Las batallas silenciadas - Nieves Muñoz (Nínive) (noviembre 2019 bis)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5285
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Las batallas silenciadas - Nieves Muñoz (Nínive) (noviembre 2019 bis)

Mensaje por ilargi »

Retomo el libro que en dos semanas ni lo he tocado. Creo que volveré a empezar.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Las batallas silenciadas - Nieves Muñoz (Nínive) (noviembre 2019 bis)

Mensaje por Nínive »

Lifen escribió: 26 Nov 2019 16:09 Shirley me gusta mucho desde el principio. Con Berthe me estoy reconciliando e Irene (ahora no me sale el acento del revés :grinno:) también me gusta. Del resto de mujeres no tengo mucha opinión todavía, bueno, la sorgina, si, es la que más he leído hasta ahora. Creo que Nicole me puede gustar pero todavía es muy pronto.

De los hombres me reservo la opinión hasta más adelante :D
La doctora Nicole Girard-Manguin es un personaje real. Una historia fascinante la suya. Lo del nombramiento y lo que cuento sobte su estancia en Gloriux sucedió.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Las batallas silenciadas - Nieves Muñoz (Nínive) (noviembre 2019 bis)

Mensaje por Nínive »

@Arwen_77, es una novela dura y el final, creo, acorde con el tono general.
Os voy a contar un secreto: mi hermana, que ha sido una de mis lectoras cero desde el principio, me pidió un final alternativo. Pero ese final es suyo y no se lo ha enseñado a nadie.

Lo de Claudine del final es la historia que estoy trabajando ahora y Nini una de sus protagonistas. :mrgreen:

Espero tus impresiones tras el poso final. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Las batallas silenciadas - Nieves Muñoz (Nínive) (noviembre 2019 bis)

Mensaje por Nínive »

@Ayrween, ¡qué alegría!
Poquito a poco. Seguiré tus comentarios. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Las batallas silenciadas - Nieves Muñoz (Nínive) (noviembre 2019 bis)

Mensaje por Nínive »

ilargi escribió: 27 Nov 2019 17:25 Retomo el libro que en dos semanas ni lo he tocado. Creo que volveré a empezar.
Ay... Mala cosa esa... :dragon:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5285
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Las batallas silenciadas - Nieves Muñoz (Nínive) (noviembre 2019 bis)

Mensaje por ilargi »

Nooo. Es que he estado dos semanas de vacaciones. Me lo llevé, pero llegaba demasiado cansada como para leer :cunao:
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Las batallas silenciadas - Nieves Muñoz (Nínive) (noviembre 2019 bis)

Mensaje por ciro »

Ya casi acabándolo. Capítulo 25. El final es frenético, ocurren cosas sin parar, lo que también lo hace muy adictivo. Cuando lo acabe comentaré algo del ritmo de la novela (muy actual, en eso, Nieves está en las últimas tendencias). A Arwen_77 le
parece muy duro y brutal el asesinato de Ange por Philippe, pero yo lo veo como una consecuencia lógica de la locura en que se mueve la guerra. Ange era un joven aprendiz, que poco a poco, entre tanta crueldad, se acaba convirtiendo en el soldado ejemplar (para la oficialidad, claro). Sin embargo, Philippe, más humano, más apegado a los placeres terrenales (sus cartas lo reflejan), reniega de tanto heroísmo y aunque da la cara por alguna mujer, es un desertor desengañado de la guerra. Ante la tesitura de matar o morir, decide matar, pero según mi opinión ya no mata al muchacho que compartía cosas con él como discípulo, sino a un soldado hecho y derecho que le está exigiendo su obligación militar
. Vamos, que no es que lo justifique, pero lo entiendo.
Una cosa muy buena que tiene la novela de Nieves, según lo que llevo leído, es que los personajes me parecen muy coherentes en sus actuaciones, salvo alguna pequeña excepción, y son todos muy humanos. Es decir: tienen defectos y virtudes. Ninguno está excesivamente idealizado. Y eso me gusta, y más cuando se está reflejando una guerra, donde generalmente sale lo peor del ser humano (eso es innegable).
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Calipso95
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 25 Jun 2019 18:09

Re: Las batallas silenciadas - Nieves Muñoz (Nínive) (noviembre 2019 bis)

Mensaje por Calipso95 »

Pensaba que no lo acababa a tiempo e iba a desaprovechar la oportunidad de participar en un club donde está la autora :alegria:
Me ha encantado la lectura de este mes, y eso que no la había empezado con muchas ganas por tener trasfondo histórico.
Pero es que lo mejor del libro no es ese escenario francés, sino los personajes ¡vaya personajes! hacía tiempo que no encontraba caracteres tan complejos, con tantos secretos
y es que madre mía con Billet y con Mercier
y que se ganan nuestro cariño
como Shirley, quizá la mejor, y al final la que más sufre
o nos decepcionan
porque al piloto bien que lo teníamos en un pedestal y luego fue el rey del egocentrismo, o Irène, que parecía ser la protagonista, pero se quedó en el camino
.
Como buena fan que soy de lo mágico me parecen un puntazo
Emille y Adele
Sí que echo de menos una cosa:
un final feliz en lo sentimental para alguna de las chicas porque no sé si solo me ha pasado a mí, pero en algunos capítulos me esperaba que Sebastien sobreviviese, dejase a Berthe y terminase con Emille, los dos están tan unidos a la naturaleza que hubiesen sido felices
pero la guerra los hace añicos, comprensible.
Y el final te deja con ganas de más y eso está genial. Igual en un futuro podríamos saber
más de Claudine, aunque no sea santo de mi devoción, o del gran cambio que parece haber experimentado Irène, de las luchas de Shirley... ¿no?
¡Gran libro!
1
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5285
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Las batallas silenciadas - Nieves Muñoz (Nínive) (noviembre 2019 bis)

Mensaje por ilargi »

Bueno, ya me he "autopillado" y sobrepasado a lo que llevaba leído. Voy por el cap. 5, empezado. Me gusta mucho la narración, es muy cuidada.
Me ha sorprendido encontrarme con Anbotoko Mari. Ay, Mari, Mari, volando de monte en monte, ha llegado al norte de Francia :cunao:
De los personajes, todavía poco puedo decir, ya que prácticamente se han presentado. Supongo que el Adrien Goitia (otro vasco) será el mismo Adrien que menciona Claudine.

Sigo a la hora de comer.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Las batallas silenciadas - Nieves Muñoz (Nínive) (noviembre 2019 bis)

Mensaje por ciro »

Acabado. Mañana os cuento algo más del resumen del libro. Sí puedo adelantar que me ha gustado bastante, pese a no ser el tipo de novela histórica que me apasiona. Pero siempre valoro más la literatura que otras circunstancias. La trama me parece espectacular para una debutante y la profundidad de muchos personajes también. Y no creáis que no se echa de menos la profundidad de personajes en la novela histórica actual... :lista:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2115
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Las batallas silenciadas - Nieves Muñoz (Nínive) (noviembre 2019 bis)

Mensaje por Jarg »

Yo he tenido un mes complicado entre trabajo y estudio y he empezado tarde, pero en los últimos días he podido leer en condiciones. Voy por el capítulo 5 (me da a mí que lo acabaré a mitad de diciembre), pero por el momento me está gustando bastante.

He intentado mirar poco los comentarios del hilo porque me gusta leer un libro sin que me influyan otras opiniones, pero por lo que llevo de momento coincido en que los personajes están muy bien construidos. En muchas novelas históricas los autores tienden a crear personajes "muy buenos" y personajes "muy malos", pero en esta me parecen bastante equilibrados, cada uno con sus puntos de bondad, de maldad y contradicciones, como las personas reales.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
entropia

Re: Las batallas silenciadas - Nieves Muñoz (Nínive) (noviembre 2019 bis)

Mensaje por entropia »

Lo acabé y me gustó mucho. Enhorabuena, Nínive.

Aunque los libros sobre la guerra no me atraen, me animé a leer este libro por el tema de partida, las Curie y los rayos x portátiles, y por ser la autora Nínive.

La fuerza de los personajes deja en un segundo plano a la guerra aunque sea esta la que saca todo el poderío de estos.
La enfermera Berthe
es uno de mis favoritos, a pesar de ser un personaje trágico porque movida por el fatalismo debido a que prevee la muerte de sus seres queridos pero nunca llega a tiempo de salvarles. Este hecho, que la lleva a ser una buena enfermera termina por quitarle las ganas de vivir cuando no sólo no puede salvar a Sebastian si no que tiene que acabar con su sufrimiento.
La evolución de Shirley
me gusta mucho, es esperanzadora, teniendo en cuenta por todo lo que pasa. Me gusta, especialmente, que pueda vengarse de sus agresores- no tanto que se lleve por delante a algún inocente aunque es comprensible- creo que eso y su hijo la ayuda a superar esa experiencia tan traumática. Nada que ver con Irene en ese aspecto.
Irene, me deja un poco
indiferente aunque entiendo que al ser un personaje real no se puede desarrolllar tan libremente.
Claudine es un personaje que me parece
a la vez triste y luchador.
Me gusta que Nínive ponga una bibliografía porque me gustaría saber algo más sobre la doctora Nicole Girard-Manguin.

La sorgina, su hija y sus vecinas
me caen muy bien, son historias con su poco de magia y de poesía. ¡Cómo el reloj va uniendo a distintos personajes y tirando de ellos...!
O cuando Lorraine (?-no estoy segura del nombre) no quiere ver a su marido- es mi interpretación, bueno ,como todo- no quiere verlo así, muriendo, sin esperanza.
Los chicos...Me parece a mi o
¿son más débiles? Tenemos un cocainómano, un maltratador, violadores...No ví venir a los dos primeros. De hecho, el maltratador supuso una decepción porque esperaba que se quedara como médico abnegado.
Me gusta el que ayuda a Claudine a desengancharse y ese soldado que deja escapar a la hija de la sorgina y a su niña.
¡Qué largo! Bueno son mis impresiones, seguiré leyendo las vuestras que siempre me descubren nuevos detalles.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31167
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Las batallas silenciadas - Nieves Muñoz (Nínive) (noviembre 2019 bis)

Mensaje por ciro »

Las batallas silenciadas. Bueno, de eso se trataba, de contarnos un trocito de la IGM sin ahorrarnos lo que siempre nos cuentan: el horror de la guerra, las enfermedades, las calamidades, las cobardías, las violaciones, los actos heróicos de los participantes en ellas (en aquella época, hombres) pero introduciéndonos aquellas batallas que casi nunca se cuentan, y que principalmente estaban protagonizadas por mujeres: la gente que trabajaba en el campo, que paría los hijos de los ausentes, que mantenía a los niños, que cuidaba a los heridos o enfermos por la guerra, bien como profesionales bien como voluntarias y sus vivencias, penas y alegrías. En esta novela se juntan hechos extraordinarios, muchos coincidentes (¿en cual no? En "Diez negritos" mueren en un plis plas 8 personas, creo recordar). Eso le da un frenetismo a la novela que te hace devorarla en sus últimas páginas. Hace muchos años que los lectores gustan de las lecturas frenéticas, solo los más viejos mantenemos cierto gusto por la lectura pausada en la que apenas pasa nada en muchas páginas, pero muy bien escritas. En este afán de hacer muy accesible su novela Nieves ha ganado claramente. A pesar de tratar de un tema que pudiera ser complicado para mucha gente (frentes, enfermedades de la guerra, alguna táctica, medicaciones, curas...) lo hace con una cercanía y con una sensibilidad muy especiales, que llegan al lector muy fácilmente. Los personajes femeninos principales están exquisitamente perfilados, tienen una gran coherencia interna y unas personalidades tan fuertes que enseguida se cuelan en el mundo del lector. Un 10 por ese lado, que ya digo que suele ser un punto flojo en muchas novelas históricas.
Entiendo el ingente trabajo de documentación, dudas sobre si esto o aquello sucedía en este o ese momento, o tal personaje real estaba o no estaba en tal sitio. En eso tenéis ganado el cielo todos los escritores de novela histórica. Se ha colado alguna expresión muy actual con cierta frecuencia, como por ejemplo "pareja estable" en el prólogo, por citar solo la primera que se me ocurre. Esa expresión es muy milenial para que la diga Marie Curie. Alguna mentalidad también se acerca demasiado a la actualidad. Efectivamente, el ser humano en sustancia (como diría Aristóteles) no ha cambiado nada en miles de años, pero en accidente, mucho. Que alguien vea una serie o película de los años 80 y verá que concepciones tan distintas tenemos de ecologismo, feminismo, independencia, autoridad, política, sociedad...
Tranquila Nieves por ese último punto, es casi imposible trasladarse por completo a un siglo pasado, e incluso creo que a muchos lectores no les gusta, por lo que escribir para minorías está sobrevalorado y es muy poco rentable.
Resumiendo: el libro como literatura me ha gustado mucho. Además es un honor ver que alguien que compartía fatigas tratando de escribir en 4 páginas todas las ideas que se le ocurrían con nosotros, haya escrito una novela tan completa y tan adictiva, muy recomendable para cualquier tipo de público, no solo para el lector de novelas históricas. Ni te digo que te codees en una colección de novelas históricas con autores como Cornwell, Graves, Yourcenar, Bauer...
He disfrutado mucho leyéndola de principio a fin (por cierto, el final me ha gustado mucho, uno que es un pesimista de la vida, y no le gustan los finales felices). Es entretenida, adictiva y con personajes con calado, no me he aburrido en ningún momento, pese a que me gustan más las novelas históricas con más personajes "históricos". Así que adelante loba blanca que los lobos negros seguiremos ávidos de carne fresca. :mrgreen:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Las batallas silenciadas - Nieves Muñoz (Nínive) (noviembre 2019 bis)

Mensaje por Nínive »

@Calipso95, me alegro mucho de que lo hayas disfrutado. :D
Para mí, una novela, sea cual sea su temática, debería girar en torno a sus personajes (repito, para mí), así que emociona que haya conseguido construir unos que transmitan tan bien.

Lo del final... Siempre puedes pedirle el final alternativo a mi hermana. Otra cosa es que te lo deje leer. :cunao:

Muchas gracias por dar una oportunidad a mi novela aunque no te llamara la temática de entrada. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: Las batallas silenciadas - Nieves Muñoz (Nínive) (noviembre 2019 bis)

Mensaje por Nínive »

@Jarg, la verdad es que es muy interesante seguir vuestros avances y comprobar si hay puntos comunes o no.
Te vigilo... :lista:
Siempre contra el viento
Cerrado