Chéri, Sidonie-Gabrielle Colette (marzo 2021)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Chéri, Sidonie-Gabrielle Colette (marzo 2021)

Mensaje por Lifen »

Chéri, Sidonie-Gabrielle Colette

Imagen

La historia de amor entre una antigua cortesana enriquecida y un joven guapo y tenebroso.
Publicada por vez primera en 1920, Chéri es uno de los títulos más emblemáticos de Colette. La acción transcurre antes de la I Guerra Mundial, y nos muestra un mundo nostálgico e inmoral: el mundo liberal de la belle époque. Léa, la protagonista, es una antigua cortesana que, al borde de los 50 años, hace seis que vive liada con el hijo de una amiga. Fred Peloux, apodado Chéri, tiene 24 años, es extraordinariamente guapo y joven, algo perverso y mimoso, y un magnífico amante. Ambos creen que su relación es desenfadada hasta que Chéri se casa y se ven obligados a separarse. En ese momento, los dos se darán cuenta de que están enamorados… El retrato irónico de los círculos sociales, el análisis sutil del alma femenina, los encantos de la seducción y el humor triste de la autora hacen de Chéri una de las obras más apasionantes de Colette.

Ver en Amazon y Casa de Libro
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cheri, Sidonie-Gabrielle Colette (marzo 2021)

Mensaje por Arden »

La comienzo en el viaje de metro al trabajo. Espero que nos divirtamos con esta novela de Colette. :D
Avatar de Usuario
pikoo
No tengo vida social
Mensajes: 2245
Registrado: 27 Oct 2013 19:22

Re: Cheri, Sidonie-Gabrielle Colette (marzo 2021)

Mensaje por pikoo »

Alguien lo tiene en digital? :hola:
Leyendo:
Juramentada - Brandon Sanderson
La biblioteca de París - Janet Skeslien Charles
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cheri, Sidonie-Gabrielle Colette (marzo 2021)

Mensaje por Arden »

He leído el pequeño prólogo que tiene, muy curioso, sobre cómo nace el personaje de Chéri, y cómo cambia en la imaginación de la autora, lo conoce, lo hace desfilar, prueba con él de rubio, de moreno...
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Cheri, Sidonie-Gabrielle Colette (marzo 2021)

Mensaje por ilargi »

Ayer leí media docena de páginas antes de dormir, así que hoy tendré que volver a leerlas.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2880
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Cheri, Sidonie-Gabrielle Colette (marzo 2021)

Mensaje por Maria Jose »

A mí se supone que me llega mañana.
Así que en cuanto termine el que tengo en danza me pondré con él.
Avatar de Usuario
Saturday
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 31 Mar 2017 20:06

Re: Cheri, Sidonie-Gabrielle Colette (marzo 2021)

Mensaje por Saturday »

También me uno a la lectura, el libro es corto, interesante el argumento, además al final he votado por el, así que nada me detiene. No he leído nada de Colette aún, lo máximo fue ver su película, donde de cierta forma me evoca pena.

He leído como un treinta porciento, me gusta la narrativa y dado que son personajes a los que nunca me acercaría, me encanta poder hacerlo con este libro.
Leyendo: Lagartija, Banana Yoshimoto.

Recuento 2024
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: Cheri, Sidonie-Gabrielle Colette (marzo 2021)

Mensaje por Fernweh »

Llevo leído un 25% y si no fuera porque es tan cortito creo que lo dejaría estar. Lo siento, pero no me está atrayendo para nada, ni la narración, ni los diálogos, ni los personajes, ni la trama, ni las descripciones... Y empieza a empalagarme bastante que se le dé tantísima importancia a la belleza física,
tanto por el ensalzamiento de la belleza de Chéri (al que he apodado "el niñato"), como al declive de la arrebatadora belleza de Léa.
Me da pena decir esto, pero es que ni siquiera me entretiene :| .
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cheri, Sidonie-Gabrielle Colette (marzo 2021)

Mensaje por Arden »

Imagen

No he visto la peli con Michelle Pfeiffer, en cuanto lea la novela me pongo con la película.

Yo, por lo pronto, he llegado a cuando se enamoran.

Me ha resultado muy curioso que la madre de Chérie
acepte con tanta normalidad que una de sus amigas sea la amante de su queridísimo hijo.
Aunque hay que tener en cuenta que ambas son cortesanas de lujo, y que Chérie en realidad no hace más que seguir los pasos de su madre, vivir de su físico; también con la normalidad con la que hablan de "casarlo".
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Cheri, Sidonie-Gabrielle Colette (marzo 2021)

Mensaje por Gretogarbo »

Fernweh escribió: 01 Mar 2021 21:01Llevo leído un 25% y si no fuera porque es tan cortito creo que lo dejaría estar. Lo siento, pero no me está atrayendo para nada, ni la narración, ni los diálogos, ni los personajes, ni la trama, ni las descripciones... Y empieza a empalagarme bastante que se le dé tantísima importancia a la belleza física,...
Ya, Fernweh. Estamos en los estertores de la Belle Époque con gente más que acomodada, así que el culto a la belleza física y el oropel ocupaba el 99% de su tiempo. Yo circulo por la página 33/151 (22%) y me está entreteniendo, sin más.

Por cierto, @Lifen, Chéri lleva tilde en la e.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Cheri, Sidonie-Gabrielle Colette (marzo 2021)

Mensaje por DarkLady Juliet »

A ver. Yo por casa tengo un libro de Colette. No sé cuál es. Sé que es muy bonito, pasta dura, color crema, con letras doradas, al igual que el de Carmilla y uno de Evelyn Waugh que no es Retorno a Brideshead. Y lo sé porque compré los tres juntos de una colección que estaba en oferta y eran muy bonitos y... bueno, más razones, pero ya paro.

Y creo que el de Colette no es Chéri. :no: Me sonaría.

Tengo que consultar las biblios, porque no pensé que fuese a ganar a mi basilisco y no estaba preparada.




El de Waugh es algo de Hazania... Despertar en Hazania... :meditando:
Avatar de Usuario
Maria Jose
Foroadicto
Mensajes: 2880
Registrado: 10 Nov 2009 01:01

Re: Cheri, Sidonie-Gabrielle Colette (marzo 2021)

Mensaje por Maria Jose »

hola :hola:
Me ha llegado hace un rato. Si se descuida madruga más que yo.
Es finísimo.
Desde que vuelo a leer en papel los libros tan finos y tan caros... los miro como diciendo : ni se te ocurra decepcionarme. :twisted:
Lo empiezo hoy.
Saludos.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Cheri, Sidonie-Gabrielle Colette (marzo 2021)

Mensaje por DarkLady Juliet »

¡¡¡La tienen en la biblio!!!

Esta tarde voy a por ella. :alegria:

Por cierto, la novela que tengo en casa de Colette es El nacer del día, es el título que más se le parece de lo que he visto por la wiki, pero no estoy muy segura de que mi libro tenga exactamente ese título. Que dice algo de día, sí.

Edito:
¿al rayar el día?

Edito 2:
he encontrado una foto: Imagen

Es superpequeñaja, pero sí, uno como ese tengo en casa. Perdonadme las salidas de tema :oops:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Cheri, Sidonie-Gabrielle Colette (marzo 2021)

Mensaje por Lifen »

@DarkLady Juliet
[of-topic]Pero a ver cual es el problema ¿no tiene título el libre o lo tiene en "extranjero"? Porque si es esto último, pon el título por aquí y seguro que algún traductor/a habrá por el foro [/of-topic] :cunao:
:dragon: :dragon:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: Cheri, Sidonie-Gabrielle Colette (marzo 2021)

Mensaje por Fernweh »

50 %

El último capítulo que he leído,
con la discusión entre Edmée y Chéri
me ha gustado algo más que el resto. Quizá porque de momento Edmée es el único personaje que me trasnmite algo más que no sea vanidad, narcisismo, y postureo rancio. Entiendo que en esa época y en esos ambientes el hedonismo era lo que primaba, pero es que de momento no veo otra cosa que un Chéri
muy enamorado de su propia belleza y del deseo que él despertaba en Léa,
y a una Léa que
sin su joven amante es más consciente de su propia madurez y le da miedo pensar en que un día pueda parecerse a "esas momias" que tanta repulsión le dan.
Tampoco veo que la autora sepa hacerme llegar esa belleza y esa opulencia, y creo que es porque sus descripciones son demasiado visuales. Por ejemplo, describe cada línea de la cara y del cuerpo de Chéri, y con eso he de imaginar que es increíblemente guapo, pero yo solo consigo imaginar un maniquí sin expresión alguna. ¡Y es que encima en muchas ocasiones es el propio Chéri el que se describe a sí mismo como un adonis!
(Lo de los ojos como lenguados me ha matao :lol: )
Lo mismo me pasa con la ambientación; mucho lujo, muchos manjares, pero yo solo veo un decorado con su correspondiente atrezo (casi que incluiría a Chéri como parte del atrezo).

Reconozco que parto de que este tipo de historias de por sí no me atraen, pero la forma de escribir de la autora no me está ayudando en nada.
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Cerrado