Claus y Lucas, Agota Kristof (enero 2020 bis)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Claus y Lucas, Ágota Kristoff (enero 2020 bis)

Mensaje por fresa_charly »

Kobayashi escribió:¿De cuántas páginas hablamos? Me estáis empezando a picar... :evil: :icon_no_tenteras:
En digital, 307 (los 3 libros, en una edición conjunta)

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Claus y Lucas, Ágota Kristoff (enero 2020 bis)

Mensaje por Arden »

A mi marido le ha pasado como a mí, le ha durado tres días de vacaciones, avión incluido. No podía dejar de leerlo, y claro me hacía comentarios que me tenía que morder la lengua para no contarle cosas, solo hacía que decirle que hasta que no leyera todo el libro que no sacara conclusiones sobre lo que iba pasando.

A mí me pareció impactante desde el principio hasta el final, en el primer libro por
todas las experiencias que les ocurren a los gemelos, cómo se toman la justicia por su mano con la chica que atiende al cura por burlarse del judío hambriento, el final de la chica vecina, reventada literalmente por los soldados, y el final con su padre al que usan de conejillo de indias para pasar al otro lado, y el por qué uno huye y el otro no.
El segundo me pareció también impactante, sobre todo el final
el que el niño inválido guardara los esqueletos y acabara suicidándose de la forma en que lo hace,
y el último, es un muy digno cierre, aclara lo que ocurre en los anteriores,
y nos cuenta la verdad de lo sucedido en la vida de Claus y Lucas.
En mi opinión una obra impresionante.
Avatar de Usuario
Parónima
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 574
Registrado: 28 May 2019 16:59

Re: Claus y Lucas, Ágota Kristoff (enero 2020 bis)

Mensaje por Parónima »

He podido empezarlo ayer, por fin. No he querido leer mucho de los comentarios que habéis puesto, pero coincido con lo que ya se ha dicho sobre los gemelos; aunque no se especifica su edad, no sé muy bien por qué yo me los imagino pequeños (quizás 7 u 8 años), y seguramente por las circunstancias, el verse despojados de padres, rutinas, comida, casa y demás, los ha convertido en dos pequeños sociópatas, insensibles a todo, dedicados exclusivamente a sobrevivir.

Que El Gran Cuaderno sea su cuaderno de ejercicios me parece una idea muy original, y al ser capítulos tan cortos, se lee rapidísimo.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Claus y Lucas, Ágota Kristoff (enero 2020 bis)

Mensaje por fresa_charly »

Terminado el primer libro. Yo he hecho los mismos cálculos que Parónima (se mencionan los dientes de leche alguna vez), así que en el 2° libro serán adolescentes (16 o 17 años imagino)

Qué dureza de historia y qué manera más cruda de contarla, si bien -al inicio de La prueba]- me ha dado mucha pena
el desamparo de Lucas al quedarse solo; imagino que Claus estará igual, allá donde esté
He estado mirando el mapa de Europa intentando ubicarme, aunque si hubiera leido la biografía de Kristoff habría averiguado más fácilmente que es Hungría :roll: (con frontera al Este con la Unión Soviética y al Oeste con Austria; así cuadran los enemigos y la época :wink: que si la tenía más clara)

A ver qué nos depara el segundo libro :lista:



Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
boo
No tengo vida social
Mensajes: 2244
Registrado: 06 Jun 2012 12:44

Re: Claus y Lucas, Ágota Kristoff (enero 2020 bis)

Mensaje por boo »

Yo estoy ahora en el tercer libro y muy desconcertada :shock:

Espero entender qué es lo que ha pasado realmente cuando lo acabe :mrgreen:

Me ha llamado la atención que los tres libros están narrados de una forma totalmente diferente :D
1
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Claus y Lucas, Ágota Kristoff (enero 2020 bis)

Mensaje por ilargi »

Capítulo 5 de la segunda parte.

Peter
parece haberse dado cuenta de que Claus no existe.
Y por el siguiente comentario de Lucas
me temo que Yasmine no se haya ido sino que esté muerta.
La narración es completamente distinta. Me gustaba el estilo directo de la primera parte. No tenía concesiones. Era así. Como decían en algún momento, sin sentimientos, solo hechos.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Claus y Lucas, Ágota Kristoff (enero 2020 bis)

Mensaje por Sue_Storm »

Voy aproximadamente por la mitad del primer libro, y por supuesto, impactada. Estoy como Emedoble, tampoco sé qué pensar de los niños en cuestión, y me desconciertan muchas de las escenas que narran; no sé, es que por mucho que ellos digan que se ciñen estrictamente a la verdad no termino de creérmelas, y eso que en la guerra pasan barbaridades como esas y peores, pero es que hay un toque de... ¿irrealidad?, ¿exageración?, ¿ensoñación? a pesar de toda la miseria y todo el horror, que me lleva a desconfiar de los gemelos como narradores. Probablemente me equivoque, pero es un pálpito que tengo.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Claus y Lucas, Ágota Kristoff (enero 2020 bis)

Mensaje por fresa_charly »

Leyendo el primer capítulo del segundo libro, La prueba, se me ocurre una hipótesis loca :meditando:
¿Y si Claus no existe en realidad y sólo es un "hermano imaginario" que se crea Lucas para sobrellevar mejor su dura vida? Todo el primer libro -me doy cuenta al leer el comentario de Sue- lo han escrito ellos (o él...), por lo que no sabemos sino lo que nos cuentan... que puede incluir algunas invenciones

Y ahora que Claus se ha ido, nadie le pregunta a Lucas por su hermano, lo que es bastante extraño ¿no? Porque ahora sí tenemos la visión del resto de las personas :meditando:
Que seguro que es una ida de olla mía, pero quería comentarla [emoji38]

Y por favor, que nadie lo confirme o niegue, quiero averiguarlo leyendo el libro :cunao:

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Claus y Lucas, Ágota Kristoff (enero 2020 bis)

Mensaje por Casper »

fresa_charly escribió: 10 Ene 2020 09:46 Leyendo el primer capítulo del segundo libro, La prueba, se me ocurre una hipótesis loca :meditando:
¿Y si Claus no existe en realidad y sólo es un "hermano imaginario" que se crea Lucas para sobrellevar mejor su dura vida? Todo el primer libro -me doy cuenta al leer el comentario de Sue- lo han escrito ellos (o él...), por lo que no sabemos sino lo que nos cuentan... que puede incluir algunas invenciones

Y ahora que Claus se ha ido, nadie le pregunta a Lucas por su hermano, lo que es bastante extraño ¿no? Porque ahora sí tenemos la visión del resto de las personas :meditando:
Que seguro que es una ida de olla mía, pero quería comentarla [emoji38]

Y por favor, que nadie lo confirme o niegue, quiero averiguarlo leyendo el libro :cunao:

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
En este mundo traidor nada es verdad ni mentira, todo es del color del cristal con que se mira…
No lo confirmo ni lo niego, solo puedo asegurar que tienes mucha imaginación :60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Claus y Lucas, Ágota Kristoff (enero 2020 bis)

Mensaje por fresa_charly »

Pues acabo de terminar el 2° libro y me he quedado a cuadros :shock:

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Claus y Lucas, Ágota Kristoff (enero 2020 bis)

Mensaje por emedoble »

He empezado el segundo libro y vuelvo a estar desconcertada, ahora por diferentes razones, otra cosa no sé, pero este libro es realmente una sorpresa constante. No me atrevo a leer el spoiler de Fresa porque voy por el primer capítulo, pero se me ocurren también hipótesis extrañas.

El primer libro a mí no me ha terminado de encajar con respecto a los niños, acabó como empezó para mí, con dos niños que nunca he llegado a entender, que se mueven entre la crueldad máxima y la compasión máxima con unos criterios bastante peculiares, lo que sí me pareció siempre es que todo lo hacían con un propósito claramente trazado.
En este segundo libro me parece que la narración es menos cortante y fría que en el primero, parece que cambia un poco el estilo del primero que era realmente directo y sin concesión ninguna a la emoción.
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Claus y Lucas, Ágota Kristoff (enero 2020 bis)

Mensaje por fresa_charly »

¿Alguien sabe si Kistoff tenía prevista la trilogía cuando empezó el primer libro, o si fueron libros que fueron "naciendo" de manera consecutiva?

No me quito de la cabeza esa duda [emoji38] porque daría una dimensión de la obra muy distinta si no tenía en mente las tres novelas en su conjunto :meditando:

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Claus y Lucas, Ágota Kristoff (enero 2020 bis)

Mensaje por ilargi »

Voy por la segunda parte del último libro, La tercera mentira.

Estoy flipando
ya no sé qué es mentira, qué es verdad... en un momento dado no sabía incluso si hablaba Claus o Lucas :cunao: pero creo que ahora ya me he centrado.
Klaus
está rememorando lo ocurrido en casa al comienzo de la guerra.
No había caído en que Claus y Lucas tienen las mismas letras
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Claus y Lucas, Ágota Kristoff (enero 2020 bis)

Mensaje por fresa_charly »

Lo he terminado, no he podido dejar de leer hasta saber qué pasaba con los gemelos
Al final no sé qué es verdad y qué no, o cuánto de verdad puede haber entre tanta mentira. Y tampoco me importa demasiado.

Me quedo con las semejanzas entre los gemelos separados a los 4 años: su soledad, su incapacidad de amar, su afición por escribir para sobrellevar su rabia/dolor, el ajedrez... ¿No es sorprendente todo lo que tienen en común, no habiéndose conocido salvo los primeros 4 años de su vida? Esa conexión es la que, imagino, siempre les habrá alentado a esperar s su (improbable) hermano
Una lectura impactante, desagradable en ocasiones, desconcertante y que atrapa. Me ha gustado mucho

Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk

¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Claus y Lucas, Ágota Kristoff (enero 2020 bis)

Mensaje por Gretogarbo »

Llego tarde pero procedo a hincarle el diente. Ya leo que, por lo general, os ha gustado mucho y a todos os ha parecido un libro muy duro.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Cerrado