Comunidad - Ann Patchett

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6612
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Comunidad - Ann Patchett

Mensaje por asangrefria »

Imagen

Título original: Commonwealth
Nº de páginas: 352
Editorial: Alianza de Novelas
Fecha de publicación: 18 de mayo del 2017

Un domingo por la tarde, en el sur de California, Bert Cousins aparece sin invitación previa en la fiesta del bautizo de Franny Keating. Antes de terminar el día, ha besado ya a la madre de Franny, Beverly, y ha puesto en marcha la disolución de dos matrimonios y la unión de dos familias. Comunidad explora los ecos que este encuentro fortuito despierta a lo largo de cinco décadas en la vida de los cuatro progenitores y los seis hijos involucrados.
Los niños Keating y Cousins pasan los veranos juntos en Virginia, donde forjan un vínculo duradero basado en la desilusión respecto a sus padres y el afecto extraño y sincero que crece entre ellos. Cuando Franny, a los veinte años de edad, comienza una relación con el legendario autor Leon Posen y le habla de su familia, la historia de sus hermanos deja de pertenecerle. La infancia de Franny se convierte en la base de un libro de gran éxito de Posen, lo que termina por llevarlos a aceptar sus pérdidas, sus sentimientos de culpa y el vínculo profundamente leal que sienten entre sí.
Contada con tanto humor como desgarro, Comunidad es una reflexión sobre la inspiración, la interpretación y la propiedad de las historias. Es un relato tierno y brillante acerca de los grandes lazos del amor y la responsabilidad que nos unen.

FINALISTA DEL NATIONAL BOOK CRITICS CIRCLE AWARD 2016, UNA DE LAS MEJORES NOVELAS DE 2016 PARA THE NEW YORK TIMES, THE WASHINGTON POST, TIME, PUBLISHERS WEEKLY Y GOODREADS Y NÚMERO 1 EN ESTADOS UNIDOS EN LAS LISTAS DE THE NEW YORK TIMES, USA TODAY Y PUBLISHERS WEEKLY
Leyendo:

La campana de cristal - Sylvia Plath
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16748
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Comunidad - Ann Patchett

Mensaje por natura »

Con versión digital. Bien.

:164nyu:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6612
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Comunidad - Ann Patchett

Mensaje por asangrefria »

La verdad es que el sello Alianza de novelas está publicando cosas interesantes, una mezcla de novelas de género y de contemporánea de calidad pero para públicos amplios
Leyendo:

La campana de cristal - Sylvia Plath
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Comunidad - Ann Patchett

Mensaje por Caroline »

ainss que ya le había echado el ojo en amazon, a ver si pincho de una vez :comp punch:
1
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9869
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Comunidad - Ann Patchett

Mensaje por Pulp »

Vaaaaaaaaaaaaamos, que nos vamosssssssssssss.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Comunidad - Ann Patchett

Mensaje por Caroline »

Pues más de un mes después, he pinchado en amazon y ya lo tengo en el lector, le buscaré hueco cuando pueda. :lista: :lista:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16748
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Comunidad - Ann Patchett

Mensaje por natura »

Me puse con él, un poco a lo tonto, hace un par de días. Llevo más de la mitad y me está empezando a parecer una pequeña maravilla.

Historia de dos familias y muchas individualidades, entretejida con la habilidad de ir intercalando tiempos y narradores de manera que te vas dando cuenta del dibujo general poco a poco, al ritmo que crecen los personajes. Detalles íntimos y públicos dejados caer en el momento apropiado, con naturalidad, sin dramas pero en toda su crudeza
(las escenas de la infancia de los 6 medio hermanos son tremendas, aunque no se trate de malos tratos físicos ni violencia explícita).
Es la vida, "corriente", en la segunda mitad del siglo XX en EE.UU., con familias rehechas cómo pueden y niños que tienen que adaptarse a lo que les toca para hacerse adultos.

Sigo, que estoy en lo mejor,
con el pequeño de la familia, ya pasada la veintena, descubriendo que hay una novela con su historia. La novela se llama "Comunidad" :shock:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Comunidad - Ann Patchett

Mensaje por Caroline »

Mira por donde :shock: yo me puse este fin de semana con él pero he leído muy poquito que la calima me ha dejado para el arrastre, me parece que solo he leído los cuatro primeros capítulos, pero ahora que parece que la calima quiere irse me pongo en serio. :mrgreen: Aunque ya no te pillo ni en broma.
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Comunidad - Ann Patchett

Mensaje por Giada »

Me pongo yo también :mrgreen: (pero despacito, como dice la canción).
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Comunidad - Ann Patchett

Mensaje por Caroline »

Si, si, y tan despacito que hoy no he leído ná. :( A ver si ahora leeo un ratito y al menos termino el capítulo donde me quedé. :roll:
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Comunidad - Ann Patchett

Mensaje por Giada »

Me he quedado en el capítulo cuarto.
De momento bien, es una historia rara pero me gusta.
Digo rara porque
de repente encontramos a dos familias aparentemente felices (o al menos una de ellas) y en el siguiente capítulo las familias se han roto y la madre de una de ellas se ha casado con el padre de la otra y se han mudado a Virginia con las dos hijas de ella. Pasan de ser dos hermanas a tener 4 hermanos más, a cada cual más raro, por cierto.
Y después damos un salto y nos encontramos con el padre de Caroline y Franny, Fix, ya mayor, enfermo de cáncer y recordando su vida cuando era policía.
A ver cómo sigue la cosa...
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16748
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Comunidad - Ann Patchett

Mensaje por natura »

A mí me faltan los dos últimos capítulos, 8 y 9, y ya tengo casi completo el puzzle de las dos familias, de cómo han ido orientando sus vidas tras
la tragedia del último verano que pasaron juntos los hermanastros.
La
novela escrita por León Posen a partir de los recuerdos de Franny ha supuesto un punto de inflexión en las vidas de casi todos los protagonistas. El sentimiento de culpa de Franny es inmenso, y la reacción de Albie es lo que consiguió que ella, por fin, dejase al escritor-vampiro para buscar otra salida.
La novela de Posen también les sirve para comprender que esa infancia que parece tan horrorosa y llena de odios, no la vivieron, ni la recuerdan, tan mal. En el fondo, y a su extraña manera, sirvió para unirlos y que ya de adultos, a pesar del tiempo que pasan sin verse, se tengan verdadero cariño y respondan a las emergencias familiares sin dudarlo.
Por una parte, no puedo evitar compararla con "Imagina que no estoy", de Adam Haslett, ya que la tengo muy reciente y ambas cuentan historias familiares desde diferentes puntos de vista. Pero ahí se acaba la similitud, lo resuelven de manera muy diferente. Mientras Haslett lidia con enfermedades mentales serias, Patchett nos ofrece la visión de los enlaces y rupturas de relaciones humanas en el seno familiar. También coinciden en el tono "aséptico": ninguno de los dos juzga a sus personajes, simplemente están ahí para contar la evolución vital de personas que se equivocan, aman, tienen sueños (o no), y, sobre todo, de la vida familiar, en la que cada uno procura salir lo menos perjudicado posible.

El paso del tiempo, una vez más, va re colocando las cosas y las perspectivas de cada cual, suavizando, también los feroces sentimientos de infancia y juventud.

Me ha gustado la forma de contar el
final de Teresa, y aunque entiendo los razonamientos de Fix para que Franny le ayude a morir, no sé si logrará salirse con la suya.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16748
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Comunidad - Ann Patchett

Mensaje por natura »

Por cierto, esto, más que MC exprés, ha sido MC telepático :shock: :cunao:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Comunidad - Ann Patchett

Mensaje por Caroline »

Y tanto que telepático! Sin saberlo nos hemos puesto las tres con el mismo libro, la próxima avisad!

Estoy en la mitad del capítulo 6

El primer capítulo es descacharrante, yo ni me enteraba quién era quién ni qué hacían en el jardín de la fiesta, el segundo pega un salto temporal tan grande que tuve que volver a leer partes porque no me cuadraba hasta que me explica las razones.

Supongo que lo explicará más adelante pero me he quedado sin saber, a ciencia cierta,
como murió Cal hijo. :?


Ahora estoy con Franny y su Leo Posen que parece le ha pillado la idea
para escribir sobre una familia americana bastante probable y normal, a pesar de lo que cuenta Franny de su niñez y su adolescencia.


Me está gustando mucho, esa forma de narrar desde la adolescencia es como si la estuviera contando alguien que está pasando por ella.
Las fricciones entre los hermanos y medio hermanos, las dos madres enloquecidas cuando les toca quedarse con todo el gurigay de hijos propios y ajenos,
cada personaje es un mundo y muy rico por cierto.
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Comunidad - Ann Patchett

Mensaje por Giada »

Yo también voy por el capítulo 6.
Sigo teniendo lagunas en la historia pero supongo que es la gracia de la novela.
Aún no sabemos cómo
murió Cal, pero imagino que tiene que ver con las pastillas esas que le daban a Albie y la pistola del padre o algo así. Lo que mosquea es por qué todas las chicas se ponen de acuerdo para contar la misma versión. ¿Qué ocultan?
Ahora parece que Albie
va a descubrir que el libro de Leon se inspira en su familia y en sus hermanastras.
A ver cómo sigue.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Responder