Incendios, Wajdi Mouawad (abril 2021)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Incendios, Wajdi Mouawad (abril 2021)

Mensaje por Velaluka »

Página 46 según mi versión, habla el conserje:
No decíamos su nombre. Era la mujer que canta. La número 72. La que mató al jefe de los paramilitares. Dos balas. El país tembló. La llevaron a Kfar Rayat. Todos sus amigos fueron atrapados y asesinados. Una de ellas fue hasta el café donde estaban los paramilitares y se hizo explotar. Sólo la mujer que canta sobrevivió.

En la página anterior explica por qué
era ella la que conocían como la mujer que canta, habla Nawal:

Cuando necesites valor, di el alfabeto. Y yo, cuando necesite valor, cantaré cantaré, Sawda, como me enseñaste a hacerlo. Y mi voz será tu voz y tu voz será mi voz. Así permaneceremos juntos. No hay nada más hermoso que estar juntos.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Incendios, Wajdi Mouawad (abril 2021)

Mensaje por Gretogarbo »

Velaluka escribió: 09 Abr 2021 09:55Página 46 según mi versión, habla el conserje:...
En la página anterior explica por qué...
Lo dicho, me pasó totalmente desapercibido, por no saber leer; o por estar muy metido en la historia, por muy contradictorio que parezca. Muchas gracias, Velaluka.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Velaluka
No tengo vida social
Mensajes: 1770
Registrado: 13 Dic 2009 11:09

Re: Incendios, Wajdi Mouawad (abril 2021)

Mensaje por Velaluka »

No parece contradictorio, Greto.

Un placer.
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Incendios, Wajdi Mouawad (abril 2021)

Mensaje por ilargi »

Terminado. Me ha durado un suspiro.

Uff. Todos sabemos que en todas las guerras se cometen barbaridades, pero verlas así, escritas sobre el papel... impacta más. Lo de los niños recién nacidos me ha dejado...

Cuando me di cuenta de que era teatro, me entró un poco de miedito... no es un género que lea habitualmente (bueno, para ser exacta, no leo nunca) y además, el PDF que encontré estaba en un estado más que lamentable. Pero lo conseguí en papel en la biblioteca del pueblo colindante y ha sido todo un descubrimiento. Me ha encantado, con toda su dureza, empezando con el inicio, cuando el hijo dice todo lo que dice sobre su madre.

Nos queda imaginarnos que hubiera pasado si en vez de quedarse, se hubiera marchado.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Incendios, Wajdi Mouawad (abril 2021)

Mensaje por luchana »

Yo he encontrado dos .pdf. Uno, pdf foto, escaneado directamente de un libro, con introducción del autor, con el texto de costado, y que conseguí poner derecho, y otro pdf texto que me gusta poco.


Me cuesta seguir el texto, pero sí, es crudo. Acabaras diciendo como Julio Anguita cuando murió su hijo "Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen"
La verdad es que no tengo cuerpo para esas historias.
Preferiría no haber leído el libro.
Es impresionante pero ¿merece la pena? Para mi no.
Si este libro podría cambiar algo merecería la pena, pero esa guerra no creo que la pueda cambiar nadie. Porque los que deben evitar las guerras no las evitan.
Aunque lo importante del libro no es la guerra sino la crueldad humana. Pero si no hubiese guerra esa crueldad se habría quedado dentro, no habría salido.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Incendios, Wajdi Mouawad (abril 2021)

Mensaje por luchana »

Fernweh escribió: 09 Abr 2021 06:03 Creo que me voy a quedar con las ganas de leerlo porque no lo encuentro por ninguna parte :( .
Te he mandado un privado.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Incendios, Wajdi Mouawad (abril 2021)

Mensaje por Casper »

luchana escribió: 11 Abr 2021 19:47
Fernweh escribió: 09 Abr 2021 06:03 Creo que me voy a quedar con las ganas de leerlo porque no lo encuentro por ninguna parte :( .
Te he mandado un privado.
Tengo el .pdf texto que deja bastante que desear :cunao: ...el .pdf escaneado suena bien, si solo supiera donde esta :hombros: :wink: :60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Incendios, Wajdi Mouawad (abril 2021)

Mensaje por luchana »

Casper escribió: 11 Abr 2021 21:07
luchana escribió: 11 Abr 2021 19:47
Fernweh escribió: 09 Abr 2021 06:03 Creo que me voy a quedar con las ganas de leerlo porque no lo encuentro por ninguna parte :( .
Te he mandado un privado.
Tengo el .pdf texto que deja bastante que desear :cunao: ...el .pdf escaneado suena bien, si solo supiera donde esta :hombros: :wink: :60:
Si pones Incendios, Wajdi Mouawad aparece el primero
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: Incendios, Wajdi Mouawad (abril 2021)

Mensaje por Fernweh »

luchana escribió: 11 Abr 2021 19:47
Fernweh escribió: 09 Abr 2021 06:03 Creo que me voy a quedar con las ganas de leerlo porque no lo encuentro por ninguna parte :( .
Te he mandado un privado.
Luchana, :60: :beso: .
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Incendios, Wajdi Mouawad (abril 2021)

Mensaje por Casper »

“The Logical Song” en los auriculares de un walkman modelo 1980, en los oídos de Nihad…


Enlace


Creo que si nos enfocamos en la tragedia y el horror perderemos el verdadero mensaje que pretende dejarnos esta historia.
El pasado de Nawal que vuelve al presente mientras sus hijos inician su viaje a un pasado y que ha permanecido oculto en el silencio. Ambas historias van por vías paralelas y con una precisión magistral.
¿No es también una historia de amor?, yo creo que sí, de un amor infinito, llamado a no claudicar ni olvidar.
Y no es un llamado a aceptar la realidad y sumirse en el desamparo y el odio, es un llamado a enfrentarla, a encontrar esa luz por tenue que sea que rompa con la oscuridad y te permita seguir creyendo en un futuro distinto.
Buen libro, de esas joyas que aparecen cuando menos te lo esperas :60: .

"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Incendios, Wajdi Mouawad (abril 2021)

Mensaje por Arden »

Efectivamente @Casper, yo creo que ante todo estamos ante una gran historia de amor truncada desde el primer minuto pero que se prolongará en la protagonista hasta el final porque nunca será olvidada por ella.
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Incendios, Wajdi Mouawad (abril 2021)

Mensaje por Casper »

Este fin de semana quiero ver la obra de teatro, creo haber visto una representación universitaria en YouTube
No soy de leer teatro pero este autor me dejo con ganas de más, recibo sugerencias :60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Incendios, Wajdi Mouawad (abril 2021)

Mensaje por Arden »

Casper escribió: 16 Abr 2021 04:59 Este fin de semana quiero ver la obra de teatro, creo haber visto una representación universitaria en YouTube
No soy de leer teatro pero este autor me dejo con ganas de más, recibo sugerencias :60:
¿De más teatro o de más obras de este autor? ¿Drama o comedia? ¿Más clásico o contemporáneo?
Avatar de Usuario
Casper
No tengo vida social
Mensajes: 2153
Registrado: 17 Jul 2009 17:58
Ubicación: En el último lugar del mundo, luego de la cordillera

Re: Incendios, Wajdi Mouawad (abril 2021)

Mensaje por Casper »

Arden escribió: 16 Abr 2021 21:05
Casper escribió: 16 Abr 2021 04:59 Este fin de semana quiero ver la obra de teatro, creo haber visto una representación universitaria en YouTube
No soy de leer teatro pero este autor me dejo con ganas de más, recibo sugerencias :60:
¿De más teatro o de más obras de este autor? ¿Drama o comedia? ¿Más clásico o contemporáneo?
De este autor @Arden , más que la historia en si me llamo la atención en como está escrito y me quede con ganas de más. Saludos :60:
"¡YANKY GO HOME! Pero llévame contigo." - Nicanor Parra
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22026
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Incendios, Wajdi Mouawad (abril 2021)

Mensaje por Arden »

Casper escribió: 19 Abr 2021 02:21
Arden escribió: 16 Abr 2021 21:05
Casper escribió: 16 Abr 2021 04:59 Este fin de semana quiero ver la obra de teatro, creo haber visto una representación universitaria en YouTube
No soy de leer teatro pero este autor me dejo con ganas de más, recibo sugerencias :60:
¿De más teatro o de más obras de este autor? ¿Drama o comedia? ¿Más clásico o contemporáneo?
De este autor @Arden , más que la historia en si me llamo la atención en como está escrito y me quede con ganas de más. Saludos :60:
Su obra más importante es la tetralogía la sangre de las promesas, formada por cuatro obras: Litoral, Incendios, Bosques y Cielos. En español están publicados por la misma editorial, KRK, en catalán es más fácil porque las 4 están en un solo volumen. También tienes publicada la obra de teatro, que no he leído aún, Todos pájaros.

Tiene tres novelas, una de ellas es Un obús en el corazón, adaptada como monónologo espectacular por un inmenso Hovik Keuchkerian, buenísima, y también tienes Ánima.
Cerrado