Libro para agosto

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Libro para agosto

La encuesta terminó el 25 Jul 2021 07:52

Stoner, John Williams
3
11%
El camino, Miguel Delibes
5
19%
Animal, Leticia Sierra
9
33%
Los leones de Sicilia, Stefania Auci
9
33%
Ukridge, P. G. Wodehouse
1
4%
 
Votos totales: 27

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Libro para agosto

Mensaje por Lifen »

Bueno, pues un mes más, aquí estamos de nuevo. Y como la gente no para de hablar, enseguida “encontré” un Ante de lo más dispuesto :cunao: Y luego el Ente también, la verdad.

Las condiciones fueron éstas:
Ante escribió: 07 Jun 2021 19:40

Mira a ver que te parece esta idea. Se trataría de que el ente eligiera dos o tres libros de cada una de estas categorías:


Como estamos en pleno verano el ente debe proponer al menso dos libros piscineros y para que nadie se nos queje, al menos otros libros de su némesis: libros profundos. Me explico:

En la categoría de Libros piscineros tiene cabida libros fáciles de leer, nada de tochos. Pueden ser libros de humor o de cualquier genero, pero que contengan historias que no te amargue la paella del chiringuito en la playa y por supuesto no tengan implicaciones filosóficas raras ni personajes psicológicamente bien perfilados. En fin, libros que no te preocupen demasiado que no te los devuelvan si los prestas.

La categoría de Libros profundos es para todo lo contrario, pero no me refiero a tochos ni novelas complejas, si no a libros que hayan trascendido por algún motivo. Podría ser alguna novela que hayan pasado a la Historia de la literatura, o que sean representativos de alguna época o estilo, de algún escritor universalmente reconocido, que por alguna causa se haya convertido en novela de culto o que haya creado un universo propio. En fin, cualquiera de ese tipo de obras que todos conocemos y que siempre querremos leer.
Y estas son las propuestas:

Stoner - John Williams
La existencia de un hombre como tantos otros, William Stoner, transcurre entre la granja que le vio nacer y la ciudad a la que marcha a completar unos rudimentarios estudios universitarios de perito agrónomo que habrán de serle útiles en la modesta explotación de sus padres. Sin embargo, algo cambia para siempre a ese joven sencillo e introvertido durante su periodo de estudiante, y es que la literatura llega hasta él como una ráfaga de luz, durante una de las clases del excéntrico profesor Sloane.
No parece gran cosa, pero desde aquí animo al escéptico lector que le de una oportunidad a esta novela donde la simple narración de la vida anodina de un buen hombre se convierte en una experiencia emocionante y tremendamente conmovedora.

Viendo las condiciones que me han puesto, creo que este es uno de los libros que pueden ser considerados de culto. Una de esas novelas largo tiempo olvidadas que la crítica pone por las nubes (dicen que es una obra maestra y otras cosas por el estilo). También ha gustado en el foro y confieso que lleva mucho tiempo en mi lista de pendientes así que esta puede ser una buena oportunidad para leerla por fin.


El camino - Miguel Delibes
Daniel, el Mochuelo, intuye a sus once años que su camino está en la aldea, junto a sus amigos, sus gentes y sus pájaros. Pero su padre quiere que vaya a la ciudad a estudiar el Bachillerato. A lo largo de la noche que precede a la partida, Daniel, insomne, con un nudo en la garganta, evocará sus correrías con sus amigos - Roque, el Moñigo, y Germán, el Tiñoso - a través de los campos, descubriendo el cielo y la tierra, y revivirá las andanzas de la gente sencilla de la aldea. Feliz evocación de un tiempo cuyo encanto y fascinación advertimos cuando ya se nos ha escapado entre los dedos, El camino es, por su amalgama de nitidez realista, humor sutil, nostalgia contenida e irisación poética no sólo una de las mejores novelas de Miguel Delibes, sino también, como señalara la crítica, "una de las obras maestras de la narrativa contemporánea".

¿Es un libro profundo, de culto? ¿El Ante estaría de acuerdo con mi elección?. No lo sé, pero lo que sí que tengo claro es que ya es un clásico de nuestra literatura; una de esas novelas que todos deberíamos leer y a la que personalmente tengo mucho cariño porque fue uno de los primeros libros de "adultos" que leí en mi adolescencia.

Animal - Leticia Sierra
Hay un animal salvaje dormido en todos nosotros. ¿Qué ocurre cuando despierta?
El hallazgo de un cadáver conmociona a los habitantes de una tranquila región rural en Asturias. Se trata de un hombre asesinado con saña a pocos metros del prostíbulo local. Era un vecino conocido y respetado, sin embargo todo parece apuntar a una venganza.
Olivia Marassa es una joven y ambiciosa reportera que trabaja para el periódico de la región y ve en este caso la oportunidad de conseguir una gran exclusiva. Todas las televisiones y los grandes diarios quieren dar cobertura al crimen, pero ella tiene la ventaja de conocer el terreno.
Así arranca esta novela negra que nos arrastra a través de sus páginas y nos asoma al lado más salvaje del ser humano.

Para mí un verano sin un thriller en la maleta no es un verano completo. Llevo varios meses viendo esta novela por las librerías y aunque tengo que reconocer que en un principio no me había llamado especialmente la atención, no dejo de leer buenas críticas (incluidas las del foro). Por eso pienso que hay que darle una oportunidad y que puede ser ideal para un club de lectura playero o piscinero.


Los leones de Sicilia - Stefania Auci
Ignazio y Paolo Florio llegan a Palermo en 1799 huyendo de la pobreza y de los terremotos que sacuden su tierra natal, en Calabria. Aunque los comienzos no son fáciles, en poco tiempo los hermanos consiguen convertir su tienda de especias en la mejor de la ciudad. Decididos y tenaces, expanden el negocio con la seda que traen de Inglaterra y no tardarán en comprar las tierras y los palacios de la aristocracia arruinada. Cuando Vincenzo, el hijo de Paolo, tome las riendas de la Casa Florio, el avance será ya imparable: con su propia compañía naviera llevarán el Marsala de sus bodegas hasta los paladares más exquisitos de Europa y América. En Palermo su ascenso se observa con asombro, pero también con envidia y desprecio. Durante décadas seguirán considerándolos una familia de «extranjeros» cuya «sangre apesta a sudor». Nadie es capaz de comprender hasta qué punto en el corazón de los Florio late un ardiente deseo de éxito social que condicionará sus vidas durante generaciones, para bien y para mal.

Vale, Ante, no es un libro corto (aunque tampoco es un ladrillo de 800 páginas), pero es que las sagas familiares también las asocio al verano, las vacaciones y el tiempo de relax. Cuando se publicó en 2019 fue todo un boom, no en vano lleva más de 35 ediciones en su país, y he visto por ahí que se va a adaptar a la pequeña pantalla.

Ukridge - P. G. Wodehouse
Stanley Featherstonehaugh Ukridge posee una peculiar visión del mundo. Perseguido por las deudas, la mala suerte y su tía Julia, Ukridge debe echar mano de todo su ingenio para escapar de las situaciones más apuradas. El adiestramiento canino, el entrenamiento de boxeadores y la organización de combates, así como los seguros de vida, son algunos de los negocios en los que se introduce el siempre emprendedor Ukridge, quien jamás se arredra ante los resultados a menudo catastróficos de sus aventuras.

Mientras hacía la selección de libros tenía claro que no podía faltar algo de humor dentro de esas llamadas novelas "ligeras" y, a pesar de que hay varios autores que podrían encajar, para mi Wodehouse es todo un referente. Puede que para algunos de vosotros sea relectura, pero otros quizás lo descubráis por primera vez y os enganche.

Hale, a votar!!!! :wink:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Libro para agosto

Mensaje por Runita »

He votado la novela negra, por supuesto.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Libro para agosto

Mensaje por Arden »

Yo opto por Sicilia, llevo dos años queriendo ir pero he aplazado el viaje por la pandemia, este año otra vez a Portugal que está cerquita y se va en coche.

No obstante, yo recomiendo fervientemente Stoner :D , aunque como lo he leído hace muy poco os seguiría pero no participaría.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: Libro para agosto

Mensaje por LizzyDarcy »

Mmmmmm, pues tengo difícil el voto. Los dos libros profundos no me apetecen nada para el verano.
Animal ya lo he leído y me gustó mucho.
Así que estoy entre las otras dos opciones, pero no las conocía, así que voy a investigar.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Libro para agosto

Mensaje por Gretogarbo »

Dos ya leídos, uno de ellos recientemente, y de los otros tres he visto y escuchado comentarios elogiosos de uno en concreto, así que mi voto va para él.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1376
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Libro para agosto

Mensaje por lunallena »

Buenas propuestas, pero he leído dos. Voy a pensar por cuál me decido de las otras tres
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2112
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Libro para agosto

Mensaje por Jarg »

Votado. Tanto el de Sicilia como el de Ukridge me llaman (El camino ya lo he leído).
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4899
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Libro para agosto

Mensaje por Ceinwyn »

Yo a los dos sesudos ya les tengo hecho Check, y uno de ellos es de mis libros favoritos del mundo mundialoso.

Así es que voy a votar por uno de los considerados facilonguis pero no sé aún por cual :mrgreen:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5525
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Libro para agosto

Mensaje por DarkLady Juliet »

Nada, de lo de los libros sesudos yo ya me he curado. :cunao:

Así que a votar por piscineros... saga familiar... risa.. thriller... mmmmm no sé, no sé.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Libro para agosto

Mensaje por ratonB »

Votaría Stoner, pero como ya lo he leído voy a mirar los otros. Quizás el de Leticia Sabater....
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Libro para agosto

Mensaje por Giada »

Planto banderita y me lo pienso :lista:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5279
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Libro para agosto

Mensaje por ilargi »

El de los leones me tira, pero la negra en Asturias...

Me lo pienso un poquito.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Liebana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 746
Registrado: 13 Ago 2013 22:51

Re: Libro para agosto

Mensaje por Liebana »

No he leído ninguno y me apetecen varios. Me lo voy a pensar.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Libro para agosto

Mensaje por imation »

estoy entre Stoner, que lo tengo fichado, y Woodehouse


si todo el mundo ha dicho la verdad....., el ante es @ratonB y el ente @Gretogarbo , ale¡


¿Leticia Sabater también escribe? caray, es renacentista casi :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Libro para agosto

Mensaje por Gretogarbo »

imation escribió: 02 Jul 2021 12:18... el ente Gretogarbo , ale¡...
Nunca propondría dos libros ya leídos, imation, uno de ellos hace escasamente un mes.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Cerrado