Libro para mayo

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Libro para mayo

La encuesta terminó el 25 Abr 2022 08:17

El jardinero del rey - Frederic Richaud
16
48%
Dersu Uzala - Vladimir Arseniev
2
6%
Los conquistadores de lo inútil - Lionel Terray
1
3%
Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie
14
42%
Moteros tranquilos, toros salvajes: la generación que cambió Hollywood - Peter Biskind
0
No hay votos
 
Votos totales: 33

Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Libro para mayo

Mensaje por Lifen »

Otro mes, otra encuesta, otras condiciones, otras propuestas... A ver que toca leer en mayo :D
Yo estoy encantada con las condiciones del Ante que me parecieron geniales y, por lo visto, al Ente también porque sus propuestas también son muy buenas. Esto es lo que hay:
Ante escribió: * En mayo de 1664, Luis XIV inauguró el Palacio de Versalles, y al parecer lo hizo con un festival en toda regla, la primera gran fiesta que se dio en Versalles: les fêtes des Plaisirs de l’Île Enchantée.
Así que para celebrarlo nosotros también, tiene que haber en la encuesta algún libro relacionado con el palacio de Versalles, una historia que suceda en él, o algún personaje que hayan tenido relación con el palacio (da igual si vivieron allí, fueron invitados, lo asaltaron...).
El jardinero del rey - Frederic Richaud

Versalles, siglo XVII. Un hombre sin título reina en el jardín del Rey. Jean-Baptiste de La Quintinie, conocido como «el jardinero del Rey», elimina las malas hierbas, labra la tierra, injerta esquejes, batalla contra los insectos y la intemperie. Y no sólo eso: también alimenta a todo el palacio, al reino de las pelucas, de las risas y de las traiciones. Sin embargo, La Quintinie es un misterio para los miembros de la corte. ¿De dónde procede este jardinero al que Luis XIV admira, a quien los científicos veneran y todos envidian? ¿Quién es realmente este hombre exiliado, que vive detrás de las sombras de palacio? Un rey. Pero no un rey cualquiera. Un rey sin gloria cuya vida silenciosa está marcada por el paso de las estaciones.

Esta condición me pareció muy interesante, así que me puse a buscar novelas que pudieran satisfacerla. Encontré un par más o menos curiosas, de las que finalmente opté por esta, ya que el personaje principal sobre el que gira la trama es el jardinero encargado de cuidar las plantas y flores del palacio de "El Rey Sol". La novela transcurre íntegramente en este escenario, por lo que creo que se ajusta perfectamente a la condición del Ante.

*************************************************************************************************************************************************
Ante escribió: * El Eurotúnel abrió en mayo de 1994, y en el mismo mes de 1931, el suizo Auguste Piccard consiguió alcanzar por primera vez la estratosfera en globo.
Parece que es buen mes para leer un libro relacionado con un viaje imposible, una gran hazaña viajera o de transporte, da igual si aún lo sigue siendo, o si lo era en el momento en se publicó el libro.
Dersu Uzala - Vladimir Arseniev

Cuando en 1906, Vladimir Arseniev, oficial del ejército del zar y explorador, regresó a Moscú de su primera expedición con mapas de los desconocidos confines de Siberia y fue recibido como un hério, su primera reacción fue protestar y pedir reconocimiento para el que consideraba artífice real de la proeza: Dersu Uzala, el cazador Dersu, un hombre sencillo capaz de descigrar con prodigiosa intuición los secretos de la taiga, un guía que salvó la vida de Arseniev y de sus hombres en varias ocasiones mientras les descubría los caminos que convertían el bosque profundo en un lugar accesible donde los Ussuri, su pueblo, vivían en armonía con la naturaleza. Como tributo a Dersu, Vladimir Arseniev escribió las memorias de sus viajes que, además de obras maestras sobre la exploración y la etnografía no científica, son, por encima de todo, un hermoso homenaje a la amistad entre dos espíritus puros y un canto a la naturaleza. Un clásico de la literatura de viajes, cuya adaptación al cine por el director Akira Kurosawa mereció el Oscar a la mejor película extranjera en 1975.

Revisando la literatura sobre la condición que planteó el Ante, me topé con este libro y.... me pareció una historia interesantísima sobre un viaje si no imposible, desde luego bastante arduo y complejo. Además, siento curiosidad por ver la relación humana que se establece entre los dos protagonistas-aventureros y las diferentes situaciones de supervivencia a las que se tienen que enfrentar.

*****************************************************************************************************************************************************
Ante escribió: * También en mayo tuvo lugar el primer ascenso a la cima del Everest, lo consiguieron Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay en mayo de 1953.
Para rememorar la hazaña, un libro tendrá que estar relacionado con la montaña o el apinismo, o ambientada en el Everest y alrededores.
Los conquistadores de lo inútil - Lionel Terray

Su autor, Lionel Terray (1921-1965), fue calificado por Messner como "una de las figuras más sobresalientes de la historia del alpinismo". Y sin duda es así como aperturista de primeras absolutas al Fitz Roy, Chacraraju, Jannu, Makalu o Mont Huntington. En su actividad en los Alpes destacan la primera repetición de la Norte del Eiger y la Cassin al Piz Badile en siete horas y media, ambas con Louis Lachenal. En 1950 participa en la expedición francesa al Annapurna, en la que renuncia a la cima para asegurar el descenso de Herzog y Lachenal. Fallece a los 44 años en un accidente de escalada. Su carácter arriesgado y la pasión inmensa con la que vive cada una de sus ascensiones hacen de él un escritor fuera de serie. Por eso "Conquistadores" como llamamos a su libro familiarmente, es y será un clásico de la literatura de montaña, imprescindible para quienes además de subir montañas les gusta soñar con ellas


La mayoría de opiniones de las personas que han leído este libro, coinciden en que supone una de las grandes obras sobre alpinismo existentes. Parece ser un libro interesante no sólo para los practicantes de este deporte, sino para todos los públicos debido a la historia vital del autor y sus vivencias personales.

***************************************************************************************************************************************************
Ante escribió: * Aquí voy a unir dos eventos en uno, y que el Ente elija. En mayo se inauguraron el Empire State (1930) y el Big Ben (ya por los pelos, el día 31 de mayo de 1859).
Toca leer un libro ambientado en Nueva York o en Londres, o que esté relacionado con una torre o un rascacielos.
Americanah - Chimamanda Ngozi Adichie

Lagos, mediados de los noventa. En el marco de una dictadura militar y en una Nigeria que ofrece poco o ningún futuro, Ifemelu y Obinze, dos adolescentes atípicos, se enamoran apasionadamente. Como gran parte de su generación, saben que antes o después tendrán que dejar el país. Obinze siempre ha soñado con vivir en Estados Unidos, pero es Ifemelu quien consigue el visado para vivir con su tía en Brooklyn y estudiar en la universidad. Mientras Obinze lucha contra la burocracia para reunirse con Ifemelu, ella se encuentra en una América donde nada es como se imaginaba, comenzando por la importancia del color de su piel. Todas sus experiencias, desgracias y aventuras conducen a una única pregunta: ¿acabará convirtiéndose en una "americanah"? Americanah, que recoge el término burlón con que los nigerianos se refieren a los que vuelven de Estados Unidos dándose aires, es una historia de amor a lo largo de tres décadas y tres continentes, la historia de cómo se crea una identidad al margen de los dictados de la sociedad y sus prejuicios.

Tras meditarlo, me decanté por elegir la opción de una novela que transcurriera en Nueva York. Este libro estaba en pendientes desde hacía tiempo y he visto la oportunidad perfecta para proponerlo. Creo que se ajusta bien, aunque la historia no trascurre íntegramente en Brooklyn.
Me gusta la historia de superación personal, la lucha de dificultades y los controvertidos temas que la autora trata.


*******************************************************************************************************************************************************
Ante escribió: * Por último, en mayo de 1929 tuvo lugar la primera entrega de los Óscar.
Un candidato tiene que ser un libro de cine, y puede serlo porque tenga relación con el mundo del cine, porque aparezca el cine como lugar físico sin más, o porque el título ha sido llevado a la gran pantalla.
Moteros tranquilos, toros salvajes: la generación que cambió Hollywood - Peter Biskind

El espectacular éxito de Easy Rider en 1969, una película de moteros de escaso presupuesto, marcó el inicio de una nueva era en Hollywood. Una generación de jóvenes directores, Scorsese, Coppola y Spielberg entre otros, comenzaron a filmar con actores aún poco conocidos, como Robert De Niro, Al Pacino y Jack Nicholson, y en pocos años se convirtieron en los nuevos y poderosos señores de Hollywood, artífices de clásicos modernos como El padrino, China-town, Taxi Driver y Tiburón. Basado en cientos de entrevistas con los propios directores, pero también con productores, estrellas, agentes, guionistas, ejecutivos de los estudios, esposas y ex esposas, el libro de Peter Biskind narra día a día la epopeya de los jóvenes lobos de Hollywood, la génesis de sus películas y sus luchas contra el establishment. Moteros tranquilos, toros salvajes es la espléndida crónica de ese viaje alucinante que fue Hollywood en los años setenta, la historia apasionante y verídica de la última gran edad de oro del cine americano, una exaltada celebración de la creatividad y la experimentación, pero también del sexo, las drogas y el rock and roll.

No quería caer en la tentación de proponer una novela que se hubiera llevado a la gran pantalla, por aquello del tópico. Tampoco me parecía muy interesante la idea de proponer un libro autobiográfico sobre un director/a concreto, o sobre algún actor o actriz relevante. Di con este, que tiene pinta de aunar un poco lo anterior y parece un libro realista y crudo sobre el Hollywood de los 70.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Libro para mayo

Mensaje por Lifen »

Hala, ya tenemos otra encuesta :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Libro para mayo

Mensaje por Gretogarbo »

Votado.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Libro para mayo

Mensaje por Ceinwyn »

Ya sé qué voy a votar, aunque estoy entre dos, pero quiero decir que realmente las propuestas dadas tanto por el ente como por el ante (sobre qué leer y libro adecuado)son muy interesantes. No sé quienes son, pero deben ser concienzudos y metódicos. Olé.
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Libro para mayo

Mensaje por imation »

muy interesante todo , estoy entre Versalles y Dersu Uzala, veremos...

el ante y el ente deben ser primos hermanos
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Libro para mayo

Mensaje por Gretogarbo »

Ceinwyn escribió: 01 Abr 2022 10:04No sé quienes son, pero deben ser concienzudos y metódicos. Olé.
imation escribió: 01 Abr 2022 10:39...el ante y el ente deben ser primos hermanos...
Se lo han currado, eso pienso yo también, aunque sólo me atraen dos propuestas.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5554
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Libro para mayo

Mensaje por DarkLady Juliet »

¡Madre del amor hermoso con el mes de mayo!

Sí que tiene telita.

Oye, las propuestas interesantísimas. Me atraen todas menos la del alpinismo que me da frio.

Me lo voy a ir pensando.

Gracias Ante y Ente, os lo habéis currado. Bueno, y el bicho de @Lifen también, que lanza cada idea...
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Libro para mayo

Mensaje por Kobayashi »

Voy a ver cómo va la cosa antes antes de votar :palomitas:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22149
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Libro para mayo

Mensaje por Arden »

Pues las propuestas las veo todas interesantes, tanto las del Ante como las del Ente, así que está complicada la cosa.

Por lo pronto opto por El jardinero del rey, pero no digo que no cambie por otro según vayan las votaciones porque todo me resulta interesante. :D especialmente Americanah.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9189
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Libro para mayo

Mensaje por Tatiasha »

Qué lista más original, solo había oído hablar de Americanah. Quitando el de Hollywood, me llaman todos la atención, sobre todo los tres primeros. De momento voy a votar El jardinero del rey, aunque me reservo el derecho a cambiar voto si fuera necesario :cunao: (a ver si me estoy colando y no se puede :cunao: ). Pero creo que no va a ser necesario porque no parece que Dersu Uzala y Los conquistadores de lo inútil vayan a estar en la batalla :hombros: .
1
Avatar de Usuario
pavlov
Lector voraz
Mensajes: 205
Registrado: 10 Nov 2015 19:45
Ubicación: Macondo

Re: Libro para mayo

Mensaje por pavlov »

¡Votado! A ver qué tal va la lucha
"Empieza haciendo lo necesario, después lo posible, y de repente te encontrarás haciendo lo imposible" - F. de Asís

RECUENTO 2022
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Libro para mayo

Mensaje por Ceinwyn »

Yo también estoy entre esas dos, @Arden Si empatan hacemos un MC doble :mrgreen:
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Ceinwyn
Foroadicto
Mensajes: 4908
Registrado: 04 Nov 2005 21:35
Ubicación: Donde da la vuelta el aire

Re: Libro para mayo

Mensaje por Ceinwyn »

@DarkLady Juliet es el ENTE

Y @Kobayashi el ANTE
Silba la calandria y nos sorprende en vela, amuchados, con ganas de seguir.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 24006
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Libro para mayo

Mensaje por Kobayashi »

Ceinwyn escribió: 04 Abr 2022 10:35 Y @Kobayashi el ANTE
¿Otra vez? :dragon:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Libro para mayo

Mensaje por Lifen »

Ceinwyn escribió: 04 Abr 2022 10:35 @DarkLady Juliet es el ENTE

Y @Kobayashi el ANTE
Pero ¿cuántas veces van a repetir estos dos? :no: Prueba otra vez :cunao:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Cerrado