Carol, Patricia Highsmith (diciembre 2021)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Carol, Patricia Highsmith (diciembre 2021)

Mensaje por Arden »

Muy interesante, a pesar de que había visto la película.

También muy inusual para la época. Hay que tener en cuenta que Maurice tuvo que esperar hasta 1970 para ser publicada porque era inconcebible para E.M. Forster que una novela de amor entre personas del mismo sexo pudiera no suponer para su autor el escándalo y el ostracismo, para ello tenía que acabar como el rosario de la aurora, precisamente esa era la hipotética intención de cualquier autor/a que escribiera una historia de este tipo, tenía que acabar mal para poder tener una intención moralizadora.

En el caso del lesbianismo, la obra más conocida hasta ese momento era El pozo de la soledad de Radclyffe Hall, que fue un escandalazo en la época, pero que al menos acogía la teoría de la naturalidad de la homosexualidad. Sin embargo, este Carol es una historia mucho más moderna, en todos los aspectos, es una historia de amor, que contempla también el paso a la madurez de Thérese, y muestra el mundo machista y las normas absolutamente patriarcales, apoyadas en la ley y la religión, hechas ambas por hombres, que dejan a Carol totalmente indefensa ante el chantaje de su exmarido.

En fin, espero más comentarios.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Carol, Patricia Highsmith (diciembre 2021)

Mensaje por magali »

Llevo muy poquito, solo hasta el tercer capítulo.

Me está gustando la forma en que está escrito. Hacía muchos años que no leía nada de Patricia Highsmith porque me causaba ansiedad la lectura de sus novelas de suspense. Esta de momento, bien, aunque no dudo que la trama se complicará. Por el moemnto, la historia con el novio está muy clarita. Y ya ha aparecido Carol junto con la fascinación y el deslumbramiento.

Sigo :101:
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Carol, Patricia Highsmith (diciembre 2021)

Mensaje por luchana »

Bajo mi punto de vista, al leer el libro parece que la autora tiene asumido
que las leyes no son injustas por quitale la hija por enamorarse de otra mujer, cosa que no hubiese pasado si Carol se hubiese ido con un hombre.
Quizás sea auto censura, o quizás sea una percepción errónea mia.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Carol, Patricia Highsmith (diciembre 2021)

Mensaje por Arden »

luchana escribió: 09 Dic 2021 15:00 Bajo mi punto de vista, al leer el libro parece que la autora tiene asumido
que las leyes no son injustas por quitale la hija por enamorarse de otra mujer, cosa que no hubiese pasado si Carol se hubiese ido con un hombre.
Quizás sea auto censura, o quizás sea una percepción errónea mia.
Yo no lo he visto así, todo lo contrario, de hecho Carol
está convencida de que no le van a poder quitar a su hija, hasta que se da de bruces con la realidad injusta de las leyes y la justicia patriarcal, todos los abogados, el juez, todos son hombres, y ella lo tiene clarísimo y por eso claudica, porque sabe que no tiene ninguna posibilidad.
No es una novela de denuncia, activista, eso en aquella época sería impensable, sí lo lleva de forma implícita al
aceptar como una relación entre dos mujeres puede ser plenamente válida y satisfactoria, tanto como entre un hombre y una mujer, y no encuadrarla como un vicio, depravación, pecado, delito, desviación psicológica, etc..., que era lo usual en la época.
Hay que tener cuidado con enjuiciar una novela de los años 40 del siglo XX con los ojos del siglo XXI.
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Carol, Patricia Highsmith (diciembre 2021)

Mensaje por luchana »

"Hay que tener cuidado con enjuiciar una novela de los años 40 del siglo XX con los ojos del siglo XXI"
Si, por descontado. Toda la literatura hay que leerla bajo el punto de vista de su entonces, aunque siempre ha habido gentes que no estaban de acuerdo con las situaciones sociales que existían en esos momentos.
Que grandeza de personaje el de Carol, prefiere seguir con sus convicciones y no renunciar a ellas aunque tenga que quedarse sin ver a su hija.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
sara_chauchat

Re: Carol, Patricia Highsmith (diciembre 2021)

Mensaje por sara_chauchat »

Ya lo he terminado. Bueno, a mí no me ha entusiasmado especialmente. Explicaré por qué.

Lo primero es que, a pesar de la exposición que se hace del conflicto que suponía tener una condición sexual diferente en la época, no siento que haya mucha cosa más que sea interesante. Y diréis “¿y eso no te parece suficiente?”. Pues mira, en este caso, no. La trama me resulta bastante aburridilla. Therese es la insulsez en estado puro y establece con Carol una especie de relación maternofilial un tanto excéntrica.

Por lo demás, buscando el lado positivo, he de reconocer que tanto los sentimientos que Carol despierta en Therese, como los momentos íntimos, me parece que se plasman de una manera muy bella. Tanto que a una le da un poco de envidia y todo. (Por favor, Therese, chica, contrólese. :oops: :roll: )

También me ha gustado el final. Que la homosexualidad sea un argumento en contra para la obtención de la custodia de un hijo en los años 40, pues… Qué vamos a decir; era algo habitual, pero volviendo a lo que decía del final,
me ha resultado conmovedor que Carol escogiera intentar la relación.
Nada realista, obvio, pero muy poético.

Me quedo con esa frase final, algo así como que Carol hace un gesto que Therese aún no había visto nunca. Metáfora, sin duda,
de esa nueva vida que comienzan y que les revelará todavía muchos aspectos que no conocen la una de la otra.
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Carol, Patricia Highsmith (diciembre 2021)

Mensaje por luchana »

Para mí, lo mas importante
son los dos ultimos capitulos donde se ve el sufrimiento de Therese el rechazo y la vuelta a Carol.
El final me ha emocionado, pero podria haber sido más rotundo, parece que se queda en hilbanes.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Carol, Patricia Highsmith (diciembre 2021)

Mensaje por luchana »

La hija de Carol no se verá nunca rechazada por su madre como le pasó a Therese y en justicia nunca tendrá que rechachar a su madre. No se de casos reales de esa época, pero si tiene criterio y rechaza cuando sea mayor los convencionalismos que le rodean tendría que seguir en contacto con su madre.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Carol, Patricia Highsmith (diciembre 2021)

Mensaje por luchana »

Parece que este libro se comenta poco
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Carol, Patricia Highsmith (diciembre 2021)

Mensaje por magali »

luchana escribió: 18 Dic 2021 00:07 Parece que este libro se comenta poco
Ahora mismo lo tengo en pausa porque estaba terminando otro. No lo he abandonado :hola:
sara_chauchat

Re: Carol, Patricia Highsmith (diciembre 2021)

Mensaje por sara_chauchat »

luchana escribió: 18 Dic 2021 00:07 Parece que este libro se comenta poco
No ha tenido mucho éxito. :lol:
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Carol, Patricia Highsmith (diciembre 2021)

Mensaje por luchana »

He visto la película y está calcada al libro. En ella la amiga de Carol es una buena amiga que la ayuda en los momentos duros, no está presentada como una enemiga de Therese, que es lo que yo deduzco del libro. Ayuda a Therese cuando se queda sola en el viaje, cosa que en el libro no aparece. Alguna cosa cambia y la película pero no tiene mayor importancia.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Carol, Patricia Highsmith (diciembre 2021)

Mensaje por magali »

Yo también veré la película en cuanto termine la lectura :alegria: :batman: :batman: .
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Carol, Patricia Highsmith (diciembre 2021)

Mensaje por magali »

Me queda poquito. Me he quedado rezagada, como siempre.

Enseguida vengo y comento.

La película ya está preparada :D .
Cerrado