El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por Lifen »

Imagen ..................Imagen


Inglaterra en la Edad Media. Del paso de los romanos por la isla sólo quedan ruinas, y Arturo y Merlín –amados por unos, odiados por otros– son leyendas del pasado. Entre la bruma todavía habitan ogros, y británicos y sajones conviven en unas tierras yermas, distribuidos en pequeñas aldeas. En una de ellas vive una pareja de ancianos –Axl y Beatrice– que toma la decisión de partir en busca de su hijo. Éste se marchó hace mucho tiempo, aunque las circunstancias concretas de esa partida no las recuerdan, porque ellos, como el resto de habitantes de la región, han perdido buena parte de la memoria debido a lo que llaman «la niebla».
En su periplo se encontrarán con un guerrero sajón llamado Wistan; un joven que lleva una herida que lo estigmatiza; y un anciano Sir Gawain, el último caballero de Arturo vivo, que vaga con su caballo por esas tierras con el encargo, según cuenta, de acabar con un dragón hembra que habita en las montañas. Juntos se enfrentarán a los peligros del viaje, a los soldados de Lord Brennus, a unos monjes que practican extraños ritos de expiación y a presencias mucho menos terrenales. Pero cada uno de estos viajeros lleva consigo secretos, culpas pendientes de redención y, en algún caso, una misión atroz que cumplir.
Sumando el viaje iniciático, la fábula y la épica, Kazuo Ishiguro ha construido una narración bellísima, que indaga en la memoria y el olvido acaso necesario, en los fantasmas del pasado, en el odio larvado, la sangre y la traición con los que se forjan las patrias y a veces la paz. Pero habla también del amor perdurable, de la vejez y de la muerte. Una novela ambientada en un pasado remoto y legendario que vuelve sobre los grandes y eternos temas que inquietan a los seres humanos.

Ver en Amazon y Casa de Libro
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23999
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por Kobayashi »

Yo ya lo tengo en casa, pero tengo que meter antes un par de libros, así que lo leeré en la segunda quincena.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5511
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por DarkLady Juliet »

Yo tengo muy pillada la primera quincena también, voy viendo qué decís quienes empecéis y luego si eso me sumo. Según comentéis mis foreros de referencia me apunto o ... lo contrario :cunao:

(Que yo voté por otro :mrgreen: )
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9176
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por Tatiasha »

Yo lo cogí hace unos días de la biblioteca, la semana que viene me pongo con él.
1
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5274
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por ilargi »

A ver cuándo lo puedo empezar.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por ratonB »

A mediados de mes me pongo
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11889
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por Judy Bolton »

Es uno de mis pendientes así que voy a ver si lo saco de la biblioteca la próxima semana.
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2108
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por Jarg »

Lo he comprado en el kindle y me he leído el primer capítulo. Me gusta esa ambientación en la transición entre Edad Antigua y Edad Media con tintes de fantasía.
Y lo de la aldea que vive en madrigueras y que se olvidan de lo que les pasa contribuye a crear esa atmósfera de niebla y desolación.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5274
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por ilargi »

Leídos 2 capítulos,14%

No había leído nada de Ishiguro y, aunque reconozco que está muy bien escrito, no sé yo... no llega a engancharme. Igual más adelante... No ayuda mucho tampoco que, al principio, cuando habla de madrigueras y pasadizos, veía a la gente como gnomos :( y por más que lo intento, no consigo terminar de ver a Axl y Beatrice como dos ancianos.

Sigo.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17824
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por imation »

Yo es que oigo ciénaga y pienso en Shrek
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5274
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por ilargi »

:cunao: :cunao:
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2108
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por Jarg »

Leído hasta el capítulo 4 (29%)
El niño y el guerrero se han unido a Axl y Beatrice.
Por el momento, lo único que no me gusta es el narrador "demasiado" omnisciente. Cada vez que hace una descripción comparando la Inglaterra de la época con la de la actualidad, me saca un poco del contexto. Me gustaría que describiera los paisajes y las aldeas sin hacer esas comparaciones, pero bueno, esa es una elección respetable por parte del autor.

Por lo demás, bien. No me queda claro si el libro tiene elementos de fantasía o si son solo los personajes quienes creen que tales elementos sean sobrenaturales.
Se habla de ogros, animales extraños, etc, pero Axl y Beatrice todavía no se han visto cara a cara con ellos, por lo que no sé si tales seres existen realmente en el universo del libro o si son las supersticiones de la gente de la época quienes los perciben como mágicos.
De ser así, el libro me gustará más aún, porque suelo preferir la ficción histórica a la fantástica.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12144
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por ratonB »

Tengo ganas de ponerme ya con él. He encontrado esta compilación para ponerme de fondo mientras leo, es ideal para el caso:

Enlace
La muerte en Venecia. Mann, Thomas

2022
Agenda
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17824
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por imation »

Leído C. 1

Que angustia todo, no?. Lo de la vela me ha puesto los pelos de punta. Pero ese puntito un poco de terror me gusta.
y una cosa
el hijo... ¿será real?
Lo que está claro es como ellos se cuidan y se quieren, es muy bonito eso.

La niebla
no tengo claro que sea la causante de sus amnesias, hay un momento en que le pasa a
pleno sol, un día brillante. Yo creo que la niebla no tiene importancia en ese sentido.
También se me viene a la cabeza La historia interminable y República luminosa de Andrés Barba.


Ilargui, igual son ancianos de entonces... pon que tengan 50.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2108
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: El gigante enterrado, Kazuo Ishiguro (octubre 2021)

Mensaje por Jarg »

ratonB escribió: 05 Oct 2021 11:08 Tengo ganas de ponerme ya con él. He encontrado esta compilación para ponerme de fondo mientras leo, es ideal para el caso
Gracias, @ratonB, así nos quitamos a Kate Bush de la cabeza (que encima ayer me la pusieron en la radio mientras conducía :lol: :lol: ).
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Cerrado