Página 1 de 1

Monsieur Venus - Rachilde

Publicado: 12 Abr 2018 05:06
por woki
Monsieur Venus. Novela materialista

Imagen
Monsieur Venus (1884), novela que fascinó a Oscar Wilde y que le inspiró algunos aspectos del célebre El retrato de Dorian Gray, es uno de los textos clave del movimiento decadente en Francia y una de las obras más escandalosas de su tiempo. Su autora, Rachilde (1860-1953), que acostumbraba a aparecer en sociedad con indumentaria, aspecto, y comportamiento masculinos, fue asimismo una de las figuras más ambiguas y atractivas del París finisecular. La novela que el lector tiene en sus manos le acarreó a su autora una condena a dos años de cárcel y una multa de dos mil francos, ante lo que Verlaine, entre otros, le mostró su apoyo afirmando que con ella Rachilde «había inventado un nuevo vicio».

Planteando una original revisión de Fausto y de Pigmalión, Rachilde narra en Monsieur Venus la historia de Raoule, mujer fatal aristócrata, y Jacques, hombre andrógino de clase obrera atrapado en las garras de ella, involucrados en una fascinante relación que acabará desdibujando sus respectivos roles de género. En esta visión audaz y anticipadamente queer de los dos personajes principales es donde reside el mayor potencial subversivo del texto.

Esta edición restablece la primera edición belga de 1884, que incluye un capítulo entero suprimido en la edición francesa de 1889 y en todas las sucesivas. De este modo, el lector podrá apreciar y redescubrir los pormenores de un texto que, en las reveladoras palabras de la crítica norteamericana Camille Paglia, es «una de las cosas más extrañas jamás escritas por una mujer».

Rachilde (1860-1953), pseudónimo de Marguerite Vallette-Eymery, fue una escritora perteneciente al movimiento decadente surgido en Francia en las últimas décadas del siglo XIX. Su amplia producción incluye más de cincuenta novelas, además de varios volúmenes de relatos, teatro, poesía, memorias y ensayo. Rachilde se hizo un hueco en el panorama literario de su tiempo gracias a Monsieur Venus, novela condenada y prohibida que constituyó todo un succès de scandale. Además de su labor creadora, fundó y dirigió durante décadas la influyente revista "Mercure de France", en cuyas páginas dieron sus primeros pasos muchos de los grandes escritores franceses de primera mitad del siglo XX. Sumado a su figura ambigua y provocadora, hace de ella una personalidad clave para entender el fin de siglo francés y la sensibilidad decadente.

Autor: Marguerite Vallette-Eymery
Título original: Monsieur Vénus, roman matérialiste
Año de publicación: 1884

Editorial: KRK
Colección: Tras 3 letras
Año de la edición: 2016
ISBN: 978-84-8367-552-6
Páginas: 352
Traducción: Rodrigo Guijarro Lasheras
Edición: Rodrigo Guijarro Lasheras

Re: Monsieur Venus - Rachilde

Publicado: 12 Abr 2018 13:31
por Sue_Storm
Qué interesante :shock: ¡Nunca había oído hablar de este libro ni de su autora!

Re: Monsieur Venus - Rachilde

Publicado: 12 Abr 2018 13:52
por woki
Imagen
Foto de Rachilde en 1895.

Re: Monsieur Venus - Rachilde

Publicado: 13 Abr 2018 14:14
por Sue_Storm
Tengo que leer a esta señora ya. ¡Gracias, woki! :hola: :60:

Re: Monsieur Venus - Rachilde

Publicado: 16 Abr 2018 20:47
por Sue_Storm
Pues dicho y hecho, lo estoy leyendo, en francés. Apenas llevo tres capítulos... De momento ya me doy cuenta de que la autora no parece cuidar mucho la forma -todo lo contrario que Oscar Wilde, al que según parece inspiró :shock: -, va al grano y tiene muy claro lo que quiere contar. No va a ser una gran obra literaria, pero promete ser entretenida. Sigo :101:

Re: Monsieur Venus - Rachilde

Publicado: 17 Abr 2018 07:09
por woki
Probablemente no fuera nunca su intención escribir lo que entendemos por "gran obra literaria":
Babelia escribió:(...) una voluntad expresamente desafiante desde el título mismo, que se presentaba como la suma paradójica de lo masculino y lo femenino, para apuntalarse en el subtítulo no menos provocador de Novela materialista, entendiendo materialismo como el rechazo moral y filosófico de cualquier orden burgués. El libro salió al mercado bajo el nombre de Rachilde (...). El nombre impostado le serviría (...) de parapeto para esquivar responsabilidades y atribuir los desmanes de su escritura a un noble sueco del siglo XVI. [...] Sabemos que, ante su precaria situación económica (...), Marguerite Vallette-Eymery se decidió a escribir cochonneries —literalmente, cochinadas—, “alguna inmundicia que parezca nueva, inesperada, insólita”. Así nació Monsieur Venus. Se trata, pues, de un libro escrito a conciencia, en pos del éxito y el dinero, como una suerte de diseño publicitario y con una buscada confusión entre la escritora y su personaje. Y, en efecto, la historia reúne todos los lugares comunes del decadentismo finisecular. Pero los libros de época terminan muriendo cuando su tiempo acaba (...). Si Monsieur Venus fuera simplemente una novela galante o un relato sicalíptico, habríamos apagado la luz hace ya tiempo. Pero su cuestionamiento de la familia, la quiebra de cualquier orden sexual, la gélida crueldad de la historia, la lengua firme con que está escrita late en cada página de un modo turbio, inquietante e inteligente. [...]

Re: Monsieur Venus - Rachilde

Publicado: 17 Abr 2018 14:50
por peoplespoet
Un poco off-topic, pero me encanta el cuadro de la portada, la Circe de Félicien Rops...

Re: Monsieur Venus - Rachilde

Publicado: 26 Abr 2018 12:19
por Sue_Storm
Terminado y mira, me alegro de haberlo leído :D Es un librito curioso. No tiene nada de feminista ni de reivindicativo: el tema del travestismo y la inversión de géneros está tratado pura y simplemente como un juego erótico, únicamente con afán de provocar y escandalizar al lector; y yo casi diría que aparece como un privilegio de clase más, algo que la protagonista se puede permitir porque es de clase alta,
todo lo contrario que la hermana del bellísimo Jacques, a la que todo el mundo pone verde porque es prostituta de clase baja, no pilingui sofisticada :lol:
Y no está demasiado bien escrito, pero se deja leer.

La escena
del duelo
me ha resultado un poco topicazo: quizá la culpa la tenga Jardiel Poncela, porque no podía evitar acordarme de una escena similar,paródica a más no poder, que aparece en la hilarante Amor se escribe sin hache

Lo que me ha encantado es el final. No me lo esperaba :shock: