La belleza es una herida - Eka Kurniawan

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: La belleza es una herida - Eka Kurniawan

Mensaje por caramela »

Voy por un poco más de la mitad.

Por momentos me recuerda a La casa de los amores imposibles, con esas hijas con sus amores extraños.

Se me pasó un poco el entusiasmo inicial, pero sigo leyendo con ganas de saber cómo terminan las distintas historias.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La belleza es una herida - Eka Kurniawan

Mensaje por fresa_charly »

A medias del Capítulo 7. Me sigue gustando pero hecho de menos más elementos mágicos o sobrenaturales, como al principio.

Sí me gusta la mezcla de lirismo y brutalidad; una belleza poética que no disimula la crudeza de algunos acontecimientos o actitudes
Vale que Dewi Ayu sea prostituta "por vocación", pero me desagrada la naturalidad con la que los hombres se sirven de las prostitutas, o las violan, o las usan sin más; toda esa violencia -fisica o no- de sometimiento a las mujeres sin cuestionamientos de ningún tipo.

Cuando Shodancho viola a Dewi Ayu, el que habia pasado a ser su único cliente (el matón llegado de otro lugar, no recuerdo el nombre) sólo se limita a amenazarle para que no vuelva a repetirlo, pero no le "castiga" de ninguna manera. Vamos, que ella le pertenece, pero no deja de ser una puta, asi que normal que se la f*llen :evil: :evil: :evil:

Y para rematar, el violador le pide a su víctima la mano de su hija :shock: :shock: :shock: Hija, por otra parte, que está enamorada de un putero de tomo y lomo...
No sé si debería desconectar el chip feminista cuando leo literatura, pero no puedo evitar indignarme :icon_no_tenteras:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: La belleza es una herida - Eka Kurniawan

Mensaje por Zhura »

fresa_charly escribió:No sé si debería desconectar el chip feminista cuando leo literatura, pero no puedo evitar indignarme
Pues mas vale porque se avecinan partes del libro que sino... no te van a gustar.


Yo voy por el capítulo 10.
Anonadada me he quedado con
las bragas de hierro de la hija de la puta :shock:

Me parece un poco fuerte la historia de
Alamandra y Shodancho
pero al menos tengo que decir que he recuperado las ganas de seguir leyendo, porque hubo una parte que se me hizo muy pesada.

Veremos como sigue :cunao:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La belleza es una herida - Eka Kurniawan

Mensaje por fresa_charly »

Leido hasta el Capítulo 14. Tanto fantasma me está descolocando un poco :cunao:

Alamanda y Shodancho
Toda la brutalidad de los primeros años se ha transformado en ¿luna de miel amorosa? :shock: :shock: :shock: Que sí, que puedo entender el "sacrificio" de Aminda, a cambio de la vida de Kliwon, pero parece que se le ha olvidado toda la violencia de Shodancho y ha hecho borrón y cuenta nueva, ¿amándolo? de verdad, o al menos disfrutando del sexo...
Maya Dewi y Maman Gendeng
Parecerían el matrimonio más normal de las hermanas, si no fuera que se casaron cuando ella tenía 12 años. Y si bien es cierto que él decidió no forzarla a tener relaciones hasta que estuviede¡se preparada y fuese algo mayor, la realidad es que casaron a la niña cuando aún estaba en el colegio y empezaba apenas la adolescencia.
Adinda y Kliwon
La que lo sigue lo consigue... pena que el compañero Kliwon sea un hombre trágico, que no sabe desfrutar de la vida. Me dio pena su final, no pensé que terminaría así. Que imagino que él no vovlverá a aparecer como fantasma en la novela
Y ahora han aparecido
los padres de Dewi Ayu
¿Se quedarán en Halimunda, o volverán al lugar del que han venido? :meditando:

Me gustó la historia del sepulturero y Farida; imagino que si nos la cuentan es porque también tendrá implicaciones en la historia por venir
ese niño nacido milagrosamente de su madre muerta, y prematuro
Se van complicando las historias, los lazos entre los personajes. Y vamos viendo el devenir de Indonesia, desde que era colonia holandesa, hasta su independencia, y su conversión en paraíso turístico...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: La belleza es una herida - Eka Kurniawan

Mensaje por Zhura »

Joer, pues al final me has pillado!!!!

Yo no he acabado el capítulo 13 todavía.

Sobre Alamanda y Shodancho pienso exactamente lo mismo,
raro raro todo.
Maya Dewi y Maman Gendeng:
A mi estos dos me gustan, si que es cierto que la casaron muy pronto pero imagino que son otras culturas y otros años, aunque bueno, estaban casados por ritos o papeles o l oque sea, pero la respetó.
La historia del
sepulturero también me ha gustado, aunque no tanto que se carguen a su mujer, pobre mujer y pobre señor solitario....

Seguiremos un poco más :lista:
1
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: La belleza es una herida - Eka Kurniawan

Mensaje por caramela »

Capítulo 15 y el final se me está haciendo un poco cuesta arriba.

Me ha gustado mucho el resumen de Fresa de las distintas historias que tenemos en el libro.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La belleza es una herida - Eka Kurniawan

Mensaje por fresa_charly »

Yo sigi enganchada con los tres primos ya adolescentes y esperando a la historia de Bella, que ya le toca...

Terminado el capítulo 16 prefiero esperaros para comentar sobre el hijo del compañero Kliwon :palomitas:

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6847
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: La belleza es una herida - Eka Kurniawan

Mensaje por caramela »

Lo terminé anoche y tengo sentimientos encontrados. Al principio me gustó mucho y me enganché, pero mi interés iba decayendo conforme avanzaba la novela.

Me ha gustado la forma de ir contado la vida de las distintas generaciones y las relaciones que se van entretejiendo entre ellos.
Las hijas de Dewi Ayu tienen todas vidas tormentosas en las que se ven relacionadas con personas que acaban eligiendo casi por obligación y cuyas vidas terminan en tragedia
La parte que menos me ha gustado es la final con
Krisan violando a la Hermosa y asesinando a sus primas.
Me provocó ternura la vida del sepulturero y su familia y luego también de su hijo.

Un libro recomendable si te gustan aquellos libros de historias familiares con un punto de realismo mágico.
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Zhura
Foroadicto
Mensajes: 4190
Registrado: 13 Abr 2009 18:35

Re: La belleza es una herida - Eka Kurniawan

Mensaje por Zhura »

A ver.... lo acabo de terminar y a diferencia de caramela, yo no tengo sentimientos encontrados.

No me ha gustado. :no:
Las historias, quizás por separado se podrían salvar. (alguna, no todas) Pero no se, puede que tengan su gracia

Pero en conjunto, el libro, me parece absurdo.

Al leer la sinopsis, me esperaba otra cosa, otro tipo de historia.
Ni me ha gustado, ni me parece que tenga sentido alguno nada de lo que cuentan, ni me ha entretenido.
Ahí queda eso! :cunao:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: La belleza es una herida - Eka Kurniawan

Mensaje por fresa_charly »

Lo terminé cuando se cayó el foro y no he comentado. A mi sí me ha gustado, y mucho.

Hay momentos de una belleza lírica tremenda (la leyenda de la princesa Rengganis, por ejemplo; o la historia de amor entre Farida y el sepulturero) y los personajes -a pesar de su violencia, de su machismo- son atractivos e interesantes (no como personas; como elementos literarios). También hay momentos en los que la narración decae, que hay algunos capítulos más flojos, pero en su conjunto es una novela muy recomendable, escrita con un lenguaje directo y poético a un tiempo, ligero y ágil.

La forma de narrar la historia, centrándose en personajes que aparentemente no tiene que ver con la trama central, pero acaban encajando, entremezclándose, creando una maraña de historias, de relaciones, de pasiones que me ha atrapado en ocasiones. Y los elementos más mágicos o fantasiosos ponen un punto de irrealidad que te permite desconectar de la brutalidad cotidiana.

La sinopsis del libro da a entender un género más realista o trágico que lo que realmente es la novela. Y no es que no sea cierto lo que cuenta, es que -sorprendentemente, en comparación a esas sinopsis que hasta te cuentan quién es el asesino- el resumen es muy neutro respecto a lo que vamos a encontrarnos.

Me lo apunto a mi reto. Indonesia ya está visitada :lista:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder