Zapatos italianos - Henning Mankell (mayo 2020)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2166
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Zapatos italianos - Henning Mankell (mayo 2020)

Mensaje por Casper »

Capítulo tres de la segunda parte…
Soy un fanático de Youtube y uno de los canales que sigo es el de Jonna Jinton, una chica sueca que deja la ciudad para echar raíces en medio de la naturaleza al norte de Suecia, que es al parecer el escenario de este libro.
Quizás por eso la historia me resulta conocida, el protagonista y en especial los personajes que aparecen en el comienzo de esta segunda parte.
Y otro tema musical que aparece en la novela y que bailaron nuestros protagonistas: The Platters - The Great Pretender.


Enlace


"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9181
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Zapatos italianos - Henning Mankell (mayo 2020)

Mensaje por Tatiasha »

Murke escribió: 07 May 2020 21:58 Madre mía, acabo de leer la reseña porque ya no me aguantaba la curiosidad y me imaginaba que podría ser el dato de
la hija secreta.
Y efectivamente :shock: . Vaya cagada de reseña :lol:
Pero Murke!! :icon_no_tenteras: ¡Imagínate que la llegas a leer antes de tiempo! Vamos a tener que empezar a cortar deditos :lol:
Redondo escribió: 07 May 2020 20:06 Terminado.

Me ha gustado bastante...
La despedida de Harriet simplemente brutal
Fredrik me ha decepcionado
cuando ha intentado forzar a Agnes
. No se,
igual era la forma de que le odiaría ya que no lo había hecho antes. Pero luego quiere que vuelva....
Un tipo muy acomplejado
con una mala infancia
La soledad y la muerte están presentes todo el tiempo. Me gusta cómo nos lo ha enseñado...

Un placer volver a leer en compañía.
A mí también me decepcionó
Fredrik con lo de Agnes, y fíjate,
no se me había ocurrido lo que tú dices, que era
para conseguir que ella le odiase o rabiase, como si lo necesitase para "cerrar" el capítulo de lo que había hecho. Es una buena idea (no quiere decir que me hubiera decepcionado menos, pero lo habría llegado a "entender", y en mi lectura, no le vi ningún sentido de cómo se le pasaba por la cabeza intentar algo con ella, por mucho que fantasiara). Pero aunque me gusta tu idea, me pasa como a ti, creo que no estás del todo convencido, porque no hay nada en Fredrik que nos haga pensar que es por ese motivo. Ni siquiera rabia porque la otra reaccione de una manera más violenta.
Moskita, me pasa lo mismo que a ti con
Louise y Fredrik, pensé que era yo muy dura con los personajes, por no entenderlos un poquito más con lo que llevaban encima, pero veo que entra dentro de lo "normal" :cunao:
1
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5285
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Zapatos italianos - Henning Mankell (mayo 2020)

Mensaje por ilargi »

Jo, pues yo ahora mismo no recuerdo el capítulo por el que voy. En la segunda parte, Fredrik ha repasado su "error" y lo que le condujo a vivir en la isla.
A cuadros me he quedado cuando ha dicho que tras la amputación errónea, tuvo noticia de ello ¡¡¡1 mes después!!! y porque le llegó la denuncia :shock: :shock: ¿No pasó ninguna consulta postoperatoria? ¿No se interesó para nada en la paciente? ¿Cuando la paciente despertó no montó ningún pollo? :shock:
Otra cosa que me choca mucho es la facilidad con la que los servicios de información dan datos sobre la gente: te dan la dirección de una persona, su trabajo...
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
tagerboy
Lector ocasional
Mensajes: 48
Registrado: 25 Sep 2015 18:15

Re: Zapatos italianos - Henning Mankell (mayo 2020)

Mensaje por tagerboy »

Hola a todos.
Después de leer algunos comentarios me animo. Hoy la empiezo.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Zapatos italianos - Henning Mankell (mayo 2020)

Mensaje por Murke »

Acabado, por fin, no veía el momento. No puedo decir que me haya gustado, la verdad. Algunas reflexiones, algunos capítulos... se salvan, pero en general... :no:

La escena en la que
desentierra al perro y nos lo describe y... :shock:
me ha resultado desagradable e innecesaria del todo. Igual de incomprensible que la escena en la que Fredrik
intenta forzar a Agnes (perdón??) o Louise le deja la cara como un poema cuando se entera de que le ha ofrecido la casa a Agnes para sus chicas.
Si no estaba segura de si me estaba gustando la novela, esas escenas acabaron por convencerme del todo :| .

También me ha resultado muy desagradable toda la historia relacionada con Sima y su
suicidio. Ya me resultaba irreal la visita, los diálogos resultantes, etc, pero el modo en el que acaba...
¿Y todo para qué? Para hacer la novela aún más deprimente de lo que ya es? :|

Uf, después de esta lectura se necesita un libro terapéutico que actúe como bálsamo :dragon: .

Y luego ese estilo lacónico, las frases breves, la acumulación de rarezas... No ayudan nada a empatizar con los personajes.

Me quedo mil veces con la serie de Wallander. Sólo he leído un libro, pero no tiene nada que ver con este, me dejó con ganas de más. Yo lo siento, pero se acabó la zapatería para mí :cunao:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24003
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Zapatos italianos - Henning Mankell (mayo 2020)

Mensaje por Kobayashi »

Murke escribió: 10 May 2020 19:09 Me quedo mil veces con la serie de Wallander. Sólo he leído un libro, pero no tiene nada que ver con este, me dejó con ganas de más. Yo lo siento, pero se acabó la zapatería para mí :cunao:
:boese040: :boese040: :boese040:

Las novelas no-Wallander de Mankell son muy peculiares, a mi me gustan, pero no son de las que recomendaría a un no incondicional de Mankell :mrgreen:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9181
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Zapatos italianos - Henning Mankell (mayo 2020)

Mensaje por Tatiasha »

Murke escribió: 10 May 2020 19:09 Acabado, por fin, no veía el momento. No puedo decir que me haya gustado, la verdad. Algunas reflexiones, algunos capítulos... se salvan, pero en general... :no:

La escena en la que
desentierra al perro y nos lo describe y... :shock:
me ha resultado desagradable e innecesaria del todo. Igual de incomprensible que la escena en la que Fredrik
intenta forzar a Agnes (perdón??) o Louise le deja la cara como un poema cuando se entera de que le ha ofrecido la casa a Agnes para sus chicas.
Si no estaba segura de si me estaba gustando la novela, esas escenas acabaron por convencerme del todo :| .

También me ha resultado muy desagradable toda la historia relacionada con Sima y su
suicidio. Ya me resultaba irreal la visita, los diálogos resultantes, etc, pero el modo en el que acaba...
¿Y todo para qué? Para hacer la novela aún más deprimente de lo que ya es? :|

Uf, después de esta lectura se necesita un libro terapéutico que actúe como bálsamo :dragon: .

Y luego ese estilo lacónico, las frases breves, la acumulación de rarezas... No ayudan nada a empatizar con los personajes.

Me quedo mil veces con la serie de Wallander. Sólo he leído un libro, pero no tiene nada que ver con este, me dejó con ganas de más. Yo lo siento, pero se acabó la zapatería para mí :cunao:
Ups, pues casi mejor no haber conseguido el libro :roll:
A mí sí me ha gustado, y pienso leer algún día el siguiente, pero reconozco que la cuarta parte, más que ninguna otra, hizo que los personajes me decepcionaran un montón, quitando
a Agnes (quizás en esta novela, los únicos que no me disgustan, son aquellos a los que no conocemos tan profundamente, como ella y el cartero :cunao: )
. Lo del perro,
igual que a ti, me impactó (ya no solo que lo desentierre, sino que pusiera al gato encima :shock: ). Y Louise, pues tampoco me gusta, y eso que al principio, cuando la conoces, hace "gracia", como personaje nuevo, que vive una vida al margen de lo normal... pero pfff, lo de "no quiero que mi madre se muera en mi casa", que no me gustó un pelo cómo sonó, por mucho que sea comprensible no querer tener ese recuerdo en tu vivienda, y ese afán de heredar... No sé, que no me hizo falta ni la paliza que le da a su padre para que no me gustase un pelo.
Lo de Sima, no se me había ocurrido,
porque con ella no conecté en ningún momento, y no le di muchas vueltas al episodio,
pero igual era para lo que tú dices :cunao: A mí es que, de todos modos, el entorno sí que me parece de angustia total, pero la lectura no me resultó deprimente, quizás porque tenía una distancia con los personajes, por aquello de que el que me hacía empatizar un ratito, al momento me estaba generando repulsión :cunao:
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Zapatos italianos - Henning Mankell (mayo 2020)

Mensaje por fresa_charly »

Lo empecé ayer (leí hasta el capítulo 7) y me está gustando. El ritmo pausado, la introspección de los personajes, la sensación de soledad, no sólo por el paisaje, sino por la que acumulan Harriet y Fredrik.

Y siendo Mankell no puedo evitar esperar que aparezca un cadáver inesperado por algún sitio, y que nuestros protagonistas se pongan a investigar en plan Wallander y ¿Erika? (por sueca) hasta resolver un caso que la policía no ha podido ni prever :lol: :lol: :lol: Que ya sé que no va a pasar, porque miré en qué subforo está la novela y es de Contemporánea, así que no habrá cadáver (inesperado, al menos...)

Lo que sí creo (que nadie me diga si acierto o no, por favor, es una hipótesis que comprobaré con la lectura :wink: ) es que hay algo en el pasado de Harriet y Fredrik que les ha vuelto a unir
y me decanto por un/a hijo/a del que él no sabe nada; y Harriet, ahora que va a morir, cree que es hora de que sepa que cuando él se fue ella estaba embarazada.
Vamos, que me queda mucha novela y seguro que al final los tiros no van por ahí :cunao:

No leo ningún comentario por si me trago algún spoiler, cuando vaya por la mitad o así, leeré los primeros :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5285
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Zapatos italianos - Henning Mankell (mayo 2020)

Mensaje por ilargi »

Yo voy por la tercera parte, cap. 3, creo.

Harriet y Louisa
se han presentado en la isla con la caravana. Y Sima se ha suicidado en su habitación - hormiguero. Eso me ha dado pena.
Me gusta la forma en la que está escrita, pero la historia en sí...
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2166
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Zapatos italianos - Henning Mankell (mayo 2020)

Mensaje por Casper »

Fin de la tercera parte...
Este libro fue como esperar la primavera en invierno, y para ser sincero y a falta de la cuarta parte ya no espero ni las flores, ni el sol…y no lo espero porque es un viaje a ninguna parte, quizás trata de explicar o de enmendar lo que se hizo mal, recuperar el tiempo perdido o sanar heridas abiertas…pero no más que eso.
Pero no es un mal libro para mi gusto, es una historia poco común en los libros pero lamentablemente muy frecuente en la vida real.
Queda poquito así que no me desanimo y veremos en qué termina.
Por ahora un tema de los años cincuenta, el favorito en la vida de Harriet... :60:


Enlace
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5285
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Zapatos italianos - Henning Mankell (mayo 2020)

Mensaje por ilargi »

Yo ando por el cap. 5 de la tercera parte.

Me estoy reconciliando con la historia. Es cierto que tal vez ha influido que no se corresponde con lo que yo pensaba que podía acontecer, pero está bien contado. Es una historia triste. No da para muchas alegrías.

Harriet ha confesado a Fredrik
que ha sido el hombre que más ha amado en su vida, pero también el que más ha odiado.
La fiesta
ha sido un poco sui generis jj
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5285
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Zapatos italianos - Henning Mankell (mayo 2020)

Mensaje por ilargi »

Terminado.

No me ha llegado a emocionar ninguno de los personajes. La historia está bien escrita, aunque el abuso de frases cortas no me ha gustado demasiado.

Al final, bueno, casi al final, Louise
tiene un ataque de violencia contra Fredrik porque creía que no le iba a dejar la isla en herencia. Vamos, si ha vivido toda su vida sin saber de ella, ahora qué quiere...
El intento de Fredrik
contra Agnes... me dejó :shock:
Lo que no he entendido para nada
ha sido que no quisieran notificar a nadie que Harriet había muerto. ¿Por qué no? Con cerrar el piso y la cuenta del banco no se soluciona nada.
Voy a leer los comentarios.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Zapatos italianos - Henning Mankell (mayo 2020)

Mensaje por Dori25 »

Pues yo estoy terminando la primera parte.
Que personaje tan
desagradable el protagonista.
Por un lado me seduce eso de perderme en una isla desierta, eso sí, con mejor temperatura, mis libros, mis series, mis perros y yo.
Avatar de Usuario
moskita
Foroadicto
Mensajes: 2832
Registrado: 02 Feb 2011 16:34
Ubicación: Sevilla

Re: Zapatos italianos - Henning Mankell (mayo 2020)

Mensaje por moskita »

ilargi escribió: 15 May 2020 15:36 Terminado.

No me ha llegado a emocionar ninguno de los personajes. La historia está bien escrita, aunque el abuso de frases cortas no me ha gustado demasiado.

Al final, bueno, casi al final, Louise
tiene un ataque de violencia contra Fredrik porque creía que no le iba a dejar la isla en herencia. Vamos, si ha vivido toda su vida sin saber de ella, ahora qué quiere...
El intento de Fredrik
contra Agnes... me dejó :shock:
Lo que no he entendido para nada
ha sido que no quisieran notificar a nadie que Harriet había muerto. ¿Por qué no? Con cerrar el piso y la cuenta del banco no se soluciona nada.
Voy a leer los comentarios.
Yo tampoco entendí por qué no quieren notificarlo. Me chocó mucho todo lo que montan por no hacerlo :noooo:
1
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2166
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Zapatos italianos - Henning Mankell (mayo 2020)

Mensaje por Casper »

Terminado y para mí con un balance positivo, como dice ilargi no da para muchas alegrías pero tampoco es un tormento leerlo, es relativamente corto (Gracias a Dios :cunao: ) y fácil de leer.
Esperaba otro final pero creo que ajusta bien con el libro.
Lo peor de esta historia para mi…
Fredrik…
…un personaje que comienzas compadeciendo pero a medida que avanza la historia termina siendo un fraude total.
Y los demás personajes que no logran convencer, que te desconciertan a cada momento con acciones sin sentido.
Y lo mejor pasa por esos párrafos aislados que relatan momentos especiales, que no son muchos pero los hay dentro de la historia y algunos muy lindos.
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Cerrado