El velo pintado - William Somerset Maugham (septiembre 2020)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

El velo pintado - William Somerset Maugham (septiembre 2020)

Mensaje por fresa_charly »

ImagenImagen

Título original: The painted veil
1ª edición en inglés
1ª edición en español:
Traducción: J. Romero de Tejada (hasta los 80) / Eduardo Iriarte (ediciones actuales)


Kitty Garstin, joven y bella londinense, cumple sus veinticinco años sin haber alcanzado el objetivo para el que fue educada por su madre: hacer una buena boda. Por temor a que su hermana menor se case antes que ella, contrae matrimonio con un bacteriólogo, un hombre inteligente, educado y moralmente intachable, que la adora pero de quien no está enamorada. Después de la boda, se trasladan a Hong Kong, donde Kitty se enamora de Charlie Towsend, un inglés apuesto y frívolo de la colonia extranjera, con quien será infiel a su marido. Descubiertas sus relaciones adúlteras, y traicionada por Charlie, se verá obligada a seguir a su marido a una zona del interior de China afectada por el cólera. Kitty, incapaz de obtener el perdón de su marido, se entrega a labores humanitarias. El contacto con la muerte y con una realidad dura y penosa harán de ella una persona nueva.

Hay dos versiones cinematrográficas de la novela: 1934, Richard Boleslawski - 2001, John Curran

El día 1/09 comenzamos a comentar :hola:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El velo pintado - William Somerset Maugham (septiembre 2020)

Mensaje por magali »

Voy a empezar el capítulo 45.

Si voy tan adelantada es porque empecé a leerla un poco antes de tiempo y porque los capítulos son muy cortos. Además, la novela se lee muy rápida: la escritura es ágil y el autor va directo a lo que quiere contar sin circunloquios, ni derrapes.

Me está encantando. Me gusta más que la película. Sí que me parece que el actor Edward Norton interpreta perfectamente a Walter, por lo que yo recuerdo.

De la historia, de momento, no voy a decir nada :boese040:

PS. Me parece @fresa_charly que la película de Curran es de 2006. viewtopic.php?t=13875
Avatar de Usuario
Calipso95
Lector ocasional
Mensajes: 39
Registrado: 25 Jun 2019 18:09

Re: El velo pintado - William Somerset Maugham (septiembre 2020)

Mensaje por Calipso95 »

magali escribió: 01 Sep 2020 19:19


Me está encantando. Me gusta más que la película.
Justo me echaba para atrás el haber visto la película, pero si gana el libro en comparación me animo a leerlo entonces.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El velo pintado - William Somerset Maugham (septiembre 2020)

Mensaje por magali »

Calipso95 escribió: 02 Sep 2020 13:00
magali escribió: 01 Sep 2020 19:19


Me está encantando. Me gusta más que la película.
Justo me echaba para atrás el haber visto la película, pero si gana el libro en comparación me animo a leerlo entonces.
Bueno, es mi gusto. No sé si tienes que tomarlo como punto de partida :hombros:
Nico25
Lector voraz
Mensajes: 120
Registrado: 04 Ago 2020 12:47
Ubicación: Oviedo

Re: El velo pintado - William Somerset Maugham (septiembre 2020)

Mensaje por Nico25 »

@Calipso95

Yo voy por el capítulo veintipico, por si quieres otra opinión.
A mi encantando, por ahora, no, pero me está gustando y se lee muy fácil. Pero vamos, que mi opinión igual no es muy allá.
Leyendo:
  • (Parado) Fahrenheit 451 - Ray Bradbury
Recuento 2020
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El velo pintado - William Somerset Maugham (septiembre 2020)

Mensaje por magali »

Estoy casi en la recta final: capítulo 66.

Han pasado muchas vicisitudes desde los primeros capítulos hasta ahora. Me gustaría explayarme tanto en los temas como en los personajes porque todo lo veo interesante.

Esperaré, no obstante, a que más lectores se animen a comentar, con el fin de no interferir en sus interpretaciones.

@Nico25 todas las opiniones me interesan. Igual me sirven para apreciar detalles que yo no observé.
Nico25
Lector voraz
Mensajes: 120
Registrado: 04 Ago 2020 12:47
Ubicación: Oviedo

Re: El velo pintado - William Somerset Maugham (septiembre 2020)

Mensaje por Nico25 »

magali escribió: 02 Sep 2020 18:20 @Nico25 todas las opiniones me interesan. Igual me sirven para apreciar detalles que yo no observé.
Sí, gracias @magali , pero como habrás podido apreciar en otros comentarios míos, digamos que son muy superfluos, no me centro en matices, soy más de sensaciones globales, si me gustó, me entretuvo, se me hizo fácil de leer, cosas así... Quizás no ser un lector muy experimentado influye.
Leyendo:
  • (Parado) Fahrenheit 451 - Ray Bradbury
Recuento 2020
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El velo pintado - William Somerset Maugham (septiembre 2020)

Mensaje por magali »

Lectura terminada.

Hay mucha tela que cortar. No sé yo si me atreveré a tanto.

Definitivamente me ha gustado más que la película en cuanto a temática. La película está muy bien, hablo de la versión de Curran, eso sí, hace un versión un tanto libre de la historia. La volveré a revisionar para comprobar si estoy en lo cierto con lo que recuerdo :? .
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El velo pintado - William Somerset Maugham (septiembre 2020)

Mensaje por Tatiasha »

No tenía pensado leerlo, pero justo ayer terminé el que tenía entre manos, así que me uno al CL.
Solo he leído 7 capítulos, casi nada. Supongo que esto cambiará, pero de momento, no conecto nada con Kitty, ¿hay alguien a quien no desprecie, o que no le guste, exceptuando
su amante?
No me gusta el tono con el que describe a
sus padres, a su marido, a la mujer de su amante... Entiendo que su personalidad se irá moldeando, y que el interés de al novela puede ser esa evolución, incluso, pero por ahora... :paranoico:
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El velo pintado - William Somerset Maugham (septiembre 2020)

Mensaje por Tatiasha »

magali escribió: 03 Sep 2020 19:25 ¡Qué bien, @Tatiasha , que te unas!
Había votado Salvaje, pero ya que le he sacado tiempo, ¿cómo iba a perder la oportunidad de leerlo en compañía? :lista: No es la obra que más me atraía del autor, pero me he encontrado con muchos textos suyos (bueno, fragmentos de relatos) estudiando inglés, y siempre me quedo con ganas de más :mrgreen:

Voy por el capítulo 25.
Me está gustando mucho, como decía Magali, se lee muy bien.

Desde la última vez que comenté, he podido entender mejor la amargura de Kitty, que puede ser lo que le lleva a hacer esos juicios tan amargos sobre los demás. Al fin y al cabo,
no sabe lo que es el amor, se casa por lo que se casa... No sé hasta qué punto no conoció al indicado, o si simplemente "no quiso" conocerlo, cegada por buscar en los hombres a los que conocía cualidades de otro tipo (posición social, dinero...).
Entiendo que las presiones de la época eran otras, pero me cuesta
no responsabilizarla del matrimonio que elige, y achacarlo a presiones externas.
Quiero decir, ella misma reconoce que le entra la prisa cuando
su hermana menor se va a casa, le preocupa que Doris "no dejaría de pavonear ante ella" cuando ni siquiera ha pasado; y cuando Walter le hace la proposición, ella piensa en cosas como evitar ser dama de honor de su hermana por su traslado a Hong Kong, el no tener que ir de vacaciones con sus padres... Así no se puede ser feliz... Y supongo que, de no haber decidido ella, habría recibido presiones en casa para aceptar, pero lo cierto es que, es ella, la que, tras pensar estas cosas, le dice que sí a Walter.
Igual que con Doris se adelanta a
cosas que no han pasado (lo de que ella se iba a pavonear por su boda), se empieza a imaginar cómo va a reaccionar Walter tras conocer la infidelidad de Kitty, y se monta películas, y esto le lleva, nuevamente, a pensar cosas horribles de Walter, no sé, solo son pensamientos, no es que grite, pero hay una rabia en sus opiniones de él...
Y por otro lado, es tan ingenua, que según avanzaba la lectura, me parecía que eso más bien era
ser tonta. Esa manera en la que Charles la ha engañado, que creo que se veía venir, por cómo la trata a veces, por esas miradas que dice que van cambiando de hoscas a simpáticas . Igual que cuando cree que Walter quiere ir al lugar del brote de cólera, sin ella, porque quiere morir a causa de ella, jolín, la ves esas reflexiones, tan estrechita de miras... Que te dan ganas de decirle: "Chica, ¡¡¡espabila!!!" :cunao:
Supongo que su nueva vida en el lugar al que van (no me he quedado con el nombre :roll: ) le va a hacer espabilar, cambiar de prioridades, y vamos a conocer a otra Kitty. Estoy deseando avanzar la lectura, porque espero ver ese cambio, que supongo que irá poco a poco.
Por otro lado, aunque diga estas cosas de Kitty, no es de esas novelas que no te gustan porque el protagonista no te cae bien, porque no es que me caiga mal, es solo que veo esas cosas en ella, pero no me repulsa, y además, como personaje, me gusta mucho.

Y en cuanto a Walter, qué personaje más difícil, qué cerrado. De momento, en cuanto al tema del matrimonio,
estoy más de su lado que del de Kitty. Es verdad que le dice un buen puñado de cosas horribles a Kitty, pero al menos él la quería cuando se casaron, aunque piense todas esas cosas de ella; y eso es más de lo que ella puede decir sobre sus motivos para casarse con él.
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El velo pintado - William Somerset Maugham (septiembre 2020)

Mensaje por magali »

Voy a ir dejando mis impresiones poco a poco para dar tiempo a que más lectores comenten.

Es posible que haya destripes de todo el libro, por tanto, leed con precaución.

Sobre los personajes.

Desde el primer momento conocemos a una Kitty superficial, vanidosa e ingenua y condicionada por los valores sociales que su madre le ha inculcado, entre ellos, un buen matrimonio que le saque a las hijas de encima, unido a una visión muy particular del estamento social: la madre presiona al padre más allá de lo que él sabe que es su propia capacidad, y a Kitty para que se case cuanto antes y bien.

Walter me parece un personaje muy inteligente, bien retratado en su timidez y centrado en su trabajo. Él sabe que Kitty no lo ama, sin embargo, espera de ella que sepa sacar adelante su papel de esposa.
Cuando descubre el adulterio se ve incapaz de perdonar, y esto es una opinión muy personal, por la gran traición a la confianza mutua como esposos. Walter podía aceptar que ella no lo amase; lo inadmisible es el engaño, la propia ingenuidad de Kitty que le impide ver la verdadera cara de Charlie, e incluso cuando Walter se lo hace ver, ella no llega a confiar en él tampoco en eso.
En definitiva, Kitty está tan ciega que no ve a Walter tal como es, sino como ella quiere que sea. Ese es el verdadero fracaso de su matrimonio.

Continuará.

PS. Sigo lamentando no haber leído a Maugham en mi juventud: sus obras son como lecciones de vida.
Avatar de Usuario
Oweryn
Lector
Mensajes: 70
Registrado: 26 May 2017 17:51
Ubicación: Buenos Aires

Re: El velo pintado - William Somerset Maugham (septiembre 2020)

Mensaje por Oweryn »

Creo que desde el año pasado no entro al club, la verdad que la cuarentena me mató, mucho quilombo. En fin, a leer se ha dicho!

:hola:
Podes agregarme como amiga en Goodreads y yo voy a ser muy feliz.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El velo pintado - William Somerset Maugham (septiembre 2020)

Mensaje por Gretogarbo »

Comencé ayer esta lectura. Voy por el capítulo 17 (página 59/285; 21%). Poco que decir más allá de que me gusta el ritmo narrativo y que veo bastante de mí en el cornudo Walter Fane.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Nico25
Lector voraz
Mensajes: 120
Registrado: 04 Ago 2020 12:47
Ubicación: Oviedo

Re: El velo pintado - William Somerset Maugham (septiembre 2020)

Mensaje por Nico25 »

Yo voy por el capítulo 54 (59%). Como dices, Gretogarbo, el ritmo narrativo, sobretodo al principio, es muy bueno, quizás más adelante ya sea un poco más lento o puede ser que los últimos días que he leído esté algo más desconcentrado yo.

En general me está gustando, algo más el primer tercio de libro, pero eso, quizás sea también mi momento. Tiene unos personajes bastante interesantes para mi gusto.
Leyendo:
  • (Parado) Fahrenheit 451 - Ray Bradbury
Recuento 2020
Cerrado