La casa del silencio - Orhan Pamuk

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, caramela, Ashling

Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

La casa del silencio - Orhan Pamuk

Mensaje por Aliena »

Imagen

DeBolsillo
páginas: 384
ISBN: 8483460025

Pamuk nos ofrece los cien últimos años de historia del pueblo turco mientras nos habla de la búsqueda de las raíces, la necesidad del cambio social y el difícil equilibrio entre tradición e influencia occidental.
Fatma, acompañada por el enano Recep, hijo ilegítimo de su difunto marido, un médico fracasado, alcohólico y aperturista, vive aún en la casa a la que se trasladó cuando ambos decidieron abandonar Estambul iniciada la revolución de 1908. Sus hijos han muerto pero tiene tres nietos que la visitan cada verano. Faruk, el mayor, es un historiador al que su mujer ha abandonado y que encuentra en el alcohol un paliativo eficaz a su aburrimiento; Nilgün, una joven soñadora e idealista que desea una revolución social que no llega y cuya vehemencia le traerá más de un problema; y el joven Metin, un genio de las matemáticas que quiere emigrar a Estados Unidos para enriquecerse. Todos ellos, por diferentes razones, desean que su abuela venda la casa. A través de los recuerdos de Fatma, y las opiniones de los nietos, Pamuk nos ofrece los cien últimos años de historia del pueblo turco hasta el pronunciamiento de Evren mientras nos habla de la búsqueda de las raíces, la necesidad del cambio social y el difícil equilibrio entre tradición e influencia occidental.

Enlace

Editado por: Moderación.
-----------------------------------------------------------------------

En una casa en ruinas de una localidad costera vive la vieja Fatma junto al enano Recep, hijo ilegítimo de su marido muerto. Como todos los veranos, sus tres nietos llegan a pasar unos días de vacaciones: Faruk, el mayor, la soñadora e idealista Nilgün y el joven Metin, cuyo sueño es emigrar a EEUU. Por diferentes motivos, todos ellos desean que la vieja dama venda su casa donde ha transcurrido toda su vida....

Lo vi el otro día y me llamó la atención la historia.
Supongo que me lo compraré un día de estos...
¿Lo habeis leído?
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

He empezado esta mañana. :D A ver qué tal.
Avatar de Usuario
fronde
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 546
Registrado: 24 Jun 2009 18:05

Re: La casa del silencio - Orhan Pamuk

Mensaje por fronde »

Yo lo estoy leyendo ahora, llevo algo más de 100 páginas. Ya había leido de este autor "Nieve".
Me está gustando, sobre todo porque está escrito de una forma muy original. La historia va transcurriendo de forma lineal, pero cada capítulo es narrado por uno de los personajes que intervienen en la historia. Cada ciertos capítulos, se repite el narrador en cuestión, y se van conociendo diferentes aspectos de ese personaje.
Está bien, la verdad es que la lectura resulta bastante amena.
1
Avatar de Usuario
fronde
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 546
Registrado: 24 Jun 2009 18:05

Re: La casa del silencio - Orhan Pamuk

Mensaje por fronde »

Terminé el libro hace unos días.
Me ha gustado, sobre todo por lo que comentaba anteriormente: no se hace pesado gracias a las narraciones de los distintos personajes. Bueno, quizás hay algunos capítulos en los que habla Faruk o la abuela que se hacen un poquillo cansinos. Pero la verdad es que es muy original, y los personajes quedan muy bien retratados. Yo creo que el "personaje revelación" es Hasan, en el que se va observando su evolución conforme transcurre la novela, y desde luego tiene un papel relevantísimo.
Sólo he leído dos novelas de Orhan Pamuk, pero desde luego voy a por más. Comparada con ésta, me gustó más Nieve, sobre todo porque despertó en mí una gran curiosidad por la situación política y la historia del país (yo no sabía nada). Esta también trata esos temas, pero se centra más en los personajes. De todos modos, es bastante recomendable, de lectura amena y original.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La casa del silencio - Orhan Pamuk

Mensaje por Aben Razín »

Me parece muy sugerente, fronde :60: esa forma que utiliza el autor para narrar la historia que va transcurriendo: la multiplicidad de sujetos que cuentan la historia que, supongo, dan variedad de aspectos y puntos de vista de la narración...

¡No la había leído en otras novelas! (que me acuerde ahora, claro :roll: )... Por otra parte, está en la biblioteca... ¡Maaarchando una para pendientes! :cunao:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
fronde
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 546
Registrado: 24 Jun 2009 18:05

Re: La casa del silencio - Orhan Pamuk

Mensaje por fronde »

¡Qué bien! Me alegra que mi comentario te haya servido :wink:
Y sí, lo mejor de la novela es cómo está contada, te acerca mucho a los personajes y a cómo ve cada uno las cosas.
1
Avatar de Usuario
Quiz
Foroadicto
Mensajes: 4049
Registrado: 28 Dic 2008 22:25
Ubicación: Donde sopla el viento blanco

Re: La casa del silencio - Orhan Pamuk

Mensaje por Quiz »

El de las múltiples voces es un recurso que Pamuk utiliza maravillosamente en varios libros suyos. Inclusive en el que, personalmente, más me ha gustado hasta ahora: "Me llamo rojo".
Estoy con "La casa del silencio" y no me está decepcionando. La historia del pueblo turco, el enfrentamiento entre la tradición y la modernidad, la casa condenada al silencio y todo relatado en ese tono íntimo que le da Pamuk a sus personajes, que parece que estuvieran a tu lado haciéndote confesiones.
A ver como sigue.
1
Avatar de Usuario
Quiz
Foroadicto
Mensajes: 4049
Registrado: 28 Dic 2008 22:25
Ubicación: Donde sopla el viento blanco

Re: La casa del silencio - Orhan Pamuk

Mensaje por Quiz »

Definitivamente me gustó. Un acercamiento a la cultura turca, su historia, sus conflictos, sus convicciones religiosas arraigadas y siempre presentes, visto a través de los ojos de varios personajes. Sólo uno guarda silencio y, al final, comprendemos el motivo. Como en otras novelas, nos mete en la piel de cada uno de ellos.
Estupenda obra de un gran contador de historias como considero a Pamuk.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: La casa del silencio - Orhan Pamuk

Mensaje por sergio, »

Mañana con El País, por 2'95 € :wink: .
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28850
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: La casa del silencio - Orhan Pamuk

Mensaje por Ashling »

Programado mc de esta novela para el próximo 10 de junio. :hola:
Imagen
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La casa del silencio - Orhan Pamuk

Mensaje por Yppe »

Marco el hilo a ver si me acuerdo del miniclub, que lo tenía olvidado, pero me apetece leer a Pamuk desde hace mucho tiempo.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La casa del silencio - Orhan Pamuk

Mensaje por Aben Razín »

Es cierto que lo podía conseguir, como ponía en otro comentario, pero mediante el préstamo interbibliotecario, pero no en el catálogo de la biblioteca... :noooo:

¡Vaya, lo siento! :(
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11902
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: La casa del silencio - Orhan Pamuk

Mensaje por Judy Bolton »

Sé que el mc empieza hoy y voy a ver si lo cojo esta noche pero sé que voy a ir lenta porque tengo demasiados libros empezados y sacados de la biblio (y además tengo pensado ir esta tarde y seguro que cae alguno más :oops:) pero iré leyéndolo poco a poco. Voy a sacarlo de la estantería a ver si por lo menos tiene capítulos para organizarme un poco. :lol:
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La casa del silencio - Orhan Pamuk

Mensaje por Yppe »

Yo lo empezaré esta noche o igual mañana. A ver si hay gente en este miniclub, que al final vi que fue un libro poco votado a pesar de haber ganado la encuesta
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11902
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: La casa del silencio - Orhan Pamuk

Mensaje por Judy Bolton »

Primer capítulo. No sé si es lo que pretende Pamuk pero voy de sorpresa en sorpresa, primera pensaba que el narrador era una criada y después nos enteramos de que
es un enano.
Lo que está claro es que el hombre tiene ganas de hablar con alguien, de tener a alguien con quien compartir un rato y nadie le hace mucho caso.

A ver cómo sigue porque la primera intriga es saber por qué
temía ver una foto determinada en el periódico
y tampoco he entendido
si su hermano es también enano o no.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Responder