Libro para septiembre

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Libro para septiembre

La encuesta terminó el 26 Ago 2021 13:02

Los Crisantemos – John Steinbeck
6
24%
Sapiens. De animales a dioses – Yuval Noah Harari
7
28%
Angeles del abismo – Enrique Serna
2
8%
Cumbres borrascosas – Emily Brontë
9
36%
Evenmere. La gran mansión – James Stoddard
1
4%
 
Votos totales: 25

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Libro para septiembre

Mensaje por Lifen »

Este mes y sin que sirva de precedente, aunque igual si, adelanto la encuesta porque me voy de vacaciones y así no le dejo el encarguito a nadie. Y como no voy a poder conectarme prácticamente nada este mes de agosto, espero que os portéis bien aunque, visto lo visto, igual se nos muere el hilo de aburrimiento :roll:

Bueno, pues aquí están las propuestas. Esta vez no me ha dado tiempo de buscar Ante porque lo del Ente ha sido un asalto en toda regla :cunao: Tampoco le he preguntado si queria desvelarse ya o prefería el anonimato, así que él/ella decida libremente.

Y, ahora que he estado publicado el hilo caigo en que casi con total seguridad uno de los libros propuestos ya se ha leído en CL y enseguida os daréis cuenta de cuál es pero ya no me da tiempo de cambiar nada y, además, seguro que se leyó tiempo ha.

Los condicionantes de este mes son autoimpuestos :D . Septiembre, como enero, es mes de cambios y comienzos; así que, para cambiar, pensé en sacar las propuestas de los géneros que este año todavía no se han leído en el CL. Espero que os resulten interesantes.



Cuentos y leyendas

Los Crisantemos – John Steinbeck
Esta pequeña obra maestra de Steinbeck retrata la vida de Elisa Allen, una mujer fuerte y apasionada, que lleva una existencia sin brillo, dedicada a su hogar. Casada con un granjero de California, su única ilusión y orgullo es el cultivo de sus flores. La aparición de un buhonero le hará cuestionarse, en cierto modo, su condición de mujer.
Aparecido por primera vez en 1937 en la revista Harper, el autor norteamericano nos habla de la cuestión del género de una manera sutil y delicada. Es un momento en el que el mundo de las mujeres está dominado por los hombres, que impiden su realización personal, social y sexual.
El simbolismo que subyace a lo largo de toda la obra hace que sea uno de los relatos cortos más bellos e imprescindibles del ganador del Premio Nobel en 1962.

Me hice fan de Steinbeck aquí, leyéndolo con otros foreros, así que he buscado algo menos conocido de él, pero que tiene buena pinta.


Ensayo

Sapiens. De animales a dioses – Yuval Noah Harari
Este es el fascinante relato de nuestra extraordinaria historia: de simios sin importancia a amos del mundo.
¿Cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia? ¿Por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes? ¿Cómo acabamos sometidos a la burocracia, a los horarios y al consumismo? ¿Y cómo será el mundo en los milenios venideros?
En De animales a dioses, Yuval Noah Harari traza una breve historia de la humanidad, desde los primeros humanos que caminaron sobre la Tierra hasta los radicales y a veces devastadores avances de las tres grandes revoluciones que nuestra especie ha protagonizado: la cognitiva, la agrícola y la científica. A partir de hallazgos de disciplinas tan diversas como la biología, la antropología, la paleontología o la economía, Harari explora cómo las grandes corrientes de la historia han modelado nuestra sociedad, los animales y las plantas que nos rodean e incluso nuestras personalidades. ¿Hemos ganado en felicidad a medida que ha avanzado la historia? ¿Seremos capaces de liberar alguna vez nuestra conducta de la herencia del pasado? ¿Podemos hacer algo para influir en los siglos futuros?

Un best seller que tengo pendiente (y empezado) y creo que puede dar juego en un CL.


Novela histórica

Angeles del abismo – Enrique Serna
México, finales del siglo XVI. Desde su niñez, la falsa beata Crisanta Cruz y el indio apóstata Tlacotzin, desarrollaron una férrea voluntad de sobrevivir y una refinada malicia para burlarse de sus opresores. Ellos son la columna vertebral de una hilarante intriga novelesca que desnuda los vicios privados y las virtudes públicas de la sociedad colonial: la teatralidad del misticismo, los laberintos barrocos del deseo reprimido, el culto clandestino de los Dioses prehispánicos, la sórdida lucha por el poder entre las órdenes religiosas... Basado en un proceso inquisitorial real, ángeles del abismo combina la novela picaresca, la comedia de enredo y el folletín en un fascinante retablo narrativo.

Buscando que proponer de histórica, me he encontrado con esta novela que me ha llamado la atención por lo original del tema y el lugar donde se desarrolla. No la conocía y no conozco al autor, pero ahora ha pasado a mi lista de pendientes.



Novela clásica

Cumbres borrascosas – Emily Brontë
La poderosa y hosca figura del atormentado Heathcliff domina" Cumbres Borrascosas" , novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.

Ubicada también a veces en romántica, la leí siendo adolescente y me apetece una relectura “adulta”.


Fantasía

Evenmere. La gran mansión – James Stoddard
La Gran Mansión, Evenmere, rara vez ha sido vista por personas corrientes. Quienes llegan aquí no lo hacen por casualidad, y quienes aquí habitan permanecen largas temporadas en sus oscuros salones, aventurándose contadas veces por la tortuosa carretera que conduce a las moradas de los hombres. De todos quienes aquí han vivido, uno nació y se crió bajo sus estandartes, el hombre llamado Carter Anderson, quien se fue no por voluntad propia, y fue convocado de nuevo en tiempos de necesidad. Su vida y las grandes hazañas que obró durante la Guerra de la Gran Mansión se relatan en El libro gris de Evenmere, pero ésta es una historia que data de mucho antes de sus días de gloria.

He buscado en fantasía un libro autoconclusivo, no muy largo, que no me haya leído y que tenga buenas críticas: aquí está Evenmere que tiene muy buena pinta.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Libro para septiembre

Mensaje por ratonB »

Vete tranquila, @Lifen , que no vamos a hacer ninguna fiesta, ni nada de eso.


:alegria: :ola: :grupo: :luxhello:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Libro para septiembre

Mensaje por Lifen »

ratonB escribió: 25 Jul 2021 13:19 Vete tranquila, @Lifen , que no vamos a hacer ninguna fiesta, ni nada de eso.


:alegria: :ola: :grupo: :luxhello:
Yo ya se que puedo confiar en ti. Mira, te dejo de encargao del asunto.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4886
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Libro para septiembre

Mensaje por Ceinwyn »

Tranquila @Lifen seremos buenos y cabalitos.

Uy, va ganando con 4 votos las cumbres borrascosas, que yo ya lo he releído de adulta, y aunque si ganara no lo leería, igual sí que meto baza en el MC porque da para mucho. :lol:

Voy a pensarme el votinchi.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: Libro para septiembre

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Pues me interesan unos cuantos :meditando: Para septiembre tengo alguno pensado, pero todavía queda hueco, bien bien... me lo pienso yo también antes de votar :mrgreen:
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Libro para septiembre

Mensaje por Arden »

Yo, por lo pronto, he votado por Sapiens porque lo tengo pendiente y me apetece leerlo. :D
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Libro para septiembre

Mensaje por Gretogarbo »

Votado.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Libro para septiembre

Mensaje por ratonB »

Hay varios que me gustan, aguantaré el voto por si se quedan sin opciones
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Libro para septiembre

Mensaje por Giada »

No sé qué votar.. :hombros:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Libro para septiembre

Mensaje por ilargi »

Dudo entre dos. Me espero un poco a ver cómo va. El de Cumbres, seguro que no, que ya lo leí.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Libro para septiembre

Mensaje por DarkLady Juliet »

Me llaman la atención tres:

- Evenmere
- el de los crisantemos
- y Sapiens que a la vez me "desllama" la atención porque hace millones de siglos que no leo ensayo y por un lado me da pereza y por otro me hablan tan bien de él que pienso que le podía dar una oportunidad.

Así que... voy a ver hasta qué día se puede votar y me doy un rulillo por los correspondientes hilos.

Y digo yo que el proponEnte es @Arden ¿por qué? porquesí, hale. :cunao:

Ah, y felices vacaciones, @Lifen y que descanses de nosotros.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Libro para septiembre

Mensaje por imation »

pues no sé cuál es el ya leído, pero tendría gracia que volviera a ganar :lol:

@ratonB , que te dejan de encargado, a ver si te estiras y nos sacas algo de picar y para el gaznate.

El ante es Lifen, por descarte :lol: , disfruta y recarga pilas :beso:, y el ente.... no tengo ni idea. ¿Ilargi? ¿shorby? ¿lucía?

me despista el de Evenmere, mucha fantasía hay ahí. Este y el de Serna no son fáciles de encontrar. jumjum :meditando:


creo que igual votaré a Cumbres, para releerlo y aprovecho y me lo compro nuevo :cunao:

Los crisantemos lo tengo en la edición ilustrada de Nordica; precioso.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Libro para septiembre

Mensaje por ilargi »

Votado, pero de momento no sirve para gran cosa...
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Libro para septiembre

Mensaje por ratonB »

imation escribió: 28 Jul 2021 12:20
@ratonB , que te dejan de encargado, a ver si te estiras y nos sacas algo de picar y para el gaznate.
Si aquí una vez ya me puse un despacho con minibar, pero Lifen y Fresa me lo confiscaron.

Veré que hay por ahí, pero sin lujos
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Libro para septiembre

Mensaje por Giada »

Yo he votado por los crisantemos :lista:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Cerrado