Desciende, Moisés - William Faulkner

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
woki
Foroadicto
Mensajes: 4217
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Desciende, Moisés - William Faulkner

Mensaje por woki »

Desciende, Moisés

Imagen
Novela episódica o conjunto de relatos que se integran finalmente en una imagen unitaria que trasciende la anécdota y la peripecia biográfica de los personajes, Desciende, Moisés (1942) narra la saga de la familia McCaslin, en la cual se funden las razas blanca y negra, con las complejas y cambiantes relaciones que se dan entre sus miembros.

En este conjunto narrativo, que puede verse como un emblema de la historia del Sur de los Estados Unidos, William Faulkner (1897-1962) entrelazó algunos de los motivos recurrentes de su obra y que hacen de él una de las más grandes figuras de la literatura de todos los tiempos, como la relación del hombre con la tierra, el efecto corrosivo del progreso y el materialismo, y la compleja naturaleza moral del hombre ante sí y frente a aquello que lo rodea.

Autor: William Faulkner
Título original: Go Down, Moses
Año de publicación: 1942 (*)

Editorial: Alianza
Colección: El libro de bolsillo
Año de la edición: 2017
ISBN: 978-8491047322
Páginas: 424
Traducción: María Coy


*Cinco de las siete historias interrelacionadas de la novela se publican inicialmente entre 1941-1942 en revistas; una de esas cinco fue modificada para la novela (TO: The Bear) y otras dos fueron creadas exclusivamente para ella (TO: Was; TO: The Fire and the Hearth), que se publica en 1942 como Go Down, Moses and other stories; al insistir Faulkner en que se trata de una novela y no de una colección de relatos cortos, posteriormente se comenzaría a publicar tal como la conocemos hoy (simplemente Go Down, Moses)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57420
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Desciende, Moisés - William Faulkner

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por abrir el hilo, woki :60:

En el catálogo de la biblioteca, lo he encontrado en esta edición:

¡Desciende Moisés!, Barcelona, Argos Vergara, 1980. Traducción Ana María de Foronda. Tiene 279 páginas y el ISBN es 978 84-7017-856-3.

¡Me lo apunto para la próxima vez que me acerque a la Literatura de William Faulkner!, :164nyu:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Desciende, Moisés - William Faulkner

Mensaje por bartlebycubano »

Qué bueno, woki! :D

Lo compré este año, en una edición foránea y muy vieja. Es un ejemplar de tapa dura. Otro más entre los tantos pendientes! :roll:
1
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1597
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Desciende, Moisés - William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

Las imágenes en las cubiertas de los libros de Faulkner en español actuales son generalmente muy buenas.

Están las de aspecto cinematográfico de Alfaguara (quizás demasiado cinematográficas respecto a las historias narradas), las de Debolsillo (algo más acordes a la historia), el diseño de Anagrama Compactos 50 para Mientras Agonizo es muy bueno también. Los dibujos de los libros de Cátedra de hace unos años son las que menos me gustan.

La de este libro de Alianza, en mi opinión, es buenísima y muy acertada por su vinculación con el contenido del libro. Al mismo nivel que la de Cátedra para ¡Absalón, Absalón! de 2020, que es una foto de unas glicinias; muy presentes, en epecial su fragancia, durante toda la novela.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12963
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Desciende, Moisés - William Faulkner

Mensaje por magali »

Siempre es interesante seguir tus lecturas y comentarios, @isuhefu .

Cuando tenga un ratico, traeré las imágenes que mencionas :hola:

Edito para decir que he subido algunas portadas, no todas, a este mensaje: https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... 6#p4724616
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1597
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Desciende, Moisés - William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

Me alegra mucho que opines así, @magali. Muchas gracias. :60:

Respecto a la ilustración de la cubierta, en la página de créditos se indica:
Afroamericano sentado a la puerta de su cabaña con un niño blanco de pie junto a él (ca. 1939)
(c) Buyenlarge / Getty Images
Selección de imagen: Carlos Caranci Sáez
En cuanto al contenido del libro, por si alguien tiene interés, el índice es el siguiente:
11 Fue
42 El fuego y el hogar
152 《Pantaloon》 de negro
181 Los viejos del lugar
209 El oso
371 Otoño en el Delta
406 Desciende, Moisés
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1597
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Desciende, Moisés - William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

Voy por el tercer capítulo. Solo las primeras páginas. Parece que es una de esas narraciones góticas que de vez cuando Faulkner gustaba compartir
(mujer negra joven muere y su marido después del entierro va a casa donde ve el espíritu y luego ocurre otro fenómeno paranormal; sale por patas)
y ahí voy.

El primer capítulo ya te lleva a consultar el complejo árbol genealógico (relaciones extramatrimoniales, incestos, etc.) para intentar entender. El segundo lo mismo pero a unas generaciones algo más actuales.

El estilo compagina partes muy crípticas, que con la primera lectura no se entiende ni la mitad, con la segunda algo más y así, con otras partes que se entienden bien, que suelen venir después, donde Faulkner te explica mejor lo que él sabe que tienes cogido con alfileres.

No son de lectura fácil y divertida como los capítulos de Los invictos (dirigidos al gran público), son por momentos difíciles pero también con ese toque de humor-ironía-crítica.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1597
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Desciende, Moisés - William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

Recuerdo haber compartido el enlace de Sparknotes en algún otro hilo de Faulkner, pero lo vuelvo a dejar aquí vinculado a este libro.

Eso sí, está en inglés. Tiene resúmenes de los capítulos, explicaciones sobre los personajes y lo que más me gusta, aunque no está para todos los libros: cuestionarios tipo test sobre todo el libro y para cada capítulo por separado.

https://www.sparknotes.com/lit/moses/
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1597
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Desciende, Moisés - William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

Paso por aquí solo para decir que estoy releyendo el capítulo 4 de El oso porque, aunque la idea general la he entendido (creo), los detalles me han superado por mucho.

Cada una con sus cosas, pero creo que está al mismo nivel que El ruido y la furia y ¡Absalón, Absalón!; también que es igual de representativa del universo Faulkner y su visión del sur de los EE.UU. en torno a la Guerra de Secesión.

Por si sirve para hacerse una idea, aquí el árbol genealógico, cuya parte más compleja (el incesto de arriba y alrededores) es la que describe el capítulo:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Desciende, Moisés - William Faulkner

Mensaje por ratonB »

Te estás graduando en Faulknerología, desde luego.

A ver si este año me atrevo con el El ruido y la furia, que va siendo hora.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1597
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Desciende, Moisés - William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

Cierto, este es mi tercer año leyendo a Faulkner :D

Si tienes ganas a esa, a por ella. No obstante, y como ya hemos comentado por ahí, quizás es mejor alguna otra antes, pero tú mismo. Si no te importa, avisa con algo de antelación e intentaré unirme sea cual sea la que elijas; sin necesidad de compartir mil comentarios, pero por releer, que con este autor nunca está de más.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Desciende, Moisés - William Faulkner

Mensaje por ratonB »

isuhefu escribió: 02 Feb 2023 13:10 Cierto, este es mi tercer año leyendo a Faulkner :D

Si tienes ganas a esa, a por ella. No obstante, y como ya hemos comentado por ahí, quizás es mejor alguna otra antes, pero tú mismo. Si no te importa, avisa con algo de antelación e intentaré unirme sea cual sea la que elijas; sin necesidad de compartir mil comentarios, pero por releer, que con este autor nunca está de más.
Pues a ver esa recomendación, ¿quizás el primero ambientado en su mundo de Yoknapatawpha? Los invictos me gustó, pero entonces no sabía que era una más de una saga, si no hubiera leído otro.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1597
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Desciende, Moisés - William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

ratonB escribió: 02 Feb 2023 14:41
Pues a ver esa recomendación, ¿quizás el primero ambientado en su mundo de Yoknapatawpha? Los invictos me gustó, pero entonces no sabía que era una más de una saga, si no hubiera leído otro.
Aquí lo hablamos viewtopic.php?p=4714408#p4714408 :lista:

:D

Y por cierto, empezar leyendo Los invictos creo que fue muy acertado por tu parte, Faulkner también:


Unidentified participant: Sir, what would you advise a person to read first of yours?

William Faulkner: Well, that's not a fair question to ask me because I would—I would like anyone to try the one that I love the best, which is a poor one to start on. If you are asking me to give an objective answer, I would say maybe—maybe The Unvanquished.

Unidentified participant: Why would you select that one?

William Faulkner: Because it's easy to read. [audience laughter] Compared to the others, I mean.

Unidentified participant: Would it be fair to ask you what is your favorite of your books?

William Faulkner: The Sound and the Fury, yes.

Unidentified participant: Thank you
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1597
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Desciende, Moisés - William Faulkner

Mensaje por isuhefu »

Voy a leer los dos últimos episodios de este libro. Son breves.

El episodio anterior es, con diferencia, el más extenso: El oso. Replico aquí mi valoración final para tenerla junto con el resto ya que lo leí como un episodio más.
En mi opinión, El oso es uno de los mejores textos de Faulkner. Incluye todo o casi todo de su temática y estilo.

Excepto la trilogía sobre los Snopes, que sí está ordenada y así habría que leerla, el resto de novelas que ocurren en Yoknapatawpha se podrían leer en cualquier orden, todas giran y giran en torno a 1865, con más o menos décadas de diferencia. Esta de El oso y, por lo tanto Desciende, Moisés, de la que forma parte, es quizás la que llega más al pasado, a la tierra virgen donde habitaban los indígenas Chickasaw.

Y es ese carácter primitivo de los personajes, casi salvaje, puro instinto, el que Faulkner desarrolla y describe como nadie.

He leído y releído, he consultado dos traducciones y el original, he pasado por momentos en los que no sabía qué estaba leyendo hasta la cuarta vez, he sufrido (como lector) y he disfrutado mucho. No sabría con qué compararlo; creo que no sé si hay algo parecido, tampoco hace falta porque ya existe esto, lo demás es otra cosa.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Desciende, Moisés - William Faulkner

Mensaje por bartlebycubano »

ratonB escribió: 01 Feb 2023 23:23 A ver si este año me atrevo con el El ruido y la furia, que va siendo hora.

Le tengo ganas, pues está entre lo mejor de Faulkner; pero estoy esperando a ver si lo consigo en papel y así no me lo mando en ebook. Es que si luego consigo el libro tangible, ya no tendría mucho sentido comprarlo y me gusta tenerlos.

De cualquier manera, en mi pila de libros tangibles y pendientes tengo algunos de Faulkner. De ese autor he leído muy poco. Casi nada.
1
Responder