Lejos, Rosa Ribas (octubre 2022)

Discusión sobre los libros elegidos en el club de lectura.

Moderador: Lifen

Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2108
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Lejos, Rosa Ribas (octubre 2022)

Mensaje por Jarg »

Terminado. Yo también me uno al "bando" de los que les ha gustado :P

Está muy bien narrado y descrito el ambiente de la urbanización, ese abandono, las aspiraciones sociales de los vecinos y su negativa a reconocer que han pagado mucho más de lo que esas casas valían. No me parece tan "parodia" de La que se avecina porque realmente hay gente así, por desgracia, que harían cualquier cosa con tal de sentirse "ricos".
Respecto al final, no lo veo una mala huída. Sí, se van en el coche de Pacheco, pero eso no significa que les vayan a pillar. Después de todo, Pacheco estaba huído y en paradero desconocido, así que quienes lo han ocultado van a tardar un tiempo en denunciar su desaparición (si es que llegan a hacerlo). Otra cosa es que el jardinero se vaya de la lengua, pero esa es otra historia. En cualquier caso, me parece un final adecuado. Son tres personajes que han estado "atados" a la urbanización por distintos motivos, y la muerte de Pacheco les da el motivo para escapar.
Y por cierto, aquí en Luxemburgo la crisis de 2008 no golpeó especialmente porque por entonces había menos población, pero en los últimos años ha llegado bastante gente y ha habido una especulación inmobiliaria brutal, con precios que ahora son comparables a los de Londres o Nueva York. Este año, entre las consecuencias del COVID y las de la guerra está llegando menos gente y se están empezando a acumular casas y urbanizaciones que no se venden, así que preveo que va a haber complejos residenciales inacabados también por aquí. Y lo mejor (o lo peor) es que en los panfletos te lo pintan todo como en la urbanización de Pacheco, con parques, gente que pasea, tiendas, gimnasios, etc, cuando en realidad son zonas dormitorio en mitad de la nada :desierto: .
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17824
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Lejos, Rosa Ribas (octubre 2022)

Mensaje por imation »

sí, además esa sensación de estar atrapado, debe ser crear un cierto desequilibrio.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23998
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Lejos, Rosa Ribas (octubre 2022)

Mensaje por Kobayashi »

¡¡Terminado!! :mrgreen: :mrgreen:

Ayer me ventilé medio libro, al final me acabó enganchando y gustando. No voy a decir que sea el mejor libro de Rosa Ribas, pero sí mantiene la tensión a pesar de un inicio un poco ¿light? y acabas conectando con los personajes. Además es corto y se lee en dos sentadas.

Yo tampoco lo veo en plan "Aquí no hay quien viva", sino más rollo Alex de la Iglesia... alguna actitud puede estar un poco exagerada, pero me temo que no demasiado. Creo que consigue transmitir a la perfección el aislamiento y resignación que puede suponer comprar una vivienda en una de estas urbanizaciones fantasmas, que no habrá pocas.

No profundiza en los personajes, al menos no en su pasado, pero en realidad tampoco aportaría demasiado y la autora prefiere centrarse en el presente.

Resumiendo, que lo empecé con pocas ganas y creo que ha ido de menos a más.
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Lejos, Rosa Ribas (octubre 2022)

Mensaje por Lifen »

Ainss, se me ha ido el comentario a los pisos sin habitar de la urbanización... lo buscáis allá :cunao:

En fin que venía a decir un par de cosas y otra más.

A @imation que esos edificios que comenas (aunque ya Maria José) te ha dicho algo, forman parte de una urbanización que se llama Arco Sur (no se si se escribe así o junto) y que están habitadas, de hecho una compañera vive allí y está encantada de la vida. Por ella sé que principalmente son parejas jóvenes y que interactúan mucho. A ver lo que les dura que tengo yo muy poca fe en las comunidades de vecinos... :roll:

Y sobre la novela, que me posiciono claramente en el bando de los que sí, aunque si yo hubiera formado parte del trío nunca se me hubiera ocurrido
ocultar el crimen del jardinero, no acabo de enterder porque le ayudan... y también me ha sorprendido, no se si para bien porque no acabado de verlo, esa obsesión fanática del jardinero por Pacheco. Ya sé que el personaje ya no andaba muy bien en los primeros capítulos pero acabar así... no se si es un recurso facilón
Me quedo con la duda

El final si que lo veo, no es mal final @Jarg :hola:, aunque también creo que no le quedaba otra si no quería liar más la historia y que acabaran todos como el rosario de la aurora.

@imation lo de Noelia no lo había yo pensado pero no habría estado mal tampoco :D
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23998
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Lejos, Rosa Ribas (octubre 2022)

Mensaje por Kobayashi »

Lifen escribió: 27 Oct 2022 08:51 ...aunque si yo hubiera formado parte del trío...
En su día ya formaste parte de un trío :lista: :beso:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Merijo
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 17 Ene 2010 05:41

Re: Lejos, Rosa Ribas (octubre 2022)

Mensaje por Merijo »

Yo creo que a la autora le interesaba escribir algo para dejar un mensaje de que lo material no siempre da la felicidad, incluso por conservarlo la gente se puede volver ruin... Y que a veces hay que desvincularse de lo convencional para hayar la felicidad (o tranquilidad)
También me ha gustado que humanice a los ocupas/vagabundos.
Silencio, silencio niños. No son demonios, no son diablos... Peor. Son seres humanos. Andrzej Sapkowski
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2108
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Lejos, Rosa Ribas (octubre 2022)

Mensaje por Jarg »

Kobayashi escribió: 27 Oct 2022 22:18
Lifen escribió: 27 Oct 2022 08:51 ...aunque si yo hubiera formado parte del trío...
En su día ya formaste parte de un trío :lista: :beso:
:whoa:
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Lejos, Rosa Ribas (octubre 2022)

Mensaje por Lifen »

Jarg escribió: 28 Oct 2022 00:53
Kobayashi escribió: 27 Oct 2022 22:18
Lifen escribió: 27 Oct 2022 08:51 ...aunque si yo hubiera formado parte del trío...
En su día ya formaste parte de un trío :lista: :beso:
:whoa:
Siiii (aun no sé yo porque hay dos, por lo menos, emoticonos del "no" y no hay ninguno del sí, hombre) Pues eso que sí, el trío negro se denominaba, Caro, Koba y yo misma, que tiempos aquellos en que leíamos todotodotodotodo lo que caía en nuestras manos y en un tiempo record. Andábamos por todos laos :grinno:

Ahora estamos como más vagos, de hecho yo había propuesto leer este hace mil.... :roll:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: Lejos, Rosa Ribas (octubre 2022)

Mensaje por Mara »

Hoy tengo que hacer un par de viajes largos en metro, aprovecharé para intentar terminarlo (no me gusta dejar los libros a medias). O lo hago ya este finde o hasta luego, libro. :cunao:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23998
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Lejos, Rosa Ribas (octubre 2022)

Mensaje por Kobayashi »

Jarg escribió: 28 Oct 2022 00:53
Kobayashi escribió: 27 Oct 2022 22:18
Lifen escribió: 27 Oct 2022 08:51 ...aunque si yo hubiera formado parte del trío...
En su día ya formaste parte de un trío :lista: :beso:
:whoa:
:meparto: :meparto:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Lejos, Rosa Ribas (octubre 2022)

Mensaje por Lifen »

Cierro hilo que se pone peligroso esto :mrgreen:

Se puede seguir comentando en su hilo :arrow: Lejos
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Cerrado