Volver a casa - Yaa Gyasi

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28834
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por Ashling »

Me alegro, Sue. :D

A mí me quedan poco menos de 100 páginas, no ha decaído en ningún momento, ahora mismo estoy en el capítulo, Yaw,
se ha ido a visitar a su madre 'loca' junto a Esther, de la que está enamorado.
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28834
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por Ashling »

Estoy avanzando, he llegado a un punto que me parece muy interesante, estoy en el capítulo de Sonny
que es el hijo de Willie, a su vez, la hija de H. Y Sonny es un fracasado, tiene tres hijos de tres mujeres diferentes, naturalmente no se ocupa de Ellas, ni les pasa mantuención, ni nada por el estilo. Está haciendo exactamente lo mismo que su padre hizo con él. Aparte, la autora muestra como es la vida de los negros en Harlem, esperpéntica, llena de podedumbre, y sin posibilidades de mejorar su calidad de vida, porque están como prisioneros de Harlem... y además, está el tema de la droga, terrible. Lo más interesante es que el movimiento de lucha de los negros ya existe, está haciendo sus primeros pasos, reivindicando sus derechos... veremos a donde nos lleva.
Volviendo al capítulo dedicado a Willie
qué terrible para ella cuando paseando con su hijo, se topa con su marido viviendo una doble vida, casado con una blanca y teniendo un hijo con ella, porque es tan blanco que nadie se da cuenta... :evil:
La autora no nos deja que leamos buenas noticias, imagino que puro reflejo de la realidad de entonces...
A ver si cuando Termine el libro busco una árbol genealógico de la familia por Internet para aclarar un poco todos los nombres. :D
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28834
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por Ashling »

Terminado, precioso, muy emocionante, tiene momentos muy especiales, que te llegan al alma. El final es muy bueno,
que por fin parece que con Marcus y Marjorie tendrán una vida mucho mejor y mucho más digna y justa.
se lo agradezco a la autora, maravillosa ópera prima. Ojalá pronto nos sorprenda con otra novela de este nivel.

Por cierto, no hace falta buscar en internet un árbol genealógico, ya lo lleva al final del libro. :D

Este libro me ha hecho reflexionar mucho sobre la vida de los estadounidenses de raza negra en su país, el que muchos no encuentren su sitio, el sentimiento de estar en dos mundos y no saber a cual perteneces, a la carga emocional que llevan consigo por sus antepasados y en como llegaron allí, y todavía, a día de hoy, siguen existiendo tantas desigualdades por el color de la piel, no me extraña en absoluto, que no solamente sigan luchando, pero que todavía, hay indignación, rabia, o como quiera llamársele. Queda mucho camino aún.
Imagen
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por Zhura »

Acabo de terminar el libro.

Tengo que decir que no lo había cogido con muchas ganas, pero finalmente me ha gustado mucho cada una de sus historias.
Relata muy bien esas épocas y lo mal que lo debieron pasar. Los sentimientos vividos y las diferentes aventuras que les deparaba la vida solo por el color de su piel.
Libro duro pero recomendable.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por asangrefria »

La verdad es que era raro que solo lo hubiera leído yo por aquí (o al menos el único que lo había comentado), sobre todo porque fue una novela bastante publicitada en su momento.
Y me da que yo no era tampoco el mejor lector potencial porque no me entusiasma esa estructura de novela (que es fantástica para avanzar la trama pero no tanto para que te importen los personajes). Pero mi opinión dista mucho de ser la habitual, que yo aun me acuerdo del mosqueo que se pillaron unos cuantos booktubers cuando la novela no fue nominada al women's prize
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28834
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por Ashling »

Te doy la razón en parte, asangrefria, claro que hubiera sido más interesante, si cabe, el profundizar en los personajes, por ejemplo, en H, que me pareción fascinante, pero hubiera sido una novela eterna de no sé cuántas páginas.
Por cierto, me lei la biografía en wiki de la autora, y hay bastantes paralelismos.
Imagen
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6599
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por asangrefria »

Es que para lo que Gyasi quiere contar la estructura es perfecta, por no hablar que los personajes de cada trama suelen enlazar de una manera u otra con los de la siguiente.

El problema es mío, porque ya me pasó con Las doce tribus de Hattie, que usa una estructura idéntica aunque con menor salto temporal. De hecho de la trama africana recuerdo a Quay y a las dos hermanas de la que parte la historia.
La trama americana me resultó mucho más sencilla de seguir porque he leido bastantes más novelas estadounidenses y conozco las distintas épocas por las que pasa, mientras que la trama africana me resultaba incluso complicado constatar el paso de los años.
Pero evidentemente eso no es un problema de Gyasi si no mío por el desconocimiento de la historia de la Costa del oro.

De todos modos como dije en su día me pareció una buena novela de debut. Quizás como en tantas ocasiones tuve un problema de expectativas. Pero vamos, que en cuanto Gyasi tenga a bien publicar su siguiente novela tengo muy claro que me la leo.

Además es una novela perfecta para un club de lectura o para leer en un instituto, porque da una visión global y en muchos casos desconocida de la historia
Leyendo:

Blackwater 5: La fortuna - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por Pulp »

Me pongo a él. Gracias por vuestros curradísimos comentarios.
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por Pulp »

Por cierto, lo Leo en català y la portada (Salamandra) és diferente.
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por Zhura »

Pulp escribió: 03 Abr 2019 23:55 Me pongo a él. Gracias por vuestros curradísimos comentarios.
me quedo por aquí para leerte! :60:
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9860
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por Pulp »

(Zhurilla, yo soy mala, mala, para comentar... eso sí, leer comentarios y opinar para mí mé, lo hago. Sin embargo siempre pienso que no estoy a la altura para hacerlos yo. Ains)
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por Zhura »

Pulp escribió: 04 Abr 2019 09:24 (Zhurilla, yo soy mala, mala, para comentar... eso sí, leer comentarios y opinar para mí mé, lo hago. Sin embargo siempre pienso que no estoy a la altura para hacerlos yo. Ains)
bueno, no te preocupes, espero que al menos disfrutes de la lectura y ya me dirás si te ha gustado o no. Que al fin y al cabo de eso se trata. :beso:
1
Avatar de Usuario
Jonayla
Foroadicto
Mensajes: 3550
Registrado: 04 Jul 2013 21:14
Ubicación: Desubicada

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por Jonayla »

He tardado eternidades en leerlo, pero ha sido por parones varios, que me ha gustado mucho. Me parece una manera estupenda de contar la historia de la esclavitud desde que comienza hasta que en teoría lleva años abolida y, sin embargo, siguen quedando las brasas. Lo único que no me entusiasma demasiado es el final. Me explico:
un punto fuerte del libro me parece cómo va haciendo notar que, por mucho que la esclavitud desaparezca, los negros siguen estando muy discriminados. El final es como "oh, que ellos también pueden, pese a toda la discriminación". Me parece algo surrealista que en una generación se dé un salto tan brutal. De Sonny, drogadicto, a Marcus, aspirante a doctor en sociología. ¿Imposible? No, pero improbable. Dulcifica el final, supongo que para que nos quedemos con buen sabor de boca. Yo, personalmente, prefería un final más agrio pero que me creyese más.
Pero bueno, en general me ha parecido una lectura muy interesante, que me ha hecho descrubrir cosas de la esclavitud que no sabía.
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por clachalote »

La comencé el viernes y la verdad me tiene muy atrapada. Me está recordando la novela "el club de la buena estrella" que leí hace poco, pero parece que no me pierdo tanto entre las y los personajes, a pesar de que va cambiando a cada capítulo.

A ver cómo sigue...
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Volver a casa - Yaa Gyasi

Mensaje por clachalote »

Se me acabó el préstamo así que quedé casi a la mitad :cry: Pero en diez días lo tengo de nuevo y continuo, la verdad me está gustando mucho. Voy por el 35%
Por una parte me cuenta de una historia que no conozco tanto, que tiene que ver con la esclavitud o tal vez, otra cara de la esclavitud, desde el punto de vista de esas tribus que comercian con otras rivales, algo de lo que había escuchado pero no sabía tanto. Además, es una historia de una familia, separada por odios, intrigas, el fuego y así, y que sigue expandiéndose y dispersándose por distintos hechos. Me gusta la empatía que transmite de cada personaje, que cumple un rol hacia el exterior, pero internamente (o a veces externamente) cargan con heridas, dolores, deseos que no siempre son lo que se espera.

Gran descubrimiento. Por ahora me quedo con las historias de Ness y de Quey.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Responder