Claus y Lucas, Agota Kristof (enero 2020 bis)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5273
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Claus y Lucas, Agota Kristof (enero 2020 bis)

Mensaje por ilargi »

Yo me quedé con la idea de que todo el primer libro era mentira, si tomamos por cierta la tercera mentira :cunao: Problemas de estos, de lógica , había en filosofía, ¿no? jj.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7628
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Mensaje por Murke »

Sí, es complicado :lol: . Pero yo entendí que la primera parte fue
la infancia de Lucas en casa de la abuela, contada como si fueran dos. Algunas cosas que se cuentan en la primera parte las menciona Klaus en el tercer libro (que Lucas tocaba la armónica y se paseaba por las tabernas, por ejemplo). Así que algo de cierto hay en el primer libro. Pero de todo lo que cuenta, saber qué es cierto y qué es producto de su imaginación. El "accidente" de la criada del cura? La verdad, no me extrañaría nada que lo hiciera de verdad, sabiendo cómo se comportaba en el orfanato.
Es curioso, porque, quedando tantos cabos sueltos, me parece un libro redondo.

Qué historia, por favor. De las que no se olvidan.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12963
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Claus y Lucas, Agota Kristof (enero 2020 bis)

Mensaje por magali »

Aprovechando que aún no se ha cerrado el hilo, vuelvo por aquí, para añadir algunas ideas que siguen dándome vueltas. Ya dije que eso me estaba pasando.

Tengo dos grandes cuestiones: la primera es una duda, es decir, saber si la autora planificó de antemano la trilogía o si, en vista de que el primer libro plantea tantas posibilidades, decidió escribir las otras partes, bien porque ella tuviera la necesidad de explicarse más, bien porque la historia tiraba de ella. No he decidido nada sobre este punto.

La segunda cuestión es discernir la verdad y la mentira. Aquí tampoco he llegado a ninguna conclusión. Opino que tanto en cuanto Claus y Lucas vivieron unos hechos, ellos nos
los muestran tal y como los vieron: en el primer libro Lucas no acepta la soledad y necesita ese plural para tener identidad; en el segundo, el alejamiento del narrador intenta mostrarnos una ¿realidad? para que entendamos a ese niño perdido; y por último, en el tercer libro encontramos otra versión, la de Claus/Klaus que también está filtrada por su experiencia.
Lo cierto es que el narrador en primera persona es casi siempre parcial y en esta historia no podría ser menos.

Gracias por la propuesta y por el CL.
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: Claus y Lucas, Agota Kristof (enero 2020 bis)

Mensaje por Lua »

Me apetecía mucho este miniclub pero finalmente no pude encontrar la novela a tiempo, una pena, porque veo que ha tenido mucha chicha y os ha gustado.

Creo que lo buscaré para mi próxima lectura. Me queda pendiente!
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Claus y Lucas, Agota Kristof (enero 2020 bis)

Mensaje por Lifen »

Cerramos hilos Se puede seguir comentando en:

:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Cerrado