Libro para marzo

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Libro para marzo

La encuesta terminó el 25 Feb 2022 11:12

El último hombre, Mary Shelley
4
12%
Fantasmas y samuráis, Okamoto Kidô
14
42%
Kobane Calling, Zerocalcare
1
3%
No hay que morir dos veces, Francisco González Ledesma
4
12%
La amante inglesa, Marguerite Duras
10
30%
 
Votos totales: 33

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Libro para marzo

Mensaje por Lifen »

Llega febrero con nueva encuesta y nuevos Ante/Ente. Lo primero, las condiciones del Ante:
Ante escribió:Me ha tocado hacer de Ante y como es mi primera vez no sé yo cómo va a salir esto. Ahí van las condiciones, una general y luego otras para ir eligiendo cada libro:

• Libros de diferentes subforos: Narrativa, Terror, Misterio, ci-fi y cómic.
• Ya que estamos en época de Filomenas, uno al menos tiene que estar ambientado en la nieve o tormenta, para así poder coger ideas si vuelve el temporal.
• Uno en el que haya algún virus o pandemia… o enfermedad o yo qué sé, algo parecido, en plan masoquismo.
• Otro en el que viajemos a algún lugar remoto, ya que no es fácil hacerlo a día de hoy, al menos nos vamos de vacaciones con el libro.
• Otro que su título-autor contenga las letras MARZO, sí, habéis acertado, no se me ocurría nada más.
• El último, aparte de ser del subforo que quede de la lista inicial, libre, que me siento generos@ 8)

Eso es todo.
Y, ahora, las propuestas del Ente:

Pues aquí van mis propuestas, que espero dejen satisfech@ al Ante:

Ci-Fi - Virus, pandemia o enfermedad
El último hombre - Mary Shelley
Sinopsis:
El último hombre da título a la novela utópica publicada por Mary Shelley en 1826, en la que retrata una sociedad futura que ha sido arrasada por una terrible plaga. El relato se ha interpretado como el lamento de la autora por la pérdida de sus seres queridos, así como el profundo cuestionamiento de los ideales revolucionarios y románticos de la autora. Al contrario de lo que sucedió con su "Frankestein", tuvo que esperar a la segunda mitad del siglo xx para recibir el reconocimiento literario que merecía.

Lo propongo porque se corresponde con la condición y el género Ci-Fi, pero sobre todo porque me ha sorprendido encontrarlo. Sabía que Shelley era la madre de la ciencia-ficción, pero no que hubiera escrito novelas ambientadas en el siglo XXI.


Terror - Ambientado en la nieve o tormenta
Fantasmas y samuráis - Okamoto Kidô
Sinopsis:
En una noche nevada de marzo, en un lugar llamado Seaidô, un grupo de personas se reúne para contar kaidanes o cuentos de fantasmas, los más extraños e inexplicables que conocen. El excéntrico dueño del lugar y una rana de tres patas son los anfitriones.

La historia de un misterioso ciego que espera a alguien en un embarcadero, el cuento de una máscara de mono, el de un pozo en cuyo interior están escondido un secreto inimaginable, o el de una siniestra mujer de una sola pierna son solo algunos relatos en los que además de fantasmas, veremos reflejadas las pasiones humanas, sentimientos aun más terroríficos que cualquier aparición sobrenatural.

Escrito desde una perspectiva moderna, pero mostrando una clara añoranza por el pasado, Fantasmas y samuráis, es un apasionante recorrido por el Japón del periodo Edo y anteriores, un país que ya no existe, plagado de costumbres, mitos y leyendas ancestrales y al que solo podemos acceder a través de la literatura.


Este lo propongo porque además de tener nevada, esta se produce en marzo, así que si nos llega el temporal temido por el Ante nos pondremos en situación con este libro.


Cómic - Viajemos a algún lugar remoto
Kobane Calling - Zerocalcare
Sinopsis:
- Cuando oigas «ratatatá»... es el ISIS. Cuando oyes «tum-tum-tum», somos nosotros.
- ¿Y«sboom»?
- «Sboom» depende. Fuego y luego «sboom», los americanos. «Sboom» y punto, el ISIS.

En Kobane Calling acompañamos a Zerocalcare en sus viajes por Turquía, Irak y Siria hasta el corazón del Kurdistán, atravesando zonas de intenso conflicto bélico. El reconocible estilo del autor italiano y su mirada personal se posan en el cerco a la ciudad de Kobane y la lucha del pueblo kurdo contra el Estado Islámico, alejándose de la crónica impasible de los informativos para situar cada viñeta en el paisaje natural y humano de la franja de Rojava.

Aquí se nos muestra la lucha de los kurdos por la libertad sexual, social y religiosa, además de por la propia existencia, en un relato que rehúye el titular trillado. Al convivir durante semanas con la población civil y las guerrillas, Zerocalcare se adentra en el día a día de una de las revoluciones más importantes que se están llevando a cabo en el núcleo del islamismo radical... y, quizá, en el mundo entero.


Espero que el Kurdistán sea lo bastante remoto :) . El dibujante italiano Zerocalcare tiene ya tablas y, además, en los últimos dos años ha entrado también en la animación (Netflix ha estrenado su serie "Cortar por la línea de puntos"). Tiene un punto de vista irónico y original, así que me interesa ver cómo ha tratado este tema.


Misterio - Que su título-autor contenga las letras MARZO
No hay que morir dos veces - Francisco González Ledesma
Sinopsis:
Una niña que vive aislada en una casa que recibe demasiadas visitas, un hombre que acepta el encargo de volver a matar, una novia que dispara a su prometido en plena boda. ¿Tienen algo en común estos crímenes? Tras este comienzo que nos deja sin aliento, se desgranarán todas las pruebas y seguiremos todas las pistas a través de las calles de Barcelona en esta novela apasionante que descubre el alma del asesino.
La vida y la muerte conviven en esta trama adictiva, que se convierte en un reto para el lector, demostrándonos que la línea entre ambas es más fina de lo que parece.


Pues al principio me ha costado encontrar libros con las letras de MARZO en su título o autor (la Z no sale tan a menudo), pero navegando por el foro me he topado con este que me ha intrigado.


Narrativa - Libre
La amante inglesa Marguerite Duras
Sinopsis:
En Viorne, un pequeño pueblo francés cerca de Cahors, se comete un macabro asesinato de la que es víctima una mujer. Días después, en un café de la localidad, otra mujer, llamada Claire, se confiesa autora del crimen ante un policía que, de inmediato, ordena su detención. Por otro lado, un enigmático personaje, deseoso de escribir un libro sobre este asesinato y esclarecer los hechos, entrevista a tres personas estrechamente relacionadas con lo ocurrido: Robert Lamy, el propietario del café donde tuvo lugar la confesión; Pierre Lannes, el marido de Claire; y la propia Claire, la presunta asesina. Pregunta a pregunta, respuesta a respuesta, las entrevistas irán trazando la descarnada geografía de lo que se oculta en lo más hondo del ser humano.

Este lo propongo porque tenía a Duras en mi lista de autores pendientes desde hace tiempo, así que aprovecho la libertad que el/la buen Ante ha querido otorgar y lo pongo en las propuestas de este mes :)
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Libro para marzo

Mensaje por Lifen »

Hola :hola:
Ya se que hoy voy un poco tarde pero es que he tenido más trabajo en el foro este primero de mes. Disculpadme :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Libro para marzo

Mensaje por imation »

Lifen :abrazo:

Ande que Ante se lo ha pasado bien con sus condiciones :lol: , y el Ente se lo ha currado bastante.
Interesantes propuestas.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50519
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Libro para marzo

Mensaje por Felicity »

:hola:
Fantasmas y samurais, me ha llamado poderosamente la atención :D
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Libro para marzo

Mensaje por DarkLady Juliet »

imation escribió: 01 Feb 2022 11:25 Ande que Ante se lo ha pasado bien con sus condiciones :lol: , y el Ente se lo ha currado bastante.
Interesantes propuestas.
Ya te digo.

@Lifen , guapetona, que vamos bien de tiempo, el mes es cortito pero guerrero :cunao:

Y voy a ir votando ya para que no se me olvide.

A mi amiga Mari.

… Hay un party después del party
Que se llama el afterparty, ¿Con quién?
Es con mi amiga Mari, ¿Con quién?
Es con mi amiga Mari…



Enlace
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Libro para marzo

Mensaje por Arden »

He escogido Fantasmas y samurais:

1.- Está en mi biblioteca habitual y los demás no los tengo y no están en la biblioteca.
2.- Es muy interesante todo el folklore japonés, en este caso actualizado.
3.- El de Shelley son más de 500 páginas.

Y desde luego me ha despistado por completo sobre quién es el Ante, no le veo una pista definitiva, tendré que pensar sobre ello :meditando:

El Ente tengo un par de indicios, pero necesito alguna pista. :wink:
Última edición por Arden el 01 Feb 2022 13:17, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Libro para marzo

Mensaje por Jarg »

Me gustan cuatro de las propuestas y me hacen mucho tilín dos en concreto... Tendré que pensármelo.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Libro para marzo

Mensaje por Kobayashi »

Arden escribió: 01 Feb 2022 12:31 Y desde luego me ha despistado por completo sobre quién es el Ente, no le veo una pista definitiva, tendré que pensar sobre ello :meditando:

El Ente tengo un par de indicios, pero necesito alguna pista. :wink:
:loco:

Muy interesantes propuestas, que además no conocía.

Shelley me llama pero si dice Arden que son 500 páginas... ufff, el de terror y samuráis también pinta bien, pero no me ha quedado claro si son relatos o es novela. El cómic no lo conozco pero me interesa :lista: El de misterio tiene un planteamiento interesante y es en Barcelona, así que bien... y el último también tiene buena pinta.

No sé, me lo pienso un poco.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Libro para marzo

Mensaje por Lifen »

El de Mary tiene 500 páginas y @DarkLady Juliet lo ha votado?

Qué me dices???!!!! :shock: :shock:

Aún terminaremos viendo las ranas volar (o lo que sea).
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Libro para marzo

Mensaje por DarkLady Juliet »

Lifen escribió: 01 Feb 2022 14:05 El de Mary tiene 500 páginas y @DarkLady Juliet lo ha votado?

Qué me dices???!!!! :shock: :shock:

Aún terminaremos viendo las ranas volar (o lo que sea).
¡¡¿¿¿Quicuántas???!!!

Imagen

Pero eso porquenoloavisáis antes... y ahora que hago yo sin mi amiga Mari.
Gracias por cuidar de mi salud, querido @Arden
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2087
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Libro para marzo

Mensaje por Jarg »

Lifen escribió: 01 Feb 2022 11:12 Al contrario de lo que sucedió con su "Frankestein", tuvo que esperar a la segunda mitad del siglo xx para recibir el reconocimiento literario que merecía.
Me da a mí que lo de las 500 páginas echó para atrás a más de uno cuando se publicó :lol: :lol: :lol: :lol:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Libro para marzo

Mensaje por Lifen »

Jarg escribió: 01 Feb 2022 16:27
Lifen escribió: 01 Feb 2022 11:12 Al contrario de lo que sucedió con su "Frankestein", tuvo que esperar a la segunda mitad del siglo xx para recibir el reconocimiento literario que merecía.
Me da a mí que lo de las 500 páginas echó para atrás a más de uno cuando se publicó :lol: :lol: :lol: :lol:
:meparto: :meparto:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5471
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Libro para marzo

Mensaje por DarkLady Juliet »

Jarg escribió: 01 Feb 2022 16:27
Lifen escribió: 01 Feb 2022 11:12 Al contrario de lo que sucedió con su "Frankestein", tuvo que esperar a la segunda mitad del siglo xx para recibir el reconocimiento literario que merecía.
Me da a mí que lo de las 500 páginas echó para atrás a más de uno cuando se publicó :lol: :lol: :lol: :lol:
En aquellas épocas estaban acostumbrados a los tochacos, eh. Bueno, algunos como Dickens tenían que publicar capítulos semanales, para que la gente no se tirase al río.
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Libro para marzo

Mensaje por ilargi »

Me llaman varios pero he votado por Mary Shelley
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Libro para marzo

Mensaje por Tatiasha »

Me parecen interesantísimas todas las propuestas, qué lista más original :mrgreen: . Solo conocía el de Ledesma, que lo leí hace bastantes años. Me llaman la atención todos, pero alguno no sé si será fácil de conseguir en la biblioteca. De momento he votado Fantasmas y samuráis, y ya iré viendo qué encuentro en la biblio :comp punch: .
1
Cerrado