Cluny Brown, Margery Sharp (mayo 2021)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Cluny Brown, Margery Sharp (mayo 2021)

Mensaje por Lifen »

Imagen

Año 1938. Arnold Porritt, un próspero fontanero londinense, ya no sabe qué hacer con las extravagancias de su sobrina Cluny. Después de frecuentar el Ritz como una gran señora y de dejarse seducir alegremente por un cliente, su tío decide mandarla como sirvienta a Friars Carmel, una encantadora mansión campestre. Allí la esperan, entre otros, lady Carmel, su patrona, siempre metida entre sus flores; su hijo Andrew, que acaba de traerse de Londres a Adam Belinski, un prometedor escritor polaco supuestamente perseguido por los nazis; o el comedido Jonathan Wilson, boticario del pueblo y perfecto polo opuesto de Cluny. En ese apacible rincón de Inglaterra, el mundo se abre maravillosamente para Cluny Brown, y ella está más decidida que nunca a seguir haciendo lo que no se espera de ella...

Ver en Amazon y Casa de Libro
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Saturday
Lector voraz
Mensajes: 114
Registrado: 31 Mar 2017 20:06

Re: Cluny Brown, Margery Sharp (mayo 2021)

Mensaje por Saturday »

A empezar la lectura del libro. :101:
Leyendo: Lagartija, Banana Yoshimoto.

Recuento 2024
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 754
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Cluny Brown, Margery Sharp (mayo 2021)

Mensaje por luchana »

Esto define el libro y a los ingleses.
porque no podré olvidar nunca una ocasión, en que siendo aún una niña, fui a pasar una temporada en Francia, y desorganicé completamente la vida de una familia por bajar a desayunar al comedor.
Está resultando divertido. Me gusta esa chica.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Cluny Brown, Margery Sharp (mayo 2021)

Mensaje por Tatiasha »

Voy a empezar el capítulo 12.

Me están gustando mucho los diálogos, los toques de humor y algunas ocurrencias que le dan un toque muy divertido, pero no solo son las conversaciones de los personajes, también el narrador acompaña.

Me gusta el dúo de Hilda y Cluny, aunque no tiene un protagonismo especial, pero primero pensé
que Hilda iba a ser un poquito especialita (por lo que comentan Maile y Syrett sobre que al menos Hilda no se pondrá celosa del físico de Cluny Brown, me hizo formarme una idea de Hilda que luego no es, o al menos no cuando se relaciona con una chica "fea"). Sin embargo es eso, aunque la historia no se centre en su relación, me gusta.
El que no me hace un pelo de gracia es
el polaco,
todavía no le tengo cogido el punto y no sé si es un
completo aprovechado, o si realmente sí cree estar en tanto peligro, pero ya de paso se deja querer y admirar. En realidad es verdad que parece que (solo en cierto modo, en una pequeña parte) cada uno juega con el otro. Andrés le ayuda no solo por el hecho de ayudar, sino porque le resulta algo emocionante; y Adam le deja pensar que está tan en peligro para aprovechar esa ayuda, sin mentir, pero sin desmentir. Pero el único que conoce este doble juego es Adam Belinski.
Es lo que digo, ahí es donde no llego a saber si él sí está
aprovechándose demasiado de los Carmel.
Es verdad que en la conversación que ha tenido
Belinski con Cluny es donde ha acabado de disgustarme un poco más, aunque posiblemente más adelante veamos cuáles son realmente sus intenciones, y quizás no sea solo un borde maleducado.
Y Cluny Brown en sí es que me encanta, tiene unos cortes... Y deja a todo el mundo de lo más confundido, porque como en un momento piensa Maile, al final te da esas contestaciones, y notas que no es impertinencia, que es un absurdo y una espontaneidad que choca. La chica es verdad que, encima de ponerse a hablar con cualquiera, lo hace con una naturalidad...
Eso sí, aunque no me molesta la historia
con el boticario, y de hecho el personaje, lo poco que conocemos, me gusta, espero que ahora no se centre toda la novela en ser un amorío. Aunque por la sinopsis y por los personajes y el momento en que está ambientado,
no creo que vaya a tirar por ahí, pero me ha dado un poco de miedo. Bueno, no digo que no tire por ahí, o que no esté ahí, porque eso no me molesta, solo me decepcionaría que fuera el centro y único motivo de la historia, que lo dudo.
1
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Cluny Brown, Margery Sharp (mayo 2021)

Mensaje por ilargi »

Empezado.

Ya tenemos a Clunny en el campo aprendiendo su nuevo oficio.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Cluny Brown, Margery Sharp (mayo 2021)

Mensaje por Giada »

Marco hilo porque lo empezaré a mitad de mes :roll: :mrgreen:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
predatorr87
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 18 Jun 2017 02:01

Re: Cluny Brown, Margery Sharp (mayo 2021)

Mensaje por predatorr87 »

Terminado.

Al principio se me hizo muy divertido y ligero.
Los plantes que da Cluny al resto de los personajes son admirables. Pensar en alguien que se salga de la medida, y más en la Inglaterra clasista de esos tiempos, me divierte sobremanera.
No obstante llegó un momento del libro que se me hizo un poco pesado.
Quizá sea dado al hecho de meterse demasiado en los líos amorosos entre todos los personajes.
Tanto que estuve a punto de abandonar. Sin embargo, el final
me encantó. El giro final cuando Cluny así de buenas a primeras se mete en el coche de Adam, dando al traste con todo, y desaparece con él me pareció maravilloso. No me lo esperaba en absoluto.
En cuanto a personajes:
Cluny me encanta. Esa espontaneidad es increíble. Ya apunta maneras en el momento que se va al Ritz a tomar el té cuando "no es su lugar".

Andrew me cae bien pero me parece insoportable cuando está todo el rato intentando que no cuaje la relación Adam-Betty como un crío.

Adam Bellinski no me termina de gustar. Quizás sea por aprovecharse de los Carmel dada la situación. Un punto que me gusta mucho de la relación Andrew-Adam es cuando el primero le dice que se puede quedar para siempre ahí y ese es el desencadenante definitivo de que Adam decida irse a Estados Unidos.

Wilson es un estirado que no le conviene nada a Cluny por muy boticario y burgués que vaya a ser.

Y el tio Arn... muy a la antigua. Queriendo sobrecontrolar a su sobrina y el tiro le sale por la culata.

Me gusta mucho Lady Carmel como sabe torear las situaciones y darle o quitarle importancia en los momentos adecuados.

Betty me gusta pero no entiendo muy bien el cambio tan brusco de opinión sobre Andrew. Entiendo que al final ella dice que lo tenía en mente desde el principio pero no sé muy bien a qué jugaba.
Al final me acabó gustando bastante y me dejó con un buen sabor de boca. Como un buen té inglés a las cinco de la tarde.
"Como no sabían que era imposible, lo hicieron." Jean Cocteau
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Cluny Brown, Margery Sharp (mayo 2021)

Mensaje por Giada »

Creí que iba a tardar más en unirme pero creo que empezaré mañana :lista:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: Cluny Brown, Margery Sharp (mayo 2021)

Mensaje por Fernweh »

Yo iré bastante lenta porque tengo otros mini clubs en danza. Además, creo que me va a generar algún que otro dolor de cabeza recolocar mentalmente las comas, porque en la edición que estoy leyendo parece que las hayan puesto al buen tuntún. Pero mejor es eso que no poder leerlo, así que estoy muy agradecida al alma misericordiosa que me lo ha facilitado :60: .
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Cluny Brown, Margery Sharp (mayo 2021)

Mensaje por Ashling »

Dentro de los capítulos hay capítulos, así que voy por el Cap. II, del capítulo 4

El comienzo es buenísimo, que se sorprendan con la audacia de Cluny
de irse a tomar el té ella sola al Ritz, me encanta. :lol:

Ahora Cluny ya está de camino a
Friars Carmel, y va a conocer a Lady Carmel. Parece que el tema de la guerra estará muy presente.
Imagen
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Cluny Brown, Margery Sharp (mayo 2021)

Mensaje por imation »

ays, parece que está gustando, ya me alegro , yo lo empiezo hoy
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Cluny Brown, Margery Sharp (mayo 2021)

Mensaje por Caroline »

Terminado el que llevaba entre manos, esta noche empiezo con él. :wink:
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Cluny Brown, Margery Sharp (mayo 2021)

Mensaje por Tatiasha »

Terminado.

Para mi gusto, a partir de la mitad se va desinflando un poco. Me ha gustado, y me quedo con algunos diálogos, anecdotillas y ocurrencias divertidos, y con los personajes, especialmente Cluny, eso sí que me ha encantado.
La novela tiene algunas cosas absurdas que me han gustado, porque le daban esa gracia, pero llega un momento en el que empiezan a suceder algunas que más bien me resultaban forzadas, no por incoherentes, porque no buscaba coherencia en las acciones de algunos personajes, pero sí un poco chocantes, como que no he llegado a comprender cómo llegábamos ahí, no sé.

Por ejemplo,
la huida de Cluny con Adam, por parte de Cluny, la puedo llegar a entender, porque es ella, y puede hacer cualquier cosa, todo le pega :cunao: ; pero por parte de Adam no he llegado a creérmelo, como si me pareciese que él no funciona así :hombros: .
La escena final
tampoco me ha parecido que tuviera especial fuerza o interés, cuando debería hacerlo el ver cómo una protagonista como Cluny, que sin hacer nada conscientemente, termina siendo entrevistada por una periodista que la toma por alguien importante. Si hubiera entendido esa huida de Cluny y Adam por ambas partes, esa escena final habría sido un broche genial, viendo todo lo que la gente pensaba de ella hasta el momento, y cómo, sin tener especial inteligencia, si no solo por ser ella misma y por espontaneidad, termina en esa situación.
Lo otro que tampoco he entendido para nada es lo
de Andrés (en mi libro le llaman así) y Betty. En estos personajes sí hubiera esperado más coherencia. No es porque decidan casarse, sino porque veo flojo que ella acepte, y veo también un poco cogida por pinzas la explicación de por qué ahora sí y antes no que da para que encaje, y eso que no dice nada que no pueda uno creerse. Pero es como que o no vi nunca que Betty tuviera interés en Andrés, o si no lo tenía, no vi el cambio que hiciera que pasase a tenerlo. Como que me quieren vender unos personajes más modernos, pero no los veo muy distintos de lo que pudieran hacer sus padres unas décadas antes, casarse porque toca, con alguien con quien te vas a llevar bien, pero sin más.
Sobre los personajes, me han gustado todos, aunque Adam no me ha caído bien y no he llegado a cogerle el punto,
me ha parecido un aprovechado en ciertos momentos, no me ha gustado a veces cómo se dirigía a Cluny (le suelta algo así como que "si tuviera siquiera una pizca de cultura", entre otras perlas), y le veo también un desagradecido (por ejemplo, cuando le dice a Betty lo de sus "alelados compatriotas", no lo digo porque tenga que tener un respeto al país en general, sino a la gente que le estaba acogiendo, ya que al decir eso, se refería, entre otros, a Andrés).
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Cluny Brown, Margery Sharp (mayo 2021)

Mensaje por Caroline »

Lo empecé anoche y llegué hasta la parte III del capítulo 11

Lo que más me está gustando es lo british que es, esas normas tan victorianas que alucinas con ellas, yo no sé qué les dan de comer a las señoras de alcurnia para sortear con gracia e impedir confrontaciones, tener agudeza en las respuestas y soltar cualquier comentario para relajar un ambiente algo crispado.

Pues ya tengo a Cluny
en casa de los Carmel y con un invitado sorpresa que a saber por donde sale, la conversación del polaco con Andrew intentando saber la razón de que lo llamen profesor me ha hecho reír, cuando el hijo le dice: Se le ha metido en la cabeza que es profesor y no hay forma de hacerla cambiar de opinión. No es que sea corta de entendederas, es así :lol: :lol:
Y la llegada a la estación
con el coronel esperando no se sabe muy bien qué y charlando con Cluny como si fuese una de los nuestros y hasta que se da cuenta que es la nueva doncella, ainss
Sigo esta noche, pero me está resultando, lo poco que llevo leído, muy ameno y divertido. :wink:
1
Cerrado