El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Lifen »

Imagen


Tony Webster y su pandilla conocieron a Adrian en el instituto. Hambrientos de sexo y literatura, atravesaron juntos la adolescencia y se prometieron seguir siendo amigos para siempre. Pero cuando la vida de Adrian dio un vuelco trágico, todos, especialmente Tony, miraron hacia otro lado, se alejaron. Ahora Tony vive solo en un pacífico y próspero retiro, tras una vida opaca que poco tiene que ver con la que fantaseaba en su juventud. Y un día recibe una carta de un abogado: Sarah Ford, la madre de Veronica, su primera novia, le ha legado quinientas libras y un sobre con un manuscrito.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El sentido de un final, Juian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Lifen »

Hala, ya podemos empezar a comentar.

Yo ya lo comencé anoche, haciendo un poquillo de trampa, pero muy poca porque me dormí enseguida.
Tres amigos más uno, en la plenitud de su pretenciosa adolescencia, con todo lo que eso implica en lenguaje y pensamientos que Barnes traslada muy bien al papel, tanto que, en ocasiones, me perdía totalmente. También puede ser porque las horas no acompañaban a un esfuerzo mental grande :D

Es muy corto, eso si y, de momento, ahí tenemos perfectamente retratado el ambiente de los colegios británicos de la época y eso que solo nombra a unos pocos profesores.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El sentido de un final, Juian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Tatiasha »

Lifen escribió: 01 Feb 2021 09:15 Hala, ya podemos empezar a comentar.

Yo ya lo comencé anoche, haciendo un poquillo de trampa, pero muy poca porque me dormí enseguida.
Tres amigos más uno, en la plenitud de su pretenciosa adolescencia, con todo lo que eso implica en lenguaje y pensamientos que Barnes traslada muy bien al papel, tanto que, en ocasiones, me perdía totalmente. También puede ser porque las horas no acompañaban a un esfuerzo mental grande :D

Es muy corto, eso si y, de momento, ahí tenemos perfectamente retratado el ambiente de los colegios británicos de la época y eso que solo nombra a unos pocos profesores.
Yo también he hice trampa, pero igual, poquita, no llegué ni al 10% del libro, y eso que es cortito. Pero bueno, así teniéndolo ya empezado, no me pasa como con el de enero, que tardé tanto en ponerme con él... que no lo llegué a tocar :comp punch: .
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El sentido de un final, Juian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por ratonB »

:palomitas: Me asomaré y así lo recuerdo, que lo tengo medio olvidado
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: El sentido de un final, Juian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Fernweh »

En el supuesto de que alguien lo hubiera empezado este fin de semana y se lo haya terminado de ventilar esta tarde, ¿se le penaliza de alguna manera o se le echa del club? Es simple curiosidad... :silbando:
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El sentido de un final, Juian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Aben Razín »

Fernweh escribió: 01 Feb 2021 21:19 En el supuesto de que alguien lo hubiera empezado este fin de semana y se lo haya terminado de ventilar esta tarde, ¿se le penaliza de alguna manera o se le echa del club? Es simple curiosidad... :silbando:
¿No habrás sido tú?, :risa:

Aunque no fue la novela que voté, voy a seguir vuestros comentarios, :wink:
Última edición por Aben Razín el 02 Feb 2021 08:13, editado 1 vez en total.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: El sentido de un final, Juian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Fernweh »

Aben Razín escribió: 01 Feb 2021 21:21 ¿No habrá sido tú?,
Lo siento :oops:. Me quedé sin lectura y no quería empezar ningún libro por mi cuenta porque este mes me he comprometido a demasiados MC y no tenía tiempo de incluir ninguna lectura más. Así que empecé este con la idea de ir adelantando... y pasó lo que pasó.
Prefiero ir comentando conforme la gente vaya leyendo, pero adelanto que creo que es una novela que puede abrir algún que otro debate, que desde que la he terminado no puedo dejar de pensar en las dudas que me ha dejado, en las cuestiones que plantea y que, si bien en un principio creí que era pedante y pretenciosa y seguí leyendo solo porque «como es cortita, ya que estás sigue leyendo», al final me ha dejado un regusto a algo que no sé definir pero que me ha hecho mella, y eso, de alguna manera, siempre es bueno.
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El sentido de un final, Juian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Lifen »

Fernweh escribió: 02 Feb 2021 06:46 ..... y que, si bien en un principio creí que era pedante y pretenciosa y seguí leyendo solo porque «como es cortita, ya que estás sigue leyendo», al final me ha dejado un regusto a algo que no sé definir pero que me ha hecho mella, y eso, de alguna manera, siempre es bueno.
Uf, pues si que has hecho que me picara el gusanillo de la curiosidad. Gracias, con esto creo que lo voy a afrontar de otra manera porque estaba en lo que dices :wink:

De momento es que he avanzado poco por no decir nada, que no aguanto nada despierta cuando lo pillo, creo que tendré que esperar al finde para darle una buena metida por la mañana, visto lo visto :D

Aun con todo si que puedo decir que los tres amigos más uno despiertan mucho mi curiosidad y no se si el
suicidio-accidente de Robson va a tener algo más que ver con la historia que el ser un hecho que abra entre ellos un debate sin más
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El sentido de un final, Juian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Aben Razín »

Fernweh escribió: 02 Feb 2021 06:46 Lo siento :oops:. Me quedé sin lectura y no quería empezar ningún libro por mi cuenta porque este mes me he comprometido a demasiados MC y no tenía tiempo de incluir ninguna lectura más. Así que empecé este con la idea de ir adelantando... y pasó lo que pasó.
Prefiero ir comentando conforme la gente vaya leyendo, pero adelanto que creo que es una novela que puede abrir algún que otro debate, que desde que la he terminado no puedo dejar de pensar en las dudas que me ha dejado, en las cuestiones que plantea y que, si bien en un principio creí que era pedante y pretenciosa y seguí leyendo solo porque «como es cortita, ya que estás sigue leyendo», al final me ha dejado un regusto a algo que no sé definir pero que me ha hecho mella, y eso, de alguna manera, siempre es bueno.
Los compañeros de CL te dirán, pero me ha pasado más de una vez, incluso he comenzado la lectura de la novela antes de la fecha propuesta y, entonces, suele pasar, :grinno:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El sentido de un final, Juian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por imation »

interesante tu apreciación, Fernweh, veremos

yo voy por la página 44, y me viene a la cabeza El jilguero de Tart, así que estoy esperando que haya un muerto por algún lado o alguna traición,
a parte de la de Robson, pero eso no crea que vuelva a aparecer
. Ahora es cuando me equivoco de pleno y ese es el eje. :comp punch: .
Se lee muy bien, pero las divagaciones y preocupaciones del narrador con el sexo y las chicas me resulta algo prosaico.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El sentido de un final, Juian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por ratonB »

imation escribió: 02 Feb 2021 11:50 interesante tu apreciación, Fernweh, veremos

yo voy por la página 44, y me viene a la cabeza El jilguero de Tart, así que estoy esperando que haya un muerto por algún lado o alguna traición,
...
:lol: Mira que eres shakesperiana. Voy a buscar reseñas o los comentarios de su hilo que me están asaltando dudas. EL final es lo que mejor recuerdo
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El sentido de un final, Juian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por imation »

oh, que bien, hoy me va a toca esperar a un "profesional" así que espero darle un buen empujón
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El sentido de un final, Juian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Kobayashi »

La intención es leerlo, a ver si lo busco :batman:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Saturday
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 31 Mar 2017 20:06

Re: El sentido de un final, Juian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Saturday »

Tenemos todo el mes para leer el libro?
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2880
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: El sentido de un final, Juian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Maria Jose »

En cuanto me llegue lo empiezo
:qtedoy:
Cerrado