Estoy en el
capítulo 15, lo tengo empezado ya, así que puede haber algún spoiler de ahí.
Murke escribió: ↑12 Dic 2020 22:05
Tati, me mondo contigo
Pues no te sé decir esa escena del capítulo 9 porque acabo de empezar el 6. Pero sí, de lo único que me acordaba es de la escena esa del perro, y de que me había parecido muy divertido. Memoria buena que tiene una
.
No me puedo creer que Jamila
haya dado su brazo a torcer! Pero claro, menuda situación |
Aunque me da a mí que
este "No Flaubert" le va a salir rana a Arwan . |
Yo estaba segura de que
Jamila iba a ceder con lo del matrimonio, como que lo veía venir, |
pero está claro que no le pegaba nada, y hasta el último momento quieres que no lo haga. Lo que me gusta es cómo lo explica Karim,
viene a explicar que aunque lo rebelde parece negarse, al final lo rebelde para ella fue decir que sí. |
Lo que me sorprende es que todavía no
se ha quitado de encima a Changez, así que no sé si al final se lo va a quedar para siempre, aunque nunca sean una pareja. |
Changez es un personaje que, ya digo, para la novela y las risas, muy bien, pero me parece un absoluto inútil. No sé si ahora que
se han mudado, empezará a dar el callo, pero no tiene pinta. |
Murke escribió: ↑12 Dic 2020 22:05Eso es, Karim le quita dramatismo a todo, pero lo que cuenta es en realidad terrible
. Y a veces hasta consigue que te rías
.
A mí desde luego me está encantando. Me recuerda un poco a Dientes blancos, de Zadie Smith, aunque esta es más irreverente y atrevida, más hippie. Y eso que la de Smith también me pareció divertida, a pesar del dramatismo de lo que contaba, pero está tiene un toque más estrambótico.
Anda, si acabo de ver que Zadie Smith ha escrito el prólogo a la edición de Anagrama! O sea que no estoy yo muy equivocada en mi comparación, algo hay ahí
.
Ahora busco de que va.
En las últimas páginas se habla mucho menos de
Eva, y ya ni hablar de Charlie. |
Supongo que nos irá contando cosas de
Charlie, no creo que desaparezca para siempre, porque hay un vínculo a través de Eva y el Buda (y porque Karim parece que siempre va a estar para Charlie). |
De todos modos, no me importa del todo, porque a mí el personaje de
Eva no me cautiva nada (y ya cuando les dice a Karim y su padre que se han comportado como si aún estuvieran en los suburbios... qué pena de mujer). El de Charlie, aunque no me gusta, sí me intriga, si quiero saber qué pasa con él. |
Al que sigo sin pillarle el punto del todo es a Karim. Me gusta, pero es como que a veces
me ha parecido egoísta, en un momento dado, él se da cuenta de que lo ha sido, pero tampoco veo que cambie nada. Pero tampoco pienso que sea del todo tan egoísta, porque a veces lo es, pero otras no, o quizás con algunos personajes lo es más que con otros, no sé, quizás apartarse de su familia, no es algo que haga por ser egoísta, sino para "defenderse". |
Me gustaría que se acercase un poco a su madre, pero para saber más de ella, es un personaje que me gusta más que
el de Eva, y ahora que ha regresado a su casa, Karim cuenta que ha vuelto a dibujar, que se la ve más feliz, que disfruta más de la vida, y me gustaría conocer más. |
En un momento Karim habla de la diferencia entre la gente interesante (como Eva) y la gente agradable (como su madre), y en este caso, a mí me gusta más la segunda,
y además ahora también me interesa porque creo que ha habido un cambio en ella (aunque no se la pueda llamar interesante como se puede hacer con Eva). |
Por cierto que en ese momento (fue más bien al principio creo), Karim reflexiona también sobre la diferencia entre tener encanto y tener talento, y ahí entra totalmente
Charlie, que sin talento, tiene encanto, y quizás hasta llegue a triunfar de verdad. Lo que aún no sé es si Karim, como actor, tiene talento, tiene encanto, o solo le contratan porque da un perfil (de físico) determinado que los directores quieren.
|
Del que por fin nos hemos podido olvidar un poco es de
Shadwell (no sé si era así o Shadewell, porque han hecho tantos juegos de palabras con su nombre que... ), que yo pensaba que iba a estar hasta en la sopa, porque hasta llegué a creer que iba a tener algo con Eva (al parecer en el pasado fue así). |
Me ha resultado insoportable. El tipo pregunta a Karim por el tema del racismo, pero a la vez,
cree que debería hablar el idioma paterno o haber estado en la India, cuando en realidad Karim es inglés. Que podría haber aprendido a hablar hindi, pues sí, que podría haber viajado con su familia a los orígenes, pues también (quizás eso sea más fácil hoy que en los setenta), pero que no debe sorprenderte que no lo haya hecho porque es inglés, pues lo veo clarísimo. |
Pero al final es eso, la novela trata muchos episodios de racismo, y son historias y comportamientos racistas de muchos tipos distintos (un simple comentario, violencia física, insultos, hay de todo), y viene de todos lados,
hasta del que se cree muy tolerante, pero luego tiene esos comentarios absurdos como Shadwell. |
No obstante, me gusta que creo que a Karim
no parece afectarle. Tiene que hacerlo, claro, pero no deja (esa es mi impresión) que cambie su forma de vivir la vida y de ir por el mundo. |