Libro para diciembre

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Libro para el CL de diciembre

La encuesta terminó el 26 Nov 2020 10:52

Derecho natural, Ignacio Martínez de Pisón
10
26%
No digas nada, Patrick Radden Keefe
7
18%
Otoño, Ali Smith
6
15%
La tercera virgen, Fred Vargas
6
15%
El Buda de los suburbios, Hanif Kureishi
10
26%
 
Votos totales: 39

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Libro para diciembre

Mensaje por fresa_charly »

Bueno, en primer lugar un gran ¡¡¡DISCULPAS!!! porque Lifen y yo estamos bastante desaparecidas. Trabajo y circunstancias personales nos tienen con la cabeza y la energía en otro sitios.

Imagen

Pero sí somos fieles a la encuesta mensual, y aquí tenemos la de noviembre para elegir el libro que leeremos en diciembre. Nos trae 5 libros muy atractivos nuestra querida Murke :60: :60: :60:

No le pusimos condiciones, salvo la urgencia porque la avisamos muy tarde. Gracias querida, por aceptar nuestra invitación con sólo 48 horas de tiempo para pensar :60:

Y aquí están sus propuestas ¡Que las disfrutéis!

Derecho natural, Ignacio Martínez de Pisón

Al tiempo que pasa de la infancia a la edad adulta en una España en pleno proceso de apertura tras la Transición, en el interior de Ángel, el protagonista de Derecho natural, late la imperiosa necesidad de dotar de sentido a las cosas, de encontrar un orden, dado que su familia ha sido un modelo de inestabilidad y desorden. El padre, errático actor de películas de serie B e imitador de Demis Roussos, tiene una irrefrenable tendencia a la huida. Sus apariciones y desapariciones estelares dejan huellas invisibles pero indelebles en cada uno de sus cuatro hijos. La madre, por su parte, es una mujer enamorada que, harta de creer en él, tendrá que hacer esfuerzos sobrehumanos para tomar las riendas de su propia vida en una España que aún no ha despertado del todo del franquismo. A través de la voz conciliadora de Ángel, que estudiará Derecho y buscará una reconciliación con el padre, nos asomamos a la Barcelona de los años setenta y al Madrid de los ochenta.

Hace poco una amiga de cuyas recomendaciones lectoras me fío mucho me recomendó este libro y por lo que me dijo creo que lo disfrutaría mucho, porque me encantan las historias familiares, y la época en que transcurre el libro siempre me ha interesado. Además, me dijo que era una especie de Cuéntame pero en mejor, así que para mí es un súper plus. Espero que no haya algunos que salgan corriendo :lol:


No digas nada, Patrick Radden Keefe

¡En diciembre de 1972, varios encapuchados secuestraron a Jean McConville, una viuda de treinta y ocho años con diez hijos a su cargo. Nadie dudó, en aquel barrio católico de Belfast, que se trataba de una represalia del IRA. Sin embargo, el crimen no empezó a resolverse hasta 2003, cinco años después de los acuerdos de paz del Viernes Santo, al ser desenterrados los restos mortales de McConville en una playa solitaria.

Cuando Patrick Radden Keefe se propuso investigar las ramificaciones de este caso, ignoraba que terminaría escribiendo una crónica total sobre el conflicto norirlandés que ha sido aclamada de manera unánime. Entrevistándose con decenas de testimonios, muchos de los cuales nunca antes habían dado su versión, retrata la profesionalización de las milicias republicanas, la represión del Estado británico, la escalada de violencia y, sobre todo, la evolución ideológica de algunos de sus protagonistas. Por ejemplo, la de Dolours Price, que se enroló en el IRA a temprana edad y estuvo implicada, entre otros atentados, en la ejecución de Jean McConville. Enmarcado en la mejor tradición del periodismo narrativo y la no ficción literaria, No digas nada es un libro que aúna historia, política y biografía, y que sondea las dimensiones morales de un conflicto que, medio siglo después, todavía levanta ampollas.


La misma amiga me recomendó este título. Lo tengo en la estantería preparado y tengo muchas ganas de leerlo, después de las buenísimas críticas que ha recibido.


Otoño, Ali Smith

Elisabeth, 32 años, investigadora en la Universidad de Londres, vuelve a la ciudad de provincias donde vive su madre para estar cerca de un viejo vecino, Daniel, 101 años, que está en estado de coma. Alrededor de sus encuentros, mudos pero llenos de emociones, se agita un país en crisis, dividido políticamente y minado por la intolerancia y el miedo.
Primera novela de una tetralogía en curso, inspirada en las cuatro estaciones, Autumn está construida como un caleidoscopio de anécdotas, visiones, saltos en el tiempo: los episodios de la vida cotidiana de Elisabeth se mezclan con los sueños de Daniel y los recuerdos de la amistada profunda que los une a los dos desde la infancia de la chica, entre los cuales campa la fascinante figura de Pauline Boty, una de los pocos exponentes femeninos del Pop Art británico, objeto de amor de Daniel y de los estudios de Elisabeth.

Los reality shows, las pintadas xenófobas en los muros hacen de trasfondo de una apasionada meditación sobre las diferencias y el poder transformador de la creatividad humana. Una novela polifónica llena de ecos literarios (de Dickens a Shakespeare, pasando por Ovidio y Huxley) capaz de hablar de manera directa sobre nuestras inquietudes contemporáneas


Hace mucho leí un libro de esta autora (Girl meets Boy, no he encontrado una traducción), y sé que me gustó, pero no recuerdo nada :( . El otro día vi que una librería de la que me fío mucho recomendaba esta nueva novela suya, parte de una tetralogía. Me llama y me da miedo a partes iguales (eso del caleidoscopio me puede gustar o no :hombros: ).


La tercera virgen, Fred Vargas

El fantasma de una monja del siglo XVIII que degollaba a sus víctimas, cadáveres de vírgenes profanados, pociones mágicas que aseguran la vida eterna, un rival del pasado más lejano que habla en verso... Con todo esto se encontrará el comisario Adamsberg en esta inquietante y negrísima novela de Fred Vargas. La resolución de este complicado puzzle podría volver loco a cualquiera, pero no a Adamsberg. El comisario conseguirá descubrir la verdad, aunque ello le cueste no la razón sino el corazón.

Llevo aaaaños queriendo leer a esta autora, así que enseguida pensé en añadirla a mis propuestas. Tengo en casa tres libro suyos (evidentemente, sin leer :lol: ), y éste es el que mejores críticas tiene en todas partes, incluido el foro :boese040: . No es el primero de la serie de este detective, pero me parece que en este caso el orden de lectura no importa demasiado.


El Buda de los suburbios, Hanif Kureishi

«Mi nombre es Karim Amir y soy inglés de los pies a la cabeza, casi.» Así empieza "El buda de los suburbios". El buda en cuestión es el padre de Karim, un respetable pakistaní de clase y edad medias, casado con una inglesa, que un buen día decide brindar a las amas de casa y a sus maridos de los suburbios la ración de trascendencia y éxtasis místico a que todos creían tener derecho en los años setenta. El adolescente Karim tolera con juvenil cinismo los desvaríos de sus mayores. ¿Acaso no está él siempre a la búsqueda de diversión, sexo y respuestas a los más diversos interrogantes de la vida? Pero todo se saldrá muy pronto de su cauce y Karim verá las puertas abiertas para lanzarse a la «vida verdadera» en ese caldero mágico de feminismo, promiscuidad sexual, teatro, drogas y rock and roll que era el Londres multirracial y fascinante de los setenta, durante el fin de la era hippy y los albores del punk.

Esta sería la única relectura, pero la haría con mucho gusto. De hecho, ha poco lo comenté con una forera de la que me fío también un montón, porque acababa de leerlo y estaba encantada :D . Tengo un recuerdo muy bueno, pero lo leí siendo universitaria y me da mucha curiosidad ver qué impresiones me causaría ahora. Vamos, que haré la relectura sí o sí, la pregunta es si será en el próximo CL :D

Bueno, pues ya se puede empezar a votar :128:
Si es que os parece fácil elegir alguno, que a mi no :palomitas:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Libro para diciembre

Mensaje por ilargi »

Me lo pienso
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Libro para diciembre

Mensaje por magali »

¡Madre mía, @Murke ! ¡Qué lecturas tan atractivas para el CL. No sé por cuál decidirme :meditando: .
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Libro para diciembre

Mensaje por Giada »

Muy buenas propuestas, @Murke :)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Libro para diciembre

Mensaje por Lifen »

y tanto que son buenas. No se por cual decidirme ente... cuatro o cinco :cunao:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Libro para diciembre

Mensaje por Murke »

Qué honor ser otra vez proponente!! :60: :60: Me alegro de que os gusten las propuestas, yo me apunto a lo que salga, claro, que fue el único criterio que me marqué cuando hice la selección. Bueno, eso y que fuera variada en cuanto a géneros, autores y autoras, temáticas...

A ver qué decidimos entre todos :D
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Libro para diciembre

Mensaje por Tatiasha »

Murke escribió: 01 Nov 2020 19:31 Qué honor ser otra vez proponente!! :60: :60: Me alegro de que os gusten las propuestas, yo me apunto a lo que salga, claro, que fue el único criterio que me marqué cuando hice la selección. Bueno, eso y que fuera variada en cuanto a géneros, autores y autoras, temáticas...

A ver qué decidimos entre todos :D
Me encantan las propuestas, Murke. :60: Bueno, Fred Vargas no tanto, pero es que a mí está autora no me... :cunao:
Creo que voy a votar No digas nada, pero voy a esperar un poquito, por si me da por Otoño, que le tenia echado el ojo.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Libro para diciembre

Mensaje por Gretogarbo »

Votado, con dudas.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Libro para diciembre

Mensaje por Kobayashi »

Buenisísímas propuestas @Murke :60:

Aunque a Fred Vargas aún la tengo pendiente, me ha llamado mucho más la atención No digas nada :lista: ahí va mi voto :batman:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Libro para diciembre

Mensaje por Arden »

He votado por Derecho natural, aunque el de Fred Vargas me llamaba mucho la atención, y eso que yo no soy de novela negra.
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Libro para diciembre

Mensaje por clachalote »

Uy, ¿después se puede cambiar el voto? :roll:
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Libro para diciembre

Mensaje por Gretogarbo »

clachalote escribió: 03 Nov 2020 23:13Uy, ¿después se puede cambiar el voto?
Sí que se puede, clachalote.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1296
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Libro para diciembre

Mensaje por Buccan »

Voto el único que no he leído...
Adoro a Fred Vargas y Martínez de Pisón, si salen disfrutaréis! Toda la serie de Adamsberg me fascina (La tercera virgen es de los mejores, en mi opinión)... Y Derecho natural de Pisón es una novela espectacular.

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1274
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Libro para diciembre

Mensaje por clachalote »

Gretogarbo escribió: 04 Nov 2020 08:31
clachalote escribió: 03 Nov 2020 23:13Uy, ¿después se puede cambiar el voto?
Sí que se puede, clachalote.
Gracias :60:

Ya votado, entonces :lista:
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistorias de mujeres
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Libro para diciembre

Mensaje por DarkLady Juliet »

Uf, @Murke , qué mal. No sé qué hacer.

¡Es que me llaman todos!

Voy a ir yendo por descarte... ¡Pero cuál descarto!!

Chica, porqué pones libros tan interesantes. Voy a tener que tirar del criterio de páginas :mrgreen:

Bueno, pues me lo voy pensando :lista:

:60: muchas gracias por las magníficas propuestas.
Cerrado