Damas oscuras - AAVV (agosto 2020)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50585
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Damas oscuras - AAVV (agosto 2020)

Mensaje por Felicity »

He leído los dos primeros: Brönte, que me parece corto y que pudiera haberle sacado más jugo... ya que tenía material con Napoleón y un guiño a los “Fantasmas de Dickens” y el de Gaskell, más largo y más acorde a un relato de fantasmas, pero cuyo final también me ha parecido abrupto. :meditando: comparto mucho de los aspectos de las opiniones de FRESA :)
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2169
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Damas oscuras - AAVV (agosto 2020)

Mensaje por Casper »

Vamos con el tercero y el cuarto relato...

LA ÚLTIMA CASA DE LA CALLE C- (DINAH M. MULOCK)
Aquí se nota la importancia de la narración en un cuento de fantasmas, en el anterior fluye y va de menos a más, sin interrupciones.
No me convenció, muchos cortes y un final sin sorpresa, aparece el fantasma y te enteras de lo ocurrido.

JUNTO AL FUEGO (CATHERINE CROWE)
Un poco mejor, relatos que nacen de una conversación y me gustó el último, no es para esconderse debajo de las sábanas pero tiene algo.

Creo que hasta ahora estos fantasmas están en deuda, esperemos que los próximos sean algo más convincentes y malvados, están dejando muy mal parado a nuestro gremio… :vampy: :superenfado:

Imagen
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2169
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Damas oscuras - AAVV (agosto 2020)

Mensaje por Casper »

Mientras esperamos que los espectros liberen a @fresa_charly , continuamos…

V - EL ABRAZO FRÍO (MARY E. BRADDON) (1860)
Muy bueno, una historia corta, muy bien narrada, con un inicio romántico, seguido de la tragedia y un final extraordinario. Un cuento de fantasma de verdad.

VI - NO ADMINISTRAR ANTES DE DORMIR (ROSA MULHOLLAND) (1852)
Me gustó. El relato es un poco más extenso que el anterior pero es una historia que no decae, venganza, amor, magia negra y un final inesperado.

Para ser sincero soy reacio a los libros de cuentos, pero este tiene su encanto. Seguimos…
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1306
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Damas oscuras - AAVV (agosto 2020)

Mensaje por clachalote »

Me animé a comenzar hoy, con el primero...

A mí me gustó, pero por lo absolutamente absurdo que es imaginar a Napoleón caminando en "camisón" por las calles de París :lol:

De terror no mucho por ahora...
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50585
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Damas oscuras - AAVV (agosto 2020)

Mensaje por Felicity »

Casper escribió: 10 Ago 2020 06:22 Vamos con el tercero y el cuarto relato...

LA ÚLTIMA CASA DE LA CALLE C- (DINAH M. MULOCK)
Aquí se nota la importancia de la narración en un cuento de fantasmas, en el anterior fluye y va de menos a más, sin interrupciones.
No me convenció, muchos cortes y un final sin sorpresa, aparece el fantasma y te enteras de lo ocurrido.
Yo ya he leído este, a mí si me ha gustado, y eso que el principio me pareció un poco... :roll: tantos rodeos, pero lo de la Madre y que se le apareciera así... no sorprende pero para ser un relato está bien, en plan cuento... no? :meditando:

Voy lenta los relatos son para leerlos de poco en poco, por lo menos para mí. No todo de seguido.
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
almatriste
Foroadicto
Mensajes: 3868
Registrado: 15 Oct 2009 11:02

Re: Damas oscuras - AAVV (agosto 2020)

Mensaje por almatriste »

Leídos los 3 primeros cuentos... No me enganchan demasiado estas historias.
Infinitamente, falta pero estás.
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2169
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Damas oscuras - AAVV (agosto 2020)

Mensaje por Casper »

clachalote escribió: 13 Ago 2020 05:06 Me animé a comenzar hoy, con el primero...

A mí me gustó, pero por lo absolutamente absurdo que es imaginar a Napoleón caminando en "camisón" por las calles de París :lol:

De terror no mucho por ahora...
Que tiene de absurdo?, cuando Napoleón se divorció del gran amor de su vida, la que jamás pudo olvidar, conservó el “camisón” de Josefina y dormía con el :cunao:
Lo que sí es cierto es que Napoleón sufría de elurofobia, un miedo anormal e injustificado a los gatos y otra de sus fobias eran las puertas abiertas.
También prohibió en Francia poner su nombre a un cerdo, y si vas a la edición francesa de “Rebelión en la granja” el cerdo "Napoleón" de Orwell se llama "Cesar" :shock: :60:
Felicity escribió: 13 Ago 2020 10:19 Yo ya he leído este, a mí si me ha gustado, y eso que el principio me pareció un poco... :roll: tantos rodeos, pero lo de la Madre y que se le apareciera así... no sorprende pero para ser un relato está bien, en plan cuento... no? :meditando:
Yo quiero ver miedo, gritos, angustia, cuerpos paralizados de terror :217:
Me habría gustado algo más si se hubiera presentado ante la hija, a modo de despedida. Pero como dices, como cuento está bien. :60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50585
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Damas oscuras - AAVV (agosto 2020)

Mensaje por Felicity »

Bueno hay que tener en cuenta que hablamos del periodo Victoriano, todo muy purista :cunao:

Pues ya he Leído 2 Más, y siguen en la línea. Me esperaba más del Gótico a la “Alemana” de la autora de Catherine CRowe, ahora estoy con la Braddon, que Además es una de mis pendientes, en cuanto a literatura... Lady Audley y Aurora Floyd...
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50585
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Damas oscuras - AAVV (agosto 2020)

Mensaje por Felicity »

El de Rosa Mullholland me ha gustado mucho, me recuerda un poco a cumbres borrascosas no? El Dhu este...
Me apunto a la autora que ya sabéis que siento debilidad por las irlandesas y el gótico Irlandés. :402:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Damas oscuras - AAVV (agosto 2020)

Mensaje por fresa_charly »

Aquí sigo, pero lo de un cuento al día como que no está funcionando :nono: que estoy en crisis lectora profunda :roll:

Bueno, los que sí he leido:

La última casa de la Calle C., de Dinah M. Mulock

No es realmente una historia de fantasmas (por mucho que haya una aparición) sino una bonita historia de amor adolescente, recordado con nostalgia. Me gusta cómo se va contando la historia, sabiendo que no es un amor para toda la vida, pero que tampoco hay una desgracia. Una historia amable
Salvo por el fallecimiento de la pobre madre al dar a luz, claro...
Junto al fuego, de Catherine Crow

No me gustó mucho, una mezcla de historias y conversaciones inacabadas, que -probablemente por la brevedad del cuento- se me quedan cojas. No me ha dicho nada

El abrazo frío, de Mary Elizabeth Braddon

Este me ha gustado mucho. Y mientras lo leía, intentaba recordar a qué Leyenda de Bécquer me recordaba (tal vez a El monte de las ánimas, pero no estoy segura). Es un cuento gótico de manual, con aparecida, tragedia, amor, noche, pavor... Y el final
el fallecimiento aparentemente por agotamiento, aunque sabemos que ha sido el abrazo de la novia despechada
es estupendo, por mucho que ya sepas que va a pasar

Junto con el de Gaskell es -por ahora- de mis favoritos

Ah, y a ella me la imaginaba como a la novia cadáver, por cierto :lol: :lol: :lol:

Imagen
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2169
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Damas oscuras - AAVV (agosto 2020)

Mensaje por Casper »

Una semana más de cuarentena obligada así que seguimos…

VII – La historia de Salomé (Amelia B. Edwards) (1873)
Para mi gusto un relato demasiado extenso para una historia sencilla. Sí, hay un fantasma, con todas las de la ley y muy bien logrado, y un buen final. Hay un suceso dentro de la trama que me pareció absurdo pero al final el cuento cumple su objetivo.

VIII – La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad (Rhoda Broughton) (1868)
Aquí lo novedoso es la narración que se hace a través del intercambio de correspondencia. Una hermosa casa encantada rentada a un precio ridículo a sus desinformados y desafortunados arrendatarios.
No llegamos a conocer el fantasma, pero podemos darnos una idea por las nefastas consecuencias que causo en los dos que fueron testigos de su presencia.
Este relato estaría bien en Epistolar, si es que ya no está.

IX - ¿Realidad o delirio? (Mrs. Henry Wood) (1868)
Esta es una historia con más contenido, una trama bien narrada y un final inesperado. Buenos personajes en una historia que te deja un sabor agridulce, el final es algo injusto y repentino.
Si bien tiene mucho de drama y poco de fantasmas, es de los que me gustó.

X – La aventura de Winthrop (Vernon Lee) (1890)
El más largo hasta ahora con cuatro capítulos, con un buen comienzo y un buen final. Me pareció interesante, el arte está muy presente en este relato, la pintura y especialmente la música.
Otro osado protagonista que decide pasar la noche donde nadie más se atreve. Me gustó. :60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1306
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Damas oscuras - AAVV (agosto 2020)

Mensaje por clachalote »

Casper escribió: 14 Ago 2020 03:19
clachalote escribió: 13 Ago 2020 05:06 Me animé a comenzar hoy, con el primero...

A mí me gustó, pero por lo absolutamente absurdo que es imaginar a Napoleón caminando en "camisón" por las calles de París :lol:

De terror no mucho por ahora...
Que tiene de absurdo?, cuando Napoleón se divorció del gran amor de su vida, la que jamás pudo olvidar, conservó el “camisón” de Josefina y dormía con el :cunao:
Lo que sí es cierto es que Napoleón sufría de elurofobia, un miedo anormal e injustificado a los gatos y otra de sus fobias eran las puertas abiertas.
También prohibió en Francia poner su nombre a un cerdo, y si vas a la edición francesa de “Rebelión en la granja” el cerdo "Napoleón" de Orwell se llama "Cesar" :shock: :60:
¡Muy interesante! No sabía esos datos. Cuando hablas de que prohibió ponerle su nombre a un cerdo, ¿te refieres a otro cerdo o al de Orwell? Pensaba que no son contemporáneos (aunque no lo busqué)...

Pero sí, me sigue pareciendo absurdo: Napoleón en camisón por las calles de París :lol:

Ya leí el segundo, La historia de la vieja niñera. En su contra sólo diría que me enredé con los personajes al principio: quién es la mamá huérfana, quién es la abuela, quién el abuelo y así, que no entendía nada...

Podría agregar que el final fue un poco inconcluso,
sólo porque no nos cuenta el destino de la huérfana después de ese espectáculo, aunque se puede pensar que se fue a otro lado luego de la muerte de la srta Furnivall.

Fuera de eso, me gustó mucho, me atrapó y me mantuvo intrigada
hasta que se nos revela la historia de la familia, que me pareció muy lograda. Amé el detalle del fantasma de la juventud de la srta Furnivall, no me lo esperaba y fue un buen remate junto con el delirio final.

Definitivamente este tenía más de terror.
Última edición por clachalote el 17 Ago 2020 16:01, editado 1 vez en total.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1306
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Damas oscuras - AAVV (agosto 2020)

Mensaje por clachalote »

Vamos con La última casa de la calle C-.

Me mareó un poco el preámbulo, pero luego la historia es bastante amena, matizada con la culpa de la pobre señora.

Como dijo @fresa_charly, me pareció que no es tanto una historia de terror, pero más una historia del amor de juventud y de un último recuerdo de la madre. Aunque sí me pareció de miedo la aparición, aunque fuera breve...

Dato aparte, ¿leyeron la biografía? Decía que tuvo una hija adoptada, de nombre Dorothy igual que en el cuento, y que la autora murió cuando preparaba la boda de su hija (penita).
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2169
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Damas oscuras - AAVV (agosto 2020)

Mensaje por Casper »

Será que nos quedamos solos y los espectros espantaron a los demás lectores @clachalote ?... y eso que no le hemos contado la historia del Trauco, la Llorona y el Caleuche :D . Esperemos que no y regresen sanos y salvos.

XI - La vieja casa de Vauxhall Walk (Charlotte Riddell) (1882).
Me gustó, un clásico cuento de fantasma donde los sueños y la realidad se confunden. Un misterio por resolver y la valentía del que no tiene nada que perder.
El trato familiar entre el señorito caído en desgracia y el viejo empleado me gustó mucho, sale de lo común en la literatura victoriana.
Al final llegas a entender la trama que es algo confusa al comienzo y eso le da un aire especial al relato. Bueno.

XII - La puerta abierta (Margaret Oliphant) (1882)
Este cuento de fantasma es de verdad, las descripciones enriquecen mucho este relato y es lo que más me gustó.
El bello paisaje que se vuelve tenebroso, las ruinas de la vieja mansión, el pasado anclado al presente y que se niega a marchar.
Buenos personajes incluido el espectro. La relación del padre con el único hijo varón que nos mueve a empatizar con él, desentrañar el misterio y encontrar una solución. Esa sensación de oscuro desasosiego del comienzo y ese regreso a la normalidad con un suspiro de alivio al final.
Uno de los buenos.

XIII - Cecilia de Nöel (Lanoe Falconer) (1891)
Aquí el relato parece estar centrado en las creencias de la época más que en el fantasma en sí. Eso lo hace diferente porque puedes darte una idea de la fascinación victoriana por la muerte y por lo que está más allá.
Y es lo que rescato de este cuento, distinto a los demás, quizás un poco largo, pero bien.
Un final bueno, aunque abrupto y eso te deja con algunas dudas.

XIV – Las aguas torrenciales no pueden apagar el amor (Louisa Baldwin) (1895)
El título para este relato no podía ser mejor. Una historia muy corta que solo da paso a los hechos sin profundizar demasiado.
Un final triste pero me gustó. :60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
M.Dolores
Lector voraz
Mensajes: 106
Registrado: 31 Dic 2019 16:15

Re: Damas oscuras - AAVV (agosto 2020)

Mensaje por M.Dolores »

Voy lenta pero segura... por ahora estoy en bajón lector y voy leyendo muy poco. Aún así hago resumen:

- La historia de la vieja niñera: no me ha disgustado, aunque el final se me queda un poco cojo... aún así me ha gustado mucho la forma de escribir de la autora.

- La última casa de la calle C: me ha parecido una historia con trasfondo muy triste, una señora con muchos remordimientos pero nada fantasmagórico pese a que aparezca uno.

- Junto al fuego: el último que he leído, es el tipo de relato que me esperaba encontrar cuando empecé a leer este libro. Me ha gustado.
1
Cerrado