El velo pintado - William Somerset Maugham (septiembre 2020)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El velo pintado - William Somerset Maugham (septiembre 2020)

Mensaje por Gretogarbo »

clachalote escribió: 28 Sep 2020 15:21Lo que sí me aburre, debo decirlo, es la descripción física y el detalle excesivo de los gestos y maneras...
Respecto a esto quisiera hacer un comentario, a ver si vosotros tenéis la misma percepción.

En la literatura anglosajona, en general, y en los clásicos, en particular, yo aprecio que los escritores son muy dados a identificar aspectos con actitudes o características, algo que me parece una inmensa gilipollez. Es muy típico leer cosas como... "su nariz aguileña denotaba que era una persona iracunda", "su poblada barba era propia de una persona a la que le gustaba el chorizo", "como todos los hombres de cabello cano, era de sonrisa fácil". ¿Os ocurre a vosotros lo mismo?
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1305
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El velo pintado - William Somerset Maugham (septiembre 2020)

Mensaje por clachalote »

Gretogarbo escribió: 29 Sep 2020 08:33
clachalote escribió: 28 Sep 2020 15:21Lo que sí me aburre, debo decirlo, es la descripción física y el detalle excesivo de los gestos y maneras...
Respecto a esto quisiera hacer un comentario, a ver si vosotros tenéis la misma percepción.

En la literatura anglosajona, en general, y en los clásicos, en particular, yo aprecio que los escritores son muy dados a identificar aspectos con actitudes o características, algo que me parece una inmensa gilipollez. Es muy típico leer cosas como... "su nariz aguileña denotaba que era una persona iracunda", "su poblada barba era propia de una persona a la que le gustaba el chorizo", "como todos los hombres de cabello cano, era de sonrisa fácil". ¿Os ocurre a vosotros lo mismo?
Jajajaja, pero qué buenos ejemplos :lol:
Y sí, comparto lo que dices. Hace poco leí Agnes Grey y la misma cosa, se ve que es algo que lleva tiempo :shock:
magali escribió: 28 Sep 2020 15:55 ¿Por qué habría de desilusionarme? Es más bien lo contrario. El que sepas lo que sucede en una historia, no es lo mismo que leerla (o si es una película o serie, verla) porque la forma de la narración también cuenta. Eso es lo que quería decir. Que luego te guste o no la historia, o te guste o no la forma de presentarla es otro cantar.

Por eso, me gusta hacerme mi propia opinión tanto cuando se alaba mucho un libro como cuando se menosprecia.

Y todo el mundo tan a gusto con lo que le va :D
Ya te entiendo, pensaba que te gustaba como escribe este señor... Es que no me he querido meter mucho en los comentarios anteriores, para no sufrir una revelación indeseada :(

Ya voy por el cap 34 y están instalados en la ciudad. Hasta ahora sigue siendo amena y ya quiero ver qué les espera en este lugar =)

Lo último que leí, la descripción del primer amanecer en la ciudad, me pareció muy bonita.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El velo pintado - William Somerset Maugham (septiembre 2020)

Mensaje por magali »

clachalote escribió: 29 Sep 2020 15:14
Gretogarbo escribió: 29 Sep 2020 08:33
clachalote escribió: 28 Sep 2020 15:21Lo que sí me aburre, debo decirlo, es la descripción física y el detalle excesivo de los gestos y maneras...
Respecto a esto quisiera hacer un comentario, a ver si vosotros tenéis la misma percepción.

En la literatura anglosajona, en general, y en los clásicos, en particular, yo aprecio que los escritores son muy dados a identificar aspectos con actitudes o características, algo que me parece una inmensa gilipollez. Es muy típico leer cosas como... "su nariz aguileña denotaba que era una persona iracunda", "su poblada barba era propia de una persona a la que le gustaba el chorizo", "como todos los hombres de cabello cano, era de sonrisa fácil". ¿Os ocurre a vosotros lo mismo?
Jajajaja, pero qué buenos ejemplos :lol:
Y sí, comparto lo que dices. Hace poco leí Agnes Grey y la misma cosa, se ve que es algo que lleva tiempo :shock:
magali escribió: 28 Sep 2020 15:55 ¿Por qué habría de desilusionarme? Es más bien lo contrario. El que sepas lo que sucede en una historia, no es lo mismo que leerla (o si es una película o serie, verla) porque la forma de la narración también cuenta. Eso es lo que quería decir. Que luego te guste o no la historia, o te guste o no la forma de presentarla es otro cantar.

Por eso, me gusta hacerme mi propia opinión tanto cuando se alaba mucho un libro como cuando se menosprecia.

Y todo el mundo tan a gusto con lo que le va :D
Ya te entiendo, pensaba que te gustaba como escribe este señor... Es que no me he querido meter mucho en los comentarios anteriores, para no sufrir una revelación indeseada :(

Ya voy por el cap 34 y están instalados en la ciudad. Hasta ahora sigue siendo amena y ya quiero ver qué les espera en este lugar =)

Lo último que leí, la descripción del primer amanecer en la ciudad, me pareció muy bonita.
@Gretogarbo , no me había dado cuenta. Quizá se da en aquellos autores que seguían modelos antiguos de pensar y de entender la psicología en los que el físico de las personas se consideraba como manifestación del carácter. ¿Lo observas en escritores modernos?

@clachalote sí, claro que me gusta como escribe Maugham. Ahora bien, entiendo que mis gustos no tienen que coincidir con los de otras personas. Es más, me gusta la discrepancia, porque siempre se aprecian más detalles en la observación de otros.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El velo pintado - William Somerset Maugham (septiembre 2020)

Mensaje por Gretogarbo »

clachalote escribió: 29 Sep 2020 15:14... comparto lo que dices. Hace poco leí Agnes Grey y la misma cosa, se ve que es algo que lleva tiempo...
Celebro que tú también lo hayas apreciado, clachalote. Ya veo que no estoy solo en el desierto.
magali escribió: 29 Sep 2020 15:43... no me había dado cuenta. Quizá se da en aquellos autores que seguían modelos antiguos de pensar y de entender la psicología en los que el físico de las personas se consideraba como manifestación del carácter. ¿Lo observas en escritores modernos?
Ya dije en mi comentario que tanto en modernos como en clásicos, pero más en estos últimos (a lo mejor porque he leído más clásicos), magali. Supongo que no será cosa de los traductores porque de ser así se notaría en algunos y en otros no. El caso es que a mí me revientan mucho esas comparaciones, que considero absurdas. Es como los caracteres de las personas según el signo zodiacal o las incompatibilidades de parejas también por el mismo hecho. ¡Paparruchas!
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
entropia

Re: El velo pintado - William Somerset Maugham (septiembre 2020)

Mensaje por entropia »

Pues ya lo leí, se lee muy bien.

Para empezar quería destacar la situación de la mujer en aquella época y no de cualquier mujer si no el de las más afortunadas ya que su futuro estaba definido por el marido que eligieran. Se ve a lo largo del libro pero cuando
Walter y Kitty hablan de divorcio y Walter no quiere concederselo porque sabe que el amante la va a dejar tirada y ella no tiene opciones, es estar con el marido o con el amante, si hay algo más por lo visto es peor que enfrentarse a la muerte.
El libro nos muestra un poco la evolución de la protagonista, Kitty. Vale que es un poco el resultado de su época y, sobre todo,
de su madre pero... :qtedoy: , más de una vez me he quedado con ganas. Es superficial, no se si se deja arrastrar por el entorno o qué ¿Quien se casa con alguien, que sabes que no te gusta, sólo para que tu hermana no se case antes que tu?? :shock: y ya de casada, es una caprichosa que no sabe valorar lo que tiene en casa, bueno, ni lo intenta. Así que cuando aparece Charlie...estaba cantado, son tal para cual.
Pero también es una ingenua
y se cree todo lo que su amante le dice y se forma una idea idílica de su relación.
Cuando está en la ciudad del cólera se pasa el día sin hacer nada hasta que ve la labor de las monjas y algo le llega o igual es por puro aburrimiento, el caso es que parece que va a mejor como persona. Aquí quiero resaltar la repulsión que siente hacía los niños chinos y las palabras que utiliza para expresarla que también ayudan a definirla.
¿Cómo se le ocurre aceptar ir a casa del amante? Estoy segura que formaba parte de su educación el saber rechazar educada, airosa y firmemente una invitación. Así que en la primera ocasión que están sólos vuelta la burra al trigo porque resulta que sigue siendo muy mono :dragon:
Y, al final, cuando le pide a su padre que le deje ir con el...no se que pensar...supongo que si tengo el día bueno imagino a una Kitty independiente que deja vivir su vida a su padre y son un apoyo el uno para el otro, alejando también al amante del hijo que espera y de su vida.
entropia

Re: El velo pintado - William Somerset Maugham (septiembre 2020)

Mensaje por entropia »

Quizás el personaje que mejor me cae sea Waddington, algo irónico, buena gente y capaz de abrirse a otras maneras de vivir la vida. Su afición a la bebida me transmite la sensación de que no siempre es fácil vivir entre dos mundos. Ya he dicho que me cae bien.

Walter también está entre mis favoritos,
no le perdono que se dejara morir.
No sé muy bien qué le pasa a este personaje.
Entiendo
que se case con ella aún sabiendo que no le quiere porque está enamorado.
Cuando se entera de su infidelidad y le abre los ojos a Kitty con la propuesta que le hace para acceder a divorciarse, es su mejor momento, para mi. Pero luego, es una caída en picado, un suicidio sublimado en forma de entrega a los demás. Creo que la traición de Kitty le muestra una parte de sí mismo que le desagrada tanto que no puede con ello, está como metido en un pozo del que no logra salir. Me da pena y rabia la evolución de este personaje.
Charlie me cae mal y
lo que representa también. Es un oportunista y un sinvergüenza que sabe lo que quiere y utiliza a los demás para conseguirlo. Sólo se quiere a el mismo.
Su mujer me es bastante indiferente, parece una señora cabal, sabe cual es su sitio y lo que se espera de ella, lo cumple a la perfección. La imagino educada y fría. Tiene una buena opinión de ella misma y es la esposa que cualquier hombre desearía.
Avatar de Usuario
Calipso95
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 25 Jun 2019 18:09

Re: El velo pintado - William Somerset Maugham (septiembre 2020)

Mensaje por Calipso95 »

Gretogarbo escribió: 29 Sep 2020 08:33
clachalote escribió: 28 Sep 2020 15:21Lo que sí me aburre, debo decirlo, es la descripción física y el detalle excesivo de los gestos y maneras...
Respecto a esto quisiera hacer un comentario, a ver si vosotros tenéis la misma percepción.

En la literatura anglosajona, en general, y en los clásicos, en particular, yo aprecio que los escritores son muy dados a identificar aspectos con actitudes o características, algo que me parece una inmensa gilipollez. Es muy típico leer cosas como... "su nariz aguileña denotaba que era una persona iracunda", "su poblada barba era propia de una persona a la que le gustaba el chorizo", "como todos los hombres de cabello cano, era de sonrisa fácil". ¿Os ocurre a vosotros lo mismo?
Uyy yo en este libro sí que me fijé en el paralelismo que intentan establecer entre fisionomía y carácter, pero pensaba que era como una característica del Realismo/Naturalismo (aunque no coincida exactamente en el siglo predominante del movimiento).
Ahora quiero fijarme en cómo aparece en obras anteriores :lol:
A ver si sale alguna en próximos clubs de lectura.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El velo pintado - William Somerset Maugham (septiembre 2020)

Mensaje por magali »

¡Cómo me gusta leer vuestros comentarios! Son todos muy sugerentes ya que me dan visiones desde ópticas tan diferentes.

Con respecto a tu comentario, @Gretogarbo , creo que la fisiognomía (si es que es a ella a la que te refieres) está totalmente desfasada: https://es.wikipedia.org/wiki/Fisiognom%C3%ADa . Y si la hubiese detectado en alguna obra la habría considerado más un recurso fácil del autor para caracterizar al personaje sin desarrollar verdaderamente el carácter o la personalidad de forma más literaria. Creo que no le presto atención a ese uso en la descripción porque no lo considero válido y paso por encima sin percibirlo.

Igual a partir de ahora, me fijo más y solo veo fisiognomía por todos lados.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1305
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El velo pintado - William Somerset Maugham (septiembre 2020)

Mensaje por clachalote »

Uy, uy, no alcancé a terminar hoy, pero espero que sí o sí mañana... si me lo permiten... :oops:

Voy por el cap 62 y ya se nos ha revelado
lo del embarazo. Me pareció muy curioso como la monja lo supo con sólo mirarla y a ella nunca se le pasó por la cabeza.

La verdad me tiene atrapada, quiero ver cómo termina... Me estoy imaginando que
alguien muere... No sé por qué...

Hay unos detalles de continuidad, que no sé si son a causa de mi lectura rápida (estoy tratando de mejorar mis tiempos) o porque de veras están ahí. Uno que se me viene ahora a la mente es sobre
en qué idioma nos habla sor Saint Joseph. En un momento se dice que no habla nada de inglés y a su vez Kitty habla mal el francés. Pero cuando se conocen, en la última escena, sor Saint Joseph hace un comentario extenso sobre Walter, que Kitty atiende perfectamente. Además luego se hacen amigas, aumentando mi curiosidad sobre el idioma.

Había algo más, pero ahora no recuerdo... Creo que es un apellido que nombran como si fuera Walter, pero no aparece en ninguna otra parte del libro. También puede ser cosa de mi edición... :roll:
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El velo pintado - William Somerset Maugham (septiembre 2020)

Mensaje por Gretogarbo »

magali escribió: 30 Sep 2020 21:45Creo que no le presto atención a ese uso en la descripción porque no lo considero válido y paso por encima sin percibirlo.
Yo sí le hago caso a las descripciones físicas, magali, porque me hago una imagen física del personaje. A lo que no le hago caso es a la relación entre tener el pelo rubio y padecer de mal humor los jueves a partir de las seis de la tarde. Aunque me chirrían cosas así, las detecto a pesar de no desearlo.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1305
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El velo pintado - William Somerset Maugham (septiembre 2020)

Mensaje por clachalote »

Estoy un poco en shock desde la mañana, cuando terminé el libro... :shock:

Así que tal vez comente más tarde o mañana... además me gustaría leer sus comentarios antes...
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1305
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El velo pintado - William Somerset Maugham (septiembre 2020)

Mensaje por clachalote »

Me siento a escribir consciente de lo ardua que será esta tarea...

Ya leí todos sus comentarios, pero pienso que no vi reflejadas todas las sensaciones que me produjo el libro, por eso me animo a decirlas.
Calipso95 escribió: 12 Sep 2020 16:12 Ahora, reflexionando sobre el libro, pienso cómo hubiese sido si hubiese sido escrito por una mujer...
¿Se está culpando a Kitty de su pecado? En mi opinión sí, por eso vemos todos sus defectos porque todo es narrado desde su óptica, mientras que no conocemos realmente las motivaciones de los contrapuntos masculinos
¿Una mujer hubiese hecho que Kitty aprendiese algo más de sus visicitudes?
También me hice esta pregunta en un momento, pero al final me quedó la sensación de que es un retrato muy certero, sobre todo muy posible de la vida de una Kitty en la época. Las gafas violetas me pesan bastante últimamente, más en las lecturas de autores (los que he evitado), pero no me pasó con este libro. Hubo un solo punto que rechazo tajantemente, pero que en el contexto, no imagino cómo pudo escribirse de otra manera, pero me destruyó el ánimo cuando lo leí y me dejó tan apagada como sigo ahora cuando lo recuerdo...

Charles:
mantengo mi impresión sobre él, sensato dentro de su mundo egoísta y vanidoso. No hay cambios ni evolución ni lo esperaría de alguien como él.

Walter:
mantengo también en que fue el más insensato, aún más ingenuo que Kitty, por casarse con ella sabiendo en las condiciones que lo hacía, entendiendo la situación aún mejor que ella. Pecó de soberbia, de veras no sé qué esperaba que pasara. Al principio pensé que estaba siendo noble con Kitty y me imaginé un final como el de un cuento que leímos hace tiempo, donde el marido le pone una trampa a la esposa para torturarla, pero también para que ella asuma su error y él pueda perdonarla. No fue así, a medida que avanzaba me di cuenta que además de ingenuo, Walter era muy vehemente y sólo pensó en deshacerse de su esposa a su manera. Pero llegado el punto fue un cobarde y no se atrevió a hacerle nada. Su muerte fue chocante, probablemente provocada por el embarazo, lo que también muestra su debilidad hasta el extremo de quitarse la vida. Mi impresión es que no lo hizo del todo en forma intencional, pero sí tomando muchos más riesgos de los necesarios. Como tomar una caja de pastillas o emborracharse al extremo, pero en modo científico. En definitiva, se sumió en una depresión de la que no vio otra salida.

Las monjas y la mujer manchú:
pienso que son elementos acompañantes del camino de Kitty, de las monjas se nos dice bastante, pero me quedé con gustó a poco respecto a la mujer manchú, incluso sin entender del todo el por qué del impacto que le produce a Kitty. Tal vez debería releer esa parte. En general con ambas me fue quedando esa sensación que repite Kitty de que ocultan algo que ella no sabe, pero más porque ella lo decía que porque así fuera. Desde mi impresión está claro que lo que las diferencia es que ellas tienen un propósito en la vida y Kitty no.

Waddington:
amé este personaje y aunque su aparición es breve, me parece apropiada y un complemento perfecto para Kitty en su camino. Creo que es el más bueno de todo el libro, principalmente porque es el más consecuente con su estilo de vida sin hacerle daño a nadie, considerando las limitaciones de la época.

La esposa de Charles:
la verdad me sorprendió demasiado que Kitty pasara ahí sus últimos días en Hong-Kong. En serio que me imaginé que ella sabía todo y que se lo revelarían a Kitty y hasta propusieran quedarse con la bebé. Me dio la impresión de ser una mujer de la que no se sabe qué esperar. Al final se quedó en nada, pero era una figura muy potente.

El padre:
una figura olvidada que cobra sentido al final. Aquí sí vi al hombre que escribe la novela y ya no pude pensar en un escritor o escritora, sin sexo definido. No vi mala intención de Kitty al proponer acompañarlo, más bien vi que buscaba compensar lo poco que había hecho por él hasta entonces. No la imagino como una carga para él luego de todo lo que pasó. También una luz de búsqueda de protección por parte de ella, viuda y embarazada, lo mismo de compañía para el padre que recién enviuda. Ese círculo de viudez que genera el autor me pareció bien logrado. Admitiendo que al principio el final me dejó con gusto a poco (por las curiosidades morbosas de: a quién se parecerá la niña o si resultará ser niña o si Kitty seguirá en esa línea o volverá a sus antiguas andanzas), con el paso de las horas, que por eso no quise comentar altiro, me parece muy correcto y bien logrado.

Kitty:
lo que ya se dijo: ingenua, caprichosa, individualista, en resumen, diríamos acá: no cachando nada. O sea, sin tener real idea de nada. Ahora, yo sí me compro que la educaron así y que si bien ella se da cuenta de algunas malas elecciones, no puede evitar hacerlas. O sea, cuando piensa: mi hermana se va a casar primero, tampoco piensa que le quede otra alternativa. Y por eso decía que Walter fue el más ingenuo, porque él sabía esto y sabía que al final, también, conseguiría su capricho. Me hizo recordar mucho el libro "la insoportable levedad del ser", sobre como ella toma sus decisiones en base a lo que sabe de la vida y, sin haber pasado por todo eso, aunque alguien se lo dijera (no imagino quién, porque se supone que ella estaba para casarse, no se lo iba a decir ni la madre, ni la hermana, menos el padre), ¿habría actuado diferente? Volveré a esto, por ahora, decir que me compro su personaje y sus decisiones y su forma de proceder y sí me creo que comenzó a cambiar un poco cuando fue a trabajar al convento, incluso con un poco de curiosidad al principio, por ese algo que sabían las monjas, pero luego por real búsqueda de un propósito para ella. Qué completa su exclamación: ¡no valgo nada!, cuando vuelve del convento.


Lo último, por lo que quedé en shock y lo sigo estando. La escena del re-encuentro con Charles, ¿sólo yo vi que fue una especie de abuso de la fuerza? Si bien ella se culpa y se recrimina por haberse dejado llevar, ¿en primera instancia no le dice que no y se niega a besarlo hasta que él lo hace a la fuerza? Esa imagen fue la única que despertó mi instinto violeta pero que también no supe qué otro destino habría podido darle el autor, tanto por las condiciones de la época como por lo que quería retratar al final. En resumen, la explicación que le da es la que él quiere, pero para mí eso fue casi una violación.

Quiero agradecer a @magali y @Gretogarbo por la compañía y apuntes hasta el final :60:

También a @magali en particular, porque me quedé preguntando el significado del nombre del libro y el poema dice mucho, aunque lo interpreté también como
el velo que tuvo Walter al elegir a Kitty como esposa y que a la larga, ella siguió siendo como era no más... al menos al principio.

También la explicación de "fue el perro el que murió". Me causó una profunda impresión en su momento y creo que me quiere decir algo más que aún no logro descifrar.

Y lo último:
magali escribió: 15 Sep 2020 12:25
Gretogarbo escribió: 15 Sep 2020 11:50 Terminado hace ya unos días. Me ha gustado mucho.

No había leído vuestros comentarios hasta el momento y me ha llamado mucho la atención esta intervención de magali...
magali escribió: 04 Sep 2020 12:56Sigo lamentando no haber leído a Maugham en mi juventud: sus obras son como lecciones de vida.
¿Crees que una obra literaria puede guiar la forma de caminar por la vida?
Respondiendo a tu pregunta: no, no creo que una obra pueda guiar tu vida.

Lo que sí pienso es que cuando eres joven te ayuda a ver y entender situaciones y actitudes que están muy alejadas de tu forma de ver la realidad; te permite acercarte a formas de pensar muy distintas y te da una visión más amplia de los demás. Cuando tienes más edad, eso ya lo has visto en la realidad y, por tanto, la obra de ficción pierde impacto. Y no estoy hablando solo de esta novela.
También me llamó mucho la atención tu comentario, @magali, pero yo te quería plantear, lo que dije un poco antes de Kitty, ¿habría sido diferente? En lo personal, he leído desde muy niña y muchas historias las olvidé o tuvieron otra interpretación cuando las leí por primera vez. Pienso que este libro en particular, a mis veinte años, no me hubiera enseñado nada. Ahora sentí, en muchos párrafos, que me hablaba directamente y extraje un montón de enseñanzas que de otra forma no hubiera visto. Realmente me tocó y por eso también no pude escribir ayer. Porque, sin ser igual, me sentí muy Kitty en muchos aspectos. Igual y es algo muy personal :wink:

En resumen, me gustó mucho el libro, a la yo de hoy, octubre 2020. No sé qué será mañana.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El velo pintado - William Somerset Maugham (septiembre 2020)

Mensaje por magali »

Cuando se lee un libro, sea la edad que sea, causa una impresión (de imprimir, no de impresionar) en el lector que formara parte de su acervo personal. Tanto si gusta más como si gusta menos, incluso si se cree que no se ha aprendido nada, yo opino que sí, que algo quedó tras la lectura.

Por eso, cuando releo un libro encuentro novedades y aprecio aspectos que en aquel otro momento me fueron pasados por alto. Eso es lo que intentaba e intento expresar cuando digo que me habría gustado haberlo leído mucho más joven.

He de decir que me siento incapaz de escribir comentarios en los que manifieste todo lo que una novela, o cualquier otra obra literaria, me produce: necesitaría mucho más espacio y mucho más tiempo del que dispongo a día de hoy para hacerlo en condiciones. Creo que ya lo mencioné con anterioridad.

Por otra parte, en el enlace http://revistacultural.ecosdeasia.kom/d ... rred-velo/ que dejé en el hilo viewtopic.php?p=4499813#p4499813 no hablan de un velo, sino de varios. Para mí el velo de Kitty es el más destacable porque ella es incapaz de ver la realidad tal como es.

Con respecto a tu análisis de los personajes, @clachalote , me ha parecido muy detallado y coincido con bastantes de tus estimaciones, pero sigo pensando que Kitty es el resultado de una educación equivocada (visto desde hoy), lo que unido a su personalidad frívola y superficial le impide ver el abuso de Charlie (no solo en el momento que detallas, sino en toda su relación); y, además, le impide valorar las cosas que sí tiene.

Personalmente me encanta compartir lecturas como esta que dan mucho juego para comentar @clachalote . Ha sido un placer acompañarte :60: .

kom=com

PS. Creo que te refieres a estos fragmentos.
Sor Saint Joseph no hablaba ingles, y el francés de Kitty dejaba bastante que desear. Waddington, por el contrario, con un lenguaje desenvuelto, voluble e inexacto, desgranaba comentarios ingeniosos que arrancaban carcajadas a la afable monja. Su risa alegre y natural asombró no poco a Kitty, quien siempre se había imaginado a las religiosas como mujeres circunspectas, y esa alegría tierna y pueril la conmovió.
—Tendrá usted mucho quehacer como para venir mañana, querida. Es más conveniente que nos despidamos esta misma tarde. —Se puso en pie y, con la dignidad natural que ni siquiera su voluminoso hábito conseguía ocultar, se marchó de la sala.

Un instante después entró la hermana Saint Joseph para decirle adiós. Le deseó a Kitty un buen viaje. Seguro que no correría el menor peligro, porque el coronel Yü le pondría una nutrida escolta, y además las hermanas recorrían solas esa ruta constantemente y nunca sufrían el menor contratiempo. ¿Le gustaba el mar? Mon Dieu, cómo se mareó cuando los pilló una tormenta en pleno océano Índico, madame su madre estará contenta de ver a su hija, y Kitty debía cuidarse mucho, porque, después de todo, ahora tenía otra pequeña alma a su cargo, y todas rezarían por ella; también ella rezaría sin cesar por Kitty y por la criatura y por el alma del pobre doctor, tan valiente él. Pese a que la monja se mostraba locuaz, tierna y cariñosa, Kitty sabía bien que para sor Saint Joseph (cuyos ojos estaban puestos en la eternidad) ella no era sino un espectro sin cuerpo ni sustancia. Sintió un impulso furioso de aferrar el corpachón de la simpática monja por los hombros para zarandearla y gritarle: «¿No ve que soy un ser humano, desdichado y solo, y que necesito cariño, comprensión y apoyo? Oh, ¿no puede dejar a Dios de lado por un instante y ofrecerme un poco de compasión, pero no la compasión cristiana que brinda a todo aquel que sufre, sino sencillamente compasión humana?» Al imaginar esta escena afloró una sonrisa a sus labios. ¡Cómo se sorprendería la hermana Saint Joseph! Sin duda quedaría convencida de lo que ahora sólo sospechaba, que todos los ingleses estaban locos.

—Por suerte soy muy buena navegante —afirmó Kitty—. Nunca me he mareado.

La madre superiora regresó con un pulcro paquetito.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1305
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El velo pintado - William Somerset Maugham (septiembre 2020)

Mensaje por clachalote »

Gracias por tu comentario, @magali, entiendo perfectamente lo que dices respecto a lo que queda tras la lectura de un libro y lo comparto. Simplemente me pasa que difiero un poco en asegurar que me pudo haber dejado antes una lección, como la que me dejó ahora este libro. Probablemente lo hubiera pasado por alto, un poco eso es lo que quería decir. Pero como decía, es una apreciación muy personal.

Yo no suelo extenderme cuando comento un libro, pero este de verdad me marcó demasiado... Tal vez por eso también mi comentario anterior... Me dejó tiritona, no sé cómo transmitirlo.

Disculpa que no vi lo de los velos, apenas me referí al poema, que lo adoré por cierto.
magali escribió: 02 Oct 2020 21:34 Con respecto a tu análisis de los personajes, @clachalote , me ha parecido muy detallado y coincido con bastantes de tus estimaciones, pero sigo pensando que Kitty es el resultado de una educación equivocada (visto desde hoy), lo que unido a su personalidad frívola y superficial le impide ver el abuso de Charlie (no solo en el momento que detallas, sino en toda su relación); y, además, le impide valorar las cosas que sí tiene.
Y no sé si no se entendió, pero estoy de acuerdo con lo que dices de Kitty, como resultado de una educación equivocada, en ningún caso quise decir que era correcta, sólo que la entiendo para la época. Muy de acuerdo con tu reflexión sobre su relación con Charlie y su falta de visión respecto a lo que tiene.

Por último, ¡sí!, me refería a esas citas que pusiste, gracias por compartirlas.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El velo pintado - William Somerset Maugham (septiembre 2020)

Mensaje por magali »

Me falta la referencia al nombre de Walter que mencionas, si me das alguna pista más, igual consigo recordarlo.

:hola: :60:
Cerrado