Cumbres borrascosas, Emily Brönte (septiembre 2021)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Cumbres borrascosas, Emily Brönte (septiembre 2021)

Mensaje por ratonB »

Nelly acaba de descubrir al perrito de la señorita Isabel
colgado de un garfio, mientras que alguien se alejaba a caballo. Blanco y en botella.
Ay, que mal rollo.

Lo normal es que en cualquier novela convivan héroes y villanos, y más escrita en aquel tiempo, o al menos que haya algún bienintencionado, pero nada, aquí solo hay miserables y ruines. :101: :101: :101:
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Madainn
Mensajes: 10
Registrado: 07 Sep 2021 18:13

Re: Cumbres borrascosas, Emily Brönte (septiembre 2021)

Mensaje por Madainn »

Yo lo leí hace tiempo. A mí los que me dan pena son el marido de Cathy y su familia, que sin tener culpa de nada se ven metidos en el lío que montan los otros dos
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Cumbres borrascosas, Emily Brönte (septiembre 2021)

Mensaje por ratonB »

Madainn escribió: 15 Sep 2021 12:53 Yo lo leí hace tiempo. A mí los que me dan pena son el marido de Cathy y su familia, que sin tener culpa de nada se ven metidos en el lío que montan los otros dos
Sí, los Linton no tienen la maldad de sus vecinos, son unos ingenuos.

Voy a hacer una profecia para el final:
Heachtclif muere, aunque esto lo sé por la fecha del árbol genealógico. Cathy junior se casa con el medio asalvajado Heraton, pero antes se vuelven buena gente. Y serán felices y tal.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Isabella
Lector ocasional
Mensajes: 22
Registrado: 28 Ago 2021 08:18

Re: Cumbres borrascosas, Emily Brönte (septiembre 2021)

Mensaje por Isabella »

Ya he terminado la novela. Sinceramente, me esperaba un romance al uso. Para mi sorpresa ha sido mucho más que todo eso.
Aunque hay una relación amorosa, es una de los romances más tóxicos con los que me he topado en una novela, ya que el amor de Catherine y Heathcliff lo envenena todo a su paso.
La atmósfera que construye Emily en estas páginas ha sido de lo mejor del libro.
Qué horror tenía que ser vivir en Cumbres Borrascosas, aunque solo sea como criada, sin intervenir mucho en el drama :noooo: He conseguido odiar a los personajes, a excepción de Hearton y Catherine Jr :lol: . Heathcliff es un alma retorcida, la primera mitad de la novela lo compadecía, pero a medida que avanzaba lo detestaba. Para mí, el personaje que más me ha enganchado con la trama.
Es una novela muy intensa, y me ha tenido enganchada, y aunque parece que por aquí os gusta más la primera parte de la novela
no he podido parar con los últimos capítulos porque necesitaba saber qué ocurriría con Cathy al final de la historia. Casi que me quedo con la segunda parte y el Heathcliff retorcido y vengativo.
. La traducción que he leído es la de Carmen Martín Gaite y me ha encantado. En general una buena lectura, que me ha sorprendido para bien :alegria:. Ahora creo que necesito una lectura más sosegada para superar tanta pasión y venganza. :oops:
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4895
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Cumbres borrascosas, Emily Brönte (septiembre 2021)

Mensaje por Ceinwyn »

Ueeee @Cumbres clásicas Acabadoooo

Yo es que en relación a este libro, nunca he entendido que
se tome como una historia de apasionado amor.
Lo que me ha parecido a mí ahora a mis años, es que estamos antes dos enfermos mentales que se han encontrado y han mantenido una relación. En la sociedad actual, tendrían diagnosticada una patología y estarían tomando medicación y llevarían una vida más normalizada. Estoy segura.
Ea. Ya lo he dicho.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Isabella
Lector ocasional
Mensajes: 22
Registrado: 28 Ago 2021 08:18

Re: Cumbres borrascosas, Emily Brönte (septiembre 2021)

Mensaje por Isabella »

Ceinwyn escribió: 15 Sep 2021 20:13 Ueeee @Cumbres clásicas Acabadoooo

Yo es que en relación a este libro, nunca he entendido que
se tome como una historia de apasionado amor.
Lo que me ha parecido a mí ahora a mis años, es que estamos antes dos enfermos mentales que se han encontrado y han mantenido una relación. En la sociedad actual, tendrían diagnosticada una patología y estarían tomando medicación y llevarían una vida más normalizada. Estoy segura.
Ea. Ya lo he dicho.
Muy de acuerdo. A los dos les falta un verano...
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Cumbres borrascosas, Emily Brönte (septiembre 2021)

Mensaje por ratonB »

Ahí sigo con esta familia, menos mal que no se reunían todos por Nochebuena.
Han muerto Catherine y Hindley y han nacido dos nuevos monstruitos, Cathi y Linton, el hijo de Isabella. Mientras Heraton se entretiene ahorcando perritos, el angelito.
ESta generación va a superar a la anterior.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4895
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Cumbres borrascosas, Emily Brönte (septiembre 2021)

Mensaje por Ceinwyn »

¿Te los imaginas de cena de nochebuena? :lol:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Madainn
Mensajes: 10
Registrado: 07 Sep 2021 18:13

Re: Cumbres borrascosas, Emily Brönte (septiembre 2021)

Mensaje por Madainn »

Yo no llegué a entender si se querían, era obsesión o qué era, pero que los dos no estaban muy bien eso está claro :hombros:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Cumbres borrascosas, Emily Brönte (septiembre 2021)

Mensaje por ratonB »

Parece que va a repetirse la historia con la nueva generación. El malvado Heathcliff se merece estar en la Galería de los mejores villanos de ficción. No me extrañaría que el creador del gato Isidoro se inspirase en él:

Imagen
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: Cumbres borrascosas, Emily Brönte (septiembre 2021)

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

Hace poco que me enteré de lo de Isidoro/Heathcliff y me hizo mucha gracia :lol: Malvado seguro, y como además tampoco queda muy claro porque están siempre tan amargados y con ganas de fastidiar...
Madainn escribió: 16 Sep 2021 21:51 Yo no llegué a entender si se querían, era obsesión o qué era, pero que los dos no estaban muy bien eso está claro :hombros:
Eso digo yo, bien no estaban, al psicólogo desde ya
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Cumbres borrascosas, Emily Brönte (septiembre 2021)

Mensaje por ratonB »

Emperatriz_Infantil escribió: 17 Sep 2021 21:51 Hace poco que me enteré de lo de Isidoro/Heathcliff y me hizo mucha gracia :lol: Malvado seguro, y como además tampoco queda muy claro porque están siempre tan amargados y con ganas de fastidiar...
Madainn escribió: 16 Sep 2021 21:51 Yo no llegué a entender si se querían, era obsesión o qué era, pero que los dos no estaban muy bien eso está claro :hombros:
Eso digo yo, bien no estaban, al psicólogo desde ya
También hay que entender al pobre Isidoro Hetachcliff, que sufre las humillaciones de los Earnshaw, primero de Hindley y luego de Catherine. Se le enquista el odio y se pasa la vida
vengándose en sus allegados.
No sé si existirá algo así como el síndrome de Heathcliff, pero eso del rencor eterno suele ser frecuente.

Me quedan pocos capítulos. Antes de acabarlo yo también he vuelto al principio y leído los primeros, que había detalles que en la primera lectura se me escaparon. Ahora todo tiene más luz.

Un gracioso descubrimiento. No sabía que esta conocida canción de Kate Bush está basada en el final de Cumbres borrascosas:


Enlace


La verdad que la canción es un spoilerazo. No sabía el final, ni nunca había visto ninguna de las adaptaciones de Cumbres, pero me he puesto a atar cabos y el final seguro que va a ser
la aparición de Cathy desde el más allá
para decirle a Heatcliff:
quillo, vente p´acá y deja de joder, hombre, que ya está bien, :cunao:
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Cumbres borrascosas, Emily Brönte (septiembre 2021)

Mensaje por ratonB »

Terminado. El final ha sido como esperaba y lo he leído entre repeluznos, aunque me esperaba apariciones fantasmales más explícitas, pero mucho mejor así.

Pobre Emily, no se la valoró en vida, ni vivió para conocer el éxito.

La novela de su hermana Anne, Agnes Grey, me pareció mucho más victoriana. Cumbres tiene más de romanticismo (literario, me refiero). Y a ver que tal Jane Eyre, qué ganas, y con ella ya completo el trio de damas de la literatura.
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Cumbres borrascosas, Emily Brönte (septiembre 2021)

Mensaje por Gretogarbo »

Lo comencé ayer. Circulo por la página 81/508 (16%), capítulo VI.

Tengo la costumbre de anotar todos los personajes de las novelas y no es menos con ésta, pero en estos momentos tengo montado un cristo con las filiaciones que no es normal. Mengana es a la vez hermana y prima de Zutano y Fulano tiene una edad aproximada a Mengana pero es su padre. A ver si me voy aclarando según avance. Ya he visto que ratonB ha colgado un árbol genealógico pero, por ahora, prefiero no fijarme en él por si hay algún destripe.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2108
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Cumbres borrascosas, Emily Brönte (septiembre 2021)

Mensaje por Jarg »

Este mes he tenido lío y hasta ayer no pude empezar el libro. De momento, poco puedo comentar
salvo que Heathcliff parece tener un carácter un poco bipolar
Espero que me dé tiempo a terminarlo antes de que acabe el mes :) .
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Cerrado