El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

entropia

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por entropia »

La culpa es de Julian que dejó muchas cosas en el aire :lista: es difícil resistirse a rellenar los huecos, cada cual lo hace como lo siente o imagina en ese momento de su vida.

Para mi lo mejor del club de lectura es leer las opiniones que el libro suscita en los distintos lectores y gracias a que hemos buscado 5 patas al gato se han visto distintas interpretaciones que te convenceran más o menos pero que , al menos yo, agradezco y que han sido lo mejor de este CL porque el libro... :roll:

Por la peli sí que tengo curiosidad, por rematar el CL.
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Fernweh »

Lifen escribió: 21 Feb 2021 13:37 Si me disculpáis de antemano, solo quiero decir una cosa: creo que le buscáis cinco patas al gato cuando solo tiene cuatro. No hace falta darle tantas vueltas a las cosas, ni analizar tan en detalle cada una de las frases del libro. Os vais a volver tarumbas :cunao:
Bueno, yo es que ya estaba tarumba de antes, además de que los gatos de cinco patas me gustan aunque sólo existan en mi cabeza. Es más, creo que es gracias a ellos que aún no he perdido del todo la cordura :689: .

entropia escribió: 21 Feb 2021 15:32 Para mi lo mejor del club de lectura es leer las opiniones que el libro suscita en los distintos lectores y gracias a que hemos buscado 5 patas al gato se han visto distintas interpretaciones que te convenceran más o menos pero que , al menos yo, agradezco
Opino lo mismo. Lo interesante es contrastar opiniones y, para mí, también interactuar. :60:
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Kawpie
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 530
Registrado: 10 Mar 2006 03:44
Ubicación: GDL, México

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Kawpie »

Buenas a todos! Vuelvo al foro luego de un tiempo bastante prolongado y comienzo a incorporarme en el club de lectura.
He terminado el libro y estas son mis impresiones:
  • Me ha gustado mucho más la primera parte que la segunda
  • La narración y el estilo no van mucho conmigo, pero entiendo el arte del asunto y me pareció interesante
  • Sinceramente, sus comentarios han enriquecido mi lectura más allá de lo que habría disfrutado de ella por mi cuenta
¿Lo recomendaría? De buenas a primeras, no. O al menos no a alguien que comienza a interesarse por la lectura. Diferente sería que se trate de alguien que aprecie la literatura y le interese experimentar leyendo entre líneas las palabras de un narrador poco confiable. Y es que eso es lo interesante del asunto, el hacer conjeturas y tratar de indagar qué no nos está diciendo o de qué nos dice que no se acuerda (en realidad, dudo mucho que la memoria de este personaje esté tan trastocada como lo quiere hacer creer).
Y ahora, comentarios con spoiler:
En la primera parte, me ha encantado la relación colegial del grupo, las conversaciones filosóficas creyendo que tienen el mundo a sus pies porque ya pueden pensar libremente, y sin embargo siguen pensando en dualidades y extremos. Sí o no, blanco o negro. Me hizo recordar mi propia adolescencia de colegial. Incluso el número de integrantes y la relación de ellos con Adrián se asemeja a mi grupito de la secundaria. Creo que con eso es con lo que más me quedo, porque realmente me transportó la lectura a aquellos años y fue muy agradable.

No me ha gustado mucho que da vueltas y vueltas en asuntos que no vienen ni al caso, y en aspectos centrales para el relato no detalla lo suficiente. Supongo que precisamente está escrito así para dejar en evidencia lo poco confiable que es su historia, y que está seleccionando lo que nos cuenta. Luego está el asunto de la pérdida de la memoria. ¿Realmente la edad te hace olvidar que escribiste una carta con ese tono? ¿Olvidarlo hasta el punto de que no recuerdes absolutamente nada? ¿En realidad se sentirá así envejecer, esforzarte por lograr recordar cosas y que lleguen nuevos recuerdos que apenas reconoces? No creo que sea así, creo que nuestro narrador es poco confiable porque no quiere poner por escrito algunas cosas, escudándose en no recordar para justificarse y atribuir sus errores a un estado de ánimo que lo definía en el pasado, pero que ya no es él.
En realidad, es una lectura muy corta y es el tipo de libro que disfrutaría más leyendo con personas como ustedes que por mi propia cuenta. Me ha encantado la experiencia de poder reincorporarme al foro en el club de lectura con este libro en particular.
Dr. Alberto Parra
Blogger, YouTuber, Escritor Médico
Leyendo: "Un nuevo despertar", de John Jackson Miller
En cola: "Tarkin", de James Luceno
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Kobayashi »

Creo que estamos todos de acuerdo en que hemos disfrutado más de la lectura gracias a hacerlo en compañía.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por imation »

Kobayashi escribió: 22 Feb 2021 11:16 Creo que estamos todos de acuerdo en que hemos disfrutado más de la lectura gracias a hacerlo en compañía.

a ver ahora quién dice que no :cunao: , pero sí, sí, claro :D
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Gretogarbo »

imation escribió: 22 Feb 2021 12:14a ver ahora quién dice que no...
Lo digo yo. La lectura me pareció bastante coñazo; la postlectura sí que fue mucho más interesante.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por imation »

:meparto:

que sepas que en cuanto lo he enviado he pensado: ¡Greto!
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Gretogarbo »

Estoy cogiendo una fama de gruñón... Pero no lo es. Es excelencia. ¡A la hoguera con las mediocridades!
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Lifen »

imation escribió: 22 Feb 2021 12:14
Kobayashi escribió: 22 Feb 2021 11:16 Creo que estamos todos de acuerdo en que hemos disfrutado más de la lectura gracias a hacerlo en compañía.

a ver ahora quién dice que no :cunao: , pero sí, sí, claro :D
Pues eso :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Kawpie
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 530
Registrado: 10 Mar 2006 03:44
Ubicación: GDL, México

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Kawpie »

Aye! Parece que el voto es unánime
Dr. Alberto Parra
Blogger, YouTuber, Escritor Médico
Leyendo: "Un nuevo despertar", de John Jackson Miller
En cola: "Tarkin", de James Luceno
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2882
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Maria Jose »

Pues a mí me está encantando.
Prácticamente no os estoy leyendo porque tengo miedo al destripe :dragon:
Anoche me acabé la primera parte.
Ahora está
intentando conseguir el Diario de su amigo Adrian

A veces creo que en gran parte todo depende del libro que hayas leído antes. :paranoico:
Si te gustó mucho, pues este puede parecer insulso pero si era un poco tostón esto es como agua fresca en pleno agosto.
Saludos
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2882
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Maria Jose »

Terminado
me ha gustado porque no me ha aburrido.
Pero a veces como lectora cuando no me cuentan lo que quiero leer me cabreo.
Me he quedado sin leer el diario maldito
¿por qué la madre de Verónica le da dinero a Tony?
y por último : tanto "no entiendes nada" me hacía pensar que el hombre era hijo de Tony fruto de alguna borrachera o algo no de Adrian.
¿ qué culpa tiene el de todo eso? la chica que estaba con el antes se lía con su mejor amigo, y mil años después se tiene que sentir culpable de lo que él/ellos hayan hecho?
pues estaría bonico!
Saludos a todos/as y nos vemos en marzo
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por imation »

Sí, juega a la confusión, y lo del dinero creo que nadie le ha dado una explicación.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Kawpie
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 530
Registrado: 10 Mar 2006 03:44
Ubicación: GDL, México

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Kawpie »

Maria Jose escribió: 26 Feb 2021 17:35 Terminado
me ha gustado porque no me ha aburrido.
Pero a veces como lectora cuando no me cuentan lo que quiero leer me cabreo.
Me pasó exactamente lo mismo. De hecho, el libro me hizo darme cuenta que como lectores podemos ser a veces un poco malcriados. Con este libro me sentí algo así como el niño al que le muestran el pastel y no le dan un pedazo. Empecé a hacer una rabieta hasta que leí los comentarios de los demás foreros y comencé a atar cabos.
Dr. Alberto Parra
Blogger, YouTuber, Escritor Médico
Leyendo: "Un nuevo despertar", de John Jackson Miller
En cola: "Tarkin", de James Luceno
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Lifen »

Maria Jose escribió: 26 Feb 2021 17:35 Terminado
me ha gustado porque no me ha aburrido.
Pero a veces como lectora cuando no me cuentan lo que quiero leer me cabreo.
Me he quedado sin leer el diario maldito
¿por qué la madre de Verónica le da dinero a Tony?
y por último : tanto "no entiendes nada" me hacía pensar que el hombre era hijo de Tony fruto de alguna borrachera o algo no de Adrian.
¿ qué culpa tiene el de todo eso? la chica que estaba con el antes se lía con su mejor amigo, y mil años después se tiene que sentir culpable de lo que él/ellos hayan hecho?
pues estaría bonico!
Saludos a todos/as y nos vemos en marzo
Muy buen resumen. Y es verdad, ¿por qué el dinero?
¿Se imagina que el tontorrón se va a sentir culpable en cuanto lea el diario y por eso le dice lo de que ha sido feliz y tal? ¿O es una forma de limpiar su propia conciencia?
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Cerrado