Solo le puse una condición: ya que estamos en marzo, que por segundo año consecutivo y por razones que todos conocemos, no se celebran las fallas, le pedí libros "incendiarios" o que oliesen a quemado y, en su defecto, escritos por autores/as valencianos/as. Y aquí está su propuesta:
Incendios, Wajdi Mouawad
Obra de teatro que, por los comentarios, tiene pinta de ser bastante dura, pero también muy interesante. Me quedé con ganas de verla representada, y de unirme a alguna de las lecturas que se han ido haciendo, asi que...Incendios es, tal vez, de la tetralogía "La sangre de las promesas", la obra de Mouawad más trágica.
Una joven, casi una niña, concibe un hijo fruto del amor, en una sociedad atravesada por la guerra y el odio. El niño le es arrebatado nada más nacer y Nawal, esa joven casi una niña, no cejará hasta encontrarlo, puesto que ha hecho la promesa de amarle siempre, "ocurra lo que ocurra". Y comienza una búsqueda obstinada, un viaje a lo desconocido.
Gracias por el fuego, Mario Benedetti
No he leido ninguna novela de este autor, pero como sus cuentos y poesías me gustan tanto, creo que estaría bien darle una oportunidad a estaPieza fundamental de la narrativa de Mario Benedetti, Gracias por el fuego novela una historia de frustraciones: la frustración de un asesinato y una frustración personal que es a la vez reflejo de la frustración general en que se mueve un país.
El fracaso de Ramón Budiño, que planea primero el asesinato de su padre y se reconoce después incapaz de llevarlo a cabo, se debe en buena medida a la actitud general de una sociedad que no tolera gestos dramáticos. Sin embargo, el radical desacomodo de clase, creencias, sentimientos, profesión y memoria del protagonista juega también un papel decisivo en el drama. De esta forma, la crisis social y política del país y la crisis personal del frustrado asesino confluyen en el trágico desenlace de esta novela.
Crematorio, Rafael Chirbes
Autor valenciano con una novela que apesta a "quemado" y que ha sido aclamada unanimemente por lectores y críticos. La he tenido a punto de lectura un millón de veces, y me gustaría que cayera por fín.La muerte de Matías Bertomeu, el ideólogo que cambió la revolución por la agricultura, pone en marcha los mecanismos que componen Crematorio.
El dolor devuelve el reverso de vidas levantadas sobre oscuros cimientos: la del hermano de Matías, Rubén, el constructor sin escrúpulos; la de Silvia, la hija de Rubén, biempensante restauradora de arte casada con Juan Mullor, el catedrático que prepara la biografía de Federico Brouard, viejo amigo de los Bertomeu, un escritor alcohólico que vive el fracaso de sus últimos días; la de Ramón Collado, el hombre que hizo los trabajos sucios del constructor; la de Traian, el mafioso ruso, viejo socio de Rubén; y la de Mónica, la jovencísima y ambiciosa esposa.
Chirbes nos ofrece un panorama terrible: la corrupción como savia que recorre todo el cuerpo de una sociedad en la que la destrucción del paisaje adquiere valor de símbolo. Rafael Chirbes se nos muestra, en esta gran novela, más radical, más feroz, más «Francis Bacon» y mejor escritor que nunca.
Yo, Julia, Santiago Posteguillo
192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más grande: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado: Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a sus esposas para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén.
De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida ya ha empezado. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía.
Escritor valenciano y fuego en La Roma imperial ¿quién da más?
Para incarle el diente a una de las últimas obras de este maravilloso autor de novela histórica al que algun@s aún no hemos "catado" y que levanta tanto entusiasmo entre sus lectores.
Regreso al Edén, Paco Roca
A partir de una foto familiar de 1946 en la antigua playa de Nazaret de la capital valenciana, Paco Roca dibuja un fresco sobre la España de la posguerra a través de una de aquellas familias humildes –reflejo de la inmensa mayoría de la sociedad que sobrevivía bajo la dictadura franquista–, con serios problemas para acceder al sustento, obligada a acudir por sistema al mercado negro para hacerse a duras penas con una alimentación básica diaria. Un vigoroso y delicado retrato en cuatricromía de una España de tonos grises y libertades cercenadas por un régimen político caldo de cultivo, igualmente, de la propagación de miserias morales.
Trufada de referentes autobiográficos, Paco Roca da un paso más con Regreso al Edén en su búsqueda de la memoria. Emocional y equilibrada, plena de recursos gráficos y soluciones narrativas de primer nivel, Paco Roca plantea su obra más ambiciosa como creador completo desde 'Los surcos del azar' y 'La casa'.
Por supuesto, no puedo resistirme a proponer un cómic, y el último trabajo de Paco Roca tiene pinta de ser un viaje a la nostalgia valenciana y española de la posguerra que merece la pena hacer. A ver quién se anima