Libro para enero

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Libro para el CL de enero

La encuesta terminó el 26 Dic 2020 14:07

La familia Karnowsky, de Israel Yeoshua Singer
8
31%
La edad de la luz, de Whitney Shearer
1
4%
¡Así de grande!, de Edna Ferber
3
12%
Muertes pequeñas, de Emma Flint
12
46%
Una mujer inoportuna, de Dominick Dunne
2
8%
 
Votos totales: 26

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Libro para enero

Mensaje por fresa_charly »

Bueno, pues mes nuevo y Ente nueva (por los pelos, y no porque ella no haya cumplido, que sí y con creces, sino porque las moderantas estamos un poco a la luna de Valencia estos meses, y de casualidad me he acordado de que hay que poner encuesta :faga1:

Así, con gracias infnitas por su paciencia, su colaboración y sus buenas propuestas, damos la bienvenida a Sue_Storm como Ente de este mes :ola: y aquí están sus propuestas:

La familia Karnowsky, de Israel Yeoshua Singer

A través de la historia de tres generaciones de una familia judía, los Karnowsky, esta novela, publicada originalmente en 1943, nos ofrece un fresco extraordinario de la primera mitad del siglo XX. David, el patriarca, que en los albores del siglo abandona el shtetl polaco donde nació para instalarse en Berlín, animará a su hijo Georg a adaptarse y a convertirse en «judío entre judíos y alemán entre alemanes». Georg se convertirá en un respetable médico berlinés y encarnará así la cumbre de la integración y el éxito social de la familia. Su hijo Yegor, nacido durante el nazismo y profundamente marcado por el antisemitismo, desembarcará en una Nueva York inhóspita y culminará el accidentado destino de su linaje. En la presente obra, Singer no sólo escribió páginas de inusual belleza, sino que vislumbró además con una clarividencia sobrecogedora la suerte de los judíos tras la Segunda Guerra Mundial, confirmando, a su pesar, la capacidad profética que sólo los auténticos escritores poseen.

La historia de tres generaciones de una familia judía a lo largo del primer tercio del siglo XX, de Polonia a Berlín y finalmente al exilio en Nueva York. Mi mejor lectura del pasado año 2019, sin duda. Una historia sólida y bien narrada, maravillosamente escrita (es de esas narraciones clásicas que se leen sin sentir) y con grandes personajes que plantan cara a la adversidad con un ánimo envidiable. La he recomendado a varias personas y a todas les ha gustado.


La edad de la luz, de Whitney Sharer

Modelo de portada, musa de Man Ray y reportera gráfica durante la segunda guerra mundial, Lee Miller fue una artista casi desconocida por el público no iniciado. En esta novela íntima y vibrante, Whitney Scharer recorre las múltiples facetas de la vida de esta fotógrafa extraordinaria para otorgarle el merecido reconocimiento que su época le negó.

El libro arranca con una Lee Miller envejecida y consumida por el alcohol en pleno intento de conservar un trabajo en la revista Vogue, tarea que cumple a regañadientes. Como ultimátum a su desidia, su editora le encarga un extenso artículo sobre el tiempo que compartió con el famoso Man Ray en el excitante París de principios de los años treinta.


Biografía novelada de la bellísima Lee Miller, modelo, musa de Man Ray, fotógrafa y reportera, toda una institución en la bohemia de Montparnasse de los años 30 del siglo XX.
Una buena novela, bien documentada, que recrea de forma minuciosa el ambiente de la época sin resultar pesada. Creo que a muchos les puede gustar, es curiosa y entretenida.



¡Así de grande!, de Edna Ferber

So Big, ¡Así de grande!, es el apodo cariñoso que Selina Peake DeJong le puso a su hijo, Dirk, al que, como toda madre orgullosa, preguntaba: «¿Cómo de grande es mi niño?». Esta mujer tenaz y luchadora es la verdadera protagonista de la novela. Siendo muy joven, tras la muerte de su padre, se instalará en una comunidad agrícola de origen holandés, cercana a Chicago, en la que el papel de las mujeres estaba alejado del trabajo del campo, al que sin embargo ella dedicará su vida al quedarse viuda. Selina sacrificará sus sueños para que su hijo pueda tener la vida que ella anhelaba, una vida plena dedicada a la creación. Selina DeJong encaja perfectamente en el perfil feminista de las obras de Edna Ferber, que se manifiesta en el deseo de afirmación y autonomía de los personajes femeninos.

Encantadora novela galardonada con el Premio Pulitzer y llevada al cine en un par de ocasiones. Una estructura impecable y un maravilloso personaje protagonista, cuya historia conmueve y atrapa a cualquier lector. Merece la pena.


Muertes pequeñas, de Emma Flint

En Queens, en el mes julio de 1965, las calles arden con una ola de calor inmisericorde. Ruth Malone, una joven madre del barrio, descubre la puerta de la habitación de sus hijos abierta de par en par. Han desaparecido. Después de seguir las pesquisas, la policía hace un descubrimiento horripilante.

Pete Wonicke, un periodista inexperto al cargo de cubrir su primer caso importante no puede evitar llegar a esas mismas conclusiones. Sin embargo, cuanto más tiempo pasa con Ruth, más se da cuenta de que la policía no es siempre honesta y de que las obsesiones personales de ciertos detectives pueden estar haciendo que la investigación vaya en la dirección equivocada. Wonicke empieza a dudar de todo lo que creía que sabía. Además, Ruth Malone es fascinante, un reto y un misterio, pero ¿sería capaz de matar a sus propios hijos? Basada en hechos reales, Muertes pequeñas nos cuenta una historia de amor, moralidad y obsesión, al mismo tiempo que analiza la capacidad que tiene todo ser humano para el bien y el mal.


Novela negra basada en un caso real, fue el debut literario de Emma Flint y un gran éxito de ventas. Más allá del caso criminal y su investigación, que son muy interesantes, es también una minuciosa radiografía de la sociedad norteamericana de los años 60 del siglo XX y de lo cruel que podía llegar a ser con las mujeres que no aceptaban su papel en ella.


Una mujer inoportuna, de Dominick Dunne

En Los Ángeles, a principios de los noventa, todo el mundo envidia a Pauline y Jules Mendelson. Casados desde hace más de veinte años, con una reputación intachable y siempre envueltos en un halo de estudiada elegancia, sus fiestas en su espléndida mansión son cita obligada en la vida social de la ciudad. Pero esta estampa de perfección se disipa cuando las luces se apagan y asoma la vasta red de favores, mentiras e hipocresías que sostiene el imperio de los poderosos. Así, cuando Jules se encapricha de Flo, una camarera que sueña con ser actriz, cree que podrá controlar la situación y mantener una discreta aventura con ella, sin sospechar que se convertirá en una peligrosa obsesión. Por otro lado, la doble vida de uno de los mejores amigos de Pauline amenazará con sacar a la luz los secretos que esta opulenta comunidad intenta esconder a cualquier precio.

En la que está considerada por la crítica como su novela más lograda, Dominick Dunne vuelve a su tema favorito para perfilar con exquisito detalle la intimidad de la alta sociedad estadounidense de finales del siglo xx. Un vívido retrato de la peculiar tipología de sus miembros y de sus costumbres, y del entramado de corrupción que les permite conservar sus privilegios.


Estupenda trama, fantásticos diálogos, lectura adictiva… Tiene mucho de crónica de sociedad y también de crónica negra –hay un crimen de fondo y personajes sin escrúpulos− y está muy, muy bien escrita.

Pues ya se puede empezar a votar :128:
¡Y que no haya empates! :no:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Libro para enero

Mensaje por Giada »

Ay, qué difícil me lo has puesto, Sue, compi :mrgreen:
Me gustan todas las propuestas y curiosamente están todas en mi lista de pendientes, así que no sé qué votar :D
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Libro para enero

Mensaje por magali »

Ay. No sé qué elegir. ¿Hay cambio de voto?
Todas me interesan.
Gracias @Sue_Storm
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Libro para enero

Mensaje por Kobayashi »

Buenas propuestas Sue!! :60: :60: Me llaman tres, me lo pienso :meditando:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Libro para enero

Mensaje por natura »

¡Ostras, @Sue_Storm!, has dado con 5 de mis pendientes de toda la vida :shock: . Malamente me veo para elegir una :15:

Por si ayuda (a mi me gusta leer los comentarios antes de ponerme con una lectura), os dejo los enlaces a los hilos del foro :lista:

La familia Karnowsky
La edad de la luz
¡Así de grande!
Muertes pequeñas
Una mujer inoportuna

Muchas gracias por un listado tan estupendo :beso:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Libro para enero

Mensaje por Tatiasha »

Jo, otro mes que me lo tengo que pensar un rato, :comp punch: porque entre el de La familia, La edad de la luz y Una mujer inoportuna, no sé cuál elegir. :hombros:
Y lo mejor es que no tenía ninguno pendiente, así que gracias a Sue por los descubrimientos. :60:
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Libro para enero

Mensaje por Gretogarbo »

Pues repito lo ya dicho pero como es verdad... ¡qué grandes propuestas, Sue_Storm! Voy a rumiarlas antes de votar.

Y muchas gracias por los enlaces, natura, que para mí son imprescindibles.

Edito. Jodó, Muertes pequeñas ya ha metido la directa.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Libro para enero

Mensaje por Tatiasha »

Jo, pues ayer, después de entrar en los hilos de cada novela, además de las que ya me habían llamado la atención, me gustó el de Una muerte pequeña.

He votado Una mujer inoportuna, aunque casi que me vale que salga cualquiera, porque me parecen todas muy buenas opciones (hasta la única que no me llamaba del todo).
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Libro para enero

Mensaje por Kobayashi »

Tatiasha escribió: 03 Dic 2020 11:18 Jo, pues ayer, después de entrar en los hilos de cada novela, además de las que ya me habían llamado la atención, me gustó el de Una muerte pequeña.

He votado Una mujer inoportuna, aunque casi que me vale que salga cualquiera, porque me parecen todas muy buenas opciones (hasta la única que no me llamaba del todo).
Te gustó uno, pero votas otro :paranoico:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
entropia

Re: Libro para enero

Mensaje por entropia »

¡Qué interesantes propuestas, Sue!
Todos los títulos me atraen, aún no se por cual decidirme.

Gracias por los enlaces natura.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Libro para enero

Mensaje por Tatiasha »

Kobayashi escribió: 03 Dic 2020 13:09
Tatiasha escribió: 03 Dic 2020 11:18 Jo, pues ayer, después de entrar en los hilos de cada novela, además de las que ya me habían llamado la atención, me gustó el de Una muerte pequeña.

He votado Una mujer inoportuna, aunque casi que me vale que salga cualquiera, porque me parecen todas muy buenas opciones (hasta la única que no me llamaba del todo).
Te gustó uno, pero votas otro :paranoico:
Nooooo, :no: es que primero me llamaron los que más La familia, La edad de la luz, y Una mujer inoportuna.
Luego me metí en el hilo de cada novela, y entonces los que más me gustaban (sin dejar de gustarme los otros :blahblah: ) eran Una mujer inoportuna y Muertes pequeñas.
Y entre estas, he votado Una mujer, sí. Pero como me vale todo, pues sin presiones de si lo he hecho bien o mal.
Pero bueno, es que con lo que hablo y divago :blahblah: , para seguirme el hilo... :dragon:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12138
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Libro para enero

Mensaje por Sue_Storm »

Eeeh, que me alegro mucho de que todos os parezcan interesantes.
Son lecturas mías más o menos recientes que me han gustado. Ya sabéis que soy bastante exigente...
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Libro para enero

Mensaje por ilargi »

:hola:
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Lucinda
Lector
Mensajes: 97
Registrado: 18 Ago 2019 11:14

Re: Libro para enero

Mensaje por Lucinda »

:164nyu:
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Libro para enero

Mensaje por Gretogarbo »

Sigo sin decidir mi voto. A ver si alguien me envía propaganda electoral.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Cerrado