Pachinko - Min Jin Lee

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Pachinko - Min Jin Lee

Mensaje por Tatiasha »

Giulietta escribió: 06 Abr 2022 10:43 Me ha llamado la atención lo de la portada con textura de flores.

Yo lo leí en digital pero me gustó tanto que lo voy a comprar en formato físico el día del libro y me encantan las ediciones bonitas.
Me he explicado fatal, Giulietta, la portada no es con textura de flores, es una portada con flores y con textura, pero la textura no es de las flores. Pero igualmente es precioso, palabrita. De hecho, en el primer mensaje del hilo, lo que ves en el círculo, eso es parte de la portada que queda cuando quitas la solapa.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Pachinko - Min Jin Lee

Mensaje por Ashling »

Pues me han entrado ganas de comprarlo en papel, Tati, guapa. :lol: :mrgreen: Mira, ahora que el día del libro está a la vuelta de la esquina... :boese040:
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Pachinko - Min Jin Lee

Mensaje por Andromeda »

¡Me está gustando muchísimo este libro tan pintoresco! Lo cotidiano tiende a atraparme inmediatamente y las historias de los personajes que van apareciendo están muy bien aderezadas, como es el caso de la casamentera que visita la casa de Hoonie y que juzga como de buenas posibilidades económicas al encontrar comida suficiente, un huerto adecuado y animales en los corrales.
Llevo poco, estoy ahora con Isak y su enfermedad.
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Pachinko - Min Jin Lee

Mensaje por Ashling »

@Andromeda, creo que ahora mismo vamos a la par. :P :D

He tenido un parón, pero ahora estoy en el capítulo 15, también me está gustando mucho.

Ahora no recuerdo el nombre de la madre de Sunje, pero se me ha encogido el corazón por ella cuando se da cuenta de que
su hija marcha a Japón, y las probabilidades de que se vuelvan a ver o de que conozca a su nieto/a son bastante bajas... Además, al no saber escribir ni leer, no podrá enviarle cartas, terrible.
No sé los que habéis leído la novela si estabáis al corriente del pasado pre Segunda Guerra Mundial, entre Corea y Japón. La verdad es que me ha sorprendido saber la forma en que los japoneses trataron a los coreanos. Y las humillaciones que sufrieron los coreanos tanto en su país como en Japón.
Imagen
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Pachinko - Min Jin Lee

Mensaje por Tatiasha »

Ashling escribió: 20 Abr 2022 14:52 @Andromeda, creo que ahora mismo vamos a la par. :P :D

He tenido un parón, pero ahora estoy en el capítulo 15, también me está gustando mucho.

Ahora no recuerdo el nombre de la madre de Sunje, pero se me ha encogido el corazón por ella cuando se da cuenta de que
su hija marcha a Japón, y las probabilidades de que se vuelvan a ver o de que conozca a su nieto/a son bastante bajas... Además, al no saber escribir ni leer, no podrá enviarle cartas, terrible.
No sé los que habéis leído la novela si estabáis al corriente del pasado pre Segunda Guerra Mundial, entre Corea y Japón. La verdad es que me ha sorprendido saber la forma en que los japoneses trataron a los coreanos. Y las humillaciones que sufrieron los coreanos tanto en su país como en Japón.
Sí, son cosas que ahora no pensamos, porque
te puedes ir a vivir a la otra punta del planeta, y ni se te pasa por la cabeza que nunca vayas a volver a ver a los tuyos, sea donde sea, al menos en la sociedad en la que nosotros vivimos. O eso, te puedes dar los buenos días por Whatsapp cada día si te apetece, y ellos no podían mandarse ni una cartita de vez en cuando.
Si pasa algo que hace que no podamos volver a verlos sería un previsto tan imprevisto, que no es algo que pienses tan ligeramente,
y para ellos era lo normal.

Yo del pasado entre estos países había leído en ensayos y eso (pero así por encima, no libros específicos centrados en ellos), pero donde más me llamó la atención esa situación de los coreanos en Japón fue en Un río en la oscuridad, es una lectura durísima, pero me resultó muy interesante y sí que aprendí cosas que no conocía, algunas relacionadas con temas que en Pachinko se tocan, pero de una forma mucho más cruda (aunque sean igual de crudas, al fin y al cabo).
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Pachinko - Min Jin Lee

Mensaje por Ashling »

Bueno, y no hace mucho, veinte años quizá, llamar por teléfono al extranjero era carísimo, ahora con whatsapp se ha solucionado el tema, por suerte.

Qué interesante la sinopsis del libro, Tati, tiene pinta de ser duro pero muy interesante. Cada vez que en esta novela citan Pyongyang, es inevitable que no piense en Corea del norte y la situación actual, y como viven sus habitantes.
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Pachinko - Min Jin Lee

Mensaje por Andromeda »

¡Me apunto ese libro, Tatiasha! :60:

Estoy empezando el libro II.
Todo ha sido muy interesante, ameno, agobiante y triste.
Como la fracasada historia entre Sunja y Hansu, ella con tantas esperanzas y él pensando en tenerla como concubina con lo mal visto y la deshonra que ello hubiera acarreado a su familia por mucho que le ofreciera. Me pregunto si se van a volver a encontrar en Osaka...
El arroz ya ha aparecido dos veces como un lujo, tanto que es muy deseado pero tienen que conformarse con otros productos. Y qué tal la comparación con los altos precios en Osaka mientras que en Yeongdo tenían hasta pescado gratis.

A pesar del machismo que destila el libro por la época y sociedad, vemos a un Isak que toma al hijo de Sunja como suyo e incluso Yoseb y Kyunghee inventan una historia para conformarse con aquello. Sin embargo, con el tema del reloj las mujeres han sobrepasado con creces las acciones que se esperan por su parte, me extraña que la esposa de Yoseb no hubiese actuado con más cautela. Al leer esa parte pensé que estaban dejando muy mal al marido al hacer todo por pagar la deuda, aunque claro que quizá de otra manera Yoseb no hubiera aceptado la ayuda.
Las descripciones de la pobreza y el hacinamiento de los coreanos en Japón son muy duras, además en la propia Corea los ricos han venido a menos y necesitan apoyo de fuera.
El tema del Kimchi que Kyunghee desearía vender en la estación me hizo sufrir :cry: . Pobre mujer sin hijos y sin permiso del marido para hacerlo, aunque se aclara que no puede poner un negocio por ser una "yangban" o algo así. A ver si Sunja puede hacer lago para facilitar este asunto y que resulte en menos apuro para todos.

Hace poco fui al barrio coreano de mi ciudad y estuve a punto de comprar Kimchi, no lo hice porque solo quedaban porciones grandes. Volveré porque aunque estoy segura de que no me va a gustar (por más que Kyunghee lo pinte como "delicioso"), tengo que probarlo. :cunao:
Imagen
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Pachinko - Min Jin Lee

Mensaje por Tatiasha »

Andromeda escribió: 23 Abr 2022 03:38 ¡Me apunto ese libro, Tatiasha! :60:
Esa es la intención :grinno: .
Andromeda escribió: 23 Abr 2022 03:38 Estoy empezando el libro II.
Todo ha sido muy interesante, ameno, agobiante y triste.
Como la fracasada historia entre Sunja y Hansu, ella con tantas esperanzas y él pensando en tenerla como concubina con lo mal visto y la deshonra que ello hubiera acarreado a su familia por mucho que le ofreciera. Me pregunto si se van a volver a encontrar en Osaka...
El arroz ya ha aparecido dos veces como un lujo, tanto que es muy deseado pero tienen que conformarse con otros productos. Y qué tal la comparación con los altos precios en Osaka mientras que en Yeongdo tenían hasta pescado gratis.

A pesar del machismo que destila el libro por la época y sociedad, vemos a un Isak que toma al hijo de Sunja como suyo e incluso Yoseb y Kyunghee inventan una historia para conformarse con aquello. Sin embargo, con el tema del reloj las mujeres han sobrepasado con creces las acciones que se esperan por su parte, me extraña que la esposa de Yoseb no hubiese actuado con más cautela. Al leer esa parte pensé que estaban dejando muy mal al marido al hacer todo por pagar la deuda, aunque claro que quizá de otra manera Yoseb no hubiera aceptado la ayuda.
Las descripciones de la pobreza y el hacinamiento de los coreanos en Japón son muy duras, además en la propia Corea los ricos han venido a menos y necesitan apoyo de fuera.
El tema del Kimchi que Kyunghee desearía vender en la estación me hizo sufrir :cry: . Pobre mujer sin hijos y sin permiso del marido para hacerlo, aunque se aclara que no puede poner un negocio por ser una "yangban" o algo así. A ver si Sunja puede hacer lago para facilitar este asunto y que resulte en menos apuro para todos.
Sobre la historia del reloj, sí, yo creo que
Yoseb jamás lo habría aceptado, por eso actúan por su cuenta.
Supongo que Hansu
se deja llevar por Sunja, haciendo cosas que sabe que jamás habría hecho de no haber encontrado un apoyo tan fuerte como ella.
De todas las relaciones que se establecen en la novela, la de Sunja y Hansu es mi favorita, me encanta.
Andromeda escribió: 23 Abr 2022 03:38 Hace poco fui al barrio coreano de mi ciudad y estuve a punto de comprar Kimchi, no lo hice porque solo quedaban porciones grandes. Volveré porque aunque estoy segura de que no me va a gustar (por más que Kyunghee lo pinte como "delicioso"), tengo que probarlo. :cunao:
Yo es que veo que se lo ponen a todo, pero ni me atrevo, es que sé que no me va a gustar :lol: . Tú espera a terminar el libro, no vayas a probarlo y te disguste tanto que el libro te sepa a menos :lol: . Ya me callo :colleja: .
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Pachinko - Min Jin Lee

Mensaje por Ashling »

Voy a comenzar el cap. 7, 1945

No sé si puedo leer tus spoilers Andromeda, porque creo que no estoy en la segunda parte. :lol:

Bueno, me ha dado mucha pena
el pobre Isak, vaya destino, lo único positivo es que tiene descendencia, pero es una tragedia.

Y vaya sorpresa la vuelta de Hansu, ¿no? Para decirle a Sunja que tienen que huir de Osaka. A mí que el tipo me caía mal...

El pequeño Noa
me tiene robado el corazón, es de una bondad, y honradez y todo amor.
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Pachinko - Min Jin Lee

Mensaje por Andromeda »

Tatiasha escribió: 23 Abr 2022 11:18 Yo es que veo que se lo ponen a todo, pero ni me atrevo, es que sé que no me va a gustar :lol: . Tú espera a terminar el libro, no vayas a probarlo y te disguste tanto que el libro te sepa a menos :lol: . Ya me callo :colleja: .
:meparto: :meparto: :enfermo:

Chicas, llevo poco más de la mitad y me está encantando, no hay una sola parte que resulte aburrida, al contrario.
Me entristeció la historia
de Isak, pensé que iba a tener una buena relación con Sunja y que sobreviviría, pero por lo visto aquí el asunto es con Hansu.
Ashling escribió: 26 Abr 2022 12:46
Y vaya sorpresa la vuelta de Hansu, ¿no? Para decirle a Sunja que tienen que huir de Osaka. A mí que el tipo me caía mal...
A mí también me caía muy mal. Casado y aprovechándose de la pobre
Sunja cuando ella a todas luces estaba frente a una muy posible deshonra e ignominia. Pero bueno, ha rectificado el camino, el interés por ellos es real y los ha ayudado en todas las formas posibles.
Ahora me pregunto si pasará algo entre Kim y Kyunghee, ya que el pobre Yoseb ha padecido mucho con las secuelas de las quemaduras.
El trasfondo ideológico es interesante porque Kim anhela a Kyunghee y se imagina que está con ella todas las noches, aunque en realidad le decepcionaría que ella estuviera bien dispuesta en la cama o que tuviera el atrevimiento de gozar con eso, no digamos traicionar a Yoseb. O sea, se anhela una cosa pero se piensa obligatoriamente otra. Tan japonés este tema... :mrgreen:
Noa y Mozasu son encantadores, he disfrutado mucho con todos los sucesos en torno a ellos.
Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Pachinko - Min Jin Lee

Mensaje por Ashling »

Lo terminé hace unos días, también lo he disfrutado mucho, @Andromeda :60: Noa y Mozasu son inolvidables, pero no me ha gustado
como termina la vida de Noa, me ha parecido muy injusto
Es la historia de una familia, que trata del amor y la muerte, y de las decisiones que tomamos y sus repercusiones. Un libro muy bonito y bien escrito.
Imagen
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Pachinko - Min Jin Lee

Mensaje por Andromeda »

Ashling :60:
Este libro es fascinante, me gustó mucho cómo se va hilvanando la historia de una familia coreana en Japón a través de sus penas y sinsabores. La invasión de Japón a Corea hace que sean discriminados de una forma terrible y que la supervivencia se convierta en una proeza. Aunque también vemos que a lo largo de la novela aparecen personajes que limitan este punto de vista generalizado a través de la interacción tan cercana entre algunos coreanos y japoneses, cosa que se intensifica al final,
cuando Solomon ya no desea una vida junto a Phoebe al notar las ideas tan arraigadas e intensas de la chica en torno a ellos.

El tema de Noa no me pareció muy redondeado que digamos, quizá porque la autora no intento darle mas profundidad: desaparece de las vidas de sus familiares y también del libro. :x
Solo se pueden hacer conjeturas en torno a su suicidio. Tal vez al escapar de su familia y cambiar de identidad pensó que podría dejar atrás el tema de su nacimiento, de la yakuza, de Hansu… Y, por desgracia, al reencontrarse con su madre todo eso volvió de golpe para mortificarlo de forma insoportable.
Pues de cualquier manera no me convence. :mrgreen: La narración en sí es muy buena, pintoresca y envolvente. Aún así los personajes clave no terminan de perfilarse en forma adecuada. Y no me refiero a que se hiciera con varios (son demasiados), pero sí me hubiera gustado saber más sobre la vida interior de Sunja y de Noa al menos.

Por lo además es un libro que me ha encantado y que he disfrutado muchísimo. Ahora veré la serie. :alegria:
Imagen
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9865
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Pachinko - Min Jin Lee

Mensaje por Pulp »

Cuántas vidas tenemos? Seguro que hay más de una, con una no nos da para tanta lectura...
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2279
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: Pachinko - Min Jin Lee

Mensaje por Giulietta »

La verdad es que es una de esas lecturas que llega a lo más profundo, buenísima.
Responder