Tokio Blues - Haruki Murakami (octubre 2005)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

fruto_prohibido
Lector voraz
Mensajes: 109
Registrado: 06 Oct 2005 07:30

Mensaje por fruto_prohibido »

Este es el primer libro que me ha inculcado el foro, como en mi país no está tuve que esperar un viaje para tenerlo, me llegó el lunes.

A mi lo que me parece es que los personajes se separan en activos y pasivos, la historia la segui muy bien, pero fue gracias a los otros personajes, no al protagonista que me aburria, definitivamente el personaje que menos me gusto fue el protagonista, un tipo que va por la vida sin preguntarse nada, haciendo lo que "tiene" que hacer, muy : donde me tiren voy. pareciera que este personaje no pensara, cuando hablan del amigo, Nagawasa (o algo asi) y se preguntan como alguien puede ser tan profundo y tan superfluo a la ves, yo me pregunto como alguien puede ser tan superfluo como el protagonista. No toma nunca las riendas de su vida, no decide nada hace las cosas porque no tiene nada mejor que hacer, y ni si quiera en este oyo negro de vida el hace algo, por ultimo que se suicide de aburrimiento!!!!!!!!!!
No se como alguien puede vivir asi, todos los personajes reaccionan, menos él, y la unica ves que reacciona es porque le dicen que reaccione :shock:

A Nawasaga no le encuentro nada de malo, tiene las cosas claras (buenas o malas las tiene claras) sabe para donde va, no miente, es sincero en su relacion con las peronas, hay algo que lo mueve.
Ahora yo habia creido en Nawasaga cuando dijo que él y el protagonista eran muy parecidos, juro que lo habia creido, pero ahora me doy cuanta que hasta Nawagasa con toda su inteligencia se equivoco, yo creo que nawasaga veia su relefo en el protagonista, como si este fuera un espejo, esto es, porque la personalidad de Watanabe es tan nada, su vida, es tan nada, que no expresa, y cuando uno lo ve, se encuentra con lo que quiere ver o con lo que quiere encontrar, como si este fuera un espejo. Pero no se dan cuenta que cuando ven esto reflejado en Watanabe es sòlo un reflejo, y detras de los espejos nunca hay nada, Nawasaga queria encontrar a su igual, a quien lo comprendiera y no fuera mediocre, Naoko queria encontrar algo que la ligara con Kizuki, cuando miraba a los ojos de Watanabe me imagino que ella buscaba los ojos de Kizuki y por eso Watanabe se sentia incomodo, porque era ahi donde estaba la pequeñez de su personalidad, y donde Naoko descubriria que este espejo no era tal.

Escribi tanto que se me olvido lo que queria decir :x
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84518
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Pues yo creo que son buenos puntos. Y que si al final sale a flote, es porque Midori le empuja a salir de la concha y arriesgarse a ser él mismo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
fruto_prohibido
Lector voraz
Mensajes: 109
Registrado: 06 Oct 2005 07:30

Mensaje por fruto_prohibido »

La verdad no se donde salio todo eso, despues de terminar el libro no pense en nada, pero al escribir aqui en el foro, me vino una rabia contra el protagonista :evil: demasiado grande, y no se porque, no se si fue rabia, pero escribi cosas que no habia pensado antes y me perdi en lo que queria decir.
Bueno, como un aparte, no creo que los suicidos en el libro sean demasiados, cuando lei aqui en el foro que eran muchos empece a pensar cuanta gente conocia que se habia suicidado...
Tal vez lo impactante es que estos suicidios hayan sido definitivos, porque casi siempre hay un intento de avisar, siempre antes de un suicidio consumado hay otros que no resultaron, pero en el libro siempre el primero es el definitivo.

Lucia pensandolo, creo que tienes razon, Midori saca a flote a Watanabe, primero pense que tambien era un reflejo de lo que ella queria, pero ella logro crear en el una dependencia hacia ella, ella le saco opiniones y lo obligo a dar su punto de vista, si... eso creo.

Lo que me impresiona es como una persona como Watanabe pueda vivir, el no tener un motivo para vivir me impacta, pero el que siempre se mantenga haciendo lo mismo sin preguntarse nada eso me choca, y no quiero decir como puede vivir una persona asi, si no, como se puede mantener en la vida asi, sino fuera por las circunstanceas de conocer a Midori, él podría hacer seguido igual toda la vida, y eso no lo entiendo, no entiendo el letargo
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84518
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Supongo que ese vacío existencial es el que lleva a tanta gente al suicidio. En el momento en que tienen algo de lucidez y se preguntan qué están haciendo con su vida, les entra la depresión. Porque sino, no me lo explico.

Y no simpre los suicidas avisan. La amiga de una vecina lo hizo sin más, tirándose desde el balcón, y nadie ha podido siquiera pensar en una razón plausible.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
fruto_prohibido
Lector voraz
Mensajes: 109
Registrado: 06 Oct 2005 07:30

Mensaje por fruto_prohibido »

Si, yo tenia una compañera en el colegio que vivia en un edificio vecino al mio, no eramos amigas, pero ella siempre me invitaba a sus cumpleaños, aunque yo nunca iba.
El último día que la vi, fue en la calle, y me invito a su departamento, pero me safé diciendo que estaba ocupada o algo así, no se porque lo hacía, yo creo que no me interesaba... o como no teniamos clases juntas, no se, la cuestion es que una noche estaba ella en su departamento sola con su novio, el se fue, y ella se tiro del piso 21.... yo supe al dia siguiente, por los guardias del edificio....
y el novio nunca se peleo con ella, se fue, como cualquier otra noche, nada extraño....

Ahora me acorde de lo que quería decir, es sobre como dos personas tan diferentes se juntan, como Midori y Watanabe, lo que tienen en común es la muerte, y lo que más los diferencia es como ellos toman la muerte, mientras Midori siente alivio, cuando en la vida de los muertos ella lo dio todo, Watanabe se siente culpable, porque no hizo nada mientras los muertos vivían, o él siente eso.

Sobre lo que decias (no se como poner una cita) del suicidio, debe ser como despertarse de un sueño, salirse de la burbuja, si no estas preparado te da un paro cardiaco
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Vaya, fruto_prohibido. Con esas experiencias personales, entiendo que tu visión del libro sea diferente. Había leído tus comentarios y no los compartía o no los entendía del todo hasta que nos has contado eso. ¡Uff! :(
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84518
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

fruto_prohibido escribió:Sobre lo que decias (no se como poner una cita) del suicidio, debe ser como despertarse de un sueño, salirse de la burbuja, si no estas preparado te da un paro cardiaco

Eso mismo, se te viene el mundo encima.

PAra lo de las citas, pincha en donde pone citar, arriba y a la izquierda del mensaje a citar.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
fruto_prohibido
Lector voraz
Mensajes: 109
Registrado: 06 Oct 2005 07:30

Mensaje por fruto_prohibido »

Que es lo que no compartes o no entiendes?

Eso que conte, lo hizo sólo como una anecdota, no me marco, ni paso nada, me senti mal por no sentir nada, pero uno no se puede obligar a sentir
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

fruto_prohibido escribió:Que es lo que no compartes o no entiendes?

Eso que conte, lo hizo sólo como una anecdota, no me marco, ni paso nada, me senti mal por no sentir nada, pero uno no se puede obligar a sentir

Bueno, pienso que, aunque parezca que no nos afectan estas cosas, somos vulnerables y de alguna manera manifestamos finalmente las tensiones que nos crean las situaciones difíciles. De todas formas, no entendía cuando decías que no te parecían demasiados los suicidios que se producían. Supongo que todos tenemos algún caso más o menos cercano. Pero alrededor de Watanabe ocurren varios y de personas muy allegadas. Por otra parte, aunque te secundo en que Watanabe es muy pasivo y parece que sólo se desenvuelve bien en el catre, no me disgusta su personalidad. Es un tipo observador que, en realidad, también debe de tener sus propios complejos y problemas, resueltos de alguna manera a través del malestar de los demás, a los que apenas puede ayudar aunque lo intenta.
1
fruto_prohibido
Lector voraz
Mensajes: 109
Registrado: 06 Oct 2005 07:30

Mensaje por fruto_prohibido »

JANGEL escribió: Por otra parte, aunque te secundo en que Watanabe es muy pasivo y parece que sólo se desenvuelve bien en el catre, no me disgusta su personalidad.


Pude poner una cita!!!!!!! :P

jajajajaja, yo no he dicho que es bueno en el catre

Lo que si me llamo la atencion, no fueron los suicidos, sino lo bueno para tomar que eran estos personajes y esto si viene de mi historia personal.

Yo creo que a uno le gustan o no los personajes por la cercania que siente hacia ellos, a mi me pasa que mi gran miedo es ser como Watanabe, ir por la vida de esa forma, siempre trato de despertarme de la vida y siempre trato de mover mi vida aunque me equivoco mil veces, más bien no diria equivocarse porque cada movimiento que doy me gusta porque no me quedo estancada.
Última edición por fruto_prohibido el 31 Oct 2005 17:16, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

fruto_prohibido escribió:Yo creo que a uno le gustan o no los personajes por la cercania que siente hacia ellos, a mi me pasa que mi gran miedo es ser como Watanabe, ir por la vida de esa forma, siempre trato de despertarme de la vida y siempre trato de mover mi vida aunque me equivoco mil veces, más bien no diria equivocarse porque cada movimiento que doy me gusta porque no me quedo estancada.

Respuesta muy completa y con la que coincido. :P Yo tampoco me siento identificado para nada con Watanabe y, realmente, resulta demasiado pasivo, aunque no llega a desagradarme. Eso sí me ocurría con Nagasawa, que es el contrapunto de Watanabe.
1
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3863
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Mensaje por Ginebra »

no os vais a creer lo que le pasó a un compañero mío.... Le recomendé el libro y se lo compró en la fnac de barna. Se lo empieza, me comenta el inicio de la novela y yo le digo que no le sigo, que no sé de qué libro me está hablando. "Es editoral tusquets, no? la portada así y así... ", a lo que yo contesto afirmativamente. Sigue leyendo, no le convence y lo deja.
Pasados unos días, vuelve a la fnac y pregunta por el libro, se lo traen, le echa una mirada y descubre horrorizado que, aunque la portada es la misma, el contenido no. Se habían equivocado al encuadernarlo!! :shock: , y vete a saber con cuántos le pasarían....
No sé cómo ha acabado la historia, el caso es que ya tiene el verdadero y lo está devorando :wink: :lol:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84518
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

¡Qué fuerte! ¿Y que es lo que tenía dentro el mal encuadernado?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Ginebra
Foroadicto
Mensajes: 3863
Registrado: 29 Mar 2005 19:48
Ubicación: por aquí y por allá...

Mensaje por Ginebra »

todavía no lo sabemos, le pediré que lo traiga (si no lo ha cambiado ya), porque con el argumento no sacamos nada en claro, dice que va sobre "boliwood" (no sé si se escribe así), es decir, sobre cine indio... estuve buscando sobre el mismo autor y no me salió nada parecido :wink:
Los científicos dicen que estamos hechos de átomos, pero a mí un pajarito me contó que estamos hechos de historias. Eduardo Galeano


Recuento 2024
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Ja, ja. :lol: :lol: :lol: Qué bueno. Ya lo digo yo, da igual que la editorial sea grande o pequeña, y que el libro sea famoso o desconocido... Nadie está libre de verse metido en un lío de éstos. ¡Pero vaya follón!
1
Cerrado