Ojos azules - Toni Morrison (julio 2019)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12974
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Ojos azules - Toni Morrison (julio 2019)

Mensaje por magali »

Gretogarbo escribió: 03 Jul 2019 13:13
DarkLady Juliet escribió: 03 Jul 2019 11:57A mí me marcó mucho.
Creo que yo tampoco voy a olvidarla jamás, DarkLady Juliet.
caramela escribió: 03 Jul 2019 11:58... a ver si consigo leerlo dentro del mes,...
Anímate, caramela. Vale mucho la pena.
Si te pones con ella @caramela, dímelo y me pongo yo también que hace tiempo que no coincidimos :D
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Ojos azules - Toni Morrison (julio 2019)

Mensaje por Giada »

Me alegro de que te haya gustado Greto :)

Yo voy por la mitad más o menos, y sí, la historia es bestial en todos los sentidos, y sí, esta señora escribe muy bien.

Sigo.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Ojos azules - Toni Morrison (julio 2019)

Mensaje por Gretogarbo »

Giada escribió: 03 Jul 2019 13:23... esta señora escribe muy bien.
Pero muy muy muy.
magali escribió: 03 Jul 2019 13:17Si te pones con ella @caramela, dímelo y me pongo yo también que hace tiempo que no coincidimos...
No os lo penséis más.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5533
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Ojos azules - Toni Morrison (julio 2019)

Mensaje por DarkLady Juliet »

Gretogarbo escribió: 03 Jul 2019 13:13
caramela escribió: 03 Jul 2019 11:58... a ver si consigo leerlo dentro del mes,...
Anímate, caramela. Vale mucho la pena.
Es una de esas novelas que hay que leer. Y gana muchísimo si la puedes comentar con alguien.
Avatar de Usuario
Calipso95
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 25 Jun 2019 18:09

Re: Ojos azules - Toni Morrison (julio 2019)

Mensaje por Calipso95 »

Una de las cosas que más me sorprendió del libro fue su simbolismo, no lo hubiese entendido sola nunca :lol:
Por ejemplo, lo que nos desvela el título original sobre el sentimiento que va a experimentar Pecola es precioso y un gran trabajo por parte de la autora.
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Ojos azules - Toni Morrison (julio 2019)

Mensaje por Giada »

Terminado.
El libro me ha gustado mucho.
Esta autora ha sido un descubrimiento para mi, porque debo reconocer que no había leído ninguno de sus libros.

El libro es crudo, duro, está muy bien escrito y refleja muy bien
la visión de estas niñas con respecto al entorno que les rodea: el mundo de los blancos, de los adultos, de los ricos...También lo que sienten las mujeres frente a un mundo de hombres, sus sueños, sus anhelos, sus miedos, sus amarguras y resentimientos. Y por encima de todo, el racismo, latente en la narración, el complejo de inferioridad de los negros, el deseo de Pecola y su prima de parecerse a Shirley Temple, de ser una muñeca rubia de ojos azules, la impotencia de no tener una vida digna. Y los abusos, contados con tanta naturalidad que asusta.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Ojos azules - Toni Morrison (julio 2019)

Mensaje por Gretogarbo »

Giada escribió: 04 Jul 2019 13:26El libro es crudo, duro, está muy bien escrito y refleja muy bien...
Totalmente de acuerdo, prima.

Suscribo tu espóiler, Giada. ¿Para qué esforzarme yo cuando siempre hay alguien más capacitado para hacerlo? Gracias.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Ojos azules - Toni Morrison (julio 2019)

Mensaje por Giada »

:lol: :lol:

¡Gracias!
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Ojos azules - Toni Morrison (julio 2019)

Mensaje por ratonB »

Está gustando, por lo que leo. En cuanto acabe con la señora Dalloway me pongo
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5533
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Ojos azules - Toni Morrison (julio 2019)

Mensaje por DarkLady Juliet »

ratonB escribió: 04 Jul 2019 17:41 Está gustando, por lo que leo. En cuanto acabe con la señora Dalloway me pongo
No, no, :nono: a mí no me gustó nada. Ya sé que hablo muy bien de él, pero es como con El cuento de la criada: me parecen obras excelentes, en el sentido literario y que tienen su lugar de importancia en el mundo, y como tal deben ser tratados. Pero no me gustan nada.

Bueno, al cuento le tengo una poca menos inquina que a ojos. Hay cierta literatura que a mí no me va. Por la temática, básicamente. Hay libros que sé que no voy a leer, aunque me pierda obras como Patria, de Aramburu, por ejemplo.
Para sufrir ya tengo bastante con la vida real
Pero a mucha gente les gustan.

Eso no quita para que considere que están bien escritos, que tratan los temas de manera profunda sin ser pedantes, que nos ofrecen una visión de temas que no conocemos.

Y sí, reconozco que este libro es muy bueno. Pero no me gusta. Sé a quién se lo puedo recomendar y a quién no. Y sobre todo, es mi opinión.

Por cierto, ¿sabéis que figura entre los primeros 10 libros propuestos para ser retirados de las bibliotecas públicas y escuelas en EE.UU.? Se van a quedar con las estanterías vacías, estos muchachos.
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Ojos azules - Toni Morrison (julio 2019)

Mensaje por luchana »

DarkLady Juliet escribió: 05 Jul 2019 10:00 Hay libros que sé que no voy a leer, aunque me pierda obras como Patria, de Aramburu, por ejemplo.
Para sufrir ya tengo bastante con la vida real
Pero a mucha gente les gustan.
Totalmente de acuerdo contigo.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Ojos azules - Toni Morrison (julio 2019)

Mensaje por ratonB »

DarkLady Juliet escribió: 05 Jul 2019 10:00
ratonB escribió: 04 Jul 2019 17:41 Está gustando, por lo que leo. En cuanto acabe con la señora Dalloway me pongo
No, no, :nono: a mí no me gustó nada. Ya sé que hablo muy bien de él, pero es como con El cuento de la criada: me parecen obras excelentes, en el sentido literario y que tienen su lugar de importancia en el mundo, y como tal deben ser tratados. Pero no me gustan nada.
La verdad que sí, que es excelente. Ahí sigo a ver si la Clari me invita a su fiesta, al menos para hacer bulto. Ya lo comentaré en su hilo.


El de Morrison igual lo empiezo este fin de semana
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12234
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Ojos azules - Toni Morrison (julio 2019)

Mensaje por Gretogarbo »

DarkLady Juliet escribió: 05 Jul 2019 10:00... es como con El cuento de la criada...
Entonces, a pesar de no gustarte nada, pero ser tan bueno,... ¿me lo recomiendas, DarkLady Juliet?
DarkLady Juliet escribió: 05 Jul 2019 10:00Hay libros que sé que no voy a leer, aunque me pierda obras como Patria, de Aramburu, por ejemplo.
A mí éste me pareció un tostón de tomo y lomo.
DarkLady Juliet escribió: 05 Jul 2019 10:00... ¿sabéis que figura entre los primeros 10 libros propuestos para ser retirados de las bibliotecas públicas y escuelas en EE.UU.?
Ya hace tiempo que no me extraña nada de lo que venga de ese país. No podemos tomarnos en serio a un pueblo que elige a un presidente que se maquilla con zumo de zanahoria y tiene mente de chichinabo.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Ojos azules - Toni Morrison (julio 2019)

Mensaje por jilguero »

Siguiendo recomendación de Greto, me pongo con ella. Volveré.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Ojos azules - Toni Morrison (julio 2019)

Mensaje por jilguero »

:no: NO LEER QUIENES NO HAYAN ACABADO OTOÑO :no:

Pues se me fue el Otoño sin darme casi cuenta.

Siento debilidad por la voz de los niños en la literatura. Y si ese candor infantil, está tamizado por una mirada hábil y acompañado de una buen forma narrativa, placer asegurado.

De momento, me ha sobrado el comienzo reiterativo de la case verde y blanca, etc., y que con posterioridad intercala con letras mayúsculas. No sé si luego cobrará un sentido que me haga cambiar de opinión (lo veo poco probable), pero por ahora opino que hubiera sido un arranque precioso si lo hubiera hecho situándonos de esta otra manera:
Aunque nadie diga nada, en el otoño de 1941 no hubo caléndulas..

En la primera parte de Otoño, Claudia me ha recordado mucho a Scout, la protagonista de Matar a un ruiseñor, sobre todo por el carácter y las cavilaciones que se hace, puesto que la situación familiar de ambas es muy distinta. Dejo aquí algunas frases que me he subrayado en esa parte:
Si la felicidad es una mezcla de expectación y certidumbre, éramos felices.

Mucho después aprendí a adorarla, igual que aprendí a deleitarme en la limpieza, sabiendo, incluso cuando ya lo había aprendido, que el cambio era una adaptación, no una mejora.

La aflicción coloreada por los verdes y azules de la voz de mi madre se llevaba toda la pena de las palabras y me dejaba con la convicción de que el dolor no sólo era soportable, sino grato.

El siguiente tramo dedicado a los Breedlove es duro, pero la autora nos lo muestra con un perspectiva realista pero sin buscar hacer sangre y eso le quita mucho hierro:

Los ínfimos e inidentificables días que la señora Breedlove vivía se caracterizaban, agrupaban y clasificaban gracias a aquellos altercados. Ellos daban solidez a minutos y horas que de otro modo serían inanes y no dejarían la menor huella. Ellos aligeraban el aburrimiento de la pobreza, introducían esplendor en las míseras habitaciones [...] Si Cholly hubiera dejado de beber, ella nunca se lo habría perdonado a Jesús. Necesitaba desesperadamente los pecados de Cholly. Cuanto más se hundía él, cuanto más cerril e irresponsable se volvía, más gloriosas se tornaban ella y su misión. [...]Cholly y la señora Breedlove peleaban entre sí con un tenebroso y brutal formalismo sin otro parangón que el de sus apareamientos amorosos.

Cuando Pecola va camino de la tienda, me ha encantado este párrafo:
Ella poseía la grieta que la hacía trastabillar; poseía las matas de dientes de león cuyas cabezuelas blancas, el otoño anterior, había dispersado a soplidos, cuyas cabezuelas amarillas veía despuntar este otoño. Y poseerlas hacía de ella una parte del mundo, y del mundo una parte de ella.

Qué bien nos muestra la autora cómo la niña va captando el racismo:
...aquel vacío no es una novedad. Tiene un cierto regusto: en algún lugar, muy en su fondo, subyace la aversión. Ella la ha adivinado al acecho en los ojos de todas las personas blancas. Eso es. La aversión debe de ser hacia ella, hacia su negrura. Todo en ella es fluido y expectante. Salvo su negrura, que es pavorosamente estática. Y es la negrura lo que cuenta, lo que crea aquel vacío con regusto a aversión en los ojos de los blancos.

Y la visita a las tres putas no tiene desperdicio:
No eran muchachas vestidas de puta, ni putas que llorasen la pérdida de su virtud. Eran putas en hábito de puta, putas que nunca habían sido jóvenes y que de la palabra inocencia no sabían ni que existiese.

Por el momento, nada más, salvo agradecerle a Greto que me haya guiado a este libro.
Última edición por jilguero el 08 Jul 2019 11:43, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Cerrado