El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por imation »

A mí sí me resultan creíbles, menos la madre que la tengo muy borrosa, pero los demás sí, antes y ahora, lo que no quita para que piense que se comportan mas o menos raro, o exagerados, o que no los comprenda.
No veo que Tony se arrastre, quizás en algún momento él piensa en retomar de alguna manera su relación con ella, está claro que la tenía ahí metidita como una astilla, pero pienso que al final es mas por curiosidad por el diario y luego todo. Vamos, a mí pasa algo así y me hacen una faena gorda :lol:.

Denotas cierta apatía hacia la novela, Greto, y la variedad es buena.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Gretogarbo »

imation escribió: 20 Feb 2021 11:07A mí sí me resultan creíbles, menos la madre que la tengo muy borrosa, pero los demás sí, antes y ahora, lo que no quita para que piense que se comportan mas o menos raro, o exagerados, o que no los comprenda.
Tú lo has dicho mucho mejor, imation.

Atención, puede haber destripe.
imation escribió: 20 Feb 2021 11:07No veo que Tony se arrastre, quizás en algún momento él piensa en retomar de alguna manera su relación con ella, está claro que la tenía ahí metidita como una astilla,...
El comportamiento de Veronica con Tony no fue correcto ni en la juventud ni ya de adultos. Recuerda que él la deseaba y a lo más que llegó fue a que le dejase masturbarla mientras que él tenía que conformarse con su desahogo solitario. Su primera y única relación plena fue cuando ya no eran novios. La carta de Tony es impropia, desde luego, y eso tampoco lo deja en buen lugar. Y si al final abriga esperanzas de volver con ella, yo considero que eso es arrastrase porque Veronica no lo pretende. En la vida hay que saber hacer mutis por el foro cuando te lo dicen clara o veladamente.

Fin del posible destripe.
imation escribió: 20 Feb 2021 11:07Denotas cierta apatía hacia la novela,... y la variedad es buena.
La verdad es que sí, que no me ha llegado como sí ha ocurrido con la totalidad de vosotros.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por imation »

No diré que es un librazo, ni creo que sea de los que recomiende a nadie, pero desde luego nos ha dado juego, da para hablar y suposiciones varias :blahblah: .
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por luchana »

Hay varias cosas que me han desconcertado del libro
Tony después de haber roto con su novia se cabrea con su amigo porque se enrolla con ella. No le veo mucho sentido pero realmente hay gente que es así
.

Otra:
Verónica dice repetidas veces a Tony
—No lo entiendes, ¿verdad? Nunca lo entendiste y nunca lo entenderás.
La verdad es que yo tampoco he entendido a que se refiere hasta que el cuidador del servicio social le ha explicado que Adrián es hermano de Verónica no que su hijo.
Esto para mí no tiene sentido yo no he visto ninguna pista que en el libro inddique que Adrián no su hijo sino su hermano. (A no ser que esto sea un truco del escritor para mantener la tensión del libro)
Hay otra cosa que no me ha quedado clara, (quizás se haya explicado antes pero es que no me he leído las 8 páginas del hilo)
¿Adrián es hijo de Adrián y de la madre de Verónica?
Es que si a mí no me explican bien las cosas no las entiedo.
Y una cosa curiosa del habla de los ingleses
Tony dice:
"—Mierda —dije, jurando por primera vez en presencia de mis padres"
Me hace gracia que los ingleses consideran que decir mierda es jurar. No sé que dirán si van a mi tierra y de cada cuatro palabras oyen tres juramentos, pero blasfemias, (cagarse en dios), no la palabra mierda.
En el fondo el libro me a resultado desagradable (pero esto es culpa mía, soy un sensiblero), y un poco sobrecargado de pensamientos "filosóficos" pero me ha parecido interesante leerlo.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Gretogarbo »

luchana escribió: 20 Feb 2021 13:42Otra:
Verónica dice repetidas veces a Tony
—No lo entiendes, ¿verdad? Nunca lo entendiste y nunca lo entenderás.
La verdad es que yo tampoco he entendido a que se refiere hasta que el cuidador del servicio social le ha explicado que Adrián es hermano de Verónica no que su hijo.
A mí me pasó como a ti y como a Tony. No lo pillé hasta que se lo explicó el asistente social.
luchana escribió: 20 Feb 2021 13:42Hay otra cosa que no me ha quedado clara, (quizás se haya explicado antes pero es que no me he leído las 8 páginas del hilo)
¿Adrián es hijo de Adrián y de la madre de Verónica?
Correcto, luchana.
luchana escribió: 20 Feb 2021 13:42... un poco sobrecargado de pensamientos "filosóficos"...
Pienso lo mismo, compañero. Hay momentos en los que el escritor se hace unas pajas mentales en cabeza de sus personajes que a mí me aburren.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
entropia

Re: El sentido de un final, Juian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por entropia »

Tatiasha escribió: 03 Feb 2021 11:03 Ya me lo he terminado, y me ha gustado, pero creo que no es mi lectura ideal, y que posiblemente no le haya sacado lo que había que sacarle. Me ha gustado cómo está escrita, no se me ha hecho pesada ni aburrida, todo lo contrario, pero es eso, creo que he sido un poco impermeable a la intención del autor, y no me ha generado demasiadas emociones/reflexiones, que entiendo que en parte es la idea :hombros: .

Sí me ha gustado que reflexiona sobre algunos temas interesantes, sobre todo el de la historia y los recuerdos. Habla de cómo un historiador tiene que tener reparos a las explicaciones que dan los que han participado en el acontecimiento, porque a veces van a dar declaraciones mirando hacia el futuro, y eso es negativo, o es una mezcla entre memoria imperfecta y documentación deficiente...
... pero aunque me ha parecido interesante, no me ha impactado la lectura, no me ha marcado demasiado más allá de decir: "Pues es interesante, pues tiene razón en esto"

No he conectado con Tony, básicamente porque,
puedes no recordar textualmente cada frase de veneno que escribiste en tu carta, pero (viendo que el personaje no parecía tener problemas de memoria, sino de maquillar el pasado) sí creo que tenía que recordar que mandó una carta un poco fuera de tono.
Aun así, tampoco le daría tanta importancia
a su carta, incluso habiendo escrito una carta tan desacertada en un momento de rabia, si Adrián y Verónica hubieran tenido un hijo con problemas, no habría sido en realidad culpa de Tony; que Adrián dejase embarazada a la madre de Verónica, tampoco creo que sea responsabilidad de Tony, solo porque este le recomendase en la carta hablar con ella. En fin, la carta es importante, y para mí no lo ha sido tantísimo. Claro que es fuerte darte cuenta de que le deseas a alguien en un momento de calentón algo malo, y luego va y le pasa, pero ya está, hay que pensarlo antes de decir las cosas y punto, no lo me ha marcado, no sé.
También me han faltado datos sobre
Verónica y su familia y el suicidio de Adrián,
pero es que entiendo perfectamente que la novela es así, lo que el autor no cuenta, es porque no quiere. De hecho, nos hemos tirado todo el libro dando vueltas sobre
un diario que al final no hemos podido leer.
Pero es eso, para mi gusto, han quedado muchos cabos sin atar, los puede imaginar cada uno como le apetezca verlos, pero no tiene tampoco uno demasiados datos para convencerse a uno mismo :comp punch: .
Me ha faltado saber
el motivo por el que Sarah deja el diario y el dinero a Tony (especialmente el dinero), se me pueden pasar varias motivaciones por la cabeza, pero hubiera preferido saber más, y lo que ya he dicho, puedo suponer (sobre todo por el episodio del estudiante que se suicida en el capítulo uno) el motivo del suicidio de Adrián, pero preferiría haberle conocido mejor, haber sabido qué le lleva a hacerlo exactamente, en qué momento lo decide...
Este comentario de Tatiasha refleja muy bien lo que sentí al acabar el libro.
Luego seguí leyendo y vuestros comentarios me gustaron más que el libro, con olvidos de lectura incluídos :lol: y ese es el mérito que le reconozco al libro. El autor cuenta tan poco, y además lo hace a través de Tony del que no podemos fiarnos porque tiene memoria selectiva y olvidadiza, que el libro es casi una página en blanco para rellenar.
A mi también me cae antipática Veronica pero ¿por qué actua así?
Los abusos pueden ser de distintos tipos. Es posible que la familia de Veronica sea algo disfuncional.
Creo recordar ( :mrgreen: ) que el padre bebía de más, el hermano...no sé pero ¿por qué le llaman Hermano Jack? ? y la madre va por libre y hay que echarla de comer aparte.
De lo poco que nos muestra el autor nos da a entender que se lió o casi con Tony, le pone en guardia contra su hija :shock: nada más conocerle y se lía y tiene un hijo con el siguiente novio de Veronica.
Cuanto más lo pienso peor me cae esta mujer. Por si fuera poco, cuando muere le deja la propina a Tony y el diario de Adrian... :no: tiene toda la pinta de ser un 'regalo' indirecto a Veronica, le pareció poco dejarle al hijo que tuvo con su novio. Bastante bien está y tiene toda la razón en repetirle que nunca se ha enterado de nada, ni antes ni ahora.
Del ombliguista de Tony sólo diré que acabó aburriendo hasta a su ex-mujer.

No he podido resistirme a rellenar alguno de los huecos que deja el libro con mi propia versión de los hechos. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Gretogarbo »

Atención, puede haber destripe.
entropia escribió: 20 Feb 2021 14:06No he podido resistirme a rellenar alguno de los huecos que deja el libro.
Interesante estudio de esos personajes, entropia, aunque no acierto a ver el lío que tú entiendes que hubo entre Tony y Sarah Ford, la madre de Veronica.
entropia escribió: 20 Feb 2021 14:06Del ombliguista de Tony sólo diré que acabó aburriendo hasta a su ex-mujer.
Sigo pensando que era un rastrero.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
entropia

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por entropia »

Gretogarbo escribió: 20 Feb 2021 14:15 aunque no acierto a ver
el lío que tú entiendes que hubo entre Tony y Sarah Ford, la madre de Veronica.
Digo que se lió o casi con Tony
siguiendo la pista del chisporroteo de una sartén caliente al meterla en el agua (ver comentarios)yo no lo veo pero sí que me queda una sensación ambigua de la relación de Tony con la madre y la imagen de la sartén está ahí, en el momento que comparten a solas y al principio del libro como un recuerdo.

Recuerdo, sin un orden concreto:
—la reluciente cara interior de una muñeca;
—el vapor que sube de un fregadero mojado cuando jocosamente se introduce en él una sartén caliente;
—gotas de esperma alrededor de un desagüe, antes de que las engullan las largas tuberías de la casa—
—un río que fluye absurdamente cauce arriba y los rayos de media docena de linternas que lo persiguen e iluminan su chapoteo y sus ondas;
—otro río, ancho y gris, y el viento recio que agita su superficie y encubre la dirección de su flujo;
—agua de bañera que se ha enfriado hace mucho detrás de una puerta cerrada con llave.
Esto último no lo vi realmente, pero lo que acabas recordando no es siempre lo mismo que lo que has presenciado.



Por otra parte, Sarah Ford dice que Adrian fue muy feliz
en la última parte de su vida y yo no entiendo que alguien tan feliz se suicide
:nono:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Gretogarbo »

Atención, puede haber destripe.
entropia escribió: 20 Feb 2021 17:12... en el momento que comparten a solas y al principio del libro como un recuerdo.
¿Y ahí se trasluce un rollo entre Sarah y Tony? Las sartenes chisporrotean si se meten calientes en un fregadero con agua, el propio Tony dice que se hizo una paja en el lavabo después de que Veronica lo besase en la habitación, Adrian estuvo dos días metido en la bañera hasta que fue descubierto su cadáver,...
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Fernweh »

entropia escribió: 20 Feb 2021 17:12 Por otra parte, Sarah Ford dice que Adrian fue muy feliz
en la última parte de su vida y yo no entiendo que alguien tan feliz se suicide
A mí también me cuesta entender eso, pero a veces siento que me acerco a entenderlo. Es tan feliz que le da miedo pensar en dejar de serlo, que su vida se estropee y que esa felicidad quede solo en sus recuerdos difuminados.
Es como en esta canción...y en esa película.

Advierto que el vídeo destripa la película por completo.

Enlace
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
entropia

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por entropia »

entropia escribió: 20 Feb 2021 17:12 yo no lo veo pero sí que me queda una sensación ambigua de la relación de Tony con la madre
entropia

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por entropia »

Fernweh escribió: 20 Feb 2021 17:41
A mí también me cuesta entender eso, pero a veces siento que me acerco a entenderlo. Es tan feliz que le da miedo pensar en dejar de serlo, que su vida se estropee y que esa felicidad quede solo en sus recuerdos difuminados.
¿Y te matas? :shock:
¿El recuerdo de una felicidad tan grande no caldeará tu vida en sus peores momentos?
Si sigo ese razonamiento sólo veo desesperanza y pesimismo, es decir: 'esto no va a durar y nunca jamás viviré algo parecido'.
Faltaría saber si ya sabía que iba a ser padre, ya lo era y/o conocía el estado del niño :roll:

Creo que hoy tengo el modo romántico en off.
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Fernweh »

entropia escribió: 20 Feb 2021 18:09 ¿Y te matas? :shock:
¿El recuerdo de una felicidad tan grande no caldeará tu vida en sus peores momentos?
Si sigo ese razonamiento sólo veo desesperanza y pesimismo, es decir: 'esto no va a durar y nunca jamás viviré algo parecido'.
Faltaría saber si ya sabía que iba a ser padre, ya lo era y/o conocía el estado del niño :roll:

Creo que hoy tengo el modo romántico en off.
Sí, si a mí también me cuesta entenderlo, además de que lo veo un acto bastante egoísta ya que no se piensa en cómo vas a dejar a la otra persona, y en el caso de Adrian también pensando
en el hijo (en el supuesto de que supiera de su existencia)
. Pero también creo que en ambos casos, Adrian y Matilde, hay cierto desequilibrio emocional, y puesto que yo tampoco soy la persona más estable del mundo precisamente, ha habido momentos en mi vida en los que esa decisión no me ha parecido tan descabellada, aunque nunca he llegado a comprenderla del todo.

Quizá sea por no estar del todo en mis cabales que la novela me ha dado tanto en qué pensar, al igual que en su día lo hizo esa película.
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Fernweh »

Anoche me enteré de que existía la película y me invadió la curiosidad por saber cómo contaban ahí la historia, si se quedaban más claras las cosas... Y como además de curiosa soy impaciente, me la he visto ya. Y la verdad es que en algunas cosas sí que se le da un enfoque distinto al que yo le había dado, y me ha hecho cambiar totalmente la percepción que tenía de Verónica (que me ha dado pena y todo) y de Tony. No tanto de Sarah, ya que la cosa ahí va por la línea que me imaginaba.
También es verdad que la película se toma algunas licencias para que ese cambio de percepción ocurra, pero todo tiene sentido dado que en el libro conocemos la historia a través de un hombre que se auto engaña (y nos engaña) todo el tiempo.

Eso sí, la película en general me ha parecido que tiene menos "patataje" (me ha gustado la palabra :mrgreen: ) que la novela.
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Lifen »

Si me disculpáis de antemano, solo quiero decir una cosa: creo que le buscáis cinco patas al gato cuando solo tiene cuatro. No hace falta darle tantas vueltas a las cosas, ni analizar tan en detalle cada una de las frases del libro. Os vais a volver tarumbas :cunao:

Y, lo siento mucho, pero Verónica es una petarda de manual. Todo el tiempo con "no lo entiendes, no lo entiendes" :blahblah: Así que no voy a ver la película no ser que cambie de opinión también yo :cunao:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Cerrado