El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Ceinwyn »

Es verdad @imation .

No hemos comentado lo extraño de la justificación
del suicidio de Adrián. Porque era muy inteligente. Nos ha jodío. :cunao:
Es verdad que la ignorancia es la felicidad, pero como to los inteligentes, por pura clarividencia y hartazgo de la vida, la rechacen, vamos listos :lol:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Fernweh »

imation escribió: 08 Feb 2021 17:41
Es curioso porque con tantas suposiciones al final me da la sensación de que del tema
suicidio
como que se pasa de puntillas, no nos hemos parado mucho en eso en general y casi parece que el autor lo da como por algo muy asimilado, casi como una opción normalizada.
Sí, parece que ese tema ha quedado como en un segundo plano y, como bien dices, el autor parece que lo muestra como algo muy normal. Ya con el
suicidio de Robston me extrañó que ningunos de los adolescente se sintiera turbado ante ello. Sólo querían saber el motivo, y al llegar el rumor de que lo hizo por dejar embarazada a la novia se desencantaron, como si por ello el suicidio pasara de ser un acto casi heroico a un acto de cobardía y sin sentido.
No sé, para mí todo lo referente
al suicidio
es un tema muy peliagudo, y es cierto que aquí parece tratarse como algo mucho más banal.

En cuanto a la teoría del por qué lo hizo, sigo pensando lo que dije en otro comentario, aunque, por supuesto, puedo estar equivocada (más bien casi seguro), pero me gusta verlo de esa manera. Quizá esté muy influenciada por cierta película sobre
una peluquera llamada Matilde
y por eso me vino eso tan rápido a la mente.


@Lifen , no te preocupes por el negro de mis comentarios. No es que estés leyendo mal ni que te estés perdiendo nada. Es solo que a mí se me ha ido un poco la olla con la novela y saco cosas hasta de debajo de las piedras.
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por imation »

Acabo de leer esto de Luis Rojas Marcos en twitter
Estoy convencido de que el olvido es un regalo de la memoria. Sin olvido, gozar de una conciencia tranquila sería difícil y perdonar casi imposible. Os confieso que no pasa mucho tiempo sin que me diga en voz alta: “Luis, ¡bendita tu mala memoria!/quote]
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Fernweh »

imation escribió: 08 Feb 2021 18:43 Acabo de leer esto de Luis Rojas Marcos en
Estoy convencido de que el olvido es un regalo de la memoria. Sin olvido, gozar de una conciencia tranquila sería difícil y perdonar casi imposible. Os confieso que no pasa mucho tiempo sin que me diga en voz alta: “Luis, ¡bendita tu mala memoria!
Mucha razón, y muy acorde con esta novela.
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El sentido de un final, Juian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Tatiasha »

ilargi escribió: 06 Feb 2021 15:41 Terminado.
Tal vez porque lo he leído mayormente antes de dormirme, no he sabido sacarle todo el jugo, vistas las opiniones aquí vertidas.
Muchas veces perdía el hilo, cuando se ponía a elucubrar y se iba un poco por las ramas para luego volver a la materia. Yo ya me había ido de campo y playa... :roll:
Voy a leer los comentarios a ver si le saco más sustancia a lo leído.
Ya ves que no eres la única :cunao: . Pero bueno, es eso, suerte que hemos tenido de leerlo bien acompañadas :mrgreen: .
Lifen escribió: 08 Feb 2021 07:50 Yo sigo leyendo el libro y, aunque me está gustando (no puedo negar que Barnes, JuLian, escribe fantásticamente) y muchas de las cosas que dice me gustaría recordarlas por siempre no entiendo de donde sale tanto negro. A lo mejor es que todavía no he acabado pero, ala altura en la que estoy, un sesenta y tantos por ciento con
la verdadera carta ya conocida
sigo sin dar crédito a tanto comentario :grinno:

Igual es que lo estoy leyendo mal, como dice @Tatiasha pero me esfuerzo en lo contrario y, sin embargo, me pasa como a @ilargi que, hay momentos en que tengo que volver a releer todo el párrafo para encontrar una interrogación (ayer mismo tuve que leer cinco veces el párrafo para verla, aunque eso ya es cosa mía y de mis ojos) lo que me desconecta un poco.
[modo peota on] Nooooo, ¿¿pero cómo vas a leer tú mal nada?? :lol: [modo pelota off]
Ahora en serio :nono: , a mí me parece que esta novela da para un montón de negro, precisamente porque hay que escribir sobre todo lo que no hemos leído y no se cuenta :cunao: .
Lifen escribió: 08 Feb 2021 07:50
@Kobayashi arreglao, pero otra vez me dices directamente la falta y asi acabo antes
De eso nada :no: , los fallos y erratas se reprenden en público, que lo veamos todos. Como mucho, si quieres ir de discreto, en spoiler.
imation escribió: 08 Feb 2021 17:41 Ya sé que Toni lo dice
, bueno lo insinua, porque tampoco dice claramente el qué ni quién ¿no?, pero yo sigo sin ver que los abusos vengan por parte del padre o hermano.... No sé, yo veo más pérfida ahí a Verónica.
Es curioso porque con tantas suposiciones al final me da la sensación de que del tema
suicidio
como que se pasa de puntillas, no nos hemos parado mucho en eso en general y casi parece que el autor lo da como por algo muy asimilado, casi como una opción normalizada.
Sí, yo también creo que Tony al hablar de
los abusos,
no especifica, somos nosotros los que
damos por hecho que puede ser algo del padre o Jack, porque es a los que peor nos han pintado en la visita aquel fin de semana, y porque de Sarah nada nos hace sospechar (hasta la tenemos en ese primer encuentro por una mujer con buenas intenciones, que avisa a Tony de que tenga cuidadito con Verónica). Pero efectivamente, podría ser cualquier tipo de abuso, podría ser cualquiera, y podría hasta no existir ningún abuso, viendo que Tony recuerda las cosas de aquella manera, y en este caso, ni siquiera dice recordar algo, solo divaga sobre el tema, que aparentemente se saca de la manga. .
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Lifen »

Personalmente, Verónica me pone de los nervios. Si lo que Tony cuenta es real y no modificado por razones de conveniencia mental yo andaría a collejas con ella todo el tiempo. Me saca de mis casillas esas actuaciones tan extrañas.

Anoche lei (80%) la cita en la que Verónica
Lleva a Tony a ver a un grupo de, parece, personas con retraso mental (no se como decirlo sin ofender que ahora parece que no se pueden usar según que términos y ando despistada al respecto) y pretende que éste sepa porque lo hace, quienes son y todo eso. Supongo que algo en el pasado de Tony que éste ha modificado u olvidado a conveniencia será la clave para saberlo. Pero a nosotros nos deja en ascuas y no se que pensar. ¿Alguna de esas personas es hijo/a de Verónica y Tony o de Adrian? ¿O es pariente de Verónica, perjudicado de alguna manera por Tony en el pasado?
Y respecto al suicidio que, por lo que veo, no resuelve nada
es aceptado tal cual porque el suicidio de Adrian es lo que ellos esperaban de Robson, en su momento. Como bien decís, las razones de éste último para suicidarse hacen que se les caiga del pedestal y, sin embargo, Adrian cumple con sus expectativas. Sigo pensando que son como unos niñatos pedantes atascados en la adolescencia. Pero si que me creo las razones que aduce en su carta y que, en cierto modo, son un refljejo de lo que dice la madre de Tony. Es simple y no aborda lo principal pero es real: se suicida porque es demasiado inteligente, piensa demasiado y al ser así no ve la claridad que pretende conseguir y por eso, en vez de conformarse, corta por lo sano.
No se, mi cabeza es como un batiburrillo de cosas :cunao:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por imation »

ay madre, Lifen :faga1:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Kobayashi »

¡¡¡Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Me ha gustado, mucho... Barnes escribe muy bien y sin duda voy a tener que repetir con él. Mediada la novela me pasaba como a Lif, el libro me gustaba pero no acaba de ver de dónde salía tanto negro... pero una vez terminado el libro empiezas a entenderlo y más si vas leyendo los spoilers.

El que esté escrito en primera persona, los recuerdos, las reflexiones sobre historia, filosofía de vida, suicidio, amor, pasado y presente... me parece que está todo muy bien hilvanado. Tiene párrafos para anotar y repasar.

El final tuve que leerlo dos, tres veces porque estaba claro que me estaba perdiendo algo...
Adrián era no el hijo, ¿el hermano de Verónica? ¿comorrrrlll? :desierto: :desierto: pues eso, que tuve que leerlo varias veces para entenderlo, uno no da para más.

Para mi Verónica...
en el presente está amargada por la vida feliz que ha tenido Tony, sí, feliz a pesar del divorcio y tal. Así que decide amargarle la vida, tal como está ella, y hacerle creer que todo ha sido culpa suya. No lo entiendes... ni lo vas a entender... pues leches, explícaselo!!! que es un hombre!!! :boese040:

Que hace años escribió...
una carta hiriente, muy hiriente, en la que les deseaba lo peor, que tuvieran un hijo y fueran castigados con ello, que Adrian hablara con Sarah... pues sí, vale, ¿y? La escribió en un calentón y ya está, que Tony no es Nostradamus. En parte es el problema de la palabra escrita, si en lugar de una carta se lo hubiera dicho por teléfono, palabra por palabra, nadie se acordaría de eso... pero al dejarlo por escrito... :hombros:

En cuanto a lo que pasó entre Tony...
y Sarah, en fin, algo tuvo que pasar y reconozco que al terminar el libro no lo tenía muy claro, pero luego... No puede ser que la primera página del libro sea el recuerdo de la sartén caliente entrando en el fregadero, el tema del huevo y el esperma desapareciendo por el desagüe :lista: Así empieza el libro!!! es el quid de la cuestión... Vale, no digo que hubiera sexo y tal, más bien como dice Fern, que hubo cierta tensión sexual e igual algún roce.

Y sí, en ese punto concreto Tony decide no contarnos todo lo que "sabe", porque es evidente que él sí sabe qué sucedió.

Verónica...
se sentirá culpable por la relación de Adrian con su madre, algo de culpa tendrá ella para que su pareja acabe con su madre, no? y más viendo su actitud. Por otro lado, el tema de los abusos no me queda muy claro :roll: ¿los hubo? ¿no los hubo? ¿de parte de quién hacia quién? Verónica parece tener algún problema con el sexo, o no, quizá simplemente no le apetecía tenerlo... o puede que su reticencia a llegar al final fueran unos posibles abusos. ¿La falta de sexo pudo empujar a Adrian a brazos de su madre? No sé, sin más estoy divagando...

Lo que no acabo de entender es...
tu pareja se lía con tu madre, tienen luego un hijo y... ¿no sales por patas? vamos, a mi no me vuelven a ver el pelo ni en pintura.

Por cierto, muy impresionado con lo de las patatas y el "patataje" :desierto: con la explicación que habéis dado de lo que puede significar y por la conversación como tal que tienen en el restaurante :grinno:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por imation »

Bueno, igual que Tony
no es culpable de con quien se lía alguien o con quien se deja de liar, creo que Verónica tampoco lo es. Que son todos adultos, y la madre más.
Aunque cueste también entiendo que Verónica
se haga cargo de su hermano pequeño, no tiene culpa nada... pero sí, está amargada. Coincido en que ella quizás es algo extraña también, como cuando le acusa a Tony de violación :roll: cuando se acuesta con ella tras haber cortado.... pero también lidia con que tu madre tenga un hijo, y una relación con tu novio.
Pero como siempre solo sabemos lo que cuenta Tony ...
a mí me gustaría saber cuánto tiemo duro la relación de Sarah y Adrian, si se liaron cuando él ya había roto con Verónica y si él se suicida cuando ya ha nacido el niño o antes.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Tatiasha »

Lifen escribió: 09 Feb 2021 07:45 Personalmente, Verónica me pone de los nervios. Si lo que Tony cuenta es real y no modificado por razones de conveniencia mental yo andaría a collejas con ella todo el tiempo. Me saca de mis casillas esas actuaciones tan extrañas.
Tú no te fíes de ninguno, ni siquiera cuando termines de leer la novela, y acertarás :lol: .
Lifen escribió: 09 Feb 2021 07:45 Anoche lei (80%) la cita en la que Verónica
Lleva a Tony a ver a un grupo de, parece, personas con retraso mental (no se como decirlo sin ofender que ahora parece que no se pueden usar según que términos y ando despistada al respecto) y pretende que éste sepa porque lo hace, quienes son y todo eso. Supongo que algo en el pasado de Tony que éste ha modificado u olvidado a conveniencia será la clave para saberlo. Pero a nosotros nos deja en ascuas y no se que pensar. ¿Alguna de esas personas es hijo/a de Verónica y Tony o de Adrian? ¿O es pariente de Verónica, perjudicado de alguna manera por Tony en el pasado?
:448: Ay, qué de cosas sabes que no sabes que sabes, y que de cosas no sabes, y encima no puedes distinguir lo que sabes de lo que no sabes, y de lo que nunca podremos saber :blahblah: :dragon: .
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por imation »

:lol: :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Kobayashi »

imation escribió: 09 Feb 2021 12:40 Bueno, igual que Tony
no es culpable de con quien se lía alguien o con quien se deja de liar, creo que Verónica tampoco lo es. Que son todos adultos, y la madre más.
Bueno, a ver...
sí, vale, los culpables en todo caso son Adrian y Sarah, si es que podemos hablar de culpables. Pero si es cierto que Verónica es parte más activa que el propio Tony, no deja de ser la pareja de uno y la hija de la otra... Tony no es nada, ex-amigo como mucho.

Y tienes razón, no sabemos cuándo...
se liaron Adrian y Sarah, si aún estaba saliendo con Verónica por entonces. Igual fue algo posterior y Veronica sin más se ha hecho cargo del hijo posteriormente, aunque sí comentan como que no se llevan muy bien... yo qué sé :hombros:
Tatiasha escribió: 09 Feb 2021 12:44 :448: Ay, qué de cosas sabes que no sabes que sabes, y que de cosas no sabes, y encima no puedes distinguir lo que sabes de lo que no sabes, y de lo que nunca podremos saber :blahblah: :dragon: .
:loco: :loco: :loco:

Sin duda es de esos libros que piden volverlo a leer nada más acabar, seguro que muchas cosas cobran sentido.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10790
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por mariki »

Pues a mí me ha pasado como a alguno por aquí, no he sabido sacarle todo el jugo (ni para un chupito, vamos) y una vez que llegué al final, tuve que leerlo de nuevo porque ya me había descolocado toda.

Y después de leer todo el hilo, pues me doy cuenta de no he sabido leerlo. También venía de un thriller montaña rusa y el tono más pausado de este y leer de noche no ha ayudado.

@Lifen ¿No lo habías leído ya? :meditando:
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Fernweh »

Tatiasha escribió: 09 Feb 2021 12:44 Ay, qué de cosas sabes que no sabes que sabes, y que de cosas no sabes, y encima no puedes distinguir lo que sabes de lo que no sabes, y de lo que nunca podremos saber .
:meparto: ¡Qué bueno!

Kobayashi escribió: 09 Feb 2021 12:07 Por cierto, muy impresionado con lo de las patatas y el "patataje" con la explicación que habéis dado de lo que puede significar y por la conversación como tal que tienen en el restaurante
:oops: Esa explicación cogida con alfileres solo viene a demostrar que mi cabeza quedó algo trastocada después de terminar el libro. Me imagino al autor descojonándose de la risa leyendo mi teoría :lol: .
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: El sentido de un final, Julian Barnes (febrero 2021)

Mensaje por Lifen »

mariki escribió: 09 Feb 2021 23:11 Pues a mí me ha pasado como a alguno por aquí, no he sabido sacarle todo el jugo (ni para un chupito, vamos) y una vez que llegué al final, tuve que leerlo de nuevo porque ya me había descolocado toda.

Y después de leer todo el hilo, pues me doy cuenta de no he sabido leerlo. También venía de un thriller montaña rusa y el tono más pausado de este y leer de noche no ha ayudado.

@Lifen ¿No lo habías leído ya? :meditando:
Ay, dios, ahora si que me he quedado muerta. ¿Lo dices porque me has leído por ahí y es constatable? ¿O te lo imaginas por no se yo porqué?
A ver si estoy modificando mis recuerdos respecto al libro :grinno:

Ayer no lei nada, me lo guardo para rematarlo el finde que por la noche me da el sueño enseguida y aún me entero menos.

Si que tengo claro, por vuestros comentarios, que Tony recuerda lo que le da la gana y como le da la gana y ya no se si lo hace a idea o es un inocentón víctima de su cerebro.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Cerrado