El jardinero del Rey, Frédéric Richaud (mayo 2022)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El jardinero del Rey, Frédéric Richaud (mayo 2022)

Mensaje por imation »

una pregunta ¿Philippe de Neuville es inventado? o por qué no encuentro nada de él
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El jardinero del Rey, Frédéric Richaud (mayo 2022)

Mensaje por Gretogarbo »

imation escribió: 24 May 2022 11:28una pregunta ¿Philippe de Neuville es inventado? o por qué no encuentro nada de él
Como dije aquí, cuando leo una novela gugleo todos los personajes con visos de ser o haber sido reales. Éste no ha sido menos y yo tampoco he encontrado información sobre él, imation. En el listado de personajes lo tengo anotado como "libelista".
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El jardinero del Rey, Frédéric Richaud (mayo 2022)

Mensaje por imation »

a ti te esperaba , Greto, que vi que hasta los habías contado. En el apéndice de personajes históricos del final tampoco lo nombran, pero a Dancourt tampoco, ni a ninguna mujer.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El jardinero del Rey, Frédéric Richaud (mayo 2022)

Mensaje por Gretogarbo »

imation escribió: 24 May 2022 12:52En el apéndice de personajes históricos del final tampoco lo nombran, pero a Dancourt tampoco, ni a ninguna mujer.
Dancourt tampoco debió existir. No recuerdo que no aparezca ninguna mujer en el apéndice pero casi todas las que se nombran sí fueron personas reales.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El jardinero del Rey, Frédéric Richaud (mayo 2022)

Mensaje por imation »

lo de las mujeres puedo haberme equivocado pero díría que no

Terminado. Muy buena lectura, placentera, tranquila pero con enjundia. El final con ese punto de locura quizás es excesivo pero consecuente. Además es un exceso que va muy bien con Luis XIV y Versalles. Por otro lado refleja muy bien ese círculo que se nutre de la naturaleza, ese morir para alimentar, en círculo, como las estaciones.

A mí lo que más me ha gustado es como refleja la vida cortesana y las reflexiones sobre la vida, el sobrevivir , lo superfluo a veces hasta ridículo. La correspondencia entre la Quintinie y Neuville.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El jardinero del Rey, Frédéric Richaud (mayo 2022)

Mensaje por Gretogarbo »

imation escribió: 25 May 2022 11:17El final con ese punto de locura quizás es excesivo pero consecuente.
Es muy poético. Y sí es excesivo pero estoy convencido que ha habido finales de vida similares a lo largo de la historia de la humanidad; se me ocurre pensar en los monjes ermitaños, no tan lejanos en el tiempo.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El jardinero del Rey, Frédéric Richaud (mayo 2022)

Mensaje por jilguero »

Gretogarbo escribió: 25 May 2022 12:14 Y sí es excesivo pero estoy convencido que ha habido finales de vida similares a lo largo de la historia de la humanidad; se me ocurre pensar en los monjes ermitaños, no tan lejanos en el tiempo.
Estoy de acuerdo. Desde que lo leí tengo ese final en la cabeza. No deja de ser un grito de esperanza, un canto a la vida bajo sus múltiples formas.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El jardinero del Rey, Frédéric Richaud (mayo 2022)

Mensaje por Gretogarbo »

jilguero escribió: 25 May 2022 12:41Estoy de acuerdo. Desde que lo leí tengo ese final en la cabeza. No deja de ser un grito de esperanza, un canto a la vida bajo sus múltiples formas.
Es un gran final de novela, jilguero.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El jardinero del Rey, Frédéric Richaud (mayo 2022)

Mensaje por imation »

No quería decir que fuera mal final, bueno es. También llevo desde ayer pensando que he leído alguna vez un final parecido.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2077
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: El jardinero del Rey, Frédéric Richaud (mayo 2022)

Mensaje por Jarg »

Voy por la mitad más o menos. De momento me está gustando sobre todo el que la parte histórica esté hecha sin mitomanía (lo cual en un autor francés tiene mérito), aunque me da la impresión de que la novela en sí no tiene mucha trama. Parece más bien un conjunto de anécdotas que vivió este jardinero y que giran alrededor de Versalles y Luis XIV.
La Quintinie cultiva habichuelas La Quintinie va al Louvre, La Quintinie y el baile de máscaras...
Espero que cambie un poco de aquí al final.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Hatter
Lector voraz
Mensajes: 129
Registrado: 04 Feb 2021 10:21

Re: El jardinero del Rey, Frédéric Richaud (mayo 2022)

Mensaje por Hatter »

Lo empecé hace dos días y voy más o menos por la mitad. Libro sencillito y cargado de reflexiones filosóficas. Me alegro de haber encontrado este hilo y haberme decidido a leerlo, porque me está gustando el libro.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2077
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: El jardinero del Rey, Frédéric Richaud (mayo 2022)

Mensaje por Jarg »

Voy por el 72%, a ver si lo acabo estos días. Parece que hay algo más de trama ahora,
sobre todo con el tema de la detención errónea de Dancourt.
El personaje del rey está bastante bien caracterizado, porque tiene sus momentos de amabilidad
pero luego no duda en condenar a una mujer a latigazos porque lo ha insultado. Tampoco sabía lo de los obreros muertos o heridos durante la construcción de Versalles. No me extraña que La Quintinie esté empezando a albergar sentimientos pre-revolucionarios
.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
pavlov
Lector voraz
Mensajes: 205
Registrado: 10 Nov 2015 19:45
Ubicación: Macondo

Re: El jardinero del Rey, Frédéric Richaud (mayo 2022)

Mensaje por pavlov »

A mi lo que más me gustó es el final, me parece muy poético.
"Empieza haciendo lo necesario, después lo posible, y de repente te encontrarás haciendo lo imposible" - F. de Asís

RECUENTO 2022
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El jardinero del Rey, Frédéric Richaud (mayo 2022)

Mensaje por Tatiasha »

pavlov escribió: 30 May 2022 09:28 A mi lo que más me gustó es el final, me parece muy poético.
Mi parte favorita son las reflexiones de los personajes y las descripciones del jardín, pero el final es :eusa_boohoo: . Es el típico libro con el que seguramente no me habría cruzado de no ser por el club de lectura, y me alegro de que haya sido así porque ha sido una lectura muy especial.
1
Avatar de Usuario
pavlov
Lector voraz
Mensajes: 205
Registrado: 10 Nov 2015 19:45
Ubicación: Macondo

Re: El jardinero del Rey, Frédéric Richaud (mayo 2022)

Mensaje por pavlov »

Tatiasha escribió: 30 May 2022 10:15 Mi parte favorita son las reflexiones de los personajes y las descripciones del jardín, pero el final es :eusa_boohoo: . Es el típico libro con el que seguramente no me habría cruzado de no ser por el club de lectura, y me alegro de que haya sido así porque ha sido una lectura muy especial.
Gracias por la parte que me toca @Tatiasha !!
La verdad es que lo propuse debido a las buenas críticas que tenía en casi todos los sitios donde revisé. No decepciona, desde luego. Ya puse mi opinión particular de que me parece un poco insulta la trama en sí, pero bueno, lo compensa con creces en la belleza y la poesía que transmite.
"Empieza haciendo lo necesario, después lo posible, y de repente te encontrarás haciendo lo imposible" - F. de Asís

RECUENTO 2022
Cerrado