Primavera mortal, Lajos Zilahy (abril 2022)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Primavera mortal, Lajos Zilahy (abril 2022)

Mensaje por Lifen »

Imagen

Primavera mortífera, novela publicada en 1922, proporcionó la fama a su por entonces joven autor húngaro, Lajos Zilahy (1891-1974), que con esta obra inició una carrera literaria de gran éxito tanto en su país como en todo el mundo. En 1939 fue llevada a la gran pantalla por el novelista, en su propia productora, que adaptó otras tres obras suyas.
A través de una carta dirigida a un amigo de infancia, el narrador refiere su drama existencial: joven aristocrático de provincias, su noviazgo frustrado con Edit von Ralben (hija del ministro de la Guerra) lo llevará a la desesperación del juego y de la bebida, infierno del que lo salvará otra mujer, Józsa, con la que tiene la intención de casarse a los pocos días…
La obra fue publicada en España durante los años 50 con gran éxito. Pequeña obra maestra, delicada y sutil en los sentimientos descritos, pero ardiente e intensa en su estilo, en este espléndido relato del éxtasis de la pasión amorosa se palpa el declinar del modo de vida de una sociedad cuyos fulgores empiezan a apagarse, prefigurando la caída de aquel mundo centroeuropeo de principios de siglo anterior a la Primera guerra mundial, irremisiblemente condenado a la destrucción.

Ver en Amazon
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Primavera mortal, Lajos Zilahy (abril 2022)

Mensaje por imation »

Hice un poco de trampa y lo empecé el martes así que lo acabé ayer.

Me ha parecido una lectura muy placentera, agradable de leer a pesar del sufrimiento y los momentos violentos. Por otro lado es muy de su tiempo, no solo por el personaje y su vida, sino también por como está contado, creo que enlaza con todos esos escritos centroeuropeos del momento en los que el sentimiento es tan importante y tan vivido; tipo Zweig por ejemplo. Refleja también un estilo de vida, una sociedad ya en decadencia.

Por otro lado me ha llamado la atención eso de que a Zosja le pongan en el buzón su profesión, "rentista". Y esa violencia tan asimilada, tan natural y justificada.

Me quedo con el autor.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9185
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Primavera mortal, Lajos Zilahy (abril 2022)

Mensaje por Tatiasha »

Yo me uniré la próxima semana, así que como corráis tanto como imation, me va a tocar cerrar el club :cunao: .
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Primavera mortal, Lajos Zilahy (abril 2022)

Mensaje por imation »

se lee en nada :wink:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4903
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Primavera mortal, Lajos Zilahy (abril 2022)

Mensaje por Ceinwyn »

¡Qué rápida, @imation !
La verdad es que me apetece mucho leer este libro. :paranoico: En un par de días lo empiezo.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
pavlov
Lector voraz
Mensajes: 205
Registrado: 10 Nov 2015 19:45
Ubicación: Macondo

Re: Primavera mortal, Lajos Zilahy (abril 2022)

Mensaje por pavlov »

Madre mía, qué rapidez! Yo igual que @Tatiasha y que @Ceinwyn , me temo que tendré que empezarlo en un par de días o así, que se me acumula :?
"Empieza haciendo lo necesario, después lo posible, y de repente te encontrarás haciendo lo imposible" - F. de Asís

RECUENTO 2022
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5287
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Primavera mortal, Lajos Zilahy (abril 2022)

Mensaje por ilargi »

Leído algo más del 50%

Me está pareciendo muy agradable.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Merijo
Lector voraz
Mensajes: 234
Registrado: 17 Ene 2010 05:41

Re: Primavera mortal, Lajos Zilahy (abril 2022)

Mensaje por Merijo »

Si, yo lo empecé anoche y llevo casi la mitad, se lee en nada.
Es fácil de leer, la lectura fluye.
Silencio, silencio niños. No son demonios, no son diablos... Peor. Son seres humanos. Andrzej Sapkowski
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Primavera mortal, Lajos Zilahy (abril 2022)

Mensaje por ratonB »

:palomitas: lo empiezo pronto,
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5287
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Primavera mortal, Lajos Zilahy (abril 2022)

Mensaje por ilargi »

Pues al final se me ha hecho un poco bola... O tal vez no la lectura, sino el personaje. No me ha gustado nada ¡ostras, no me acuerdo de como se llama! O, ¿lo llegan a decir? :meditando:
Sé que era otra época, otras costumbres, pero me ha parecido superfluo el aristócrata.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5287
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Primavera mortal, Lajos Zilahy (abril 2022)

Mensaje por ilargi »

imation escribió: 02 Abr 2022 10:29 Hice un poco de trampa y lo empecé el martes así que lo acabé ayer.

Me ha parecido una lectura muy placentera, agradable de leer a pesar del sufrimiento y los momentos violentos. Por otro lado es muy de su tiempo, no solo por el personaje y su vida, sino también por como está contado, creo que enlaza con todos esos escritos centroeuropeos del momento en los que el sentimiento es tan importante y tan vivido; tipo Zweig por ejemplo. Refleja también un estilo de vida, una sociedad ya en decadencia.

Por otro lado me ha llamado la atención eso de que a Zosja le pongan en el buzón su profesión, "rentista". Y esa violencia tan asimilada, tan natural y justificada.

Me quedo con el autor.
Yo no entendí muy bien a qué se refería con "rentista" Estuve pensando que era algo así como "mantenida" :roll: pero no creo que fueran por ahí los tiros.

Y sí, la violencia está justificada de un modo muy machista, además. Ya lo digo, era otra época, pero no me ha gustado esa justificación tan natural.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17831
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Primavera mortal, Lajos Zilahy (abril 2022)

Mensaje por imation »

@ilargi , yo lo entendí exactamente así, como mantenida. Comprendo que les pongan la profesión en el buzón o puerta, mucha gente tenía el trabajo en el mismo domicilio supongo; medicos, abogados,... Pero que te pongan eso, es señalarla mucho.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Primavera mortal, Lajos Zilahy (abril 2022)

Mensaje por ratonB »

:101:
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5287
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Primavera mortal, Lajos Zilahy (abril 2022)

Mensaje por ilargi »

imation escribió: 09 Abr 2022 10:52 @ilargi , yo lo entendí exactamente así, como mantenida. Comprendo que les pongan la profesión en el buzón o puerta, mucha gente tenía el trabajo en el mismo domicilio supongo; medicos, abogados,... Pero que te pongan eso, es señalarla mucho.
Pues sí, si que es señalarla.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
luchana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 760
Registrado: 14 Jul 2015 10:06
Ubicación: Ibiza 38º55'47"N 1º27'00"E

Re: Primavera mortal, Lajos Zilahy (abril 2022)

Mensaje por luchana »

Rentista es alguien que tiene posesiones y vive de las rentas que dan esas posesiones. La mayor parte de los ricos y aristócratas que no trabajaban. Pero no se por que lo decis.
Perdón por los laísmos y los leísmos y tildes diacríticas omitidas
¿Me enseñas donde está la Estrella Polar?
Cerrado