Primavera - Ba Jin (Torrente 2)

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5078
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Primavera - Ba Jin (Torrente 2)

Mensaje por Yppe »

Imagen
Título: Primavera
Autor: Ba Jin
Traducción: Eulàlia Jardí Soler
Nº de páginas: 456 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: VIENA
Lengua: CATALÁN
ISBN: 9788483308820
En Primavera, las protagonistas son las mujeres de la familia Gao, que, después de la muerte del abuelo, patriarca despótico, deben escoger entre asumir su rol tradicional en la arcaica sociedad confuciana y someterse a los matrimonios concertados y a las ridículas convenciones de la China feudal, o luchar por su independencia en el contexto de los cambios políticos y las reivindicaciones sociales de los primeros años del siglo XX, aunque eso suponga cortar para siempre con la familia.
casadelibro.com
Ba Jin (1904–2005), seudónimo de Li Yaotang, nació en Chengdú en el seno de una familia acomodada controlada férreamente por su abuelo. En 1920, entró en la Escuela de Idiomas Extranjeros de Chengdú, donde aprendió inglés y francés. En 1923, marchó a Shanghai para proseguir sus estudios y escapar del control de su familia. Al graduarse viajó a París en 1927, donde escribió su primera novela, Destrucción. Un año después volvió a China, donde se dedicó a traducir a Gorki y Turguénev y a escribir en varias revistas de carácter revolucionario. En 1931, Ba Jin comenzó a publicar en forma seriada la que sería su obra maestra, Familia, novela que, junto con Primavera (1938) y Otoño (1940), integraría la trilogía Corrientes turbulentas, que se erigió en símbolo de búsqueda y renovación social y personal para la juventud china y cuya influencia en las siguientes generaciones de escritores fue fundamental. Durante la Revolución Cultural, Ba Jin fue acusado de contrarrevolucionario por el gobierno y condenado a trabajos forzados. Fue rehabilitado en 1977 y posteriormente nombrado presidente de la Asociación de Escritores de China (1981) y presidente honorario de la Fundación para la Literatura China (1986). Murió en Shanghai en 2005 a la edad de 100 años. Está considerado uno de los autores más relevantes de la narrativa china del siglo XX.
librosdelasteroide.com



Trilogía Torrente (激流 Jīliú):

- Familia (家 Jiā), 1933.
- Primavera (春 Chūn), 1938.
- Otoño (秋 Qiū), 1940.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5078
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Primavera - Ba Jin

Mensaje por Yppe »

He empezado con esta novela, continuación de Familia que me gustó muchísimo y quería seguir con la trilogía. Por suerte he encontrado edición en catalán de esta segunda parte, pero ya veo que me voy a quedar con las ganas con la tercera, pues no está traducida ni siquiera en inglés creo.

En la primera parte se contaba el enfrentamiento entre los hijos varones más jóvenes de una familia rica del interior de China con los abuelos y padres para poder decidir por ellos mismos su propia vida y me parece interesante que en esta se centre en las mujeres, a las que retomamos aquí justo cuando acabó la otra novela.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28868
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Primavera - Ba Jin

Mensaje por Ashling »

Yppe, qué interesante, y qué lástima que todavía no se haya traducido la tercera parte. También me parece curioso que esta segunda parte se haya traducido antes al catalán que al castellano. :D


Según la wiki, la trilogía se llama Torrente, lo añado al primer mensaje. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5078
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Primavera - Ba Jin (Torrente 2)

Mensaje por Yppe »

Sí, me parece una pensa que no hayan seguido traduciendo las otras novelas, los de "Libros del Asteroide" mismos, que han publicado otras trilogías o ciclos interesantes, me sorprendió que dejaran de lado esta, pues no creo que continuen ya que el primero lo sacaron hace tiempo ya :(
1
Responder