Volver a casa - Yaa Gyasi

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por Gretogarbo »

caramela escribió: 23 Jul 2021 15:11Estoy dándole vueltas al tema y según el comentario de Greto la madre adoptiva es Baaba que es la que la maltrata, no? Mi teoría no era tan loca.
lunallena escribió: 23 Jul 2021 15:29Yo lo entendí como tú,...
Como dije en mi anterior intervención, ya no tengo el libro pero seguro que es como comentáis vosotras.
caramela escribió: 23 Jul 2021 15:11Greto,¿ además del árbol genealógico que pusiste atrás viene alguna referencia de cada personaje? En la versión digital no aparece nada de eso.
Que conste que el árbol lo puso ratonB (al César lo que es del César). En la edición en papel que leí yo no venían más referencias.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por caramela »

Me está encantando, ya hemos llegado a la penúltima generación y el viaje a Ghana está siendo muy interesante.

Me gusta mucho ver los avances a nivel sociedad y cultura de una generación a otra, pero que siguen manteniendo su esencia.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por clachalote »

caramela escribió: 23 Jul 2021 13:25
Babel escribió: 23 Jul 2021 12:44 :paranoico:

Caramela, yo entendí que sí, que es
hija suya pero que desde el principio no la quiso y el padre se daba cuenta y le decía "quiérela". Y la madre le pegaba palizas a la niña y el padre a la madre como castigo por haber pegado a la pequeña.
Lo que me ralla es esta espiral de violencia sin saber por qué
la madre rechaza y es tan cruel con Effia :shock: :roll: .
:paranoico:
De ahí mi teoría "loca" porque yo tampoco lo entendía. Si te sigue apeteciendo leer la violencia esa termina pronto, pero no sé si te chocó tanto eso lo que te va a parecer el trato a los esclavos...
Y sí, era lo que decía @caramela por lo que recuerdo, al final es que ella es así
porque no era su madre.

Aunque la verdad lo que decía @Buccan también me hacía sentido, desde el punto de vista de que no siempre es sencillo entender todo de otra cultura.


¿Qué opiniones tienen del final?
A mí no me convenció mucho ese último encuentro con el intercambio del collar. Eso sí lo encontré forzado.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por Gretogarbo »

clachalote escribió: 01 Ago 2021 05:57¿Qué opiniones tienen del final?
Los finales nunca son cómodos y siempre complicados. A mí me ha parecido correcto, neutro.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por caramela »

Yo la terminé hace días y aún estoy con resaca emocional, me pasa cuando los libros me llegan muy dentro.

Me ha encantado la manera tan "sencilla" con la que la autora nos ha llevado por la historia de su país. Algo que es tan complicado como contar una historia a lo largo de tantos años y que no resulte pesado o te haga perder el interés, ha conseguido hacerlo de una manera estupenda y más aún siendo su primera novela.

Dos historias paralelas muy duras, en las que se ve el reflejo de la sociedad en cada época y que nos muestran las miserias de la gente y lo que hemos sido capaces de hacer contra otras personas y no tener ni remordimientos.

El árbol genealógico sirve de apoyo para no perderse, ya que a veces los saltos generacionales son grandes y de repente aparece un personaje ya con 20 años que en el capítulo anterior sólo estaba en el vientre de su madre.

Me ha recordado salvando las distancias al Ferrocarril subterráneo, y me ha gustado tanto como él.

Como comentáis, quizás el final
queda un poco fuera de lugar con respecto al resto del libro pero como dice Greto, siempre son complicados.
Me ha encantado compartir este viaje con vosotros y nos vemos en el siguiente :60:
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1308
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por clachalote »

Gracias por sus comentarios sobre el final, creo que estoy de acuerdo, es complicado. Eso sí, creo que el final pasa a ser una anécdota en un libro tan completo como este. De mis lecturas favoritas de este año :D
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por hierbamora »

Es un libro que quería leer desde hace tiempo. Lo he terminado hoy. Ha sido maravillosa su lectura aunque lo haya leído con varias interrupciones y apenas lo haya comentado. La ventaja de ser una obra coral es la gran gama de personajes y vicisitudes que nos presenta. Todas las historias son duras, espeluznantes y violentas pero bastante creíbles. De un realismo brutal. No sé si la autora, Yaa Gyasi, ha escrito alguna obra más, veo que es su primera novela. Ojalá nos regale pronto otra pues sospecho que su escritura es más que necesaria, y sobre todo cautivadora.

Hay personajes que no olvidaré, como una de los últimas, Willie, "que no se fiaba de las escobas de los blancos y siempre cargaba con la suya". :mrgreen:

Gracias a quien propuso la lectura, que creo que fue @ratonB. :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por Ashling »

Publicó hace unos meses su segunda novela, que todavía no he leído pero lo haré muy pronto, a ver si está al nivel de ésta.
Más allá de mi reino :arrow: viewtopic.php?f=16&t=114196
Imagen
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por hierbamora »

Ashling escribió: 16 Ago 2021 19:54 Publicó hace unos meses su segunda novela, que todavía no he leído pero lo haré muy pronto, a ver si está al nivel de ésta.
Más allá de mi reino :arrow: viewtopic.php?f=16&t=114196
Muchas gracias por el dato, @Ashling. Voy a pasarme por el hilo a ojear y seguirle la pista a esta autora. :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22153
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por Arden »

Lo he pedido hoy dentro de mis compras otoñales, que me apetecía leer algo de esta autora :D :lista:
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11231
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por nosequé »

Es una novela dura sin dulcificar ninguna de las vidas. Podría ser hasta relatos ya que está escrito casi como historias diferentes. La fuerza y el desamor de las mujeres une todo el libro. El final algo caótico.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Responder