El mal de Portnoy - Philip Roth

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

misántropo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 966
Registrado: 30 Jul 2006 12:42
Ubicación: en las catacumbas del foro

El mal de Portnoy - Philip Roth

Mensaje por misántropo »

El mal de Portnoy
Philip Roth


Imagen Imagen

Seix Barral
Colección: Biblioteca Formentor
Genero: Novela
312 págs.

Traductor: Ramón Buenaventura

Primeras páginas: Casa del libro

En sus sesiones de psicoanálisis,Alexander Portnoy confiesa que la obsesión por el sexo ha dominado su vida. Portnoy,Mal de [llamado así por Alexander Portnoy (1933- )].Trastorno en que los impulsos altruistas y morales se experimentan con mucha intensidad, pero se hallan en perpetua guerra con el deseo sexual más extremado y, en ocasiones, perverso.Al respecto dice Spielvogel: «Abundan los actos de exhibicionismo, voyeurismo, fetichismo y autoerotismo, así como el coito oral; no obstante, y como consecuencia de la “moral” del paciente, ni la fantasía ni el acto resultan en una auténtica gratificación sexual, sino en otro tipo de sentimientos, que se imponen a todos los demás: la vergüenza y el temor al castigo, sobre todo en forma de castración»
(Spielvogel,O., «El pene confuso», Internationale Zeitschrift für Psychoanalyse, vol.XXIV,p.909). Spielvogel considera que estos síntomas pueden remontarse a los vínculos que hayan prevalecido en la relación madre-hijo. «Un monólogo histéricamente divertido, que aporta un nuevo prototipo a la literatura norteamericana», The Spectator;
«Una novela desternillante, escabrosamente divertida y profundamente conmovedora», Financial Times;
«El libro más increíblemente divertido sobre sexo escrito hasta la fecha», The Guardian.

Enlace

Este libro me está provocando sensaciones contrapuestas. Un monólogo de 250 páginas de un judío norteamericano ante la consulta de su psicólogo lamentándose todo el rato por la penosa influencia que ejercieron y siguen ejerciendo sus padres puede ser desternillante, repetitiva, ingeniosa. Y todo eso me está resultando esta novela.
Justo cuando digo que no puedo más aparecen unas páginas brillantes que hacen que siga con él.

La novela es de finales de los 60, antes de las pelis de Woody Allen. Porque la verdad es que el protagonista podría ser perfectamente el hermano de Woody. Lo único que este está muchísimo más desesperado, tiene muchísimo más odio, es muchísimo más brutal y explícito. Eso sí la ironía es muy parecida. Será el humor judío del que tanto se ha escrito.

Editado por moderación (septiembre, 2018)
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

Lo compre hace hace muchisimo, tanto que no recuerdo si estaba en el instituto o en la facultad en una de esas primeras ediciones de bolsillo de pasta dura pero papel infame y no llegue a leerlo. Cuando vi que lo ibas a leer lo he recuperado, lo dejo a la vista y seguire tus impresiones,
Lo mas inmediato que tengo va rapidito, espero.
misántropo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 966
Registrado: 30 Jul 2006 12:42
Ubicación: en las catacumbas del foro

Mensaje por misántropo »

a ver si va a ser la misma edición que tengo yo... ¿editorial Bruguera?

la traducción con un montón de fallos gramaticales :?
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
pero no lo he leido
jajajaja
misántropo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 966
Registrado: 30 Jul 2006 12:42
Ubicación: en las catacumbas del foro

Mensaje por misántropo »

Al final me ha gustado bastante. La segunda parte ya nos cuenta su vida amorosa de adulto y se nos muestra como un egocéntrico, izquierdista de salón, obeso sexual y más cosas.

libro no recomendable para almas facilmente escandalizables
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por julia »

misántropo escribió:Al final me ha gustado bastante. La segunda parte ya nos cuenta su vida amorosa de adulto y se nos muestra como un egocéntrico, izquierdista de salón, obeso sexual y más cosas.

libro no recomendable para almas facilmente escandalizables


¿Obeso u obseso?
misántropo
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 966
Registrado: 30 Jul 2006 12:42
Ubicación: en las catacumbas del foro

Mensaje por misántropo »

jajaja obseso, que me comí una s :oops:
1
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Hola, yo me lo he leído en la edición que acaba de publicar Seix Barral, con nueva traducción. Por cierto, se publica con el título de El mal de Portnoy lo digo porque el hilo está abierto con el título de la primera edición en españa por otra editorial (me pareció ver hace unos días otro hilo de esta nueva edición, pero ahora no lo encuentro).

La verdad es que esperaba mucho más del libro. En realidad no me ha dicho mucho. Quizá fue un libro pionero cuando se publicó por primera vez en 1969, sobre todo por las escenas de sexo crudo (pero totalmente desprovisto de erotismo), por los temas que aborda ... pero leido ahora se me queda algo corto.

El monólogo en primera persona también cansa algo.

Se supone que trata del sentimiento de culpa que un ardiente deseo sexual provoca en el protagonista, un onanista patológico superado por su própia líbido, pero vamos, yo ese setimiento de culpa que el autor quiere reflejar no he sido capaz de captarlo.

Me ha gustado más la parte del libro que habla de la sociedad cerrada que los judíos norteamericanos representaban a mediados de los años 60', sus dificultades para integrarse con los w.a.s.p., de la hipocresía social que, de una u otra forma, se da en ambos grupos, etc.... Esa parte me parece más rica, pero como no es la tesis de la novela pues se queda a medias.

Bueno, dicho esto también diré (quizá deberia haber empezado por aquí) que Manuel Rodriguez Rivero se refirió a este libro en su página del ABC de las letras del sábado pasado como una "novela estupenda" .... y donde hay patrón no manda marinero. :icon_mutis:

Besos,

Iván
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41143
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Todos los libros que he leido de Roth me han gustado, absolutamente todos.
No entiendo la mania de cambiar los titulos
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Imagen

Acaba de sacarlo en bolsillo "Debosillo". 8)
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41143
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Bueno lo tenía pendiente y lo he leido estos días.
Lo he encontrado genial.
La historia iniciática de Alexander Portnoy.
El problema de entendimiento entre padres e hijos. El inicio al sexo. El problema de los Judios.

A ratos me ha hecho reir, esa madre super protectora, ese padre vendedor de seguros y siempre con su problema de estreñimiento. El odioso rabino...

Genial Roth :wink:
1
Avatar de Usuario
Hypathia
La jabata
Mensajes: 14200
Registrado: 22 Jul 2007 17:19
Contactar:

Mensaje por Hypathia »

Yo lo tengo aún pendiente. :oops: Cachis, es esa portada, me repatéa las higadillas más profundas. :oops: :oops:
1
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: El lamento de Portnoy - Philip Roth

Mensaje por cuscurro »

Bueno, muchos de los comentarios sobre la traducción del título de esta obra se han perdido (tanto como lo estaba yo cuando los leía). Mis comentarios también han pasado a mejor vida.

En resumen, ya acabé este libro, el primero que leía del autor y me ha dejado igual que estaba. Vamos que podría haber pasado sin leer este libro.

A ratos es divertido y a ratos soporífero, aunque si que me ha parecido curioso ver como es el mundo desde el punto de vista de un judío.

¿Alguien me recomienda un libro de este autor?
Gracias.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El lamento de Portnoy - Philip Roth

Mensaje por nosequé »

Empiezo a leerlo mañana, ire contando.

No he leído nada de este autor y tengo mucha curiosidad.

:D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: El lamento de Portnoy - Philip Roth

Mensaje por cuscurro »

Pues eso, ya nos contarás.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Responder