País de nieve, Yasunari Kawabata (diciembre 2022)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2161
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: País de nieve, Yasunari Kawabata (diciembre 2022)

Mensaje por Casper »

Arden escribió: 07 Dic 2022 17:54 A mí sí me está gustando porque me gusta la cultura japonesa, y su forma de narrar también. Es una historia de amor de una geisha por un cliente, que ella no quiere que lo sea realmente, y qué ocurre a lo largo de las veces que se ven en esos años.

Ya para gustos, colores :D
Cuando chicas parisinas bailan y se desnudan en un elegante teatro de la capital es arte, cuando las criollas hacen lo mismo en un cuestionable establecimiento del puerto es un puterio.
Cuesta quitarse los prejuicios y transformar al “viejo verde” en un personaje entrañable, bien intencionado y que solo busca aunque sea por temporadas cortas olvidar o mitigar sus trancas emocionales, y ni hablar de Komako. Conocer el entorno cultural de la época en que se desarrolla la historia es sin duda una gran ayuda @Arden .
Termine la primera parte y no me parece una mala historia, tiene sus encantos y al menos me dejó intrigado con el desenlace. Veremos que pasa :hombros:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: País de nieve, Yasunari Kawabata (diciembre 2022)

Mensaje por Gretogarbo »

Terminado. ¡Qué poquita querencia tengo por la literatura oriental y sus comeduras de coco!

Exceptuando las primeras páginas, las que se desarrollan en el tren, el resto de la novela me ha aburrido soberanamente. Y es que además no le encuentro sentido a nada de lo que narra, que no digo que no lo tenga sino que yo no sé vislumbrarlo. Vaya tostón cuando se pone a hablar del blanqueamiento y elaboración del Chijimi, un cáñamo delicado con el que se elaboran quimonos. Y ya no digo nada cuando en medio de un incendio, Shimamura y Komako se ponen a filosofar sobre la Vía Láctea.

Mira, iba a leerme el prólogo pero ni ganas tengo. A otra cosa.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: País de nieve, Yasunari Kawabata (diciembre 2022)

Mensaje por Mara »

Si había alguna posibilidad de que lo añadiera a la lista, se ha esfumado con el último comentario de @Gretogarbo :cunao:
Quería intentarlo por salir de mi zona, pero igual sería autocastigarme. Ni me gustan las historias de amor, ni sé valorar esa forma de narrar tan detallada y, llamémosla, fina y delicada que no lleva a nada.
Me da envidia sana la gente que disfruta de ese estilo.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: País de nieve, Yasunari Kawabata (diciembre 2022)

Mensaje por Gretogarbo »

Mara escribió: 08 Dic 2022 14:43Si había alguna posibilidad de que lo añadiera a la lista, se ha esfumado...
Ni me gustan las historias de amor, ni sé valorar esa forma de narrar tan detallada y, llamémosla, fina y delicada que no lleva a nada.
A ver, Mara, hay historias de amor maravillosas y el narrar con detalle me gusta pero yo no he sabido verlo en esta novela. No quiero que mi comentario te condicione hasta el punto de no leerlo. En este hilo y en este otro hay voces más autorizadas que la mía que sí han disfrutado con esta lectura.

Lo que no soporto de este tipo de literatura es que pretenda hacerme ver que todo tiene un por qué espiritual. Que hay un incendio nocturno y ese día la Vía Láctea es más visible que nunca... pues nada, alegrémonos porque las charamuscas que se eleven del fuego se convertirán en nuevas estrellas y las que más brillen serán las almas de los muertos. Un poco de por favor.

Una cosa que se me quedaba en el tintero... ¿alguien puede explicarme el papel de Yoko en la historia, más allá de ser la protagonista del arranque de la novela que, como ya he dicho, sí me ha gustado?
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2161
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: País de nieve, Yasunari Kawabata (diciembre 2022)

Mensaje por Casper »

De Yoko ni idea, espero algún protagonismo en la segunda parte que aún no leo…un triangulo amoroso con harakiri incluido, una avalancha de nieve que acabe con todos, pero con tu pregunta apagas mis esperanzas. :cunao:
Igual Yoko al comienzo no pasa de una musa inspiradora, porque al final gran parte de la novela no es más que eso, narrar la contemplación, sin prisas y evitando conflictos.
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22086
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: País de nieve, Yasunari Kawabata (diciembre 2022)

Mensaje por Arden »

Gretogarbo escribió: 08 Dic 2022 16:15
Mara escribió: 08 Dic 2022 14:43Si había alguna posibilidad de que lo añadiera a la lista, se ha esfumado...
Ni me gustan las historias de amor, ni sé valorar esa forma de narrar tan detallada y, llamémosla, fina y delicada que no lleva a nada.
A ver, Mara, hay historias de amor maravillosas y el narrar con detalle me gusta pero yo no he sabido verlo en esta novela. No quiero que mi comentario te condicione hasta el punto de no leerlo. En este hilo y en este otro hay voces más autorizadas que la mía que sí han disfrutado con esta lectura.

Lo que no soporto de este tipo de literatura es que pretenda hacerme ver que todo tiene un por qué espiritual. Que hay un incendio nocturno y ese día la Vía Láctea es más visible que nunca... pues nada, alegrémonos porque las charamuscas que se eleven del fuego se convertirán en nuevas estrellas y las que más brillen serán las almas de los muertos. Un poco de por favor.

Una cosa que se me quedaba en el tintero... ¿alguien puede explicarme el papel de Yoko en la historia, más allá de ser la protagonista del arranque de la novela que, como ya he dicho, sí me ha gustado?
Greto, en la literatura japonesa todo tiene un por qué espiritual, sea el canto de un pájaro, la vía láctea, la seda blanca de la montaña que simboliza la pureza, el cómo se toca el samisen, o los insectos que mueren, otra cosa es que conectes o no con ello, porque si no se conecta pues ya está no hay que darle más vueltas. Yo leí el gran clásico japonés por excelencia, el Genji monogatari, del siglo XI, y ni se te ocurra leerlo porque es todo así. Desde luego a nuestros ojos occidentales la mayoría de reacciones son incomprensibles, pero todo en la literatura y la sociedad japonesa tiene sus códigos, por lo que, o te dejas llevar por la poesía de la escritura japonesa o no lees determinada novela japonesa que sigue esos códigos. Aunque lo mismo puede ocurrirle a cualquiera leyendo a Proust, Joyce o Kafka, por poner ejemplos de escritores con un mundo y unos códigos muy particulares.

Yo acabo de terminarlo justo ahora. A mí me ha gustado, disfruto con este tipo de literatura, con su poesía, con estos amores desaforados e incomprensibles por parte de Komako, que quiere que Shimamura se quede y al mismo tiempo que se vaya, porque sabe que es inalcanzable. Él por otra parte, es como una sombra, no puede disfrutar plenamente de las cosas, su afición es el ballet pero sin verlo ni desear verlo porque no le interesa la realidad, de ahí que disfrute del reflejo en el espejo del primer capítulo más que de la chica real, está casado pero no hay forma de que vuelva definitivamente a Tokyo, siempre vuelve, en diferentes estaciones, a la montaña, a estar con Komako, pero tampoco acaba de manifestarle su amor plenamente como ella, digamos que no sabe disfrutarlo, y sin embargo sí lo siente. Y después está Yoko, que ve en Shimamura la forma de escapar de allí, es una nueva Komako, que está empezando como ella al principio, y yo entiendo que
su muerte dará fin al nuevo ciclo que empezaría Shimamura con ella, ya hubo un "casi" anteriormente, pero que no llegó a cuajar por poco, algo que Komako vuelve a querer y no querer, también por protegerla a ella.
Un amor fou, con mucha poesía y mucho simbolismo en cada una de las descripciones. A destacar el primer capítulo, que en muchas ocasiones está formado por frases cortas, que según he leído son del estilo de los haikus, esas cosas se pierden en la traducción, y es visto en Japón como una obra maestra, aunque me ha encantado también la descripción de la nieve en las montañas o del otoño, y el tema de la seda de nieve también me ha gustado mucho.
Última edición por Arden el 09 Dic 2022 08:27, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: País de nieve, Yasunari Kawabata (diciembre 2022)

Mensaje por Gretogarbo »

Arden escribió: 08 Dic 2022 20:23... en la literatura japonesa todo tiene un por qué espiritual, sea el canto de un pájaro, la vía láctea, la seda blanca de la montaña que simboliza la pureza, el cómo se toca el samisen, o los insectos que mueren, otra cosa es que conectes o no con ello, porque si no se conecta pues ya está no hay que darle más vueltas.
A eso iba, Arden, que yo no conecto ni con esa literatura ni con esa sociedad. Que conste que yo consigo extasiarme con cualquiera de esas cosas, pero por su belleza, y queda para mí. Mi espíritu lo dejo en paz.

Gracias por tu comentario.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2899
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: País de nieve, Yasunari Kawabata (diciembre 2022)

Mensaje por Maria Jose »

Ains a ver si me llegaaaaa :dragon:
Casa del libro no tenía en stock y lo han pedido .
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2161
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: País de nieve, Yasunari Kawabata (diciembre 2022)

Mensaje por Casper »

Terminado…
Por mi parte no da mucho para comentar, un comienzo prometedor, una trama camino a ningún sitio y un final desilusionante. :(
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2161
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: País de nieve, Yasunari Kawabata (diciembre 2022)

Mensaje por Casper »

Igual este tropezón literario me lo busque por ignorante, por meterme en un estilo que desconozco y esperar una estructura básica con inicio, trama y final.
No dudo que sea un buen libro pero no logré descifrarlo, y más que conectar con la espiritualidad de los personajes lo mío fue un cortocircuito. Buscaba completar una historia y me perdí entre los fragmentos, es tan simple como eso.
No sé si daba para el club de lectura mensual tomando en cuenta su complejidad, pero ya está. :60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Merijo
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 17 Ene 2010 05:41

Re: País de nieve, Yasunari Kawabata (diciembre 2022)

Mensaje por Merijo »

Creo que es un libro difícil de disfrutar con mentalidad occidental.
Hay que conocer los códigos culturales básicos para poder disfrutarlo.
Para mi, el pensar que una mujer tenga que ser una sierva para el deleite del hombre (aunque no sea sexual), por necesidades económicas... Y a los 20 ya no tienes la frescura de los 17... Cómo occidental me suena fatal ... No le veo la belleza... Casi me cabrea.
Y las conversaciones de ella son para mi gusto demasiado infantiles (cosa obvia porque no tiene ni 20)
He aprendido algunas palabras curiosas, y datos interesantes... A mí lo de los kimonos de verano me ha fascinado.
También me han dado ganas de viajar "a la espalda de Japón" creo que así llaman a esa zona, tiene que ser muy bella.
De todas formas, gracias Arden por tu propuesta
Silencio, silencio niños. No son demonios, no son diablos... Peor. Son seres humanos. Andrzej Sapkowski
Avatar de Usuario
Merijo
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 17 Ene 2010 05:41

Re: País de nieve, Yasunari Kawabata (diciembre 2022)

Mensaje por Merijo »

Por cierto, tengo la versión del final abierto... Así que no se el final :hombros:
Silencio, silencio niños. No son demonios, no son diablos... Peor. Son seres humanos. Andrzej Sapkowski
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17824
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: País de nieve, Yasunari Kawabata (diciembre 2022)

Mensaje por imation »

Merijo escribió: 14 Dic 2022 00:13 Por cierto, tengo la versión del final abierto... Así que no se el final :hombros:

uy, pues aunque sea en spoiler ya nos contarás


Terminado. Me ha costado bastante. Me ha ayudado que el sábado me lo dejé en el trabajo y hasta ayer martes no lo retomé. Se me ha hecho mucha bola. Coincido bastante con Greto, el final con esa Via Lactea cruzándose todo el rato, o el momento en que Kamako toca el shimasan... me sacaban de la historia por completo.
Hay momentos de intensidad que luego no van a ningún sitio, bueno, es que en general la historia no sé a dónde quiere ir sino es a un cuadro de esa vida que rodea a las geishas y sus costumbres o formas de vida; pero se queda todo como desvaído.

Para que no sea todo negativo :roll:, me quedo con el momento que Kamako reflexiona sobre el acto de leer, lo que es para ella y las notas y demás que toma. Esto me lleva a que en el libro, aunque no es algo explícito de la historia, pero creo que todo el rato la idea de lo inútil lo ronda. Todo lo que hacen en realidad es inútil, hasta su relación es inútil porque no va a ningún lado. Pero sería algo así como el valor de lo inútil.

En cualquier caso, no me ha gustado y no creo que repita con el autor.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Merijo
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 17 Ene 2010 05:41

Re: País de nieve, Yasunari Kawabata (diciembre 2022)

Mensaje por Merijo »

Ay imation...
Perdón por el espoiler, pensé que estaba claro que era un final abierto...
Bueno, han comentado que era así pero que el autor siguió escribiendo después para cambiarlo.
De hecho, es una sorpresa... No sabes que final tiene tu libro hasta que lo acabas... :cunao:
Si alguien amablemente me pudiera decir el segundo final... Y ponerle fin a ese final abierto, estaría agradecida
Silencio, silencio niños. No son demonios, no son diablos... Peor. Son seres humanos. Andrzej Sapkowski
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: País de nieve, Yasunari Kawabata (diciembre 2022)

Mensaje por Tatiasha »

Me da hasta vergüenza dejar sin terminar un libro tan cortito, además no me gusta dejarlos así (aunque cada vez me corto menos si tengo que hacerlo, hace años era impensable), pero no me estaba enganchando nada. Para colmo, tenía esperando dos libros de la biblioteca que sí estaba deseando empezar, y al final he pensado que el tiempo libre es mejor aprovecharlo con algo que me pueda entretener, y no leyendo como si fuera obligación, que era un poco lo que estaba haciendo.

No digo que el libro sea malo ni nada parecido, es solo que con los autores japoneses a veces me sale bastante bien, y otras me sale fatal. Entiendo que este libro está hecho para disfrutar, más que de la historia, del estilo, todo tan pausado, poético quizás, que te evoque sensaciones y te atrape, no sé, algo así, supongo; pero para mí es como si no estuviéramos yendo a ningún sitio. En otro momento igual le habría dado más tiempo, pero hemos decidido dejarlo aquí Kawabata y yo.
Bueno, que estoy escribiendo esto y estoy pensando que igual lo termino después de los otros, pero me parece que ni por esas, porque una vez dejado, no voy a querer retomarlo.
1
Cerrado