El Buda de los suburbios, Hanif Kureishi (diciembre 2020 bis)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El Buda de los suburbios, Hanif Kureishi (diciembre 2020 bis)

Mensaje por Tatiasha »

Estoy en el capítulo 15, lo tengo empezado ya, así que puede haber algún spoiler de ahí.
Murke escribió: 12 Dic 2020 22:05 Tati, me mondo contigo :lol:

Pues no te sé decir esa escena del capítulo 9 porque acabo de empezar el 6. Pero sí, de lo único que me acordaba es de la escena esa del perro, y de que me había parecido muy divertido. Memoria buena que tiene una :hombros: .

No me puedo creer que Jamila
haya dado su brazo a torcer! :evil: Pero claro, menuda situación :evil:


Aunque me da a mí que
este "No Flaubert" :mrgreen: le va a salir rana a Arwan :lol: .


Yo estaba segura de que
Jamila iba a ceder con lo del matrimonio, como que lo veía venir,
pero está claro que no le pegaba nada, y hasta el último momento quieres que no lo haga. Lo que me gusta es cómo lo explica Karim,
viene a explicar que aunque lo rebelde parece negarse, al final lo rebelde para ella fue decir que sí.
Lo que me sorprende es que todavía no
se ha quitado de encima a Changez, así que no sé si al final se lo va a quedar para siempre, aunque nunca sean una pareja.
Changez es un personaje que, ya digo, para la novela y las risas, muy bien, pero me parece un absoluto inútil. No sé si ahora que
se han mudado, empezará a dar el callo, pero no tiene pinta.
Murke escribió: 12 Dic 2020 22:05Eso es, Karim le quita dramatismo a todo, pero lo que cuenta es en realidad terrible :shock: . Y a veces hasta consigue que te rías :mrgreen: .

A mí desde luego me está encantando. Me recuerda un poco a Dientes blancos, de Zadie Smith, aunque esta es más irreverente y atrevida, más hippie. Y eso que la de Smith también me pareció divertida, a pesar del dramatismo de lo que contaba, pero está tiene un toque más estrambótico.

Anda, si acabo de ver que Zadie Smith ha escrito el prólogo a la edición de Anagrama! O sea que no estoy yo muy equivocada en mi comparación, algo hay ahí :cunao: .
Ahora busco de que va. :lista:

En las últimas páginas se habla mucho menos de
Eva, y ya ni hablar de Charlie.
Supongo que nos irá contando cosas de
Charlie, no creo que desaparezca para siempre, porque hay un vínculo a través de Eva y el Buda (y porque Karim parece que siempre va a estar para Charlie).
De todos modos, no me importa del todo, porque a mí el personaje de
Eva no me cautiva nada (y ya cuando les dice a Karim y su padre que se han comportado como si aún estuvieran en los suburbios... qué pena de mujer). El de Charlie, aunque no me gusta, sí me intriga, si quiero saber qué pasa con él.
Al que sigo sin pillarle el punto del todo es a Karim. Me gusta, pero es como que a veces
me ha parecido egoísta, en un momento dado, él se da cuenta de que lo ha sido, pero tampoco veo que cambie nada. Pero tampoco pienso que sea del todo tan egoísta, porque a veces lo es, pero otras no, o quizás con algunos personajes lo es más que con otros, no sé, quizás apartarse de su familia, no es algo que haga por ser egoísta, sino para "defenderse".
Me gustaría que se acercase un poco a su madre, pero para saber más de ella, es un personaje que me gusta más que
el de Eva, y ahora que ha regresado a su casa, Karim cuenta que ha vuelto a dibujar, que se la ve más feliz, que disfruta más de la vida, y me gustaría conocer más.
En un momento Karim habla de la diferencia entre la gente interesante (como Eva) y la gente agradable (como su madre), y en este caso, a mí me gusta más la segunda,
y además ahora también me interesa porque creo que ha habido un cambio en ella (aunque no se la pueda llamar interesante como se puede hacer con Eva).
Por cierto que en ese momento (fue más bien al principio creo), Karim reflexiona también sobre la diferencia entre tener encanto y tener talento, y ahí entra totalmente
Charlie, que sin talento, tiene encanto, y quizás hasta llegue a triunfar de verdad. Lo que aún no sé es si Karim, como actor, tiene talento, tiene encanto, o solo le contratan porque da un perfil (de físico) determinado que los directores quieren.
Del que por fin nos hemos podido olvidar un poco es de
Shadwell (no sé si era así o Shadewell, porque han hecho tantos juegos de palabras con su nombre que... :cunao: ), que yo pensaba que iba a estar hasta en la sopa, porque hasta llegué a creer que iba a tener algo con Eva (al parecer en el pasado fue así).
Me ha resultado insoportable. El tipo pregunta a Karim por el tema del racismo, pero a la vez,
cree que debería hablar el idioma paterno o haber estado en la India, cuando en realidad Karim es inglés. Que podría haber aprendido a hablar hindi, pues sí, que podría haber viajado con su familia a los orígenes, pues también (quizás eso sea más fácil hoy que en los setenta), pero que no debe sorprenderte que no lo haya hecho porque es inglés, pues lo veo clarísimo.
Pero al final es eso, la novela trata muchos episodios de racismo, y son historias y comportamientos racistas de muchos tipos distintos (un simple comentario, violencia física, insultos, hay de todo), y viene de todos lados,
hasta del que se cree muy tolerante, pero luego tiene esos comentarios absurdos como Shadwell.
No obstante, me gusta que creo que a Karim
no parece afectarle. Tiene que hacerlo, claro, pero no deja (esa es mi impresión) que cambie su forma de vivir la vida y de ir por el mundo.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: El Buda de los suburbios, Hanif Kureishi (diciembre 2020 bis)

Mensaje por Murke »

Madre mía, que no te he contestado, @Tatiasha, y ya hasta acabé el libro y no me he pasado por aquí para comentar mis impresiones finales :oops: . ¿Tú ya lo has acabado? Imagino que sí.

La verdad es que digamos que en el último tercio del libro me he reído menos, no sé si será porque se pasa la novedad del estilo o porque realmente la historia se torna más seria ( o menos interesante quizá). Pero definitivamente me gustan más las peripecias de Karim y de la gente que lo rodea en la primera parte.

Pero en general me ha gustado mucho otra vez, aunque ya digo que no recordaba nada (excepto lo del perro :lol: ).

La historia del padre de Jamila
no podía acabar bien, pero desde luego el personaje no inspira lástima, más bien una se regocija un poco de que le saliera el tiro por la culata de esa manera, después de su cabezonería para casar a Jamila con quien no quería.
Pero sí, yo también me pregunto
en qué estaría pensando el hermano al elegir a Changez como prometido para la sobrina :lol:
Me gustan mucho estas novelas en las que se mezcla seriedad y gravedad con un poco de humor y hasta momentos grotescos. Ya digo que me ha recordado a Dientes blancos, Tati, te lo recomiendo :D .

Por cierto que es curioso, porque las dos novelas que han salido elegidas, aunque totalmente diferentes, tienen un punto importante en común, ¿no? Las dos son novelas de aprendizaje, aunque en momentos y en lugares bastante diferentes. Y ambas terminan con un mensaje agridulce de lo que significa crecer y vivir.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El Buda de los suburbios, Hanif Kureishi (diciembre 2020 bis)

Mensaje por Tatiasha »

Murke escribió: 26 Dic 2020 09:21 Madre mía, que no te he contestado, @Tatiasha, y ya hasta acabé el libro y no me he pasado por aquí para comentar mis impresiones finales :oops: . ¿Tú ya lo has acabado? Imagino que sí.
Yo también lo terminé ya, pero no comenté porque preferí esperar a que alguien más terminase, por no parecer yo :blahblah: .
Murke escribió: 26 Dic 2020 09:21 La verdad es que digamos que en el último tercio del libro me he reído menos, no sé si será porque se pasa la novedad del estilo o porque realmente la historia se torna más seria ( o menos interesante quizá). Pero definitivamente me gustan más las peripecias de Karim y de la gente que lo rodea en la primera parte.

Pero en general me ha gustado mucho otra vez, aunque ya digo que no recordaba nada (excepto lo del perro :lol: ).

La historia del padre de Jamila
no podía acabar bien, pero desde luego el personaje no inspira lástima, más bien una se regocija un poco de que le saliera el tiro por la culata de esa manera, después de su cabezonería para casar a Jamila con quien no quería.
Pero sí, yo también me pregunto
en qué estaría pensando el hermano al elegir a Changez como prometido para la sobrina :lol:
Yo hay algunas partes en las que he echado de menos a algunos personajes, que van apareciendo menos, aunque la novela me ha tenido igual de enganchada. Es verdad que en algún momento había pedido conocer mejor a otros (la madre y el hermano de Karim, por ejemplo), pero aunque han aparecido hacia el final, tampoco se llega a conocerlos muy allá.
Pero bueno, me ha gustado, sobre todo la parte en la que Karim se desata de Charlie. Su relación no me disgustaba, porque ahí había ya una confianza y un nexo de esos que sabes que vas a tener siempre, pasen los años que pasen sin verse, pero la parte que no me gustaba era
ese poder de Charlie sobre Karim, y al final ahí Karim no solo abre los ojos, sino que dice: "Hasta aquí".
A mí el padre de Jamila
tampoco me ha dado lástima en ningún momento, todo lo desencadena él con su huelga de hambre, y al final se encuentra, no solo con un marido/nuevo miembro de la familia que no es lo que esperaba, sino también con que su mujer y su hija, aunque parece que han pasado por el aro, realmente no lo han hecho. Su hija se casa, pero va a su bola y vive su vida, y su mujer parece que se libera y empieza a tomar las riendas del negocio.
Hubiera estado bien que nos contasen eso, si realmente
el tío de Jamila no quería tanto a su hermano, o si había resquemores, y por eso le hizo el favor a la familia de Changez para pudieran deshacerse de él, o si simplemente fue todo un malentendido, o que veían a Changez de otra manera en su país, que ya lo dudo. Nos habríamos echado unas risas, supongo. :cunao:
Murke escribió: 26 Dic 2020 09:21 Me gustan mucho estas novelas en las que se mezcla seriedad y gravedad con un poco de humor y hasta momentos grotescos. Ya digo que me ha recordado a Dientes blancos, Tati, te lo recomiendo :D .

Por cierto que es curioso, porque las dos novelas que han salido elegidas, aunque totalmente diferentes, tienen un punto importante en común, ¿no? Las dos son novelas de aprendizaje, aunque en momentos y en lugares bastante diferentes. Y ambas terminan con un mensaje agridulce de lo que significa crecer y vivir.
La otra novela que ha salido no me la he leído, pero sí que pasé ya a leer de qué iba Dientes blancos, y lo tengo apuntado, ya te contaré. :lista:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El Buda de los suburbios, Hanif Kureishi (diciembre 2020 bis)

Mensaje por Lifen »

Cierro hilo.

Se puede seguir comentando en :arrow: :arrow: El buda de los suburbios
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Cerrado