Libro para marzo

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Libro para marzo Encuesta final

La encuesta terminó el 26 Feb 2021 15:41

Basilisco, Jon Bilbao
7
17%
Chéri, Sidonie-Gabrielle Colette
12
29%
La isla de las mujeres del mar, Lisa See
5
12%
La buena suerte, Rosa Montero
10
24%
La hija del tiempo, Josephine Tey
8
19%
 
Votos totales: 42

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Libro para marzo

Mensaje por Lifen »

Aquí estoy con vuestras propuestas. Debido a la gran aceptación de la propuesta :cunao: tenemos que hacer dos encuestas porque somos más de cinco.

Primer encuesta: desde ya hasta el día 12 de febrero. Como siempre votaremos una de las opciones.

Las cinco más votadas pasarán a la segunda y definitiva encuesta que se realizará entre el 13 ó 14 (por dejarme un día por si acaso me acosa mi despiste habitual :roll: ) hasta el 24 de febrero

Y ya no hay más, eso es todo:

Ah. si. Sin que sirva de precedente, dejo los enlaces a los hilos de los libros propuestos ya que prácticamente todos me los han facilitado. Y esto último es lo que determinará lo que vaya a hacer en las siguientes encuestas :wink:

Como veréis, he optado por el anonimato. Ahora a ver como defendéis vuestras propuestas sin desvelaros. Por eso, he tenido que maquear algún comentario para que no se notará mucho.

Si que hay cambio de voto para los que siempre preguntan :D

*****************************************************************


Basilisco, Jon Bilbao

Insatisfecho con su trabajo como ingeniero, el protagonista de Basilisco se traslada a California. Durante su estancia allí, conocerá a dos personas que cambiarán su vida. La primera es Katharina, una chica alemana que acabará convirtiéndose en su mujer. La segunda persona lleva muerta un siglo: se trata de John Dunbar, antepasado de la dueña del rancho donde se aloja. Dunbar, trampero, buscador de plata, veterano de la Guerra de Secesión y pistolero ocasional, encarna lo más genuino del Lejano Oeste. Huraño, violento y temido, se gana el sobrenombre de «Basilisco ». Le seguiremos durante la fiebre del oro en Virginia City, como guía en una expedición paleontológica al territorio de los mormones, y será perseguido por una banda de asesinos hasta asentarse finalmente en una aislada cabaña en Idaho. Sus únicos objetivos parecen ser la serenidad y la soledad, aunque son muchos los que se empeñan en impedirle alcanzarlas. Basilisco se ordena, por lo tanto, en una suerte de capítulos autoconclusivos, alternando los que acontecen en el presente y los que tienen lugar un siglo atrás, en los parajes de Nevada, Idaho y Montana.
En este nuevo libro Jon Bilbao se revela como un verdadero artesano de la palabra y nos plantea temas que rompen nuestras expectativas mientras transita el camino entre distintos géneros, llenos de referencias clásicas que se entremezclan con la cultura popular. Un ejercicio de ficción que apela a nuestro lector más desafiante mientras pone en jaque nuestra realidad.

El motivo de escogerlo es porque nos llamo la atención, porque Jon Bilbao escribe muy requetebién :D , porque las críticas que hemos visto sobre la novela son positivas, y porque viendo los comentarios de los compañeros del foro, que también son halagüeños, nos da mucha curiosidad y ganas de leerlo.
Además, en el poquito tiempo que lleva publicado, va ya por la segunda edición (qué algo dirá a su favor ;) )
Que en la sinopsis dice que conoce a dos personas de distintas épocas que cambiarán su vida. Me intriga saber qué conocimientos le aportará el antepasado del lejano Oeste.


*****************************************************************

Carta a D. Historia de un amor, André Gorz

Carta a D. es una larga carta de amor que el filósofo y periodista vienés escribió a su esposa poco después de descubrir que estaba enferma. Un testimonio conmovedor por su sensibilidad, ternura y lucidez, por su coherencia y honestidad. Gorz y su esposa se suicidaron en Francia en 2007. André Gorz fue el pseudónimo bajo el que se ocultó el vienés Gérard Host, filósofo y periodista cofundador de Le nouvel observateur. De formación marxista, el pensamiento
de Gorz se sitúa entre la teoría política y la crítica social y fue uno de los principales teóricos de la ecología política.

Elegí este libro por muchas razones. El baile de la portada, la sinopsis que comienza con potencia, piropeando a su mujer de 82 años con la que ha pasado casi toda su vida ... la historia en sí.... que es la historia de toda sus vidas ...¿No era una historia de amor lo que buscamos? ¿Hay mayor historia que compartir toda una vida y seguir bailándola tantos años después?. No. Incluso al final, decidir que seguir bailando solo no está bien, y cruzar el arcoiris de la mano en dirección a otro mundo, otras dimensiones, otros planos de la realidad, pero juntos.


*****************************************************************

Chéri, Sidonie-Gabrielle Colette

La historia de amor entre una antigua cortesana enriquecida y un joven guapo y tenebroso.
Publicada por vez primera en 1920, Chéri es uno de los títulos más emblemáticos de Colette. La acción transcurre antes de la I Guerra Mundial, y nos muestra un mundo nostálgico e inmoral: el mundo liberal de la belle époque. Léa, la protagonista, es una antigua cortesana que, al borde de los 50 años, hace seis que vive liada con el hijo de una amiga. Fred Peloux, apodado Chéri, tiene 24 años, es extraordinariamente guapo y joven, algo perverso y mimoso, y un magnífico amante. Ambos creen que su relación es desenfadada hasta que Chéri se casa y se ven obligados a separarse. En ese momento, los dos se darán cuenta de que están enamorados… El retrato irónico de los círculos sociales, el análisis sutil del alma femenina, los encantos de la seducción y el humor triste de la autora hacen de Chéri una de las obras más apasionantes de Colette.

Según dice la canción de Fangoria "No quiero más dramas en mi vida, solo comedias, entretenidas". En tiempos de pandemia, sin bares, casi encerrados, toques de queda, ¿qué mejor que una comedia sofisticada sobre el amor? Dice la reseña de Acantilado: "Colette explora las crueles trampas de los juegos de seducción, dinamita los estereotipos sobre lo femenino y lo masculino, y retrata con gran sagacidad e ironía la alta sociedad francesa de principios del siglo XX". Y al mismo tiempo también nos puede hacer reflexionar sobre determinados aspectos de la sociedad y sus valores. Una nouvelle delicios


*****************************************************************

La isla de las mujeres del mar, Lisa See

Una inmersión fascinante en una cultura en vías de desaparición.

Tras seducir a lectores y críticos de todo el mundo con El abanico de seda y Dos chicas de Shanghai, Lisa See vuelve a cautivarnos con La isla de las mujeres del mar, una bella e introspectiva novela sobre los lazos de amistad de dos jóvenes hanenyeo -mujeres buceadoras de la isla surcoreana de Jeju, cuya forma de vida ha sido reconocida por la Unesco como patrimonio de la humanidad- y las poderosas fuerzas, tanto naturales como históricas, que las rodean.

Kim Young-sook y Han Mi-ja empiezan su preparación como haenyeo. A pesar de sus diferentes entornos familiares, pronto se hacen íntimas, aprenden la técnica del buceo y se enfrentan juntas a las exigencias físicas y los fracasos emocionales de su trabajo. Durante medio siglo, las dos jóvenes forjarán una sólida relación al tiempo que su vida se verá envuelta en acontecimientos tan trágicos y extraordinarios como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y sus secuelas, y tan inevitables como la irrupción de los teléfonos móviles y la llegada de nuevas políticas e ideas a la isla. Sin embargo, tras sobrevivir a cientos de inmersiones y desarrollar el más estrecho de los vínculos, algo que escapa a su control acabará rompiendo su amistad.

No conocemos a la autora y hemos estado buscando información sobre ella. Su biografía dice que es biznieta del patriarca de Chinatown y que está recuperando la cultura china en Los Ángeles.
Nos apetece ver qué tiene que contar, porque hemos visto en el foro los hilos de otros libros y nos gustaría leer cualquiera de ellos.
El título nos ha llamado la atención, lo vemos muy sugerente y en clave femenina.
Y la más importante, a mí me hizo ojitos en una librería y se vino conmigo y lleva meses esperando que lo abra. Creo que no me va a defraudar ni a mi ni a nadie.



*****************************************************************

Villa Vitoria, D. E. Stevenson

Cerca de Wandlebury, el pueblo en torno al cual gira la saga de la señorita Buncle y Las cuatro Gracias, hay otro pueblecito, Ashbridge, donde la gente «tiene algo isabelino» y es «sencilla y valiente». En las afueras se alza Villa Vitoria, que un capitán mandó construir «después de luchar en la batalla de Vitoria y contribuir a la expulsión de José Bonaparte de España». Ahora esta romántica casa de campo es famosa por su jardín florido y por la hospitalidad y buen humor de su residente, Caroline Dering, viuda de un hombre a quien solo se recuerda por su antipatía y fatalismo, y madre de tres hijos. Corren los tiempos de la inmediata posguerra: las heridas de la Segunda Guerra Mundial aún no han cicatrizado, el racionamiento limita la vida e impone el ingenio o la resignación, y el pueblo sirve de refugio a seres atormentados por la reciente experiencia, como el señor Shepperton, que se instala en la posada del pueblo con un trágico y misterioso pasado a cuestas. El señor Shepperton hace buenas migas enseguida con la señora Dering … pero ésta no cuenta con que la llegada de su hermana Harriet, célebre actriz de los escenarios londinenses, pueda complicar las cosas. En Villa Vitoria (1949) volvemos a encontrar el gusto de D. E. Stevenson por la comedia campestre y por las «dificultades» de pequeños personajes que «se parecían mucho a las del ancho mundo, pero vistas desde el otro lado del telescopio».

Buscábamos una propuesta clásica y no muy conocida. Esta novelita rápida y ágil es de mediados del siglo XX nos presenta una novela coral en un entorno rural y campestre inglés. La teníamos en el punto de mira desde hace tiempo; dicen que no tiene nada que envidiar a otras novelas más notorias sobre el costumbrismo rural. Nos ha parecido interesante darle una oportunidad


*****************************************************************

La plaza del diamante, Mercè Rodoreda

La plaza del Diamante ha sido reconocida como una de las mejores novelas catalanas de posguerra. “La novelista – dice Joan Fuester- ha sabido encontrar el tono del personaje con una exactitud prodigiosa. Hay pocas novelas de tanta espontaneidad aparente lograda con tal sutileza.” La acción no puede ser más sencilla a la par que conmovedora, aunque más exacto sería referirse al destino de una mujer común y a la descripción elegíaca del un modo de vivir, de un pedazo de ciudad entrañable.

Con el trasfondo de la llegada de la República y de la guerra civil, narra la historia de Natalia, una joven como tantas otras de su época, que acepta sin quejarse todo aquello que la vida, y su marido, le imponen. Incluso acepta que le cambien el nombre por el de “Colometa”.

Esta resignación termina al finalizar la guerra. Natalia se rebela por fin contra todo lo que considera injusto. Al final de la novela dejará de ser “Colometa” para convertirse en la “señora Natalia”. Un cambio de nombre que significa también un cambio de personalidad. La novela es también una crónica fiel de la Barcelona de posguerra y de cómo marcó este periodo histórico a sus habitantes.

¿Por qué la proponemos?: Hace un tiempo hablamos mi compi de propuesta y yo de leer esta novela en miniclub, pero nunca llegamos a ponerlo en práctica. Por eso cuando vi esta idea de proponer por parejas, enseguida me acordé. Para xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx (cenusurado por moderación, o sea, yo, porque da muchas pistas acerca de los/las proponentes y no se me ocurria a mi que otra cosa poner :grinno:) .

*****************************************************************

La buena suerte, Rosa Montero

¿Qué impulsa a un hombre a bajarse anticipadamente de un tren y ocultarse en un pueblo de mala muerte? ¿Quiere recomenzar su vida o pretende acabar con ella? Tal vez esté huyendo de alguien, o de algo, o incluso de sí mismo, y el destino le ha traído a Pozonegro, un antiguo centro hullero que ahora agoniza. Por delante de su casa pasan trenes que pueden ser salvación o condena, mientras los perseguidores estrechan el cerco. La perdición parece estar más próxima cada día.

Pero este hombre, Pablo, también conoce gente en aquel lugar maldito, como la luminosa, incompleta y algo chiflada Raluca, que pinta cuadros de caballos y tiene un secreto. Allí todos arrastran algún secreto, algunos más oscuros y peligrosos que otros. Y algunos simplemente ridículos. También hay humor en ese pueblo triste, porque la vida tiene mucho de comedia. Y gente que finge ser quien no es, o que oculta lo que planea. Es el gran juego de las falsedades.

Un mecanismo de intriga hipnotizante desvela poco a poco el misterio de ese hombre, y al hacerlo nos muestra el interior de lo que somos, una radiografía de los anhelos humanos: el miedo y la serenidad, la culpa y la redención, el odio y el deseo. Esta novela habla del Bien y del Mal, y de cómo, pese a todo, el Bien predomina. Es una historia de amor, de amor tierno y febril entre Raluca y el protagonista, pero también de amor por la vida. Porque después de cada derrota puede haber un nuevo comienzo, y porque la suerte sólo es buena si decidimos que lo sea.

¿Por qué? Pues porque es una autora que apetece (al menos a nosotr@s), porque hablan muy bien de ella, porque es Premio Nacional de las Letras Españolas (2017) y porque esta es su última novela... ¿que solo tiene un comentario en el foro? correcto, pero es muy bueno :lista: Un misterio, el Bien y el Mal (¡¡en mayúsculas!!), humor, una historia de amor... eso sí, espero que en la novela se cuente algo más que lo que ya cuenta la sinopsis, porque tela :roll:

*****************************************************************

La hija del tiempo, Josephine Tey

Las largas horas de convalecencia en la cama de un hospital pueden llegar a ser mortales para una mente despierta como la de Alan Grant, inspector de Scotland Yard. Pero sus días de tedio acaban cuando alguien le propone un interesante tema sobre el que meditar: ¿podría adivinarse el carácter de alguien solo por su aspecto? Grant se basará en un retrato de Ricardo III para demostrar que ello es posible: el monarca más despiadado de la historia del Reino Unido podría haber sido, según Grant, inocente de todo crimen. Aquí comienza una investigación llena de conjeturas acerca de la persona y el reinado de Ricardo III, un controvertido pasaje de la historia británica que, tras haberl eído esta novela, indudablemente será visto con otros ojos.

¿Por qué? Pues porque tenemos a la autora pendiente desde hace unas semanas. Yo, desde desde que me enteré de su existencia en el foro. El/ella, o sea, mi partenaire, no lo se pero ahí le andará, casi seguro. Y entre que la Asociación de Escritores del Crimen del Reino Unido la declaró la Mejor Novela de Misterio de todos los tiempos en 1990 y que en el hilo hay buenas opiniones y que no importa empezar por el tejado...

****************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************


Hola, hola, hola
Sin encuesta todavía pero abrimos hilo para preparar la encuesta de febrero.

Siguiendo una idea de Fresa, que se habrá ido de la moderación, pero sigue en mi whatsapp :cunao: hemos, he (me cuesta el signular un poco) organizar una especie de casting por parejas, ya que es la encuesta de febrero y ya sabemos todos lo de febrero loco, San Valentín, en fin, todas las tontunadas al uso.

¿Y en qué consiste? No creais que lo tengo muy claro todavía. En cierto modo depende de la participación y respuesta vuestra.

De momento, voy a pediros que os animéis a formar parejas de propuesta. Y qe entre ambas, decidais que libro proponer. O sea que os tenéis que poner de acuerdo al cien por cien. Si salen las suficientes (ya sabéis, cinco al menos) en la encuesta de febrero aparecerán esos libros. Si hay más ya veremos qué hacer, igual un previo. Y si salen menos, ya decidiré sobre la marcha :mrgreen:

De momento ya hay una pareja apuntada: Fresa-Lifen :meparto:

Podéis apuntaros en este hilo, e incluso solicitar por aquí una pareja :wink: a ver si alguien contesta, pero si lo dais hecho ya, mucho mejor que tampoco tenemos tanto tiempo. Después, una vez consensuado el libro, me mandáis un mp.

Plazos: para formar pareja y comunicarla, hasta el 20 de enero (así si hay pocas parejas o hay muchas me da tiempo de planear la siguiente estrategia :cunao:)
Para proponer el libro y mandar el mp: hasta el 27 de enero

Venga, animaos que si no sale la encuesta de febrero.

***************************************************************************

Actualizo participantes:

Giada - DarkLady Juliet
lunallena - caramela
Arden - magali
Murke - Ashling
Ceinwyn - Gretogarbo
Felicity - LizzyDarcy
Pikoo - Kobayashi
fresa_charly - Lifen
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Encuesta de febrero

Mensaje por magali »

¡Qué bonita idea! A ver, a ver...
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Encuesta de febrero

Mensaje por Yelena de Rusia »

Romántica (melodramática, dramática, trágica) - epistolar. ¿Alguien?
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Encuesta de febrero

Mensaje por Arden »

magali escribió: 09 Ene 2021 14:43 ¡Qué bonita idea! A ver, a ver...
Yo me apunto con @magali si a ella le apetece :D
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Encuesta de febrero

Mensaje por magali »

Arden escribió: 09 Ene 2021 17:02
magali escribió: 09 Ene 2021 14:43 ¡Qué bonita idea! A ver, a ver...
Yo me apunto con @magali si a ella le apetece :D
Apuntados :D :60:
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Encuesta de febrero

Mensaje por lunallena »

Me parece una idea genial.
Invito a @caramela a que haga pareja conmigo, si le va bien.
Avatar de Usuario
caramela
Vivo aquí
Mensajes: 6845
Registrado: 20 Jun 2016 11:55

Re: Encuesta de febrero

Mensaje por caramela »

lunallena escribió: 09 Ene 2021 21:50 Me parece una idea genial.
Invito a @caramela a que haga pareja conmigo, si le va bien.
Por supuesto que acepto :60:
Tantos libros, y tan poco tiempo...

Imagen
Imagen

:101: Calendario de Ábrete libro
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Encuesta de febrero

Mensaje por Lifen »

Que bien!!!! Ya somos tres parejitas:
:arrow: Arden-Magali
:arrow: Lunallena-Caramela
:arrow: Fresa-Lifen
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7624
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Encuesta de febrero

Mensaje por Murke »

Anda, me encanta la idea. Alguien para hacer elegir propuestas conmigo? :roll:

Hm... Pues así se me ocurre que a @Ashling quizá no le moleste? :cunao:
1
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Encuesta de febrero

Mensaje por Ceinwyn »

¡¡¡Qué buena idea!!!

Yo quiero pedirle para salir a @Gretogarbo :oops: , a ver si no me da plantón :roll:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Encuesta de febrero

Mensaje por Gretogarbo »

Ceinwyn escribió: 10 Ene 2021 10:33Yo quiero pedirle para salir a @Gretogarbo..., a ver si no me da plantón...
¿Para salir o para proponer?
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Encuesta de febrero

Mensaje por Ashling »

Murke escribió: 09 Ene 2021 23:48 Anda, me encanta la idea. Alguien para hacer elegir propuestas conmigo? :roll:

Hm... Pues así se me ocurre que a @Ashling quizá no le moleste? :cunao:
Anda, pues vale, lo que tú digas, @Murke :D
Imagen
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Encuesta de febrero

Mensaje por Ceinwyn »

Gretogarbo escribió: 10 Ene 2021 13:19 ¿Para salir o para proponer?
:mrgreen: Empezamos proponiendo, y si vemos que la convivencia funciona, ya nos lo pensamos :lol:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Encuesta de febrero

Mensaje por Gretogarbo »

Ceinwyn escribió: 10 Ene 2021 20:36Empezamos proponiendo...
Vaya rajada, pero venga, va, acepto.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Encuesta de febrero

Mensaje por Giada »

Me quedo por aquí a ver qué se cuece :lista:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Cerrado