Muertes pequeñas, de Emma Flint (enero 2021)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
almatriste
Foroadicto
Mensajes: 3810
Registrado: 15 Oct 2009 11:02

Re: Muertes pequeñas, de Emma Flint (enero 2021)

Mensaje por almatriste »

Lifen escribió: 11 Ene 2021 20:42 Es que estoy pensando yo que, al final,
de los protagonistas más relevantes, los más creibles son los polis y el marido. Los otros dos, Pete y Ruth, el uno por simple y la otra por excesiva y complicada no tienen por donde pillarlos. Y, aunque entiendo esa necesidad que tiene Ruth de sentirse querida y de hacer lo que hace para olvidar y no pensar, se el personaje se pasa siete pueblos. No se si en la historia real, la protagonista era así también pero en la novela me parece excesiva en su comportamiento, sabiendo como sabe que le va a caer la del pulpo, ella insiste una y otra vez en que le da igual lo que piensen los demás. Y así le va.
Todo esto al margen de que el comportamiento de ella me parezca lícito totalmente y el del policía todo lo contrario. Por no hablar de las vecinas... :roll:
Yo también pienso lo mismo.
Vale que le de igual lo que piense la gente, pero es que no le veo sentido a ser tan exagerada con sus comportamientos cuando se le ve segura, al mismo tiempo, de que la van a detener y ella no es la asesina. Se supone que debería luchar para que la policía busque al verdadero culpable, pero con su comportamiento sólo hace que se centren en ella. A lo de Pete no le veo ningún sentido, supongo que su cabecita tampoco está bien del todo...
Infinitamente, falta pero estás.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Muertes pequeñas, de Emma Flint (enero 2021)

Mensaje por Lifen »

almatriste escribió: 11 Ene 2021 22:22 Yo también pienso lo mismo.
Vale que le de igual lo que piense la gente, pero es que no le veo sentido a ser tan exagerada con sus comportamientos cuando se le ve segura, al mismo tiempo, de que la van a detener y ella no es la asesina. Se supone que debería luchar para que la policía busque al verdadero culpable, pero con su comportamiento sólo hace que se centren en ella. A lo de Pete no le veo ningún sentido, supongo que su cabecita tampoco está bien del todo...
Pête
se obsesiona tanto conerlla que yo llegué a temer que lo fueran a culpar a él por aluna tontunada que fuera a hacer
Reconozco que no son personajes fáciles de entender o empatizar con ellos desde nuestro punto de vista. Cuesta mucho hacer ese ejercicio aun reconociéndoles todas las carencias afectivas que tienen.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: Muertes pequeñas, de Emma Flint (enero 2021)

Mensaje por Fernweh »

Terminado.

Coincido en que el final es un poco flojo.
Además de ser muy abrupto, no me gusta nada cuando el marido confiesa que él mató a los niños dando a Ruth todos los detalles y cambiando su careta de "pobre hombre" por otra llena de mezquindad mientras se regodea de lo que hizo y de lo que ha conseguido con ello. Me recuerda a las películas tipo slasher, que siempre el asesino es quien menos lo parece y justo cuando es descubierto se le pone cara de malo y en vez de matar a su última víctima empieza a dar explicaciones de por qué lo hace y de cómo ha conseguido engañar a todo el mundo.
Con la teoría de Lifen sobre que
Ruth pudiera estar en la cárcel por haberse vengado, fantaseé con que además de vengarse del verdadero asesino lo hiciera de alguna forma con Devlin. ¡Qué asco de tío!
Lo que sí me ha gustado del final es
cuando el de Pete se queda ahí pasmado viendo como Ruth se mete en el taxi y se va sin apenas dirigirle la palabra :cunao: . Bueno, en el fondo me da algo de pena..., pero luego pienso en esa vena sociópata que tiene y en que en realidad a él le daba igual si ella era culpable o no, sino que tan solo quería evitar que fuera a la cárcel por poder seguir estando cerca de ella... y se me pasa la pena.
En fin, que ha sido una lectura amena que ha conseguido mantenerme en vilo en algunas ocasiones, en otras (demasiadas) me ha cabreado por todo el machismo que la rodea, y que aunque no creo que transcienda mucho en mi mente, puedo decir que la he disfrutado. Quizá también tenga que ver que hacía más de un año que no leía nada y retomar este hábito me está sentando de maravilla :D .
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
imkultuk
Mensajes: 17
Registrado: 07 Ene 2021 10:31

Re: Muertes pequeñas, de Emma Flint (enero 2021)

Mensaje por imkultuk »

Terminado.
El principal problema que le veo a la novela es con los personajes protagonistas.
En primer lugar, Ruth se supone que es una protagonista o LA protagonista, pero hay dos escollos que son insalvables. Uno, que más que protagonista parece parte del decorado, ya que no tiene motivación, no tiene un objetivo en la historia, su papel es meramente pasivo. Intenta sostener toda su trama en base a la personalidad que tiene, y a la dicotomía de como es ella por dentro y como la ven desde fuera. Y esto me lleva al segundo escollo, que es que creo que no funciona, su personalidad (pese a esar bien, no es suficiente para sostener toda la historia.
En segundo lugar tenemos a Pete, que sí que es un protagonista con un objetivo y una motivación, aunque creo que se deshincha bastante a lo largo de la historia.
Por otro lado, me parece correcto que Frank sea el culpable, aunque estoy de acuerdo con @Fernweh con respecto a que hace un cambio radical de personalidad que se sostiene bastante poco con lo visto anteriormente. Es decir, es tramposo con los/as lectores/as.
Por último, está bien recogido el ambiente, la presión ejercida por la gente, el como se la juzga de antemano, la postura de los hombres (y de las mujeres) de como debe comportarse una madre, el machismo implícito y explícito, etcétera. Sin embargo, en algunos puntos hace tanto hincapié que queda un poco ridículo. A mi, por lo menos, me ha sacado de la novela.
Dicho todo esto, he de decir que me ha entretenido, así que tan malo no ha sido. :cunao:
Avatar de Usuario
Tamura
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 20 Dic 2020 15:27

Re: Muertes pequeñas, de Emma Flint (enero 2021)

Mensaje por Tamura »

La acabo de terminar. Hasta ayer iba por la mitad, leyendo casi siempre en sentadas más bien breves; esta mañana he leído el 50% restante del tirón.
Me cuesta mucho trabajo tener una opinión firme justo después de cerrar un libro. Necesito días, quizá semanas, para que todo se vaya asentando. Pero en términos generales, creo que sí puedo decir que ha sido una lectura amena. El ritmo está logrado en buena parte de la novela, engancha bastante y no recuerdo pasajes especialmente aburridos. Y me ha sorprendido la capacidad de la autora para describir ciertas emociones de los personajes, con sencillez pero sin caer en la simpleza.

Sí es cierto que va de más a menos en lo que a tensión y atmósfera se refiere. A medida que se acerca el final casi todos los personajes pierden fuerza, como si aceptasen que las páginas se terminan y que será ese narrador omnisciente quien decida su destino. Pete Wonicke se viene abajo, Devlin pasa de ser un corrupto cabrón a simplemente un corrupto mediocre, Ruth claudica, Frank se transforma por arte de magia... hasta Salcito y Gallagher quedan 'aplastados' por el avance del relato. En cambio, se alzan por sorpresa un periodista anodino y una ama de casa aburrida. No son estos cambios lo que me chirría, sino esa pérdida de energía, de esencia; esa renuncia a mucho de lo que hace reconocibles a varios personajes en los dos primeros tercios de novela.

Todavía no sé si me convence que el asesino fuese Frank. Creo que me convence menos la reacción de Ruth al descubrirlo, tal vez por ser extrañamente racional tratándose de ella. Quizá resultaría más creíble si se nos hubiese hablado con un poco más de profundidad de lo que la prisión hizo con ella, de cómo la cambió; pero ese pasaje es rápido y poco detallado.

En cambio, sí valoro de manera positiva el tratamiento de Ruth como protagonista. Es una mujer con desgarradoras carencias afectivas, al tiempo que preocupada por las apariencias hasta el extremo. Es una persona que puede parecer desprovista de escrúpulos y conciencia cuando se le observa desde fuera, causando esa impresión con tanta fuerza que resulta difícil darle el beneficio de la duda, pararnos a pensar que puede haber algo más debajo de su caparazón. ¿No conocéis a nadie así? Igual me tiro a la piscina, pero entiendo que la autora elige presentarla del modo en que lo hace para favorecer esa idea. No podemos entenderla, llegamos incluso a juzgar su manera de actuar igual que sus vecinas. Pero al mismo tiempo, sentimos parte de esa empatía y atracción viscosas que siente Pete, o al menos rechazo ante la injusticia que con ella se comete.

Ruth no es alguien a quien querrías tener cerca, es inestable, insegura, caprichosa, egoísta e incluso tóxica... pero no es una asesina. Intuyo que Emma Flint no pretende que Ruth sea más que esto, aunque ofrece una mirilla a través de su amiga Gina, permitiéndonos observar que, con todas sus taras, Ruth es un ser humano. Imperfecto y en ciertos aspectos repulsivo, pero un ser humano corriente. Me parece una manera original de moldear a un protagonista y pienso que consigue lo que se propone -si es lo que se propone- con buena nota.

Tengo en cuenta que es la primera obra de la autora y la considero meritoria. Desde luego, cuando publique algo nuevo, me plantearé leerlo. No sé si lo haré, pero seguro que valoraré la idea.
A todo lo anterior podéis ponerle el matiz de que no suelo leer este género, así que es posible que no haya dicho más que una sarta de chorradas sin mucho fundamento, fruto de mi ignorancia :?
:101: Marea tóxica. Chen Qiufan (2013).

Agenda personal de Miniclubs y Clubs de Lectura 2023
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Muertes pequeñas, de Emma Flint (enero 2021)

Mensaje por Lifen »

Pues a mi me han encantado estos dos últimos comentarios @Tamura y @imkultuk
Me hubiera gustado escribirlos (y pensarlos) yo misma :D

Pienso que gran parte de los fallos de esta novela obedece a estar basada en hechos reales. Quiero decir, que el error está en que, quizá, haya forzado situaciones para ajustarse a la realidad, después de haber llevado a sus protagonistas por una dirección que podría desembocar en otra historia distinta.

No se si me explico bien, debería buscar y ver que sucedió realmente en vez de liarme a elucubrar :cunao:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Tamura
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 20 Dic 2020 15:27

Re: Muertes pequeñas, de Emma Flint (enero 2021)

Mensaje por Tamura »

Lifen escribió: 18 Ene 2021 09:06 Pues a mi me han encantado estos dos últimos comentarios @Tamura y @imkultuk
Me hubiera gustado escribirlos (y pensarlos) yo misma :D

Pienso que gran parte de los fallos de esta novela obedece a estar basada en hechos reales. Quiero decir, que el error está en que, quizá, haya forzado situaciones para ajustarse a la realidad, después de haber llevado a sus protagonistas por una dirección que podría desembocar en otra historia distinta.

No se si me explico bien, debería buscar y ver que sucedió realmente en vez de liarme a elucubrar :cunao:
Pues es posible. Además es un 'pecado' que podría encajar con la condición de inexperta de la autora.
Yo he mirado muuuuuuy por encima la historia real, así que tampoco te puedo sacar de dudas. Pero según he visto, aunque Alice Crimmins (persona que inspira el personaje de Ruth) cumplió condena por los asesinatos, el caso se mantiene más o menos como un misterio, sin que haya quedado del todo claro quién es el/la culpable.
Gracias por leerme. Ya estoy esperando el próximo club de lectura, este era el primero para mí y me ha gustado mucho participar :)
:101: Marea tóxica. Chen Qiufan (2013).

Agenda personal de Miniclubs y Clubs de Lectura 2023
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48791
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Muertes pequeñas, de Emma Flint (enero 2021)

Mensaje por julia »

Supongo que ya sabéis que hay otra novela sobre el mismo tema de Mary Higgins Clark ¿Donde estan los niños?

Fue un caso muy mediático al que también le dedicaron varios programas de tv.
Avatar de Usuario
Tamura
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 20 Dic 2020 15:27

Re: Muertes pequeñas, de Emma Flint (enero 2021)

Mensaje por Tamura »

julia escribió: 18 Ene 2021 15:48 Supongo que ya sabéis que hay otra novela sobre el mismo tema de Mary Higgins Clark ¿Donde estan los niños?

Fue un caso muy mediático al que también le dedicaron varios programas de tv.
Y, publicada en castellano, al menos otra más: La investigación, de Dorothy Uhnak. En inglés creo que hay alguna otra.

Incluso hay un par de películas:

https://www.filmaffinity.com/es/film472419.html
https://www.imdb.com/title/tt0108420

La primera de ellas está precisamente basada en la novela de Higgins Clark.
:101: Marea tóxica. Chen Qiufan (2013).

Agenda personal de Miniclubs y Clubs de Lectura 2023
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: Muertes pequeñas, de Emma Flint (enero 2021)

Mensaje por Fernweh »

Pues sabiendo que se trata de un caso real y que nunca se supo quién lo hizo hubiera preferido que la autora
no hubiera optado por buscar a un culpable.
A mí también me ha encantado leer vuestros cometarios, @imkultuk y @Tamura :) .
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Tamura
Lector ocasional
Mensajes: 35
Registrado: 20 Dic 2020 15:27

Re: Muertes pequeñas, de Emma Flint (enero 2021)

Mensaje por Tamura »

Fernweh escribió: 18 Ene 2021 19:13 Pues sabiendo que se trata de un caso real y que nunca se supo quién lo hizo hubiera preferido que la autora
no hubiera optado por buscar a un culpable.
A mí también me ha encantado leer vuestros cometarios, @imkultuk y @Tamura :) .
Parece que la carne fresca del foro viene pisando fuerte :lol:

Gracias, @Fernweh !
:101: Marea tóxica. Chen Qiufan (2013).

Agenda personal de Miniclubs y Clubs de Lectura 2023
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Muertes pequeñas, de Emma Flint (enero 2021)

Mensaje por Lifen »

Tamura escribió: 18 Ene 2021 18:56
julia escribió: 18 Ene 2021 15:48 Supongo que ya sabéis que hay otra novela sobre el mismo tema de Mary Higgins Clark ¿Donde estan los niños?

Fue un caso muy mediático al que también le dedicaron varios programas de tv.
Y, publicada en castellano, al menos otra más: La investigación, de Dorothy Uhnak. En inglés creo que hay alguna otra.

Incluso hay un par de películas:

https://www.filmaffinity.com/es/film472419.html
https://www.imdb.com/title/tt0108420

La primera de ellas está precisamente basada en la novela de Higgins Clark.
La novela de la Higgins la lei allá por el Pleistoceno, creo que fue la primera que leí suya. Y de los libros de esta autora también se hicieron muchas pelis para la tele que nos ponían al mediodía. Seguro que también la habré visto. Gracias por la información, creo que retomaré todo a ver.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Muertes pequeñas, de Emma Flint (enero 2021)

Mensaje por Kobayashi »

:hola: Ayer lo recogí de la biblioteca y hoy acabo el de Miéville, así que me pongo (casi) YA con este :batman:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Muertes pequeñas, de Emma Flint (enero 2021)

Mensaje por Lifen »

Kobayashi escribió: 19 Ene 2021 08:47 :hola: Ayer lo recogí de la biblioteca y hoy acabo el de Miéville, así que me pongo (casi) YA con este :batman:
Después de Miéville te va a parecer una tontería este. Ya verás, ya :cunao:;
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Muertes pequeñas, de Emma Flint (enero 2021)

Mensaje por Kobayashi »

Lifen escribió: 19 Ene 2021 09:13
Kobayashi escribió: 19 Ene 2021 08:47 :hola: Ayer lo recogí de la biblioteca y hoy acabo el de Miéville, así que me pongo (casi) YA con este :batman:
Después de Miéville te va a parecer una tontería este. Ya verás, ya :cunao:;
:hombros: Desconecto rápido, no pasa nada... como siempre animando :no:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Cerrado