la semana que viene (a ver si vuelve el buen tiempo que yo en la playa leo mucho mejor)

Os dejo una entrevista de la autora:


Enlace
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por Pulp »

Dios mío, qué estoy haciendo?? Pero si no tengo tiempo...
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por asangrefria »

La empezaré en cuanto termine la de Towles (ya he sobrepasado la mitad).
Alguien tiene que animarse a ser el primero :lol:
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por asangrefria »

Lo he empezado.
La novela está dividida en dos partes (los motivos de la división supongo que los veré cuando llegue a esa parte) por lo demás usa una estructura similar a la de Las doce tribus de Hattie de Ayana Mathis.
Si en la novela de Mathis se usaba a cada hijo de la protagonista para avanzar (cronológicamente) en la historia desde los años veinte a principios de los ochenta, en la de Gyasi utiliza a cada descendiente de las dos hermanas para avanzar paralelamente en las historias de ambas ramas de la familia, aunque el espectro es mucho más amplio, va de finales del XVIII a la actualidad.
La estructura tiene ventajas evidentes ya que permite avanzar a la historia, abarcar mucho (tanto temporal como temáticamente) y tener una variedad amplia de personajes sin las dificultades de lidiar con ellos al mismo tiempo.
Y también sus riesgos, en la novela de Mathis los tres primeros capítulos-relatos son espléndidos (y tremendos, a mí aun no se me ha olvidado el final del primer capítulo con los gemelos) pero luego da la sensación de perder fuelle (con algún destello puntual).
Gyasi corre un riesgo aun mayor, ya que al estar las historias muy alejadas temporalmente el riesgo de que la novela resulte desigual (en interés y nivel) crece.
De momento mantiene el buen tono del primer capítulo (aunque solo he leido tres).
Partimos de dos hermanas (aunque solo una sabe de la existencia de la otra) que no llegan a conocerse (aunque en un momento dado ambas están viviendo en el mismo sitio. Ambas historias están llenas de leyendas africanas, de la incomprensión a los colonizadores, y de brutalidad, pero Gyasi no se escuda únicamente en la brutalidad del colonizador blanco si no que explora algo que muchas crónicas suelen obviar que es que eran miembros de otras tribus (en muchas ocasiones con abundantes vínculos comunes) los que vendían los esclavos a los colonizadores.
En la historia de Effia entra el juego el mestizaje (aunque ser mestizo no es precisamente el mayor problema de su hijo) al casarse con un oficial inglés. Mientras que la de Esi nos llevará a Estados Unidos cuando sea vendida como esclava.

De momento la novela fluye muy bien y las historias mantienen el interés
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por asangrefria »

Terminado y hay bastante que contar.

Vamos con los pros, Gyasi escribe bien, la narración no se estanca y no hay altibajos en el nivel de las historias con los cambios de narrador (lo que no quiere decir que todas me hayan interesado lo mismo).
Lo que cuenta es importante y además Gyasi es capaz de cerrar bien la novela haciendo que
confluyan las historias de ambas ramas de la familia.
Los contras, yo tenía mis dudas sobre este tipo de estructura narrativa por mi experiencia con la novela de Mathis, y sigo teniéndolas.
Aunque este tipo de estructura es muy atractiva para quien quiere escribir una historia que se expanda en el tiempo o que quiere dar peso a todos los personajes de una novela coral, los riesgos que se corren son también abundantes.
Es cierto que Gyasi evita en buena medida la irregularidad que si tiene las doce tribus de Hattie, pero cae (y a priori es algo que parece difícil de evitar con esta estructura y este tema) en una reiteración de episodios desgraciados. Aunque Gyasi evite la narración histórica a lo Forrest Gump haciendo aparecer a sus personajes al lado de personajes históricos, no por ello deja de recorrer determinados momentos claves (esclavitud, ley de esclavos fugitivos, ley Jim Crow, la gran migración al norte, el efecto de las drogas en la comunidad negra de las grandes urbes) lo que puede llevar a cierta saturación.
Y obviamente todo lo citado corresponde a la parte norteamericana, porque aquí está mi otro problema (aunque este es achacable solo a mí) y es que mientras el avance de la historia en la parte norteamericana es evidente, no me pasa lo mismo con la parte africana ya que mis conocimientos de su historia son mucho más escasos.
Eso no sería un problema si no hubiera tenido la sensación de que temporalmente la historia africana está mucho más estancada.

Aun así mi personaje favorito es de la parte africana (Quay) y creo que Gyasi hace un buen trabajo a la hora de introducir historias y leyendas africanas en la novela.

Quizás parezca que me he centrado más en lo negativo y quizás sea porque en las críticas que he leido no lo hacen en absoluto.
De las tres novelas de debut que habían generado pujas importantes, la novela de Gyasi ha sido quizás la mejor tratada por la crítica. No he leido Dulceagrio, pero sí he leido Las chicas y mientras Cline ha tenido que soportar críticas sesgadas (yo recuerdo especialmente absurda centrándose en un supuesto análisis racial de la novela) con Gyasi han sido mucho más benévolos, cuando a mi modo de ver presentan alguna que otra carencia similar y a mí particularmente me gustó más la novela de Cline.

Dicho esto es una buena novela, que también funciona como libro de relatos. Mantiene el interés todo el tiempo y desde luego permite dar una visión global de la historia de la comunidad negra en Estados Unidos a lo largo de dos siglos a la vez que un repaso a las relaciones (conflictivas) de los países europeos con los distintos pueblos que acabarían conformando Ghana
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por hierbamora »

asangrefria escribió:Dicho esto es una buena novela, que también funciona como libro de relatos. Mantiene el interés todo el tiempo y desde luego permite dar una visión global de la historia de la comunidad negra en Estados Unidos a lo largo de dos siglos a la vez que un repaso a las relaciones (conflictivas) de los países europeos con los distintos pueblos que acabarían conformando Ghana
Llevo tiempo con ganas de leerlo. Y ahora que estoy con el libro de relatos Algo alrededor de tu cuello de Chimamanda Ngozi Adichie mucho más. No sé si hay algún paralelismo en estas autoras pero a ambas las veo muy interesantes.

Otra ventana de la literatura, al menos, en mi caso, mucho más desconocida.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6564
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por asangrefria »

hierbamora escribió:
asangrefria escribió:Dicho esto es una buena novela, que también funciona como libro de relatos. Mantiene el interés todo el tiempo y desde luego permite dar una visión global de la historia de la comunidad negra en Estados Unidos a lo largo de dos siglos a la vez que un repaso a las relaciones (conflictivas) de los países europeos con los distintos pueblos que acabarían conformando Ghana
Llevo tiempo con ganas de leerlo. Y ahora que estoy con el libro de relatos Algo alrededor de tu cuello de Chimamanda Ngozi Adichie mucho más. No sé si hay algún paralelismo en estas autoras pero a ambas las veo muy interesantes.

Otra ventana de la literatura, al menos, en mi caso, mucho más desconocida.
Adichie generalmente se centra en la historia de su país (Nigeria) ya sea en forma de relato de paso a la edad adulta (La flor púrpura) o de forma histórica mucho más directa (Medio sol amarillo) para pasar (ella misma dijo que había saldado la deuda en cuanto a narración de la identidad nigeriana con Medio sol amarillo) al relato de inmigración de ida y vuelta que es Americanah.

Volver a casa responde más a los cánones de gran novela americana (aunque la mitad de la novela está centrada en Ghana). Hay un seguimiento de las dos ramas de la familia a lo largo de dos siglos. En lo que es la rama americana de la familia entronca con novelas también recientes como El ferrocarril subterráneo de Colson Whitehead, aunque en la novela de Gyasi se puede observar la evolución de la comunidad negra a través de los años de forma más clara al expandirse mucho más en el tiempo la novela.

Adichie es quizás la punta de lanza de las escritoras africanas (o de origen africano, porque si no me equivoco Gyasi tiene doble nacionalidad y lleva viviendo en Estados Unidos desde muy pequeña), aunque yo no he encontrado demasiados paralelismos, quizás por la diferente estructura de las novelas. Americanah sí toca el tema racial (que está muy presente en Volver a casa) aunque en general lo hace desde el sentido del humor que permite el que la trama se sitúe en los años de gobierno de Obama

A mí me pareció una novela interesante y ya te digo que por lo que he leido, yo soy de los menos entusiastas. En general la novela gustó y mucho. Aun recuerdo el mosqueo de varios booktubers cuando no fue nominada al Women's prize el año pasado.

También me sorprende la escasez de comentarios en el hilo (que veo que casi todos son míos :lol: ) porque aunque aquí no tuvo el mismo impacto que en otros países sí que se vendió bien (en la página de Salamandra suelen aparecer las cinco novelas más vendidas de la editorial y ésta novela apareció en esa lista con regularidad)
Leyendo:

Sula - Toni Morrison
El bosque oscuro - Cixin Liu
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por hierbamora »

Gracias, asangrefria, por tan extensa explicación. :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por Ashling »

Ayer cayó por el día del libro :D

Ahora a ver cuando le hago hueco entre tanto pendiente.
Imagen
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por caramela »

Ashling escribió:Ayer cayó por el día del libro :D

Ahora a ver cuando le hago hueco entre tanto pendiente.
¡Yo quiero, yo quiero!
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Responder