Libro para febrero (y despedida de labores moderiles)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Libro para el CL de febrero

La encuesta terminó el 26 Ene 2021 11:52

La dedpedida, Milan Kundera
4
11%
El sentido de un final, Julian Barnes
17
46%
Los días del abandono, Elena Ferrante
2
5%
Volver a empezar, Ken Grinwood
13
35%
La nueva vida de Miss Bennet, Colleen McCoullough
1
3%
 
Votos totales: 37

Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Libro para febrero (y despedida de labores moderiles)

Mensaje por fresa_charly »

Primero de mes, primero de año. Momento para hacer balance y nuevos propósitos.

Y como veis en el nombre de este hilo, también momento de despedidas (y de bienvenidas, que ya llegarán). Comencé a moderar este subforo en agosto de 2008 y he pasado momentos geniales aquí. Doy las gracias públicamente a @lucia por darme en su momento la oportunidad de moderarlo; fue un sueño logrado. Y gracias a todos y todas quienes participáis de forma habitual o de vez en cuando; sois lo mejorcito :60:

Entré en el foro buscando un Club de lectura - octubre de 2006, El médico, de Noah Gordon- y encontré un lugar donde hablar no sólo de libros; también compartir parte de nuestros aconteceres y tontunas (yo, unas cuantas). Aquí he conocido gente estupenda, y he pasado momentos muy divertidos. Sin duda, el Club de Lectura seguirá siendo mi subforo preferido y en el que pase más tiempo, pero como una forera más.

Llevo meses en los que apenas entro, y creo que eso afecta al funcionamiento del subforo, que os voy transmitiendo mi poca energía. Y eso sí que no :no: , aquí uno entra a divertirse
y desbarrar lo justo, que tampoco hay que pasarse :nono:

Y me despido (como moderanta, no como forera) haciendo propuesta- Privilegios de seguir siendo jefa :boese040: Acordé con Lifen que serían libros de despedidas/nuevos comienzos (por ser la primera encuesta del año) y casi, casi, me han salido las cinco fases del duelo :meparto: :meparto: :meparto: Shock, negación, tristeza profunda, aceptación y superación :cunao: En ese orden pongo mis propuestas

La despedida, Milan Kundera

Quien sabe si por haber sido escritas en el periodo (entre 1959 y 1968) mas feliz de la vida de Milan Kundera, segun sus propias palabras, son estas narraciones las mas alegres, las mas seriamente desvergonzadas y las mas reflexivamente divertidas de su obra. La farandula de personajes hedonistas que desfilan aqui ante nosotros en busca de los juegos multiples y contradictorios de la amistad, el amor y el sexo no pueden sino incitar a la risa, atrapados como estan en el mundo loco de severidad, hermetismo e inquisicion que les rodea. Una risa autentica, traviesa; un humor sabio, sagaz y gozador, al que ya nos tiene acostumbrados el autor de La insoportable levedad del ser.

Kundera es uno de mis eternos pendientes. Y siempre me ha dado muuuuucha pereza (creo que porque empecé con La insoportable levedad del ser... del que no pasé ni de la cuarta parte). Así que este, que parece que es divertido y que son relatos, puede ser una forma más asequible de iniciarse con un autor imprescindible de la literatura europea


El sentido de un final, Julian Barnes

Tony Webster y su pandilla conocieron a Adrian en el instituto. Hambrientos de sexo y literatura, atravesaron juntos la adolescencia y se prometieron seguir siendo amigos para siempre. Pero cuando la vida de Adrian dio un vuelco trágico, todos, especialmente Tony, miraron hacia otro lado, se alejaron. Ahora Tony vive solo en un pacífico y próspero retiro, tras una vida opaca que poco tiene que ver con la que fantaseaba en su juventud. Y un día recibe una carta de un abogado: Sarah Ford, la madre de Veronica, su primera novia, le ha legado quinientas libras y un sobre con un manuscrito. Le entregan el dinero y una carta de Sarah, pero el manuscrito nunca llega. Y Tony averigua que son los diarios de Adrian, que ahora están en manos de Veronica y no piensa entregárselos. Y estos diarios son el oscuro, enigmático corazón de una novela espléndida, premiada con el prestigioso Man Boo­ker.

Un libro que lleva unos añitos en la estantería, esperando que le dé una oportunidad. Una lectura compartida puede ser una buena ocasión. De Barnes he leido ya alguna novela y cuentos. Es un autor preciso, metódico, profundo al que volver de vez en cuando


Los días del abandono, Elena Ferrante

La historia de cómo una mujer debe reencontrarse a sí misma después de que la separación de su marido suponga el desmoronamiento de todo su mundo.
Una joya de la literatura contemporánea de la gran Elena Ferrante.

«Un mediodía de abril, justo después de comer, mi marido me anunció que quería dejarme. Lo dijo mientras quitábamos la mesa...»

Todo cambia en la vida de Olga cuando, después de quince años de matrimonio, Mario la abandona por una jovencita. Sola con sus dos hijos, el mundo en apariencia perfecto de la mujer se desmorona. Atrapada entre las cuatro pareces del piso que antes llamaba hogar, Olga no duerme, no come y casi no se reconoce: quien está al otro lado del espejo cuando se mira por la mañana es una mujer que ha perdido todos sus atributos y tendrá que buscar otras palabras que la definan y le permitan seguir adelante.

Leyendo Los días del abandono nos convertimos en testigos de una caída libre hacia la desolación, un lugar donde ya nada tiene sentido, pero como en todos los buenos libros, también en este «thriller del alma» cabe la sorpresa, y el abandono puede abrir puertas que antes eran muros.


De Elena Ferrante he leido su tetralogía de Nápoles. Me enganché a La amiga estupenda y seguí con los otros tres libros, casi sin espacio entre uno y otro. Me apetece leer algo más de ella; creo que describe a las mujeres y sus inquietudes de una manera muy certera, con muchos matices. Y yo, que no leo novela romántica, busco excusas para leer historias de (des)amor que no estén catalogadas en el género. Es mi trampa


Volver a empezar, Ken Grinwood

Un clásico de los viajes en el tiempo que lanza una pregunta provocadora: ¿qué pasaría si pudieras vivir tu vida otra vez, acordándote de los errores cometidos en el pasado? A Jeff Winston, de 43 años, se le da esta oportunidad varias veces. Atrapado en un matrimonio aburrido y un trabajo sin salidas, muere en 1988 y se despierta en 1963, con 18 años, en el dormitorio de su antigua universidad. Todo es igual que antes, pero con una gran diferencia: Jeff sabe lo que le depara el futuro. Sabe quién ganará cada partido, cada competición nacional, y hasta cómo hacer dinero en Wall Street. Lo único que ignora es por qué ha sido elegido para volver a empezar su vida, ni cuántas veces deberá ganar, y perder, todo lo que tiene.

Ken Grimwood, periodista radiofónico, ganó con Volver a empezar el Premio Mundial de Fantasía a la mejor novela en 1988. Este clásico de la ciencia ficción ya ha sido publicado en once idiomas.


Porque después de cada final, viene un nuevo principio. Y esta novela parece que hace entrar en bucle a su protagonista. He cotilleado en Goodreads y algunas foreras habituales del CL le han dado muy buen puntuación. Y como me gusta que las propuestas sean variaditas de géneros, aquí tenemos el libro para los CiFiadictos :cunao:


La nueva vida de Miss Bennet, Colleen McCoullough

Mary, la pequeña de las hermanas Bennet, no quiere llevar una vida sujeta a las convenciones sociales: no contempla casarse, como han hecho sus hermanas, ni desea caer en la rutina de una existencia oscura e infeliz. Sin responsabilidades familiares, aprovechará su libertad para viajar y escribir un libro que denuncie la situación de los más desfavorecidos. Su peregrinaje será mucho más complicado de lo que ella nunca imaginó...

No soy muy fan de Jane Austen, y menos aún de Orgullo y prejuicio (sé a qué me arriesgo confesando esto), pero sí me gusta mucho Colleen McCoullough y estoy convencida que no hará un spin-off remedando a Miss Austen, sino saliéndose de sus patrones. Lo que me gustará seguro. Y no sé si a las clásicas que nos acompañan en el CL les parecerá sacrilegio o tentador... o ambas cosas

Pues hala, ya podéis empezar a votar :128:

Y os dejo en las mejores manos, en las de mi compañera y amiga :60: @Lifen, el mejor regalo del foro y del Club de Lectura. Portaos muy bien con ella y no [ime la hagáis de sufrir[/i], que me enfado :qtedoy: :qtedoy: :qtedoy:
Bah, si en el fondo sé que sois unos amores :60: :60: :60: y no digo que os echaré de menos, porque no me voy :cunao:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Libro para febrero (y despedida de labores moderiles)

Mensaje por magali »

Siento que dejes la moderación, @fresa_charly echaré de menos esa chispa que siempre nos proporcionas.

Estoy segura de que @Lifen seguirá con su buen hacer y el CL seguirá por buen camino.

Abrazos para las dos :60: :60:
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Libro para febrero (y despedida de labores moderiles)

Mensaje por natura »

Uf, vaya noticia impactante para el primer CL del año, compañera :shock:

Vayan por delante millones de gracias por haber estado al pie del cañón lector mensual tantísimo tiempo. Ha sido, y sigue siendo, un lujo contar con tus aportaciones (sí, también con las tontunas :cunao:) :60: :60: :60:

Aunque yo también ando poco participativa últimamente, este rinconcito no me lo pierdo, un lugar donde encontrar buen humor, lecturas atractivas, y dos moderantas medio chifladas pero muy serias, haciendo su trabajo :eusa_clap: :eusa_clap:

Por aquí seguiremos coincidiendo. Esto de leer es un virus de los incurables cuando te pilla :wink:

Y voy mirando tus propuestas, lianta, que @Lifen sigue ahí mismo, y con el nuevo año lo mismo empieza a repartir collejas por desbarrar antes de tiempo :dragon:

:beso: :60:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Libro para febrero (y despedida de labores moderiles)

Mensaje por Giada »

Siento leer que te vas del grupo de los verdes, @fresa_charly, pero me alegro de que no dejes el foro y que vaya a seguir viéndote virtualmente y leyéndote por aquí :60:
Ha sido un placer y mil gracias por tu trabajo y tu buen humor.
Sabemos que seguiremos teniendo a @Lifen, que por supuesto lo hace genial.

Un abrazo grande y ahora voy a votar, que ya hay tres libros que me apetecen mucho :D ;)
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Libro para febrero (y despedida de labores moderiles)

Mensaje por Lifen »

Bueno, yo ya os aviso de que como todavía ando con la digestión de la noticia (y eso que lo se hace unos días) no collejas voy a repartir... de momento :cunao:

No, que va, os dejo desbarrar todo lo que queráis para que podáis decirle a Fresa (y a Charly que igual le echo más de menos :meparto:) lo mucho que la queréis, lo mucho que la vais a echar de menos y todo eso, porque al final, solo vais a poner en palabras lo que yo siento.

Voy a ponerme las pilas y prometo estar más visible de lo que he estado últimamente (porque andar, andaba por ahí, que conste).

Y voy a ver que libros ha propuesto porque me he venido corriendo a ver los comentarios sin leer apenas nada más.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Libro para febrero (y despedida de labores moderiles)

Mensaje por Aben Razín »

He usado muy poco este rincón del Foro y me arrepiento. La mayoría de las veces porque voy por libre en mis lecturas, pero siempre buscando un guiño y una recomendación que, a veces, he utilizado. En cualquier caso, te agradezco tu impulso @fresa_charly :60:

Mi voto, si ya se puede, es por la novela de Milan Kundera, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Libro para febrero (y despedida de labores moderiles)

Mensaje por Lifen »

Mira que bien, triple empate :meparto:

Pues no me apetece mucho Kundera, me pasa como a Fresa, un pendiente al que dejé en pendiente después de intentar la levedad del ser y no poder con ella. El de Volver a empezar ya lo leí y me gustó mucho. De los otros tres, me gusta mucho como escribe la McCoullough, el de Barnes también me apetece pero el de Ferrante, no. No pasé del primero de la tetralogía y es que cuando se alaba mucho a alguien... consigue en mi el efecto contrario, que le voy a hacer. Ganas de llevar la contraria :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Libro para febrero (y despedida de labores moderiles)

Mensaje por Felicity »

En primer lugar, he votado por Collen McCollough
En segundo lugar, por un lado me da penita que dejes de moderar pero entiendo las razones y todo lo que conlleva
Y espero seguir viéndote mucho en el foro :60:
Eres una de las Moderadoras Legendarias del foro :60:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Libro para febrero (y despedida de labores moderiles)

Mensaje por Gretogarbo »

Rebienvenida al lado azul, fresa_charly.

Votado.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Libro para febrero (y despedida de labores moderiles)

Mensaje por Arden »

¿Pero os vais las dos? :wink:

Aunque no soy un asiduo del club de lectura en alguna ocasión me propusisteis para que aportara mis propuestas y sí he participado de vez en cuando, echaré de menos tanto a fresa como a charly :60:

Por lo pronto opto por Kundera, que es para mí un eterno pendiente.
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Libro para febrero (y despedida de labores moderiles)

Mensaje por Lifen »

Arden escribió: 01 Ene 2021 20:42 ¿Pero os vais las dos? :wink:

Aunque no soy un asiduo del club de lectura en alguna ocasión me propusisteis para que aportara mis propuestas y sí he participado de vez en cuando, echaré de menos tanto a fresa como a charly :60:

Por lo pronto opto por Kundera, que es para mí un eterno pendiente.
no se si al decir lo de las dos te refieres a Fresa y a Charly o a Fresa y a mí. Por si acaso, yo me quedo.

Y, oye parece que Kundera es el eterno pendiente de muchos :grinno:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Libro para febrero (y despedida de labores moderiles)

Mensaje por Arden »

Lifen escribió: 01 Ene 2021 22:43
Arden escribió: 01 Ene 2021 20:42 ¿Pero os vais las dos? :wink:

Aunque no soy un asiduo del club de lectura en alguna ocasión me propusisteis para que aportara mis propuestas y sí he participado de vez en cuando, echaré de menos tanto a fresa como a charly :60:

Por lo pronto opto por Kundera, que es para mí un eterno pendiente.
no se si al decir lo de las dos te refieres a Fresa y a Charly o a Fresa y a mí. Por si acaso, yo me quedo.

Y, oye parece que Kundera es el eterno pendiente de muchos :grinno:
Ya sé que te quedas Lifen hermosa, me refería a esas dos personalidades que yo separo siempre, Fresa y Charly, para mí siempre han sido dos personalidades diferentes :mrgreen: aunque igual eran imaginaciones mías...
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Libro para febrero (y despedida de labores moderiles)

Mensaje por fresa_charly »

Gracias @magali @natura @Giada @Aben Razín @Felicity @Gretogarbo y @Arden por vuestro cariño :60: :60: :60:
no diré que charly no está, por que sí, pero también está emocionadillo y me deja hablar a mi. Que en el fondo -muy.muy, muy en el fondo- es un tiernito :cunao:

No me fue fácil tomar la decisión de dejar la moderación del Club de Lectura (de los otros subforos confieso que sí, pero este CL es parte de mi vida). La primera vez que se lo comenté a Lifen fue a finales de 2018, y me pidió que me lo pensara un tiempo. Ese tiempo ha sido un año, y -como decía en el primer comentario- mi poca participación este año creo que es más perjudicial al CL que pasarme al lado azul, desde el que pienso seguir entrando y comentando
En cuanto termine el libro que tengo entre manos, que se lee rapidito, me pongo con el de Muertes pequeñas que tiene muy buena pinta
Y ahora, al lío :palomitas:
magali escribió: 01 Ene 2021 12:18 Estoy segura de que @Lifen seguirá con su buen hacer y el CL seguirá por buen camino.
Sin ninguna duda :60:
natura escribió: 01 Ene 2021 12:22 Ha sido, y sigue siendo, un lujo contar con tus aportaciones (sí, también con las tontunas :cunao:) :60: :60: :60:
Que la vida sin tontunas es mu' achuchá, amiga :60:
Giada escribió: 01 Ene 2021 13:23 me alegro de que no dejes el foro y que vaya a seguir viéndote virtualmente y leyéndote por aquí :60:
He hecho tan buenos amigos aquí (tú, por supuesto, entre ellos) que no concibo dejar el foro del todo
:60:
Aben Razín escribió: 01 Ene 2021 18:00 En cualquier caso, te agradezco tu impulso @fresa_charly :60:
Gracias Aben, siempre es un placer verte por aquí :)
Lifen escribió: 01 Ene 2021 18:29 Pues no me apetece mucho Kundera, me pasa como a Fresa, un pendiente al que dejé en pendiente después de intentar la levedad del ser y no poder con ella.
¿Cuántas veces te he dicho que eres mi gemela separada al nacer? Que algun@s recordarán nuestros avatares siamésicos :lol: :lol: :lol:
Felicity escribió: 01 Ene 2021 19:36 Eres una de las Moderadoras Legendarias del foro :60:
¿¡¿¡¿Me estás llamando vieja?!?!? :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras: Que eso de legendaria se aplica a esas estrellas ya algo caducas a las que se da un oscar honorario porque no se acordaron nunca de ellas cuando se repartían los de verdad :evil: :evil: :evil:

Ya puedes empezar a matizar eso, y a dorarme la píldora que -aunque de azul- todavía tengo ciertas influencias con nuestra moderanta plenipotenciaria :qtedoy:
Hasta que se le pase el shock y ya ni se acuerde de mi, pero me quedan unos días aún de provecharme de las circunstancias :palomitas:
Gretogarbo escribió: 01 Ene 2021 20:17 Rebienvenida al lado azul, fresa_charly.
:60: :60: :60:
Arden escribió: 01 Ene 2021 20:42 ¿Pero os vais las dos? :wink:
Sí, querido. Sería muy doloroso (para mi, especialmente) dejar a Charly moderando. Y ni os cuento para vosotros :faga1:

Y ya dejo de desbarrar no me vaya a llevar una colleja :lengua:

Nos leemos por aquí :hola:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Libro para febrero (y despedida de labores moderiles)

Mensaje por Gretogarbo »

fresa_charly escribió: 02 Ene 2021 11:44... mi poca participación este año creo que es más perjudicial al CL que pasarme al lado azul, desde el que pienso seguir entrando y comentando...
Este comentario te honra, fresa_charly. Por lo menos, ante mí.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Libro para febrero (y despedida de labores moderiles)

Mensaje por Ceinwyn »

Qué bonito.

Se me va a hacer raro verte de azul, menos mal que a la que es así como mona, cualquier color le sienta bien.

Yo, como vivo en las nubes, pos nunca me entero de na, y la verdad es que no sé si me había pasao por aquí o no. :cunao: También acabo de enterarme de que @Arden es un chico :cunao:

Estoy que me salgo :paranoico:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Cerrado